• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pierce, una gran marca olvidada. Calibre 103 con segundero central

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: Las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

A veces da la impresión de que la historia de la relojería es cosa de dos marcas: Omega y Rolex.
Una de las razones es que, al final, en el imaginario colectivo sólo perduran las grandes gestas: ir a la Luna, bajar a la fosa de Las Marianas, cruzar el Canal de la Mancha con el reloj al cuello... y todo ello, aderezado con un buen marketing que consigue que ese mismo reloj pase, por arte de magia, del cuello al brazo...

Pierce es una de esas marcas sólo conocida por los aficionados al vintage y no será porque no hizo movimientos de calidad o porque no innovó o porque no creo soluciones únicas e imaginativas como veremos a lo largo del hilo.

La pieza de hoy es un Pierce con calibre 103 con segundero central, sistema Parashock, water proof y antimagnético.

apu3ugaq.jpg



u5e3e5yb.jpg


¿Es posible que una pieza con un aspecto tan anodino atesore algo de calidad?

pagyjaja.jpg

Veamos lo que puede dar de sí este pequeñín.

usysavyb.jpg


Se trata de un calibre 103 que data de los años 40 al que se le añadió como complicación el segundero central mediante una rueda que, sobresaliendo por encima del puente de rodaje, transmite el movimiento al eje de los segundos.

vu9e2y5y.jpg


Los relojes con el típico segundero a las 6 o a las 9 resultaban poco prácticos para multitud de actividades que exigían una buena visibilidad de los segundos: militares, médicas, etc. Así lo acredita la publicidad de la época.

y6emymuj.jpg


De esta forma tan sencilla muchas marcas modificaron sus movimientos para adaptarlos a esa nueva demanda.

_ El sistema de protección contra golpes.


Pierce utiliza en este caso un doble sistema de protección contra golpes que es bastante ingenioso.

a8u7ysa2.jpg

Por un lado el típico sistema de protección en los pivotes del volante con dos grandes rubíes con sus contrapiedras y por otro, un novedoso sistema que protege todo el movimiento.


dy4yve9a.jpg



En efecto, si observamos con detenimiento vemos que el movimiento no va fijado a la caja con ninguno de los sistemas habituales: bata, tornillos etc.

8umuqenu.jpg


El movimiento no toca la caja en ningún punto si no que queda sujeto cuando la tapa trasera comprime un resorte de acero situado en el centro del reloj.

5e7yju3a.jpg



Es además un sistema de sujeción dinámico que permite que el movimiento se mueva ligeramente cuando la caja sufre un golpe minimizando así la posibilidad de rotura de alguno de los pivotes.


_ La caja resistente al agua

9ygapasy.jpg


Los grandes tornillos de la tapa trasera ya dan una idea de las cualidades de la caja pero Pierce ha ido más allá abordando el problema de la estanqueidad de forma integral.
Los tornillos trabajan en colaboración con una lámina de plomo que garantiza un óptimo sellado de la caja y que tras cada apertura recobra sus propiedades si se calienta.

ajeseqyv.jpg


Por otro lado, el conjunto tija-corona, otra de las partes sensibles a la humedad, se inserta en la caja sin tubo que ha sido sustituido por una especie de tornillo regulable que puede ser apretado con motivo de las revisiones del reloj.

sesuzaba.jpg


Todo ello complementado por un grueso plexi que autoriza a Pierce publicitar el reloj como hermético y resistente al agua.

y3ymanun.jpg


Lamentablemente a esta unidad le faltan el segundero, resorte del tirete, báscula, piñón, etc.

ytebu5ev.jpg


Una pieza realmente especial que sólo concitó el interés de tres compradores y que al final se adjudicó por 12 euros.


_ Algunas de las innovaciones de Pierce

Este pequeño reloj es una humilde muestra de las soluciones innovadoras que Pierce aportó a la relojería y cuyo ejemplo más conocido son los cronógrafos cuya complejidad de reparación hizo que se acuñara la frase "Hay que ser muy guapo para meterse con un Pierce".

Otra de las joyas es el sistema de carga automática lineal absolutamente diferente a los de rotor central.

a7ygedu6.jpg


El Duofon, calibre con alarma con dos intensidades de sonido regulables a voluntad.

pugy2amu.jpg


O el modelo Correctomatic que mediante dos pulsadores permitía hacer pequeños ajustes en el volante sin abrir el reloj.

7urygura.jpg



Grandes innovaciones técnicas de una gran marca a la que sólo se recuerda por sus cronógrafos.

Espero que os haya entretenido
 
Última edición:
Ay Joler, que belleza. Ya sabes que estas piezas me pueden.... Te felicito, es un reloj muy guapo. Te mando un beso
 
Precioso hilo Joler . . :clap: :clap:

Por aqui abajo Rolex no aparece mucho , gracias por mostrar las cualidades de Pierce.
 
Hola Joler, gracias por compartir tan interesante información de una manufactura prácticamente olvidada como bien mencionas salvo por sus cronógrafos, desconocía gran parte de las soluciones que mencionas, he encontrado algún Pierce pero hasta la fecha no ha caído alguno.

¿Tú adquiriste el reloj? de ser así estoy seguro que con paciencia encontraras los faltantes y podrás lucirlo orgulloso.

Saludos desde México, ;-)



Angel.
 
Menudo reportaje compañero!, aunque conocia la marca -lamentablemente no poseo ninguno- no conocía tantos detalles sobre sus maquinas e innovaciones, me parece especialmente curiosa la forma de sujetar el mecanismo mediante esa pletina empujada por la propia tapa. Muchas gracias por toda esta información. Un saludo!
 
Saludos amigos, y gracias por el hilo Joler, está muy interesante, mira que yo sí he tenido y tengo varios relojes Pierce, y hasta la fecha ninguno cronógrafo, pero todos los que he tenido son posteriores a los años 60's y normalmente montados en con calibres ETA o AS, lo que me hace querer o buscar una pieza como la que enseñas, con adelantos para su época y con hermoso diseño, un vintage en toda la regla.

Gracias por compartirlo y permitirnos poner a volar la imaginación.

Un
:friends:Clookold - Colombia
 
Buen día CLOO; QUE GUSTO ENCONTRARLO POR ESTOS LADOS?

Al Pierce seg/central se lo ve con varias fornituras rotas y otras faltantes. Tengo toda la fornituras del cal. Pierce 103 S/C.

El Pierce aut. es muy raro. Tengo un reloj completo.

Hector, le envío un fuerte abrazo y saludos. Luis desde Argentina
 
Hola Don Luis, la alegría es mía al poder entrar un ratito al foro, y saberlos bien, los extraño muchísimo...... Entre mi trabajo, el de amo de casa y enfermero a duras penas me quedan unas cuantas horas para dormir..... ja apenas llevo un mes y son tres ya casi renuncio..... jajajjaja


Al tema Don Luis tengo Pierce automático con ETA, y creo que uno manual con AS, o standar ST, pero nunca vi uno manufactura como el que comparte el forero joler, me podría decir si es manufactura de Pierce o es base de alguna de las marcas conocidas.

Un
:friends: Clookold - Colombia
 
Muy buena información de una marca que la verdad no conocía, gracias por compartir un poco de historia de la marca. Saludos
 
  • #10
Gracias a todos por la participación.
Respondiendo a algunos de vosotros comentar que tengo dudas sobre si el calibre es manufactura Pierce ya que, al parecer, tiene como origen un calibre Eclipse.
Intentaré recuperarlo aunque no será fácil encontrar esas piezas... si Don Luis hiciera envíos por correo otra cosa sería.
Saludos.


Cruzando el río Mara
 
  • #11
Buen día amigos; los Pierce son cal. propios.
El cal. 103 viene con el pequeño seg/a las 6 y con s/central.

Los cal. Aut. lo hicieron problemáticos.

joler: creo tener casi todas las fornituras vintages. El tema es muy complicado por muchas razones y yo decidí vivír tranquilo.

Recién regresé de Cuba donde visité la Relojería "Cuervo y Sobrinos". Llevé mi reloj de bolsillo Roskopf "Unicos Importadores" La Habana - vendido allí en los años 1900 aprox.

Me atendieron muy bien y mi esposa tomó varias fotos del local - la caja fuerte inclusive,etc.

Tenían relojes con cal. ETA - (Peseux 7001) de cuerda manual del cual todavía me quedan unas 15 máquinas NOS y varios aut. cal. ETA 2892 con variadas complicaciones.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #12
joler, me ha gustado mucho. Yo tengo un Pierce de los años 60 pero con calibre Felsa 4009. Si vienes por Barcelona invitación garantizada.
 
  • #13
Me ha encantado el hilo Joler, conocía a Pierce sobre todo por sus cronos. Estupenda aportación.
 
  • #14
Felicitaciones Joler,
A esto yo llamo hilo-documental de calidad. Se agradece el esfuerzo y dedicación. Foreros, este es el nivel de hilos que se merece este foro.
Me gustó el sistema de sellado de la caja con la lámina de plomo. Muy interesante, y para mi, totalmente desconocido.
Joler, ubicar urgente el segundero central (reparar o sólo colocar) y cambiar corona (adecuada al color de la caja).

Te felicito!!!!
 
  • #15
Yo he reparado esta marca que aunque no se nombre como otras es de buena calidad.
Tu que eres de Madrid ( te lo digo porque aunque soy de BCN) he encontrado recámbios que nadie me los encontraba, en Ruiz revuelto, hablo con Jesús Romero y se hizo la:light: recambio en mi taller y a reparar.
Yo lo intentería.
:bye: Cram.-
 
  • #16
Gracias por la participación.
Ojalá tuviera el tiempo necesario para hacer hilos con la calidad que el Foro merece pero siempre andamos con prisas.
Respecto a la reparación del reloj sólo puedo decir que he localizado un movimiento donante pero tendré que esperar hasta que el precio se acomode a mi economía.
Un saludo.



Cruzando el río Mara
 
  • #17
Buen día joler; en caso de no encontrar las fornituras del 103 S/C - la alternativa que le puedo ofrecer es que...
...sí tiene a un amigo o familiar que viva o viaje por Bs.As. - podemos tener la solución - yá que tengo todas las fornituras para el Pierce 103 S/C.

En caso de interesarle envíe un privado y le daré el presupuesto.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día joler; en caso de no encontrar las fornituras del 103 S/C - la alternativa que le puedo ofrecer es que...
...sí tiene a un amigo o familiar que viva o viaje por Bs.As. - podemos tener la solución - yá que tengo todas las fornituras para el Pierce 103 S/C.

En caso de interesarle envíe un privado y le daré el presupuesto.
Un saludo, Luis desde Argentina

Muchas gracias por el ofrecimiento.
Lo tendré en cuenta.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Curioso. Ayer que pasé a las fornituras mi vista fué directo a varias cajas con la etiqueta Pierce, pero en éste momento no recuerdo a qué número de calibre pertenecen. El lunes vuelvo y pondré atención.

Hace poco entregué un Rolex con una máquina que no identifico, pero tiene algunas similitudes con el que muestras, aquí va la foto:

lostimage.jpg
 
  • #20
Interesante Rolex con una solución similar a la de Pierce para conseguir el segundero central. Posiblemente son de la misma epoca aunque el Rolex ya muestra alguna de sus características típicas en corona y tapa y corona roscadas.
Sin ánimo de polemizar diría que el Pierce es mejor calibre quizá porque es más moderno: protección contra golpes, grandes rubíes con buchones y la idea para sujetar el movimiento a la caja lo sitúan por encima del Rolex.
Gracias por mostrarlo.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
  • #21
¡Fantástico hilo joler! Una gozada leer algo así de bien documentado e ilustrado. Ahora ya sé un poco más de esta marca ¡Gracias por el trabajazo de prepararlo!
 
  • #22
Buen día Abde, ante estas opiniones de los amigos le diré - que estos conceptos entre un Pierce y un ROLEX la llevará a
una idéa equivocada sobre estas máquinas. Espero que lo aclaren nuestros profesionales del foro.

Ahora mi opinión - a pesar que ROLEX no es mi especialidad: Pierce - siempre fue un calibre de cuarta o quinta categoría.
La comparación con los ROLEX se tendría que hacer con cal. de primera calidad y no con estos mediocres cal. Pierce.

Los Pierce debieran ser comparados con máquinas que se encuentran en esa misma franja dentro de las calidades de relojes suizos que formaban en esos años - un universo de marcas y que las teníamos catalogadas por categoría.

Espero que los profesionales nos entreguen sus opiniones por que no me gustaría ser la única y así dejar mas en claro lo de ROLEX - PIERCE - que para mi - no resiste ningún análisis.

Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #23
Apreciado Don Luis, seguramente tiene usted razón.
Mi intención no es comparar Rolex con Pierce cosa que difícilmente podría hacer dada mi falta de conocimientos.
Únicamente me refería a que entre esos dos calibres en particular el Pierce me parece mejor seguramente porque su fabricación es más moderna.
Para hacer una comparación en buena lid habría que utilizar calibres coetáneos.
En ningún caso quisiera que otra estéril polémica salpicará este apacible rincón.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Buen día joler; existen muchas marcas suizas de distinta calidades y sí colocamos todas con un cierto órden de calidad - encontraremos a la marca Pierce dentro de las menos votadas.

Joler: otro error conceptual. El mas moderno no tiene que ser mejor por que es mas moderno...solo es... mas moderno!!!

Podemos entre todos - hacer una prueba ya que es un buen ejercicio - así aprenderemos a valorar las buenas marcas.

Recuerden que hablamos de marcas y no de calibres.
Comienzen con la primera marca: PP...
...veremos cuantas marcas existieron por encima y por abajo del Pierce?

Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #25
Si comparamos el calibre Rolex mostrado por josrey y el Pierce mi opinión es que el Pierce es mejor. Sin embargo, no creo que sea mejor porque Pierce sea mejor marca que Rolex o porque fabrique mejores calibres. Mi ignorancia me ha llevado a deducir, quizá erróneamente, que la diferencia de calidad podía obedecer a que el calibre de Pierce fuera dos décadas posterior al de Rolex, tiempo suficiente para que el estándar de fabricación haya evolucionado. Sin embargo si usted ha podido datar e identificar el calibre Rolex podríamos hacer una aproximación mas acertada.
No creo que un movimiento sea mejor por ser mas moderno si no que, en este caso concreto, he pensado que la diferencia de calidad obedecía a la distinta época de fabricación de ambos calibres.
Por otro lado tampoco creo que Rolex haya estado en la cumbre de la relojería mundial desde el principio de los tiempos.
Un saludo.
Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie