• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para las/os que están queriendo empezar ......

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
.... igual que empecé yo (y que sigo empezando), os voy a contar la historia completa de un Citizen.

Hace unos días, aquí: https://relojes-especiales.com/threads/no-sé-ni-por-qué-entro.394846/, os conté que compré este atractivo azulito, como cariñosamente les llaman las chicas del foro, que tenía motor Ferrari (de cuando Ferrari andaba). Adelantaba dos horas y media en el día y era porque el espiral estaba imantado. Lo llevé al relojero cuyo desimantador es abierto ya que el mío sólo me permite hacerlo con piezas sueltas; es casero y es de arco cerrado con poco hueco:

P1050963_2618.jpg


como véis es totalmente artesanal, hecho con el motor de un microondas americano que va a 125 V. Se le quita el nucleo del inducido y, si es poca potencia como en este caso, no necesita otra protección ya que en el tiempo que dura su actuación no llega a calentarse. El inconveniente es que cabe poco tamaño dentro; las piezas de un reloj por supuesto caben, y las pinzas y destornilladores también, pero el reloj montado no. Se le dota de un interruptor, mejor de presión como éste, se mete dentro lo que se va a desimantar, se aprieta el botón-interruptor y se saca lentamente alejándolo del campo hasta que estamos a 25 o 30 cms. y, entonces, se suelta el botón. Como 5 segundos en total.

Es otra herramienta casi imprescindible que recomiendo a nuestra querida/admirada Antares. Si es que esto es un no parar.

Una vez desimantado el Citizen empezó a atrasar como 4 mins./día y no regulaba. Después de múltiples comprobaciones (rodaje suelto estupendamente, escape perfecto, ....) tocó nueva visita al relojero que volvió a hacer las mismas y comprobar que el engrase estaba bien en las contrapiedras por lo que sentenció: "este eje de volante está roto; en los relojes con incabloc suele falserase esto porque se apoya en los lados y gira, pero se frena".

Y efectívamente estaba roto; menos mal que él tenía y ya me avisó, "esta llanta del volante nos va a dar la lata. Está hecha para cambiar el volante completo y no para cambiar el eje". Y así fue, le dió la lata hasta poder dejarla casi perfecta, media hora liado con ella. Hoy me ha tocado a mi clasificarle todas las coronas cromadas porque se le había caído la caja y se habían mezclado todas. Hoy por tí, mañana por mí; así es la vida. Decía mi padre que al burro no se le puede echar toda la carga en un lado del serón porque se cae la carga; el animal, por muy bueno que sea, no es capaz de defenderla.

Y aquí os dejo el causante de tal estropicio, aumentado como 8 ó 10 veces:

P1050962_2617.JPG


Moraleja: aunque el reloj funcione no siempre el volante está como debe. Aquí podemos ver como falta la espiga de abajo, que es la parte fina que arriba si se ve.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
muchas gracias, :clap:
 
Muy buena lección, si señor.

Tanto por el desimantador, como por el asunto del pivote roto, no sabía que un reloj podía "engañarte" funcionando todo el día con un pivote del volante roto.
 
Hola.
Funcionaba en todas las posiciones,lo probaste?
Saludos....
 
Madredios, qué cosas haces. Si recupero yo mi ElectroL de cuando era niño lo más que sé hacer es encender una bombilla.
 
Buenas;

Con lo que me gusta a mi el bricolaje si además lo junto con el gusto por los relojes... Pá volverse locaaa !!! Jjajajaja....

Muchas gracias Casiná por lo de "admirada" pero lo tuyo si que es admirable.:worshippy:

A ver de dónde saco un motorcillo de esos... Valdría de otro tipo ? y en este tuyo ¿ dónde metes las piezas, dentro de la bobina ?

Muchichísimas gracias por la ayuda y las "ideas"..:ok:::clap:


Saludos
 
Ole artefacto casero, sí señor,de eso no tengo, la palabra manitas se queda corta :clap:

Una pregunta, tiene tu relojero el útil para remachar los ejes al volante? Estuviste viendo como lo cambiaba? Qué gozada :ok::

Muchas gracias por los consejos y las explicaciones Casiná, :friends:
 
.......A ver de dónde saco un motorcillo de esos... Valdría de otro tipo ? y en este tuyo ¿ dónde metes las piezas, dentro de la bobina ? .....Saludos

a) Vale cualquier motor pero si es grandecito de potencia has de ponerle uno o varios condensadores de gran capacidad y 450 ó 500V, creo recordar, ya que si no lo que estás haciendo, prácticamente, es un cortocircuito y lo quemarías enseguida.

b) Las meto cogidas con las pinzas; los destornilladores y pinzas no, claro.
 
  • #10
.......Una pregunta, tiene tu relojero el útil para remachar los ejes al volante? Estuviste viendo como lo cambiaba? .......

Clavar, se llama clavar los ejes. Y ya se lo he visto hacer muchas veces; y si que es una gozada, si.
 
  • #11
a) Vale cualquier motor pero si es grandecito de potencia has de ponerle uno o varios condensadores de gran capacidad y 450 ó 500V, creo recordar, ya que si no lo que estás haciendo, prácticamente, es un cortocircuito y lo quemarías enseguida.

b) Las meto cogidas con las pinzas; los destornilladores y pinzas no, claro.

Ok, voy a buscar e investigar.. Gracias:ok::
 
  • #12
Eres incorregible...:ok::
 
  • #13
Pero eso va a 125 v o 220v ? Tienes que tener un transformador si va a a 125...
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
Pero eso va a 125 v o 220v ? Tienes que tener un transformador si va a a 125.........

Evidentemente, hoy en día todo lo que vaya a 125 necesita un transformador. Pero hay muchas cosas que aún siendo a 220 le va perfectamente enchufarlo a 125. Por ejemplo el taladro al que le tengo puestas las mopas de pulido ya que le resta bastante velocidad de giro y hace que se caliente menos el objeto, plexi o caja, a pulir. No hay mal que por bien no venga.
 
  • #15
Ok, es que llevaba toda la tarde dándole vueltas y como a la gente le ha gustado, a ver si vamos a provocar un incendio en casa de alguno/a!!
Saludos y gracias por la explicación


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Evidentemente, hoy en día todo lo que vaya a 125 necesita un transformador. Pero hay muchas cosas que aún siendo a 220 le va perfectamente enchufarlo a 125. Por ejemplo el taladro al que le tengo puestas las mopas de pulido ya que le resta bastante velocidad de giro y hace que se caliente menos el objeto, plexi o caja, a pulir. No hay mal que por bien no venga.

Lo tienes tó pensao....:ok::
 
  • #19
Nunca dejas de sorprender Casina

Admirable la capacidad para diseñar herramientas y utensilios.


En esa cabeza hay mucha materia gris y sabes como utilizarla


Muchas gracias por compartir tus conocimientos y habilidades.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie