• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Penúltima entrega Longines 360/30E

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Antes de concluir y llevar al Cal 135 Zenith y continuando con las dos anteriores.

Menos oportuna considero aún la comparación con el Longines Cal. 360L, aunque que sí resulta muy curioso el calibre y da fe del buen hacer de la manufactura y en este caso se trata de un prototipo preparado para competición cronométrica, nunca comercializado, de los que se fabricaron 250 unidades.
La Longines, manufactura de primerísimo orden, no solo en relojes de bolsillo, también de pulsera. Ganó varios primeros premios en Neuchâtel en la época de que hablamos, así en 1946 y 1947 alcanzó dos primeros premios, si bien no en relojes de pulsera.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Pero, justo el año anterior en 1945 ganó un record de precisión en la categoría D.
Se trataba de una calibre automático, el L. 22A, del que existen dos versiones, el 22A con segundero a las seis, como el del anuncio y el 22AS con segundero central. Late a 18.000 A/h, monta 17/18 rubíes, 13 líneas (28,88mm)X 5,65mm, antichoque, . Fue desarrollado en 1944, finalizado en 1945 y lanzado en abril de 1946. Rotor bidireccional.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Volviendo al calibre 360L, fue desarrollado en 1959 y tiene la curiosidad de tratarse de un movimiento rectangular con los cantos redondeados. Sus medidas son 32x22mm, lo que resultan 704/705mm2 que entran dentro de la categoría D (máximo 707 mm2). Lleva un barrilete de considerable diámetro. Su altura es de 5,3mm. Fue desarrollado en el decenio en el que se investigaba como aportación al mundo relojero un mayor número de alternancias, latiendo a 36.000 A/h. Participaría en las pruebas sobre 1963 (Neuchâtel), ganando un record de calidad y precisión. Llevaba 23 rubíes de los cuales 6 eran “gyrocaps” (similares a los que ya puedeb verse en el 30B Longines y que lleva la rueda de escape de los microrotores de la Universal). Como siempre, volante Guillaume y la típica espiral de la Longines en sus calibres cronómetro: Breguet de doble curva.
Para no extenderme más, solo menciono que al año siguiente (1960), se desarrolló con ocasión de la organización de los VIII Juegos Olímpicos de Invierno otro prototipo, esta vez cronógrafo ratrapante que latía, asimismo, a 36.000 A/h, con base en el calibre Longines 260 (24 líneas), fue conocido como calibre 261. Su tamaño fue reducido a 22 líneas (50 mm) para poder competir en la categoría de relojes de bolsillo. Su altura fue de 10 mm, 17 rubíes, Guilaume, doble Breguet. No se comercializó y no he podido averiguar si fue presentado a alguna competición.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Decía que no es comparable con el Calibre 135 Zenith, por lo ya expuesto. No es coincidente en la época, tampoco en la prosecución de los logros, sus características, etc…. En todo caso sería comparable con el Longines 30E. Desarrollado en 1952, tras el éxito del Cal. Zenith 135, con el que tendrá semejanzas y al que ya me referí al confeccionar el hilo de la familia 30 de la Longines. En este caso, el movimiento, que late a 18.000 A/h, lleva un volante de 13,5mm, mide 13,25 líneas (30mm), lo que, asimismo, provoca un desplazamiento de la rueda de los minutos y un aumento del tamaño del barrilete, sin ser tan exagerado como en el caso del Zenith. Sin duda el que más se asemeja al Cal 135. Su altura fue de 5mm, provisto de 21 rubíes, Guillaume y espiral Breguet SIMPLE.
Es la aplicación de una teoría de los 50: “la precisión de un movimiento es proporcional al tamaño de su órgano regulador”





COMPARATIVA DEL 30E/30L


Finalizando ya, para llegar al Cal 135, ya que este es el objetivo del trabajo, no puedo dejar referirme a otro calibre cronómetro de la Zenith, que no fue comercializado, éste sí podemos compararlo con el 360L, se trata del Zenith 731, apodado “Patata” y conocida también como Zenith 707. Será en alusión al máximo permitido para la competición en la clase D, para relojes de pulsera, aunque sus medida era de 687mm2. Estaba equipado con un volante de medidas semejantes al Cal. 135: 13,80mm, 21 rubíes, 5 mm altura, Guillaume, Breguet simple, etc… El tamaño del barrilete fue aumentado, su reserva de marcha 36 horas. La forma del calibre no es rectangular, si no que fue adaptada para poder distribuir mejor las partes del mecanismo. Es de notar el suplemento al órgano regulador de orquilla, para calibrar mejor la marcha. Queda patente en la única fotografía encontrada que se trata de un prototipo.


lostimage.jpg
 
Buenas Noches Amigos,

Estimado Nicolau, gracias por este repaso por los calibre Chronometre de Longines, magnífica casa, magníficos movimientos, bellos y precisos. Gran casa fue y personalmente me da mucha pena ver donde está ahora, injusto estatus en función de la historia que atesora. Grande fue sin tener que mirar hacia arriba a ninguna competidora.

Un saludo.

Juan
 
Muchas gracias por tan buena aportación sobre Longines. Mi marca de relojes favorita.
Pongo esta fotografia, de los relojes de Angulo horario -Siderografo- para navegación que Longines fabricó. Este modelo concreto, se utilizo para navegación aerea en el periodo de los años 1940 - 1955.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
:clap: Excelente trabajo, :worshippy: maravilloso. Me gustó leerlo y sobre todo de Longines, una de mis favoritas de bolsillo, incluso algunas de mis maquinarias de Longines de bolsillo son muy similares en sus tipos de puentes a la del prototipo que pones aquí, aunque claro no son lo mismo, pero se parecen.
Felicidades por tu gran trabajo!!!
Saludos.
 
Ésta marca me gusta en particular. Cintando al ilustre forero "Para no extenderme más..." en realidad para mi es un enorme disfrute encontrar éstos hilos tan bien preparados, documentados y amplios, en realidad ojalá se extendieran más. Agradezco enormemente el compartir tanta información, sobre todo fidedigna, de nuevo mi admiración por sus trabajos. Mi acervo material sólo tiene un par de IWC modernos, un admiral y un GP giromatic 39 los cuales aún creyéndolos buenos ejemplares no tienen nada que ver con la herencia que los modelos presentados conllevan, éstos hilos me hacen apreciar más esos dos vintage que tengo. gracias . :worshippy:
 
Hola de nuevo
Acabo de recordar algo que quizás sea también interesante y que se originó por mi aprecio a los relojes sencillos más que nada cuando me aventuré a usar otros que no fueran suizos. Cuando llegué a los rusos de bolsillo, un buen día me encontré con unos sencillos de pulsera que me gustaron eso, por su sencillez, pero que su vendedor me decía que su mecanismo era muy bueno. Este calibre no sé como se llamaba, pero si recuerdo que era en aparinecia física similar al de este Zenith 135 y que es el de alguno de los los relojes rusos que llegué a comprar a aquel señor. Conmigo tengo uno aquí, pero lleva un fondo raro a rosca que he intentado sacarlo con cuidado haciendo presión con el pulgar y girando como parecen indicar los números que pone 0 y 3. Lo he intentado pero no doy, a ver si mañana lo consigo con otra cosa que haga como ventosa. Entre tanto busqué en san google y encontré el del reloj que es similar a los míos además de este otro (el segundo) que también sale muy parecido y del que se habla mejor:

156661d1232360305-sputnik-watch-ebay-sputnik2.jpg



lostimage.jpg


Según había leído alguna vez y vuelvo ahora a ver que lo ponen en google también, dice que este mecanismo hecho en Rusia se basó en el legendario Zenith 135.

Un saludo.
 
Hola Gong, hoy hago un comentario al Wostok 2809, la próxima semana lo podemos comentar.
Saludos.
 
Hola Nicolau
Muchas gracias, no hay prisa, sólo fue algo que de pronto me vino a la cabeza, como asociando ideas similares y lo comenté por si a vosotros os resultaba interesante por cualquier cosa debido a su relación con el excepcional 135 de Zenith..
En efecto ese es el calibre ruso que yo no sabía el número, el 2809.
Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie