• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pinceladas azules

Estado
Hilo cerrado
L

Lee

Forer@ Senior
Sin verificar
Nos situamos, finales de los años 60, principios de los 70 del siglo anterior. Dos décadas con grandes modificaciones en el mundo de la relojería, tanto en el aspecto exterior como en los calibres, con la irrupción de los mecanismos de cuarzo.

Para ambientar un poco... Ohm sweet ohm

Influenciados por los cambios sociales de aquella época se produjo una gran explosión de formas y colores, evolucionando de diseños clásicos a futuristas en un breve lapso de tiempo. Simplificando, transformaron un diseño de tipo margarita, simétrico, bidimensional, con tonos básicos, a uno de tipo flor de la pasión, asimétrico, tridimensional y con una gran variedad de colores y formas.


1.jpg



2.jpg




Pagaría por escuchar los comentarios en la hora del café entre los veteranos empleados de aquella época de Longines, Omega, Zenith... incluso Seiko, que llevaban 30 años haciendo prácticamente lo mismo, sobre los nuevos proyectos que iban surgiendo, el colorido, las formas, los índices sobredimensionados, cristales facetados, agujas flotantes, cajas monobloque...

En los 7 ejemplares que mostraré a continuación, los diseñadores centraron su esfuerzo sobre todo en las esferas, cajas, agujas y brazaletes, la tapa posterior perdió importancia, ya no incluían medallones como en los Longines Flagship, Omega Constellation o Seiko KS, las coronas tampoco sufrieron grandes modificaciones.

Igualmente, hubo una pequeña revolución en los calibres mecánicos que todavía se fabricaban, todos eran automáticos, dar cuerda ya era algo obsoleto, algunos apostaron por subir la frecuencia hasta los 36000 A/h, como en los Longines 431, Zenith (Movado) 405 o Zodiac 88D, el Seiko 5256A más adelante bajó de los 36000 A/h del KS a 28800 A/h para abaratar costes, en Universal amortizaban una manufactura a 18000 A/h, el 1-69, hubo alianzas entre fabricantes, como Omega y Tissot con sus 1481 y 784-2 entre otros, para compartir gastos en los nuevos calibres y poder seguir compitiendo, las manufacturas mermaron poco a poco por su elevado coste de producción.

No tuvieron mucho éxito en general, pero algunos han sobrevivido hasta nuestros días... a continuación muestro algunas fotos aprovechando algunos objetos de aquella época que han aparecido tras la limpieza del trastero durante este verano, como una caja de galletas de Fontaneda de 1967 con un rosario en su interior y un magnetófono Geloso 257 de 1961.


3.jpg



4.jpg



Para ordenar un poco las imágenes, mostraré un reloj por mensaje, 7 fotos por pieza.

La mayoría de los datos extraídos de Ranfft

Saludos
 
Longines Admiral 431


1967
11.5''', Dm= 25.6mm
H= 4.9mm
25 joyas
f = 36000 A/h
Reserva de marcha 40h


Con la dichosa caja monobloque que no me atrevo a abrir para mostrar el calibre.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Omega Dynamic 1481


1972
11.5''', Dm= 25.6mm
H= 5.35mm
21 joyas
f = 21600 A/h
Reserva de marcha 42h


Otra caja monobloque...

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Seiko Vanac KS Special 5256A


1973
11.5''', Dm= 25.6mm
H= 4.2mm
25 joyas
f = 28800 A/h
Reserva de marcha 47h


Índices altísimos y de diferentes colores, cristal facetado, agujas de fantasía.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Tissot PR 516 GL 784-2


1967
11.5''', Dm= 25.6mm
H= 5.35mm
21 joyas
f = 18000 A/h
Reserva de marcha 45h


El anillo exterior con sus índices aporta profundidad y tridimensionalidad a la esfera.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Universal Geneve Polerouter 1-69


1965
12.5''', Dm= 28.0mm
H= 4.7mm
28 joyas
f = 18000 A/h
Reserva de marcha 57h


Manteniendo el mítico calibre micro-rotor.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Zenith AF/P 405 (Movado)


1968
11.25''', Dm= 25.3mm
H= 4.25mm
28 joyas
f = 36000 A/h
Reserva de marcha 40h


Otra de las alianzas, con un calibre desarrollado por Movado.

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Zodiac Astrographic SSD 88D


1969
11.5''', Dm= 25.6mm
H= 5.1mm
21 joyas
f = 36000 A/h
Reserva de marcha 40h


Se lleva el premio a la originalidad, agujas flotantes, tridimensional, índices elevados...

1.jpg


2.jpg


3.jpg


4.jpg


5.jpg


6.jpg


7.jpg
 
Última edición:
Buenos días Lee, una colección espectacular y una presentación muy currada (buenísimas las fotos). El KS me ha dejado enamorado. Gracias por enseñarnos estos relojes tan bonitos.

PD Las fotos del UG no se ven.
 
  • #10
:clap::clap::clap:Un gran hilo, sí señor!
La unica pega que le encuentro es que vence un poco mas mi resistencia a sucumbir a los encantos de los relojes de los 70s.
Al final acabará cayendo uno de esos, me temo...
Gracias mil. Me ha encantado!
 
  • #11
Buen hilo con preciosas fotos y grandes relojes, muchísimas gracias por compartirlos!. También me sorprendió ese modelo de Seiko que no conocía. Ah y gracias también por darle un empujoncito a Rafagil para que acabe sucumbiendo a los encantos de los relojes setenteros, se lo tiene merecido por inocularnos el virus de los art-deco!:D
 
  • #12
Lee, el hilo es una obra de arte. O más bien, es un juego de muñecas rusas de obras de arte, dentro de la principal hay otras y en cada foto otras más.

Por supuesto esos maravillosos representantes de los 70 son siete de ellas.
 
  • #13
Magnífica presentación y fantástica representación de una época de la relojería, están todos en un estado inmejorable, desde luego has realizado un buen hallazgo, enhorabuena
 
  • #14
Buen hilo y bonitos relojes. Las fotos del Universal Geneve Polerouter no se ven.

Saludos.
 
  • #15
Preciosos. Buen trabajo de fotografía. :clap:
 
  • #16
Magnífico hilo y magnifica presentación, el poleoruter no se ve. Me quedo con él Dynamic y el seiko de cristal facetado.
magnificas fotos compañero.:clap:
 
  • #17
Estupendo hilo, bonita muestra y magnificas fotos. Gracias por mostrarlos y felicitaciones por el trabajo. Precisamente comentábamos ayer Pinon, Ayuc y yo que no habíamos visto ningún Seiko con el cristal facetado y hoy nos muestras tú uno precioso. Un saludo!!!
 
  • #18
Soberbio hilo, compañero! Vaya colección de vintage tienes, envidia me da... :-).

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #19
E s p e c t a c u l a r !!!!!!

El nivel de mi envidia a pasado la estratosfera.... :drool::drool::drool:

Gracias por darnos este atracón de belleza....
 
  • #20
Grandísima presentación y de colosal trabajo por tu parte.
Me ha gustado mucho pero sigo anclado en relojes tres décadas anteriores, a nivel personal, entiéndase. Yo no soy de japos aunque reconozco que el Seiko que nos enseñas ejerce querencia.
Felicidades por el hilo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #21
Buenos vitages : Calidad por llevar buenas máquinas, y marcas de siempre.

Cram.-
 
  • #22
Fotos del Universal resubidas, a ver si se ven ahora...
¡Gracias a todos por la cálida acogida!

Saludos
 
  • #23
Enhorabuena por esta magnifica y muy trabajada presentación, aunque soy mas de los 40 a los 60, los relojes son preciosos, me encanta el Zodiac en particular. Las fotos pura envidia, tengo buena cámara pero soy incapaz de sacar una foto de reloj decente :(.

Tengo que reconocer que al empezar la lectura me pegué un susto pensando que los relojes había aparecido en una caja de galletas Fontaneda junto con el resto de piezas durante una limpieza de trastero 8o por lo que tuve que volver a leer atentamente el principio para entenderlo correctamente :D.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #24
Bufffffffff, qué belleza de hilo: qué bien trabado, qué bien compuesto, qué piezas más estupendas y qué fotos :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy: Ya imagino el curro que lleva un hilo así y que no se improvisa, así que no te voy a decir que te prodigues más para nuestro disfrute; no soy tan egoísta... pero joooooooo, qué alegrón me ha dado ver un hilo tuyo ::dnz::

Aunque todo me ha encantado, centrándome en lo que aquí nos reúne, la pieza que más me ha cautivado es el Vanac :drool::drool::drool::drool: Soy primordialmente setentera en cuanto a relojes, y los demás me han gustado muchísimo también, claro, y además en qué estado más estupendo tienes todos :clap:Sin embargo, el resto de las piezas, más o menos, tengo la fortuna de tener ocasión de disfrutarlas en cierta manera aunque sea por remota aproximación, mientras que ese Vanac es una pieza que me gusta especialmente y no tengo a mi alcance, así que es el que más envidia me despierta :dribble: Bueno, el japo y el magnetófono, que no sé para qué lo podría querer pero me encanta :D

Muchísimas gracias por pasarte a dejarnos estas maravillas :friends:
 
Última edición:
  • #25
FANTÁSTICO HILO :clap: Con una preciosa y cuidada presentación de cada uno de esos estupendos setenteros, a cual más bonitos.
Las fotos impresionantes, con una resolución perfecta, se aprecia hasta el ultimo detalle y las del crucifijo antiguo con las flores vivas....fenomenales.
Gracias por compartir tanta belleza .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie