• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paul DITISHEIM - SOLVIL

  • Iniciador del hilo le temps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
le temps

le temps

De la casa
Sin verificar
Hola, compañeros. Traigo a este foro de VINTAGES un reloj que he presentado en relojes militares y que por no ser de dotación militar ha tenido muy poca repercusión, pese a ser tipo militar. Unas fotos para empezar.

41326564.jpg



41326564_18320444.jpg



41326564_18320445.jpg


Hola, compañeros. Acabo de adquirir un reloj militar PAUL DITISHEIM - SOLVIL y os lo presento por que voy buscando información (estoy estudiando el tema) y opiniones al respecto. La esfera la veo bien y va firmada PAUL DITISHEIM al igual que su calibre. Por lo que he ido recopilando, PAUL vendió las marcas SOLVIL y TITUS a un empresario suizo en el año 1930, por lo que estimo la antigüedad de la pieza en los años veinte del pasado siglo. La caja cromada está en buen estado y el calibre, aunque se ve bien, no funciona (estoy en ello). Agradecería vuestras aportaciones sobre este pequeño reloj suizo de 27 mm (34 mm entre garras).

Comienzo esta segunda parte de mi investigación con el anuncio de venta que aporta algún dato sobre el reloj

Reloj de gran calidad de la firma suiza Paul Ditisheim, modelo Solvil, firmado en máquina y esfera. Máquina de 15 rubíes con 3 ajustes y volante bimetálico partido y 3 chatones en oro. Esfera de tipo militar con material fluorescente. Es un reloj de tamaño pequeño ya que mide 27 mm. de diámetro sin contar la corona de cuerda y 35 mm. entre asas. Fondo de acero roscado y caja en metal cromado.


Vemos por tanto que el reloj tiene 15 joyas y está ajustado en tres posiciones, lo que da a entender que el calibre es de cierta calidad.

De la mano de su segundo dueño Paul Bernard Vogel monta sucesivamente calibres FELSA, ETA,AS Y LANDERON entre otros y a lo largo de los años.

Como curiosidad cabe apuntar que SOLVIL y TITUS fueron los nombres con los que DITISNHEIM denominó sus volantes bimetálicos.

La circunferencia del calibre lo componen una especie de "orejeras" que aportan robustez contra los golpes.

En la esfera aparecen además del nombre PAUL DITISHEIM, las leyendas WATERPROOF y SHOCKABSORBER y un sub-segundero en posición de las seis. Los números 3,6 y 12, así como los marcadores cada cinco minutos y las agujas minutera y horaria llevan material fluorescente (radio o tritio???).

Hasta aquí lo que he ido recopilando hasta el momento. Pido disculpas por el color azul, pero al pegar el anuncio de venta de este color no he podido cambiar al color negro.

Una foto de un reloj similar aunque un poco posterior al protagonista de este review

DSC00465.jpg


En la foto podemos apreciar que la esfera está firmada SOLVIL - PAUL DITISHEIM lo que sitúa a este reloj posterior a 1.930 que es cuando se empieza a utilizar SOLVIL como marca, además de aparecer GENÈVE que es donde radica la fábrica PAUL VOGEL tras la compra de la marca. Cabe destacar la aguja segundera que parece más una aguja horaria.

Un poco de publicidad

ditisheim-P-werb.jpg



ditisheim-P-werb2.jpg



Ditisheim-pub-1922.jpg



Un poco de biografía sobre PAUL DITISHEIM.


Paul-Ditisheim_portrait.jpg



PAUL DITISHEIM nació en 1.869 en LA CHAUX-DE-FONDS cuna histórica de tradición relojera, en una familia ya integrada en la misma pues conocida era la implicación de su familia en la marca VULCAIN. A la edad de 13 años se licenció con honores en la HORLOGICAL ESCUELA de La Chaux-de-Fonds.

DITISHEIM desarrolló una nueva generación de cronómetros mejorándolos a través de sus estudios sobre el impacto de la presión atmosférica y los campos magnéticos. Ganó innumerables premios por ser capaz de hacer los cronómetros más precisos de los que hasta entonces se habían producido.



paul-ditisheim-solvil-plata-maciza-ano1916-punzon-de-ginebra-780101-MLA20259748737_032015-F.jpg





$_1.JPG




DITISHEIM murió en 1.945 dejando un legado de excelencia técnica y de diseño que renovó la reputación del SWISS MADE.



lostimage.jpg



Queda por decir que en cuanto llegue el reloj a mis manos (viene desde Cádiz), partirá hacia Cataluña para una revisión de la manos de nuestro compañero as1130, el amigo Cram que espero lo retorne pronto y bien a la segunda vida que le espera.


Saludos.:ok::











 
Última edición:
Me gusta mucho tu pequeño y bello militar; es hermoso por fuera y por dentro. Enhorabuena :ok::
Seguro que cram lo deja hecho un pincel. Ya nos lo mostrarás cuando esté listo.
 
Una preciosa maquinaria en un bonito reloj de una gran marca.
Enhorabuena por esa pieza.
 
Precioso reloj!!! Enhorabuena.


Saludos
 
Que esfera tan bonita, con una agujas incluida la segundera muy especiales y con un movimiento precioso .
Gracias por compartirlo :clap:.
 
Gracias por vuestra acogida a este pequeñin. ¿Algún entendido podría identificar el calibre que monta este reloj?. Yo apuesto a que se trata de un calibre FELSA. Gracias, compañeros. Saludos.:ok::.
 
Última edición:
precioso reloj, una pregunta, lleva radio? si es así, cuidado...
 
Me gusta muchísimo, tengo ganas de un militar de época.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #10
Hola Miquel. Si, entiendo que debe de ser radio o tritio el fluorescente que lleva el reloj. ¿Puedes decirme que precauciones debo de tener?. Gracias. Saludos.:ok::.
 
  • #11
Un reloj muy particular e interesante, creo que es toda una pieza de coleccionismo, enhorabuena!
 
  • #12
  • #13
Buen día le temps; por favor, cuando lo lleve a su relojero pidalé que le quite el cuadrante y usted le toma una foto., gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
Que buen hilo... aprendemos de estas marcas pioneras
 
  • #15
Aunque es militar, creo que el lugar adecuado para apreciar ésta pieza es acá, en la CIMA vintage. A mí me gusta el calibre para AS.
 
  • #16
Interesantísima información sobre el radio, Miquel. Parece que la poca cantidad en un reloj VINTAGE no es,en principio, peligrosa en su uso habitual, quizás si en su manipulación. Desde luego es una advertencia fundada para quienes trabajan con estos tipos de relojes. Saludos.:ok::.
 
  • #17
Un reloj muy curioso que merece ser cuidado y arreglado , la familia Ditisheim aportó mucho a la relojeria fueron grandes relojeros y emprendedores.
 
  • #18
Gracias tempus, entiendo tus aportaciones como una de las mejores del foro, me animas a seguir indagando y estudiando la marca y su creador, que son verdaderamente de leyenda. Saludos.:ok::.
 
  • #19
Siguiendo con mis investigaciones aporto unos datos más.

La marcación de la leyenda SHOCK ABSORBER en el dial significa que lleva un calibre con ANTI-CHOQUE (son las orejas que bordean el calibre dobladas hacia el interior) y protegen el movimiento contra los golpes. Pongo unas fotos de otros relojes con esta característica.

BUREN CAL. 410

6956989892_a713940bd4_z.jpg



GRANA ( CERTINA ) CAL. KF320


8080678541_57a83951ff_z.jpg



FONTAINEMELON CAL. 186


8082116266_6d345f58fc_o.jpg




Aparece también en la esfera WATERPROOF que literalmente significa impermeable o a prueba de agua (esta denominación está no recomendada o prohibida por las normas ISO actuales, aunque , hablo de memoria, esta prohibición nació a principios de los años 70 (ejemplo SEIKO CORONEL POGUE o UFO).

41326564.jpg




El fondo de roscado, en principio, corroboraría los vocación de impermeabilidad del reloj (este sistema parece adaptado hoy en la práctica totalidad de relojes DIVER´S) no obstante y salvo aclaración, intuyo que más bien se tratara de hacer más atractivo el reloj, pero ahí está.



41326564_18320445 (1).jpg



Sobre los volantes bimetálicos o compensados en temperatura, he debido de indagar poco, he encontrado en casa un interesantísimo hilo sobre la cuestión. Os dejo un enlace.

relojes-especiales.com/foros/foro-general/volante-bimetalico-o-compensado-en-temperatura-28957/


DITISHEIM, en busca de la excelencia en sus cronómetros, colaboró con el premio NOBEL de 1.920, el suizo CHARLES EDOUARD GUILLAUME. Dejo un resumen sacado de la WIKIPEDIA.



Guillaume es conocido por su descubrimiento de aleaciones de níquel-acero él nombró
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
Invar tiene una casi cero
lostlink.jpg
lo que es útil en la construcción de instrumentos de precisión cuyas dimensiones deben permanecer constante a pesar de la temperatura variable.
Elinvar tiene un coeficiente térmico casi cero del
lostlink.jpg
lo que es útil en la construcción de instrumentos con muelles que necesitan ser afectada por la temperatura, variando tales como el
lostlink.jpg
Elinvar también es no magnético, que es una propiedad útil secundaria para
lostlink.jpg


Nunca un reloj tan pequeño me entusiasmó tanto, desde ya es el reloj principal de mi pequeña colección.

Con toda esta información, parece que estamos hablando de un G-SHOCK, que por cierto ha abierto su propio foro.

Saludos.:ok::.








7105625505_9cb870ded0_o.jpg
 
Última edición:
  • #20
Buen día amigos; disculpen mi demora. Cuando pido fotos sin el cuadrante y la medida solamente del movimiento es por que en algunas máquinas como esta vienen en distintas medidas. Me inclino por el calibre FHF 1144 de 9.75 líneas. Por favor - le pido a todos - en lo posible - colocar fotos y las medidas solamente de la máquina.

Este mov. - también viene con el FHF 1146 de 10.5 líneas - pero con estas fotos no podemos apreciar las medidas de las máquinas.

Se pueden encontrar con estos FHF muchas marcas como ser esta - Rolex - Gruen - Marconi, etc. y otras.

Disculpen por los reclamos pero de esta manera, creo que me voy a cansar menos.

Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #21
Hola D. Luis, no pierdo la ocasión de saludarle. Aunque ya he recibido el reloj, deberá enviarlo a Cataluña para que el amigo Cram lo devuelva a la vida , que a la vez fotografié sus partes y resolvamos el asunto. Gracias por desvelar al menos el calibre del reloj, ya tengo un dato más para investigar. Muchas gracias. Saludos.:ok::.
 
  • #22

Tempus me parece hermoso tu reloj, las agujas tienen un bonito diseño y el dial está en excelentes condiciones.

Desconocía la función de las “orejas” de la bata del calibre aunque ya lo había visto en otros relojes, gracias por mostrarlo y por la información que nos compartes.



Angel.
 
  • #23
Buenos días, D. Luis. He estado donde mi relojero, hemos desmontado el reloj pero no he llevado la cámara ::bash::. Si he medido la máquina y son 22mm, no sé si con este dato sea suficiente para averiguar el calibre. Lleva marcada una cruz (de Suiza)y el número 51482, lo que imagino será el número de patente. El reloj no funciona por que tiene la cuerda rota y el volante mal, en principio nada más. Gracias por su interés. Saludos.:ok::.
 
  • #24
Buen día le temps; por favor....algunas fotos sin el cuadrante y así nos ayuda a descubrír su calibre!!!
Sí no lo hace por encontrar la identidad de su reloj - por favor, hagaló por la niña que aparece en esa foto!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #25
El lunes volveré a la relojería para tomar la fotos que solicita. Aprovecho que el reloj está en mi poder para poner una foto de hoy.Destacaría en primer término las agujas que al incidir la luz presenta unos destellos azulados preciosos y la orla plateada de la que cuelgan los indices de cada cinco minutos. Sigo investigando. Saludos.:ok::.


P9040010.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie