• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pátinas

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Hola a tod@s, gusto saludarles...

Siguiendo en el marco de la estética Vintage, quisiera plantear el tema de las Pátinas en el rostro de nuestras queridas máquinas del tiempo.
Ese tono amarillento y a veces rojizo que sólo los años pueden lograr en la esfera de un reloj y que ciertamente complementan su presencia y su calificación, valga repetir, como auténtico Vintage.

Para muchos es signo de originalidad y de no intervención. He leído que el envejecimiento debe ser uniforme y que no siempre es buena una esfera impecable en un reloj con varias décadas, sobre todo si ha sido evidentemente usado. Esferas impecables con agujas envejecidas también sugieren alguna forma de alteración de la presencia original del reloj.

Lo importante es que el reloj esté presentable y si se trata de un Vintage, pues que su expresión sea la del paso por los años, con sus pequeñas cicatrices incluidas con toda dignidad.

Cuándo deja de ser pátina para ser un "manchón" ya es cuestión de opinión y exigencia de cada quien.

Dejo enfoques del rostro de algunos de mis consentidos, y les propongo mostrar sus pátinas y poder leer sus opiniones, si les parece...

Gracias por su amable atención, y buen fin de semana...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
Última edición:
Muy buenas piezas en un estado espectacular!!!felicitaciones....!!!
 
Hola Arístides buenas noches. A mí me gustan las esferas envejecidas, pero entiendo a quienes no le son de su agrado. De los que muestras, me gustan mucho el Racing, el Baume & Mercier y el Universal. Saludos
 
Precioso ese Baume & Mercier, curiosamente es de un estilo parecido al Polerouter. A mi tambien me gustan las esferas envejecidas a no ser que, como bien comentas, que tengan alguna mancha que afeen el conjunto del reloj, aquí te dejo dos ejemplos de esferas con pátina,
DSC_3009.jpg
DSC_1810-1.jpg
, saludos!
 
aristides, por Dios: todavía no me he recuperado del fantástico Polerouter Jet que mostraste ayer y hoy me traes estos otros dos (para más inri, uno con guilloche) y como guinda al pastel ese precioso Baumatic8o ¡Tú quieres que yo infarte!;-) Enhorabuena por todos ellos; son todos fantásticos ejemplos de pátina bella, al igual que el rotundo Certina y el encantador JLC que muestra pinon:ok::

Mi opinión respecto a las pátinas es algo peculiar y ni yo la tengo muy clara. En general, me gustan mucho las esferas que están bien conservadas, pero hay veces que su 'limpieza' es excesiva o desentona con el envejecimiento de otras partes del reloj y al mirarlas me 'chirrían' un poco. Y lo contrario, en ocasiones la pátina de una esfera es uniforme y bonita y hace que me resulte mucho más coherente con el reloj en su conjunto que si estuviese más limpia. Y eso sin entrar en las restauradas que, prácticamente sin excepción, no me atraen especialmente.
 
Hola Rokito, gracias por tu comentario.
Tengo mas imágenes guardadas por aquí. Si el hilo tiene aceptación las muestro todas.

Gracias otra vez ...
Un abrazo.
 
Hola Seren. Placer saludarte.
El grado de envejecimiento tiene algún punto extremo, hasta donde no nos incomoda y por el contrario, nos agrada.
Cierto que es preferible la esfera impecable pero las pátinas uniformes y no muy acentuadas le dan una presencia única a los Vintage.

Dejo imágenes de un Lanco Triumph, con los años evidentes en su rostro.

Un abrazo ...
:friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

:bye:
 
Última edición:
Hola Pinon..!
Magnífica muestra de pátina en tus esferas.
Fíjate que no deslucen, por el contrario, tienen ahora su presencia única.
El JLC todo un lujo.
Felicitaciones amigo ...
:ok::
 
Abderraman, qué bueno verte por aquí ...:)
En total acuerdo con tu comentario.
Las pátinas tienen su grado de intensidad y su lugar en el gusto y aceptación de cada quien.

Compartimos esa admiración especial por el Universal Geneve y concretamente por el Polerouter.

Te muestro uno con daños en su esfera, creo que por manos inexpertas mas que por los años.
Entre ciertos mercachifles inescrupulosos existe la desafortunada práctica de bañar el calibre con benzina y soplarlo de inmediato con la perita de relojero, en un intento por destrancar o mejorar alguna falla de marcha y desde luego facilitar su venta. Lo he visto y me produce gran indignación.

No estoy seguro de que sea el caso en este Universal, lo cierto es que lo irregular de las manchas no me deja usarlo como quisiera, y funciona finísimo...

Un abrazo...
:friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
Última edición:
  • #10
::bxd::Me has dejado de piedra aristides. No había oído hablar de esa práctica que comentas, pero me parece un claro ejemplo de maltrato y tortura, y por ende debería ser constitutiva de delito relojero:-((

Qué lástima que el estado de la esfera de este otro Polerouter te impida disfrutarlo más:( Aunque la hermosura del Jet de ayer me dejó completamente enamorada, este Date también me parece muy guapo y atractivo;-)
 
  • #11
Buufff!! Espinoso tema el que planteas, el purista de no tocar la esfera y el maniático que a la mínima mácula la restaura aún a pesar de quitarle autenticidad al reloj cuando no arruinarlo.
En mi caso, que sí que he restaurado unas cuantas, te diré que con el tiempo me estoy aproximando más al purista de lo que jamás hubiera imaginado, pero eso no significa que en algunos casos, tal vez más de los que debería, mandó a restaurarlas, especialmente cuando hay daños graves en la grafía o cuando el estado de la esfera hace que cada vez que la miro piense en lo bella que debió ser en su estado original. También cuando el diseño de la esfera es simple y su restauración puede dejarla cercana si no igual a su estado original. Dicho esto es fundamental contar con un buen esferista, de lo contrario pude ser que te toque restaurarla dos veces, pues los resultados pueden ser desastrosos cuando la pones en manos de algún chapuza. Os aseguro que hay profesionales que son auténticos artistas que calcan el diseño original.
En los preciosos relojes que muestras yo tendría serias dudas en cuanto a restaurar o no su esfera en el caso del crono y en el segundo Polerouter, esté por lo dicho del diseño simple, cualquier buen esferista seguro que lo tiene entre los tampones que utilizan. El resto no, es cierto que el color y la apariencia que han alcanzado con el paso del tiempo les da una presencia que no tendrían en caso de retocarlas.
Ah! Por cierto, no he mencionado algo que está a medio camino entre la restauración total y el mantenerlas como están, que es una simple limpieza, os aseguro que a veces hace milagros.
Espero que no me caiga ninguna bronca por manifestar mi opinión, que este tema puede crear mucha controversia.

P.S. Preciosos, preciosos relojes, aunque son los Universal los que más nos hacen babear el resto no le van a la zaga.
 
  • #12
Coño, acabo de alcanzar los 400 mensajes :flirt:
 
  • #13
Hola Papageno
Felicitaciones por tus primeros 400, me alegra que haya sido aquí.
Acertadísimos tus conceptos. Totalmente de acuerdo.
Nuestro ilustre moderador, el Maestro Agustí, ha mencionado alguna vez el "cepillado suave" que en las esferas tiene verdadero efecto milagroso.

La decisión sobre restaurar o dejar como está siempre será algo personal.
Aquí en Venezuela no tenemos esferistas como los que si hay en Europa y concretamente en España.
Había uno, y falleció. Sus hijos heredaron el negocio, pero nada que ver con el artista que era el padre, años luz de diferencia.

Principalmente por eso es que no procede una restauración, al menos localmente.
He tenido la fortuna de conseguir una que otra esfera nueva, (NOS), en Omega. La sensación es indescriptible, de devolverle la juventud a un Vintage.

También conseguir un donante es alternativa de salvación.
Me ha pasado, conseguir un reloj perdido por humedad o malos tratos, pero con su esfera intacta. En este caso, trasplante y listo.

Un abrazo amigo...
 
  • #14
Esa es también una buena alternativa, que satisfaría a puristas y a tiquismiquis, buceando en internet se pueden encontrar esferas originales, NOS o usadas, montadas o no en relojes, que le devuelvan la juventud. Eso siempre respetando la que se encuentra en el que queremos rescatar, no es de recibo por ejemplo colocar una esfera Pie-Pan en un Constellation que no la tuviera.
 
  • #15
Estimado Aristides y Amigos,

Gracias por subir este tema de los tonos (pátinas) en las esferas (digo tono y no pátina como comúnmente se conoce, ya que el concepto de patina que heredé de la numismática refiere a una remineralización del metal base, que requiere varios años..en sentido arqueológico..y del contenedor donde se desarrolle dicha patina: desiertos, rios, tierra húmeda etc.; en cambio el simple contacto de un metal con aire y humedad permite el cambio de color, el tono propiamente tal).

En fin no vine a discusiones semánticas, vine a compartir estas pátinas :D con ustedes que en mi opinión no se tocan:


Zenith´s:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Esta es particularmente hermosa:

lostimage.jpg





Longines

lostimage.jpg


Omega

lostimage.jpg



y estas en que en mi opinión.....bueno no tengo claro que hacer:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Un Abrazo
 
  • #16
Eucrátides, tiempo sin intercambiar amigo, espero que estés bien...:ok::
En efecto, el término "pátina" tiene varias acepciones, según el contexto y el tema que tratemos. Este significado va como bien has dicho en numismática y también para pintura en obras de arte. lo importante es que sepamos bien de qué estamos hablando.

Has subido imágenes muy interesantes.

Los Zenith están de concurso, lo mismo que el Longines y ese bello Constellation...
:drool:

Es justamente lo que conocemos en la afición relojera como Pátina.

Los últimos tres (Zenith, Omega y Movado) si necesitan intervención profesional, porque mientras tengas alguno mas presentable estos van cayendo en desuso, y esto no significa para nada desprecio.

El Zenith de esfera texturizada que muestras de segundo está precioso, imagino la satisfacción de lucirlo y consultarle la hora en ocasiones especiales.

Estoy preparando algunas otras imágenes, para disertar sobre los efectos del tiempo en el rostro de nuestras apreciadas máquinas.

Un abrazo estimado Eucrátides, y gracias por venir...
:friends:
 
  • #17
Pienso que si la patina es uniforme queda muy bien en estos relojes , les da un toque que me encanta .En hora buena por los fantásticos vintages que nos has mostrado.Un saludo
 
  • #18
Los últimos tres (Zenith, Omega y Movado) si necesitan intervención profesional, porque mientras tengas alguno mas presentable estos van cayendo en desuso, y esto no significa para nada desprecio.

Gracias a ti amigo Aristides, por estas tierras más al sur, nos pasa lo mismo que a tí.

No se puede enviar a restaurar una esfera sin que se la ca(r)gen

Un abrazo

PD: Le haré una pequeña presentación a ese zenith texturizado

Un abrazo
 
  • #19
M e parece un hilo muy interesante, pues descartados los trasplantes o los afortunados hallazgos de esferas NOS, el dilema se reduce a restaurar (con el riesgo ya comentado de los desmanes cometidos)/no restaurar. Esa tercera vía de limpieza es la que a mí me gustaría explorar, pues cada vez que le he planteado a mi relojero la posibilidad de quitarle una poca de mierdecilla (o lo que sea, generalmente humedades)a la esfera ha puesto el grito en el cielo:
--Imposible se deshacen números y letras. Eso no se puede tocar.
Sin embargo, en el foro alguna vez he leído que esto, limpiar, sí es posible y me gustaría que quien tuviera noticias de tales hazañas, nos iluminara, porque está bien eso de la autenticidad, pero una esfera limpia...bueno, eso me parece genial, porque debajo de esa cara joven late una máquina auténtica y constante, no un ebauche: ¿no es esto el ideal? una buena apariencia junto a la madurez y a la experiencia (¡que no siempre han de ser análogas a la decrepitud!)
 
  • #20
Éso y más, como usar aceite para máquina de coser y aflojatodo en el calibre, resistol de contacto para pegar carátulas al calibre, cera de veladora para un popósito similar, alcohol a la esfera, etc. etc. etc. Verdadera lástima ver como le dan en la torre a los relojes.
 
  • #21
Hola Velablanca.
He leído con atención tu comentario.
Efectivamente conocí algunos maestros relojeros muy resistentes a tocar las esferas. Idéntico parlamento: "Eso no se toca"; "Eso se queda así"; "Eso de allí no mejora" y expresiones similares.

En cierta ocasión leí aquí en el Foro sobre las bondades que se logran después de un "cepillado suave", concretamente a nuestro moderador, el Maestro Agustí.
Existe un cepillo especial, lo he visto, es como un cepillo dental pero mas grande y mas largo. Sus cerdas suaves repasan la superficie de las esferas con efectos de humedad y sedimentos de polvo, y la verdad es que si mejora un poco.

Es una tentación, porque con la mejor buena voluntad de mejorar la apariencia de un Vintage, muchas veces logras todo lo contrario, arruinarlo, disminuir su presencia y su valor. Creo que depende del estado de la esfera y de qué tanto estés dispuesto a arriesgarte.

Otro asunto son las esferas que consigues en bastante buen estado, nuevas o usadas pero con su pátina uniforme. He oído decir que es mas fácil conseguir el reloj que la esfera. Es totalmente cierto. Guardo algunas esferas muy presentables, con ese propósito.

Un abrazo desde Caracas...
:friends:


extractimg.jpg
 
Última edición:
  • #22
Sí, en efecto, cualquiera se arriesga ante tales augurios y posibles resultados. Son esas cosas que se ejecutan sobre esferas a las que no se les da valor alguno (y que por eso da igual) pero hacerlo sobre el reloj que te gusta... Me gustaría conseguir un cepillito de esos, aunque tal vez sea peligroso: es como las armas; uno acaba usándolas
Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie