• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paul Choffat, la muerte de un pivote

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Saludos amigos/as, lo mostré el otro día en el diario, y como a nuestras queridísimas amigas Canta y Abde parece que les gustó, hago una presentación.

Se trata del reloj de la madre de un compañero de trabajo, fallecida hace años, un Paul Choffat, del que no he encontrado mucha info más que algo en Mikrolisk y algún apunte en el foro.

image.jpg

Monta un calibre As 970, y en general, estaba, aunque sucio, rayado el plexi y falto de un repaso, en buen estado.

image.jpg

El tiret y resorte

image.jpg

Una foto de frente

image.jpg

La cuestión es que tras unas cuantas horas de trabajo estético y mecanico, lucia de esta guisa, y marchaba decentemente.
Llega el momento de devolvérselo a su dueño, lo pongo en hora, lo dejo sobre la mesa de mi compañero en un momento de su ausencia, y al volver, os lo podéis imaginar, muy emocionado, comentando que la última vez que lo vio en marcha, fue en la muñeca de su madre.....lo coge con manos-mantequilla y plas, ::bash:: reloj al suelo y pivotes rotos

image.jpg, patadas a mobiliario, maldiciones miles, ya os imagináis.

Nada, vuelta a empezar, busca un donante, nuevo servicio y...

image.jpg, luciendo en la muñeca de mi chiquilla, mañana vuelve con su dueño, muy a pesar para mí mujer, pero esta vez se lo doy metido en una caja acolchada.

Gracias por llegar hasta aquí, y espero no haberos aburrido.

P.D Mi mujer me ha dado una reprimenda por no quitar las pelusas del cojín negro ::blush::
 
Es que el negro es muy sucio. Siempre se lo oí a mi madre ....... je,je,je

¡Ah! El reloj, ..... ¡que preciosidad! El gusto al trabajar esa esfera es de una finura infinita. Me encanta, nada más verlo he ido a llamar a la mía para que también lo vea.

Y bueno, doble entretenimiento ¿no?.
 
esto es lo que he encontrado.

Muy poco hay escrito sobre esta marca, personalmente os puedo decir que a nivel de los “horas saltantes” fue de lo mejorcito que se hicieron hace cuarenta años.
La compañía fue fundada en 1912 por Paul Choffat en Tramelan, ganó una buena reputación por sus relojes de agua, de choque protegido y por sus relojes de lectura directa (el primero de los cuales se presentó en el año 1926).
En 1930 se registró la marca “HOGA” (que es una abreviatura de “Horlogerie Garantie”). En la década de 1960 estaban entre las primeras firmas de relojes mecánicos digitales, y en 1979 adoptaron cristales de zafiro en sus colecciones de relojes adornados. Se hace mención de que hay una conexión con Auguste Reymond SA y Damas, con quien HOGA se unieron a ASUAG (Société générale de l’industrie relojera suisse SA)
Hoy en día la marca parece pertenecer a una empresa en Taiwán.
 
Ayayayayayay... me imagino el momento "caída"... para quererse morir :whist:: Menos mal que eres mañoso y se lo has podido volver a apañar :clap: El reloj es una preciosidad, con una caja y asas encantadoras y una esfera delicada y hermosísima. Muchísimas gracias por mostrárnoslo con más detalle :friends:

PD: Explícale a tu mujer que aquí somos bastante observadores, pero fundamentalmente con los relojes. He tenido que volver atrás para saber a qué te referías con lo del cojín negro y las pelusas ::blush::
 
Y te aconsejo que metas todo en plástico burbuja y un letrero que diga "frágil". Del reloj todo es hermoso, sin duda alguna.
 
esto es lo que he encontrado.

Muy poco hay escrito sobre esta marca, personalmente os puedo decir que a nivel de los “horas saltantes” fue de lo mejorcito que se hicieron hace cuarenta años.
La compañía fue fundada en 1912 por Paul Choffat en Tramelan, ganó una buena reputación por sus relojes de agua, de choque protegido y por sus relojes de lectura directa (el primero de los cuales se presentó en el año 1926).
En 1930 se registró la marca “HOGA” (que es una abreviatura de “Horlogerie Garantie”). En la década de 1960 estaban entre las primeras firmas de relojes mecánicos digitales, y en 1979 adoptaron cristales de zafiro en sus colecciones de relojes adornados. Se hace mención de que hay una conexión con Auguste Reymond SA y Damas, con quien HOGA se unieron a ASUAG (Société générale de l’industrie relojera suisse SA)
Hoy en día la marca parece pertenecer a una empresa en Taiwán.

Mil gracias Cesccat, eres la enciclopedia del foro, a mi compañero le va a gustar mucho la info, y a mi también claro, gracias de nuevo:friends:
 
El reloj es una preciosidad, con una caja y asas encantadoras y una esfera delicada y hermosísima. Muchísimas gracias por mostrárnoslo con más detalle :friends:

la verdad es que como en todos los casos, en directo y en la muñeca es bastante más mono que en fotos, me alegro qie te guste, eso si, darle cuerda con esa microcorona es un padecer
 
Y te aconsejo que metas todo en plástico burbuja y un letrero que diga "frágil". Del reloj todo es hermoso, sin duda alguna.

Gracias Josrey, y le voy a balizar alrededor, me alegro qie te guste
 
  • #10
Buen día Zarsan; buena idéa de colocar la mano de la abuela en una caja acolchada y se lo digo por experiencia. A mi hace varios años que se me caen hasta los pivotes al piso,jajaja

SegunRANNF se fabricaron entre los años 35/67 - la cifra de 16 millones del cal. AS970 y flia.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Ha quedado de cine. Ay... Esas zarpas que por creerse que van a romper un huevo si lo cogen con firmeza lo dejan caer al suelo... Y si fuese un huevo...
 
  • #12
Gracias D. Luis, 16 millones,, cuanto trabajaban estos suizos,
ya me extrañaba a mi qie me resulto fácil conseguir un calibre como donante, con puentes diferentes, de marca Lyrica
 
  • #13
Ha quedado de cine. Ay... Esas zarpas que por creerse que van a romper un huevo si lo cogen con firmeza lo dejan caer al suelo... Y si fuese un huevo...

Un huevo es lo que cuesta alinear todos los pivotes de las ruedas en estos minicalibres ::bxd::
 
  • #14


Choffat, Paul (1884-1942)


Originaire de Tramelan-dessous, commune où il est né en 1884. Décédé le 6 décembre 1942. Mariée, deux fils, dont Jämes.
Il acquiert de l’expérience auprès d’une des plus importantes manufactures d’horlogerie de Suisse, avant de revenir dans son village natal où il crée son comptoir d’horlogerie en 1912, entreprise qu’il développe et qui deviendra la Hoga Watch Ltd., reprise par son fils cadet James à son décès.

Philippe Hebeisen, 11/07/2013
Dernière modification: 20/08/2013


Fonds d'archives

Mémoires d’Ici (Saint-Imier), dossier documentation « Auguste Reymond SA »Bibliographie

Hoga Watch Ltd. Tramelan : 1912-1947, Tramelan, 1947




En castellano

Originario de Tramelan ciudad en la que nació en 1884. Murió el 6 de diciembre de 1942. Casado, dos hijos. Gana experiencia con uno de los mayores fabricantes de relojes en Suiza, antes de regresar a su pueblo natal, donde fundó su relojería en 1912, empresa que desarrolla y se convertirá en el Hoga Watch Ltd, tomada por su hijo menor, James, a su muerte.


Choffat, Jämes (1923-1993)

Originaire de Tramelan où il est né le 4 avril 1923. Décédé au Tessin en juillet 1993. Fils de Paul Choffat. Epouse Germaine Hofer (1947), union dont naissent deux fils et une fille.
Scolarité obligatoire puis Ecole de commerce à Tramelan. Apprentissage dans le commerce et l’horlogerie. Très jeune, il devint directeur de la fabrique d’horlogerie Hoga à Tramelan (1943), à la tête de laquelle il succède à son père suite au décès de ce dernier. En 1953, il est élu au conseil d'administration de l’Information horlogère suisse. En 1972, C. devient codirecteur de la fabrique A. Reymond SA (ARSA) à Tramelan lorsque celle-ci fusionne avec Hoga et Damas. Membre du comité central de la Chambre suisse d'horlogerie (1968). En 1984, il crée une entreprise horlogère sous la raison sociale Jämes Choffat SA afin de continuer l'exploitation de la marque ARSA, rachetée suite aux grandes difficultées de l'entreprise éponyme.
Membre du Conseil général de Tramelan pendant dix-huit ans, président de 1954 à 1956 et de 1968 à 1969. Député libéral-radical au Grand Conseil bernois de 1954 à 1958 et de 1961 à 1962. Maire de Tramelan de 1984 à 1991.
Membre actif et d’honneur de plusieurs sociétés locales, notamment des Armes-Réunies, du Clup alpin suisse (CAS, groupe de Tramelan), de l'Automobile club suisse (ACS, groupe de Tramelan, président 1964-1974), du Football-Club et du Ski-Club. Président d’organisation de fêtes et de manifestations locales et régionales.

Emma Chatelain et Philippe Hebeisen, 20/09/2005
Dernière modification: 9/09/2013
Bibliographie

Roland Stähli, Histoire de Tramelan. Tramelan, village de l’Erguel, tome 2, Tramelan, 1984, p. 641
L'Impartial, 4 avril 1953 ; 31 juillet 1968 ; 7 mai 1974 ; 19 février 1985 ; 6 juin 1987 ; 31 décembre 1991 (avec portrait) ; 20 juillet 1993
www.chronologie-jurassienne.ch (9.7.2013)
www.bijube.ch (9.7.2013)


en castellano


Choffat, James (1923-1993)
Nativo de Tramelan en la que nació el 4 de abril de 1923. Murió en Ticino en julio de 1993. Hijo de Paul Choffat. Esposa Germaine Hofer (1947), de cuya unión nacieron dos hijo y una hija. La educación obligatoria y la escuela de negocios fue en Tramelan. Aprendió el comercio y relojería. Muy joven, se convirtió en director de la fábrica de relojería en Tramelan Hoga (1943), al frente del cual sucedió a su padre tras la muerte de este último. En 1953, fue elegido miembro de la junta directiva de la Información reloj suizo. En 1972, C. se convirtió en co-director de la fábrica A. Reymond SA (ARSA) en Tramelan cuando se fusionó con Hoga y Damasco. Miembro del comité central de la Cámara Relojera Suiza (1968). En 1984, se creó una compañía de relojes bajo el nombre de James Choffat SA para continuar operando la marca ARSA, adquirida después de las grandes dificultades de la compañía del mismo nombre.
Miembro del Consejo General de Tramelan durante dieciocho años, presidente de 1954 a 1956 y de 1968 a 1969. Liberal Radical miembro del Gran Consejo de Berna desde 1954 hasta 1958 y desde 1961 hasta 1962. Alcalde de Tramelan 1984-1991 y miembro activo de honor de varias empresas locales, el Swiss Alpine Clup (grupo CAS Tramelan) Automóvil Club Suisse (ACS grupo Tramelan, presidente 1964-1974), Fútbol -Club y Ski club. Presidente de la organización de fiestas y eventos locales y regionales.

Emma Chatelain y Philippe Hebeisen, 20/09/2005
Última actualización: 09/09/2013
bibliografía

Roland Stähli, Historia de Tramelan. Tramelan, pueblo Erguël, Volumen 2, Tramelan, 1984, p. 641
Imparcial 4 de abril de 1953; 31 de julio 1968; 7 de mayo de, 1974; 19 de febrero 1985; 06 de junio 1987; El 31 de de diciembre de 1991 (con foto) 20 de julio 1993
www.chronologie-jurassienne.ch (09/07/2013)
www.bijube.ch (09/07/2013)
 
  • #15
Muchisisimas gracias Cesc, , y yo qie creía que era una marca de fantasía sin más , mil gracias de nuevo
 
  • #16
Un huevo es lo que cuesta alinear todos los pivotes de las ruedas en estos minicalibres ::bxd::

Jejeje. Y cuando se cayó la cosa no estaría para hacer bromas, pero es que con ese nombre parece que estaba predestinado...
 
  • #17
Jejeje. Y cuando se cayó la cosa no estaría para hacer bromas, pero es que con ese nombre parece que estaba predestinado...

Jejrjejejejejeje:laughing1::laughing1: Eres un crack, no me había dado cuenta, no sabes que panzá de reír me he dado.....:laughing1:
 
  • #18
Yo no quiero opinar por que tambien tengo las manos como decia mi pobre padre.... para llevar calcetines el otro dia se me cayo el longines y se rompio una saeta..... un saludo y bonito reloj
 
  • #19
Que bonito es el condenado [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] tiene todo especial y en la muñeca hipnotiza [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] que bien que pudiste "resucitarlo"
De las piezas bonitas bonitas.
 
  • #20
Que bonito es el condenado [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] tiene todo especial y en la muñeca hipnotiza [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33] que bien que pudiste "resucitarlo"
De las piezas bonitas bonitas.

Gracias Cantabruca, me alegro que te guste, ya está en manos de su propietario, lastima que posiblemente no vea más la calle, a su mujer no le gusta ponerse relojes de otras personas ::bye::
 
  • #21
... lastima que posiblemente no vea más la calle, a su mujer no le gusta ponerse relojes de otras personas ::bye::

¡No me digas eso! Qué disgusto me das ::cry::::cry::::cry::::cry:: Con lo precioso que es... y encima familiar ¡¡no se merece quedarse en un cajón!! :huh:
 
  • #22
Hola compañros. Hace años que tengo un Paul Choffat. En su día pedí información y la vedad es que fue un misterio. Os dejo fotos. Gracias.
Imagen 013.jpgImagen 017.jpg
 
  • #23
Precioso reloj Juancar, con una esfera muy limpia, ese calibre cobrizo, me encanta, y en un estado impoluto, enhorabuena por la pieza.
Habrás leído la lección de historia que nos ha dado el amigo Cesc sobre la marca :ok::
 
  • #24
Enhorabuena Zarsan !!!! te ha quedado de lujo y menudo trabajazo...

Yo también me he hecho con uno "de chica" para ver sus diminutas tripillas... La curiosidad...:D

Saludos
 
  • #25
Enhorabuena Zarsan !!!! te ha quedado de lujo y menudo trabajazo...

Yo también me he hecho con uno "de chica" para ver sus diminutas tripillas... La curiosidad...:D

Saludos

Gracias Antares, busca un ratico y abre hilo que lo disfrutemos...:friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: Calceatense Jesús
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie