• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un pequeño capricho....

Estado
Hilo cerrado
avv

avv

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches a todos,

Esta noche estoy como un niño con zapatos nuevos. Se trata de un pequeño “montaje” que si bien no es exacto, el resultado me ha satisfecho mucho.
Y para no perder más el tiempo, paso a explicar el proceso:

Todo se inició cuando descubrí un pequeño y delgado calibre nombrado como Universal Geneve 50 en venta. Provenía de un “reloj joya” de señora que seguramente había perdido su envoltorio en un “compro oro”. Hacía tiempo había visto un reloj con ese calibre en internet pero no lo había vuelto a ver.

Rápidamente reconocí el pequeño calibre: el famoso Frédéric Piguet 21!! Delgada máquina de sólo 1,75 mm de espesor. El mismo que había servido para equipar los extraplanos de las mejores marcas relojeras: Patek, Vacheron, Rolex, Zenith, IWC, Chopard,….

Sin pensarlo dos veces lo adquirí, pero ahora… ¿dónde encontrar una caja adecuada??.

La escogida fue una caja NOS de un Universal Geneve 42. Un pequeño calibre de casi el mismo diámetro y 2,45 mm de grosor. Encontrar un dial adecuado en el mismo estado no fue difícil por la cantidad de relojes extrafinos de Universal que se hicieron con este calibre.

El segundo paso fue convencer a un buen relojero con torno para acabar de adaptar la caja y montarlo todo. En esta ocasión también tuve suerte y el enredé al forero Aeki para que se pusiera con el proyecto.

Este viernes recibí un aviso del amigo Aeki: ya estaba acabado!!! (un buen trabajo!). El resultado final me ha dejado muy contento: Un FP21 marcado oficialmente como Universal Geneve (una marca que aprecio mucho) en un reloj extraplano, todo material original UG.

Y, ahora, lo que toca: mostraros el resultado en imágenes.

Aquí el frontal que vemos:

lostimage.jpg


Abriendo la tapa vamos descubriendo la pequeña maravilla que hay dentro….

lostimage.jpg


Y, aquí lo tenemos!! Solo deciros que el funcionamiento, una vez realizada una buena puesta a punto, es impresionante.

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado y perdonadme por este pequeño “maridaje”.

Muchos saludos:
Albert
 
Excelente movimiento Amigo Albert y un gran trabajo el realizado por Damián. El conjunto queda soberbio y da vida a un nuevo reloj que de otra manera hubiera acabado en piezas y partes para recambios. Felicidades a ambos.Un abrazo
 
Felicidades por la recuperacion y la sabiduria para poder realizarla.
 
Eso de resucitar piezas me parece fascinante, darles una segunda oportunidad y sobre todo cuando son de calidad. Yo he resucitado algunos Omega y otros que están en fase de resurrección. La crisis ha hecho estragos en los vintage, y la verdad entre unos y otros podemos salvar unos poquitos para que otras generaciones puedan disfrutarlos después.

La pieza que muestras es extraordinaria y el maridaje perfecto, mi máxima enhorabuena.
 
Buen día avv; es un maravilloso mov. y no por casualidad fué utilizado por las grandes marcas. Me quedan 6 mov. NOS comprados al importador de Cartier - Angelus y otros...

avv; le puede preguntar a su relojero ¿como ajustó el cuadrante del Universal 42 al mov.? me parece que es un tema difícil?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día avv; es un maravilloso mov. y no por casualidad fué utilizado por las grandes marcas. Me quedan 6 mov. NOS comprados al importador de Cartier - Angelus y otros...
avv; le puede preguntar a su relojero ¿como ajustó el cuadrante del Universal 42 al mov.? me parece que es un tema difícil?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Ahí me ha pillado D. Luis :whist::. Hasta el momento, en los movimientos que conocía, los cuadrantes se ajustaban al calibre mediante unas pequeñas “patas” soldadas a la esfera (perdone mis palabras pues no soy un experto). En este caso el relojero me indicó que no existía este acople (en este calibre). El cuadrante original que llevaba la máquina FP llevaba un reborde en el extremo del mismo que ajustaba sobre el movimiento, como si de una tapa de un bote se tratase: A presión.

En este caso, o se realizaba una esfera nueva soldando un reborde en la cara inferior del cuadrante o, solución fácil y reversible en caso de que se decida modificar en el futuro: el cuadrante se unía al movimiento con un elemento que era adhesivo por ambas caras.

Yo no lo he visto pero me imagino parecido a unos trocitos de cinta adhesiva que engancha por los dos lados. Por supuesto, las “patitas” que tenía el cuadrante se quitaron. Así creo que se realizó. Permite unir ambas piezas sin dañar ninguna, es reversible si en un futuro se quiere modificar y realizar un nuevo dial, y permite el uso de una esfera original de la marca.

Por el resto, se tuvo que ajustar un poco el apoyo de la esfera (rebajando el interior de la caja) para que la tija coincidiese perfectamente con el agujero de la caja y agrandar el hueco interior de la caja pues el diámetro del calibre FP es ligeramente mayor que el del UG 42 (1 mm)

No se le escapa ni una D. Luis, es Ud. un gran maestro, ( bueno eso ya lo sabía) :ok::

Muchos saludos,

Albert
 
Excelente presentación del gran trabajo conjunto entre Damián ( AEKI) y de tu buen gusto , poco se puede añadir al resto de comentarios ,solo queda esperar que este bello reloj te trasmita muchas horas de felicidad.


Disfrutalo mucho , un fuerte abrazo

Miquel
 
Un verdadero acierto apostar por este proyecto, te ha quedado fantástico,... yo también tengo predilección por los extraplanos. Felicidades!
 
Buen día avv; las patas se llaman en relojería...patitas, jajaja

avv; le agradezco sus conceptos pero me gustaría que le dijera estas cosas a otros y no a mí,jajaja

Estos finos ebauches los tengo (eran 100) hace muchos años y los fuí vendiendo hasta solo quedarme, con media docena.

A los relojeros les diré que por su escasa altura - no lleva plató. Lo suplanta una elipse - engarzada en el ala del volante.

Como mi profesiones además de relojero - fornituristas y estudioso a fondo de casi todos los ebauches de casi todas las marcas suizas y que me permitió poder leer los calibres por medio del rte. del tiret y darme la oportunidad de poder enseñar -a los que quieran conocer un poco los secretos del vintage.

avv: felicite a su relojero por el buen trabajo. ¿lleva alguna marca en el puente de su FP? ¿ y con que calibre?

Que lo disfrute y gracias por contestar. Luis desde Argentina
 
  • #10
Bonito bonito.... ha quedado estupendo compañero, ahora a disfrutarlo.
 
  • #11
quedo de película ....
 
  • #12
Buen día avv; las patas se llaman en relojería...patitas, jajaja
avv; le agradezco sus conceptos pero me gustaría que le dijera estas cosas a otros y no a mí,jajaja
Estos finos ebauches los tengo (eran 100) hace muchos años y los fuí vendiendo hasta solo quedarme, con media docena.
A los relojeros les diré que por su escasa altura - no lleva plató. Lo suplanta una elipse - engarzada en el ala del volante.
Como mi profesiones además de relojero - fornituristas y estudioso a fondo de casi todos los ebauches de casi todas las marcas suizas y que me permitió poder leer los calibres por medio del rte. del tiret y darme la oportunidad de poder enseñar -a los que quieran conocer un poco los secretos del vintage.
avv: felicite a su relojero por el buen trabajo. ¿lleva alguna marca en el puente de su FP? ¿ y con que calibre?
Que lo disfrute y gracias por contestar. Luis desde Argentina

Buenas noches D. Luis. Menuda envidia rodeado de calibres NOS de gran calidad. Uno de los elementos que afectan al buen funcionamiento de las máquinas es el desgaste de sus piezas, cosa que aun no ha pasado en los NOS.


No sé si he entendido bien su pregunta. En esta calibre FP sólo encuentro grabado en un puente: UNIVERSAL GENEVE 50 SEVENTEEN 17 JEWELS SWISS

¿Es esto lo que me preguntaba?. No he visto otra marca en ningún puente. He visto otros movimientos FP 21 marcados como Patek, por ejemplo, con 18 rubís. Aunque la mayoría (incluyendo los Cartier) tienen 17.


Saludos
 
  • #13
Buen día avv; es eso lo que quería saber: no conocía el calibre Universal 50?? Hoy aprendí algo nuevo!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola Albert !!!, menuda pieza te has montado, y yo si enterarme :D, te felicito
enormemente por el buen gusto que tienes al elegir las piezas para tu magnifica
colección :clap: :clap:. El reloj te ha quedado de maravilla, un gran montaje del
amigo Damian (AEKI) .

El próximo día que nos veamos me lo tienes que enseñar al natural.
Disfrutalo mucho te lo mereces.

Una abraçada :friends::Cheers:,

Tony
 
  • #15
Mis felicitaciones compañero, pues el resultado ha sido formidable.
 
  • #16
Buen día avv; como siempre fallo en estos calibres modernos.

Este mov. es calibre Frederic Piguet 21. Tengo con color amarillo y plateados.

Los mios que son NOS - no tienen ninguna marca y son de 18 rubies.

Las distintas marcas que fuí encontrando en estos años son:

En el PP175/177 con una modificación de excelencia en el puente y en el volante que lo lleva a ser el único cal. F.Piguet 21 que sobresale con el resto.

En cambio el resto salvo VC que hizo el esqueleto - son armados tal cuál salió de la manufactura Frederic Piguet.

Estos cal. - Los el Blancpain y los Rolls cal 58 - los Omega - los Longines - los Movado - Los Zenith - Los Rolex y ahora conocí por su culpa - LOS CHOPARD Y OTRAS MARCAS JUNTO A El Universal 50!!!!!!! SON CALIBRES FREDERIC PIGUET 21

UN SALUDO Y GRACIAS. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día avv, recordé otras marcas como ser: el Piaget 21 y el Cartier 21.
Una pavada de marca, no?

Amigos: no se olviden de dejar el vintage lejos del baño. El vapor y/o el agua - son sus principales culpables además de los malos relojeros y/o aventureros!!!

Para la mayoría - buscarse un Maestro - porque es lo mas importante.

HABRÍA QUE APRENDER Y NO METER MANO A ESTAS RELIQUIAS HASTA CONOCER BIEN ESTA PROFESIÓN Y TENER LAS PRINCIPALES Y BUENAS 100 HERRAMIENTAS
QUE LE PERMITA DESARMAR Y ARMAR y otras para ACHICAR Y AGRANDAR AGUJEROS.

MIENTRAS TANTO ENCONTRAR UN EXCELENTE RELOJERO PARA QUE LE REPARE
LAS BUENAS PIEZAS QUE USTED CON TRANQUILIDAD Y UN POCO DE SAPIENCIA -
CREE DESCUBRÍR ANTE LA IGNORANCIA DEL DUEÑO DE ESTA CASA DE ANTICUARIOS DE RELOJES.

RECOMIENDO Y LES SUGIERO NO COMPRARLE RELOJES A CUALQUIERA.
TIENE QUE SER A LOS CONOCIDOS Y AL QUE USTED LE ENTREGA SU INOCENTE CAPRICHO DE TENER UN OMEGA O UN LONGINES Y QUE ESTOS SALGAN DE ESTE LUGAR CON UNA GARANTÍA.

CREO QUE (disculpe Marco) sino se vá a tropezar varias veces con la misma pieza
además de visitar una comisaría por un supuesto reducidor y sino - los visitarán
unos amigo de los ajenos y le robarán todos los relojes que usted compró.

Sí llega a ocurrír esto. a) no decirle nada a nadie. b) comienze a recorrer en el total silencio los mercadillos - rastros - anticuarios y coleccionistas.

También le queda otra: volver a comprarles a estos "comerciantes" sus relojes.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Gracias por los consejos D. Luis, que aun conocidos, siempre viene bien recordarlos.

Y recordando las diferentes marcas que usaron este calibre en sus relojes, he hecho una recopilación de los que he encontrado por la red, temiéndome que aun me falten unos cuantos. Por lo que nos ha explicado, Patek sobresale del resto, por sus acabados y mejoras.

Adjunto aquí un resumen de los calibres encontrados:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #19
Buen día avv; no sabe cuanto le agradezco por estas fotos. Pensar que lo mío fué recolectarlos durante muchos años...
...GRACIAS. Luis desde Argentina
 
  • #20
Agradezco yo también por las fotos de los diferentes calibres de F. Piaguet 21. Visualmente los que presentan cambios significativos son los de Patek Philippe y el de Omega (por su reforma de los puentes).
Felicitaciones Avv por recuperar este hermoso y raro calibre.
Saludos.-
 
  • #21
Hola albert: Gran trabajo compañero¡¡¡¡¡¡ tanto en la recuperacion como en la charla informativa con el maestro don luis. Las fotos aportadas una gran recopilacion.
 
  • #22
FrankenUniversal!

:D

Es broma, la verdad es que ha quedado impresionante, hay ganas de verlo en vivo!
 
  • #23
:friends: Muchas gracias compañeros y amigos por el apoyo que me habéis dado :ok::
Albert
 
  • #24
Buenas Tardes Amigos,

Felicidades Albert... un trabajo soberbio para un calibre de cine. La caja ha sido magníficamente adaptada y el el conjunto ha quedado delicioso.

Un gran trabajo, muchas felicidades.

Juan
 
  • #25
Sencillamente una joya enhorabuena fenómeno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie