• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una pieza especial

  • Iniciador del hilo trastu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

trastu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

después de mucho tiempo sin abrir ningún hilo por falta de tiempo, hoy me dispongo a presentar una pieza que he estado buscando durante mucho tiempo. Cómo el presupuesto no me lo permitía he tenido que comprarla en estado para ir poniendo la a punto poco a poco, pero cómo la ilusión y las ganas no faltan, espero que pronto vuelva al aspecto que se merece.

Se trata de un Universal Geneve Tri-compax. Universal Geneve es una marca que siempre me ha fascinado, claramente una de mis favoritas. Me encantan los relojes con complicaciones y ellos justamente basaban su buen hacer en fabricar relojes con las complicaciones más bonitas. Fue justamente aquí en el foro dónde conocí la historia de la marca gracias a un artículo de nuestro moderador Tantdetemps, y des de entonces mi búsqueda se ha centrado en relojes de dicha marca, siendo el Tri-compax mi gran sueño, ahora hecho realidad a medias esperando poder ponerlo a punto.

Se trata de un 22536 con calibre 287. Ésta referencia de caja es una de las consideradas grandes, y el calibre con calendario completo, cronometro y fases de luna. Por el numero de serie se puede datar entre 1943 y 1945, yo imagino que al tratarse de la serie 30.000 después del millón es mas bien del 43 o de principios del 44.

La esfera está en un estado bastante mediano, aun así me parece preciosa y en ningún caso tengo intención de restaurarla por dos razones. Una es que se trata de una esfera rara y difícil de encontrar, por el hecho de tener una pequeña sub-esfera que en las fotos prácticamente no se aprecia pero que va por dentro del "tachymètre" y que va alrededor de las cifras horarias en los numeros pares y de los puntos que representan los impares.

Cómo podéis ver las agujas están en muy mal estado pero ya he encontrado unas NOS en el sur de Francia, estoy muy contento porque era lo que me parecía más difícil de encontrar, al menos esto ya está hecho.

Bueno me dejo de rollos y os dejo con las fotos:

fotoforo1.jpg
fotoforo.jpg
fotoforo2.jpg
fotoforo3.jpg
fotoforo4.jpg
IMG_2683.jpg


El reloj ya está en buenas manos, Damian nuestro compañero y amigo del foro y relojero de muchos de nosotros va a darle los cuidados que se merece. Espero que os haya gustado tanto como a mi, saludos compañeros,

Trastu
 
Te felicito por buscarlo...y por encontrarlo! Que quede aún más hermoso, y a disfrutarlo!
 
Buen día trastu y bienvenido; el mov. parece estar muy bién - salvo que el rte. que va a la rda. contadora de minutos está un poco torcido? - alguién lo torció y hay que enderezar
...ahora el relojero revisará la parte debajo el cuadrante y nos dirá como se encuentra.

Algunas fornituras todavía tengo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Una bella pieza, enhorabuena un saludo
 
Hola Luís,

muchas gracias por la bienvenida, me alegro que parezca estar bien el movimiento, como usted sabe a nivel mecánico conozco bien poco aunque comprándolo con otros me pareció bastante completo. Tengo una foto de la parte delantera sin el cuadrante que le adjunto aquí, parece que hay un rte roto también (al lado del calendario del mes), que le parece la parte de adelante? Cree que lo podré salvar? Voy a ver con el relojero que piezas le faltan y así vemos si usted tiene la fornitura que pueda necesitar!



avantsanscadran.jpg


Muchas gracias Don Luis

Trastu
 
Todo un reto ese reloj pero no tengo ninguna duda que ha merecido la pena la compra y estoy seguro que los resultados de la restauración seran dignos de ver, espero que algun dia nos lo enseñes orgullosamente en tu muñeca, un saludo y enhorabuena!
 
Buen día trastu; estas son las sorpresas que nos dan. Este rte. que me indica - es el punto débil de este calibre y el último lo vendí hace 1 mes a un Médico que yo no conocía y me contó que aprendió a meter mano en los chronos. Aparte donde termina ese rte. hay un vacío grande y se nota
el agujerito donde vá seguramente un tornillo que sujeta algo?

El otro resorte que se halla torcido producto de manos traviesas y que trabaja con la rda. acumuladora de minutos - es suerte o verdad y sí se rompe - el relojero lo puede arreglar.

El faltante y el rte. es más difícil - aunque hay muchos relojeros que lo pueden hacer???

trastu ¿sigue en esa relojería de París?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Luis,

por suerte la persona que me lo vendió fue muy honesto, ya que yo disponía de todas las fotos para saber lo que estaba comprando. Como la persona sabía que era un proyecto con trabajo me lo dejó muy bien de precio así que ya estaba preparado a saber que sería tarea larga, cara, y complicada, pero como digo tengo muchas ganas de terminar esta pieza, y sobretodo ninguna prisa!!!

Es una lástima que haya vendido esta última pieza, de todas formas tengo que darme una vuelta por la tienda de un forniturista que tengo cerca, está de vacaciones en agosto, pero normalmente tiene bastante fornitura Universal, a ver si con suerte tiene todo esto. Como usted dice ademas de la pieza rota se ve éste agujero donde parece faltar un tornillo, veremos el veredicto de mi relojero.

Sigo en la tienda de Paris exactamente, tengo pensado hacer un viaje a Argentina para el mes de Febrero, no dude que pasaré a verle por el taller. Si por lo que fuera encuentra otra pieza como la que me falta por su taller hágame lo saber!

Muchas gracias,

Trastu
 
Buen día trastu; sí viene en el mes de febrero - avíse porque es el mes que me tomo unos días de vacaciones y como soy independiente lo puedo acomodar. Así podré conocerlo y así verá la cantidad de fornitura vintage de Universal - Omega - Longines - Movado - Zenith etc. que hay en mi tienda. En caso de necesiitar su relojero u otros - usted me dice el calibre y las fornituras que precisan sus colegas y se las preparo para cuando venga.

En caso de venir a bs.as. - en el futuro - nos manejamos por el privado o por E-mail.

Creo que su relojero podrá fabricar esas piezas!!

En caso de no ser así - envieme las fotos por e-mail de lo que necesita y veré como ayudarlo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Felicidades Trastu, sin duda uno de los mejores relojes de la historia de la relojeria y como bien dices, es un estado Vintage envidiable. Una abraçada.
 
  • #11
Yo tengo un Universal calibre 285 bicompax. Y estaba encantado con el :D. Hasta que has puesto el tuyo, 8o.

Me gusta mucho mas el tuyo que el mio, puñetero.Que cosa mas Expectacular, solo pude decite que mil felicidades y que lo disfrutes por muchos, muchos, años y yo que los vea, por que ese reloj es para lucir.


Me has alegrado el dia, que belleza :ok:::ok::

F.Boctok
 
  • #12
Hola company !!!! , estabas muy calladito, sin decir nada, pero eso sí,
trabajando por debajo, hasta conseguir esta magnifica pieza, que estoy
segurisimo que la dejarás en un estado envidiable, con el plus de pasar
por las manos del amigo Damian.
Tal vez con un poco de suerte, si nos vemos por alguna reunión (tal vez
en Diciembre ??) , la podremos ver en vivo, y apreciarla en todo su esplendor.

Mucha suerte con la tarea, y ya nos contarás.

Una abraçada,

Tony
 
  • #13
Bellísimo y excepcional compañero Trastu, me has alegrado el día. Gracias por compartir tan bonito proyecto.
 
  • #14
Bello,bello.......................
 
  • #15
Precioso precioso... bueno, eso es poco!! Me alegro de haber tenido la suerte de verlo en vivo!! :D Cuando nos lo presentes terminado, tendré la excusa perfecta para darme otra escapadita a París, que ganas, siempre hay. Un abrazo.
 
  • #16
Moltes gràcies amic,

espero poder devolverlo al estado que se merece, aunque no va a ser tarea fácil!!!
 
  • #17
Egunon compañero Boctok,

me alegro saber que te ha gustado tanto, mi primer Universal también fue un Uni-compax, gracias a (o por culpa de) él me di cuenta de la calidad de estos y como me satisfacía tener uno. Te dejo una foto un poco antigua del mio, con un poco de suerte tienes alguna foto y te animas a mostrar el tuyo.

uni-compax.jpg

Por cierto, dentro de poco tenía prevista una escapada a Donosti, ciudad dónde pasé el mejor año de mi vida, te aviso si bajo estaría bien cruzarnos!

Saludos!
 
  • #18
que preciosidad, espero que pronto luzca totalmente restaurado.
 
  • #19
HOLA TRASTU: TE FELICITO POR LA ADQUISICION¡ UNA PIEZA MUY DIICIL DE CONSEGUIR.
OJALA PUEDAS CUMPLIR EL PROYECTO COMO LO SOÑASTE.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie