• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pierce intercosmos con calibre muy especial

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Tras un fugaz paso por el foro de presentaciones me gustaría dar a conocer mi última y, por supuesto, económica presentación.
Se trata de un Pierce intercosmos automático de 25 jewels con daños evidentes en esfera y movimiento.

. esfera.jpg

Cuando abrí el reloj, descubrí para mi sorpresa que todo el calibre estaba bañado en aceite, y de buena calidad, que había llegado a la esfera.
Pienso que el reloj podría ser de los años 50 o 60 por el tipo de caja pero lo que más me ha sorprendido es el precioso calibre que esconde en su interior.

calibre.jpg

Se trata de un precioso calibre en color dorado que cuenta con volante compensado y que está identificado como Pierce. Quizá alguno de los expertos del foro podrían aportar algún dato más para esclarecer su origen. No tengo claro si se trata de un movimiento exclusivo de Pierce ya que en la tapa trasera aparece un número de serie (2142) o bien podría tratarse de la personalización de algún movimiento eta o unitas.
Desconozco el tipo de aleación en que está fabricado pero me ha sorprendido que los tornillos estén oxidados mientras que el calibre está impoluto.

Otro aspecto curioso es el módulo automático cuyas ruedas gemelas están insertadas dentro de una jaula que facilita su extracción.

jaula.jpg

Esó sí, siempre que no estén repletas de herrumbre en cuyo caso es necesario desarmar la jaula para extraerlas.

jaula2.jpg

En esta última foto se aprecia perfectamente el calamitoso estado en que se encuentra el movimiento.

Continuando con la investigación, mi impresión es que Pierce podría encargar las diferentes partes del reloj para personalizarlas. Este hecho se ve reforzado por dos circunstancias. La primera es que en el reverso de la esfera aparece la inscripción HUGUENIN que fue un famoso fabricante de relojes de la época hasta que la empresa fue comprada por Hamilton a principios de los 60.
La segunda circunstancia es que en el lado de la esfera y una vez retirada esta se observa las iniciales UT (ver recuadro) por lo que pienso que podría tratarse de un unitas.

cara.jpg

Por cierto que cualquier idea sobre dónde conseguir un anillo del datario será bienvenida.

Después de algunos esfuerzos, que yo modestamente suelo definir como gesta o proeza, el reloj está funcionando a falta de datario, claro.

La esfera está tan deteriorada que me he limitado a limpiarla y creo que se quedará así.
Espero vuestras aportaciones, consejos y correcciones para seguir indagando en la historia de este Pierce Intercosmos.
 
POR AQUÍ PUEDES SEGUIR TU INVESTIGACIÓN.....

PIERCE - Manufac des Montres et Chronogr PIERCE S.A. LEVY Freres (to USA) Bienne/Moutier
 
Hola amigo, excelente entrada, por lo que escribe veo que es un manitas y sabe muy bien lo que hace ..... y dice. Le doy la bienvenida a este foro(sub), sobre del que seguro quedará enganchado como muchos de nosotros.

Hace poco estudié una parte de Pierce por culpa de uno que me entró (un 132D), y si ví un calibre propio automático pero de menor tamaño 8 1/2 líneas, aparte de los de remonte manual y algún buen crono de 13 lineas.

Ilustro el hilo con el movimiento de mi Pierce

lostimage.jpg


Si pone una fotografia sin el disco de calendario, sería de utilidad para poder ver el resorte del tiret.

La rueda del calendario se puede restaurar.... si se trata solo de la serigrafía.

Mañana volveré a repasar los libros y le indicaré algo más.

Reciba un cordial saludo
Fernando
 
Buen día y bienvenido a vintage; me parece que el calibre es de la flia. de los A.S.

No es Pierce. Encontrar el disco del calendario como A.S. u otro calibre - es mucho mas fácil que buscarlo como Pierce.

Es posible que sea un modelo de mov. A.S. mas pequeño que los clásicos aut. de esta flia.

Sí le quita la parte del calendario y nos deje ver el rte. de tiret - esto nos ayudará mucho.

Mientras tanto - trate de mirar debajo del volante - para ver sí está el calibre grabado ahí.

Mañana - sí usted coloca aquí estas fotos que le pido - es posible que tenga una repuesta y quien le dice - la solución.

Soy forniturista y todavía me quedan muchas fornituras para vender.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias a todos por sus interesantes aportaciones.
Amigo Fernando, a continuación inserto la foto que me pide por si le es útil para reconocer el calibre.

tirete.jpg

Agradezco sus amables palabras pero no soy más que un aficionado autodidacta con un nivel bastante malo a nivel técnico y teórico. Eso sí, ambas carencias las suplo con fuerza de voluntad.
Con respecto a la restauración del disco de calendario me imagino que se refiere usted a algún sistema de estampación que, como tantas otras cosas, escapa a mis conocimientos.
Un abrazo
 
Buen día joler; este reloj no fué construído por la fábrica Pierce.

El movimiento es un calibre A.S. 1656 - A.S. 1673 y flia. Apareció allá por los años 1955 - cuando yo comenzaba con la relojería y siguió construyendosé por muchos años.

El lunes - cuando llegue al taller - voy a mirar en la caja donde está la fornitura de este calibre - a ver sí todavía me queda algún disco.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias a todos por su interés y su ayuda.
Desconocía totalmente que el resorte del tirete fuera un aspecto determinante para identificar la manufactura de un calibre.
Efectivamente, tiene usted toda la razón, Luis, he consultado al oráculo de ranfft y aparece algún calibre de A.S. prácticamente idéntico al que monta mi Pierce Intercosmos.

Nuevamente, gracias a todos por sus aportaciones sin las cuales no se si habría llegado a identificar el calibre porque las iniciales UT del anverso me tenían bastante despistado.

Si finalmente Luis encuentra ese disco de calendario insertaré una imagen con el Pierce en orden de marcha como broche final.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie