• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pido sobre este CAUNY

  • Iniciador del hilo fcsanjuan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fcsanjuan

fcsanjuan

Forer@ Senior
Sin verificar
Me acaba de llegar este reloj y no sé qué hacer si pasarle la goma o no pido vuestra consejo para mejorar la esfera que está un tanto dañada
b5c803a916bf6d83d66b5458f5441649.jpg
 
Me ha pasado que utilizando el mismo sistema en distintas esferas, en unas ha funcionado y en otras no. Si fuera mio empezaria pasandole un paño suave ( yo uso esos de algodon que llevan las fundas de las gafas ) probando en zonas donde no haya grafia. Si no funciona, goma de borrar en uno de los margenes de la esfera que tapa el bisel, a ver si mejora...

Suerte y ya nos iras contando como evoluciona el paciente.....
 
Hola,

Aunque a más de uno le pueda poner los pelos de punta, mi método favorito es usar un limpiador de Mercadona que descubrí por casualidad:

508a32ca.jpg
Lo uso con una brocha de estas que tiene las cerdas blancas y no son ni muy tiesas ni muy suaves, enjuago con agua caliente y seco muy bien con papel absorbente de cocina. No hace milagros pero limpia, da vida a los tonos oro, no me suele quitar los textos y mejora el aspecto general. A usar con todas las precauciones ya que cada esfera es un mundo y ojo con los barnices de protección que suele ser lo primero en salir y si los textos están por encima se van...

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Por acabar de liarte, a mí no me disgusta como está. Yo no lo tocaba.
 
Hola Zarsan, esa goma de borrar...cual es??
 
Es una esfera muy bonita

Respetando las opiniones de Zarsan y Kesar, que saben mucho más, con más experiencia y éxitos que yo, solo puedo aconsejarte que pruebes primero con los métodos mas suaves y si no funcionan ir incrementando la agresividad de los métodos.

Y partiendo de la premisa de que las esferas son un mundo y que un método que ha funcionado en una puede no funcionar en otra no, puedo aportar la experiencia que tuve yo con un reloj similar al tuyo:







Usé los siguientes productos, (algunos muy utilizados y comentados en el foro)

1) Solución de agua con un poco de Fairy (perdón por la publicidad)
2) Bastoncitos para limpiar los oídos
3) Goma de borrar Milan de nata
4) y mi aportación personal: Toallitas dodotis (recurso multiusos de todos los padres)

Proceso:

1) Con el bastoncito y el agua humedecer para ablandar la suciedad
2) Con la goma de borrar las partes que no tenían serigrafía
3) Las partes mas delicadas, índices y agujas con el bastoncito envuelto en una toallita y mucha suavidad
4) Repaso general para eliminar restos con otra toallita limpia
5) Dejar secar bien

Un saludo y espero que te sirva de ayuda para que consigas limpiar ese esfera tan bonita
 
...Respetando las opiniones de Zarsan y Kesar, que saben mucho más...
Gracias por la parte que me toca :ok:: pero no te creas que sé mucho, las esferas me han producido siempre mucho respeto y solo les meto manos en plan "de perdidos al rio", vamos cuando o tengo claro que no la voy a estropear porque solo le doy una pequeña pasada, o porque están tan mal que total ya no importa lo que pase :D. Me gusta mucho tu sugerencia y me tomo nota para próximas experiencias ;-)

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Mi experiencia con las últimas esferas que he tocado me llevan a la conclusión que cualquier actuación sobre la esfera va ha tener unas consecuencias irreparables sobre la misma.

Hace unos días comprobé que las esferas pintadas de los Duward de los 70 se pelan con suma facilidad y están levantadas en donde tocan interiormente con la parte oculta del plexi.

Al retirar la capa de óxido, suciedad u otros elementos que hayan quedado adheridos a la pintura, estos residuos al ser eliminados arrastrarán y levantarán las zonas donde estén depositados, ya que en la mayoría de los casos han cristalizado y anclado fuertemente a la pintura.
Los marcajes de marcas y textos que pintaron son sumamente vulnerables debido a una sencilla explicación.

1º - La esfera se pinta del color que vaya y se pule o se le hace el efecto soleil...
2º - Los textos son aplicados por tampografía y la pintura se deposita sobre una superficie pulida, con lo que esa pintura no tiene un agarre eficaz ya que ha sido depositada.

Así que de actuar sobre la esfera lo que se pierde primero es el marcaje de los textos, por no contar si el óxido ha empezado a hacer estragos por debajo de la capa de pintura de la esfera.

Así que antes de cualquier actuación hay que valorar si es mejor dejarla tal cual o perder elementos irreparablemente

Saludos.
 
Un poco de goma y no se si seguir
787101048f0bd1f86eca9b4b4cf4a7db.jpg
 
  • #10
En mi opinion ha mejorado bastante, si continuas tal vez llegues al metal. Dejale un toque añejo.

A mi personalmente no me gusta emplear quimicos en las esferas, creo que con el paso del tiempo le puede afectar al barniz-esmalte que quede. Leí una vez de alguien que solo humedecía con saliva.

Alf, ya ha comentado el amigo Rudolfh, goma Milan, esa que no sabe a nata aunque si que huela ;-) He leido tambien de unos lapices tipo goma de borrar para mas precisión.....
 
  • #11
Yo distingo dos clases de esferas: las terminadas en barniz y las en pintura. Las de barniz ni oler el agua, como haya un pelín levantado se vendrá todo lo de alrededor, incluidas grafías. Las de pintura si admiten agua más, en mi caso, KH7 que debe ser parecido al del Mercadona, aplicado con una brocha de maquillaje que me dio la jefa, en agua más calentita que tibia y enjuagado en agua fría. Secado también con papel de cocina o higiénico. Y suerte, mucha suerte.
 
  • #12
No sería mejor usar rodico en vez de goma de borrar?
 
  • #13
La goma quita bastante más que el ródico, lo que hace falta es que la esfera la aguante.
 
  • #14
Me da panico tocar las esferas, he leido alguna vez el tema de la goma de borrar, pero me da miedo que al pasar la goma por algun trozo de pintura o grafia se borre...

Opino como Zappp, no me disgusta así tampoco
 
  • #15
Después de aplicar un poquito de sidol con bastoncillos para los oídos este ha sido el resultado
18736e6942804275a37bcc7d390715ce.jpg
 
  • #16
Te ha quedado muy bien. Tocar una esfera es siempre jugársela. Yo lo que hago es sumergir la esfera en agua templada con una gotita de fairy, y la dejo unos minutos. La mugre se va disolviendo y desaparece. El problema es que desaparezca algo mas. Por eso hay que ir vigilando. En este caso tuve suerte que no desapareciera del todo la leyenda de la marca, aunque casi....

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
Yo no la tocaría mucho más.
Esta más que aceptable para los años que tiene

Has eliminado lo más gordo salvando la grafía

Buen trabajo

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie