• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro de los olvidados. Omega 17.8

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
Como soy culo inquieto y el ocio solo me sirve para volverme vago, inicio un hilo desde la calma chicha que se siente cuando no se trabaja pero con las interrupciones de niños pequeños que se mueven más que el rabo de una lagartija. Intentaré, entre peleas, montar un hilo con un calibre Omega hallado inesperadamente y que me ha despertado gran interés.

Se trata del Omega 17.8, como tal desde 1939 a 1949, siendo luego continuado con la serie 300-301-302-310 y 311 hasta el año 1961.

Dr. Ranfft

ranfft1.jpg


Con su resorte del tirete

ranfft 2.jpg


Y sus características:

[SIZE=+1]Omega R17.8[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
Dm=Do= 17.8 x 22.0mm
(rests on corners to fit cases for round 10.5''' movements)
H= 3.25mm
15/17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 45h

Balance staff U1249

Stem W1040

Mainspring / battery
Zf673, 1.2 x 8.0 x 0.10 x 230mm

Hands
1.10 x 0.65 / 0.15mm

Comments about the data
Remarks
1939-1949
bimetallic screw balance

family:
R17.8: sub second
R17.8AM: sub second, antimagnetic
R17.8SC: sweep second
R17.8SC AM: sweep second, antimagnetic

Example, year: signature; shock device
1939: 9163912, M, Omega Swiss, 15 Jewels

Not for Sale!
The movements presented in this caliber finder are not for sale. This is only a data sheet for identification and evaluation of the movement calibre, as well as for approximate dating.


Ahora una tabla con la continuación del calibre 17.8 y sus análogos de la serie 3XX

17.8.jpg tabla.jpg


El calibre Omega 17.8 lo podemos encontrar con segundero a las 6 y segundos centrales. Posibilidad de incablock y antimagnético y presentado en relojes con caja rectangular y caja redonda.

Ejemplo de caja rectangular sacadas de la red:

omega-3690rectangular.jpg



omega-3690rectangular cal.jpg


Vemos que se trata de un calibre rectangular; para adaptarlo a cajas redondas hace falta una bata de generosas proporciones -otra foto de la red-.

bata.jpg


Aclaración: en este última foto aparecen las letras OXG en el puente del órgano regulador que hace referencia a que dicho reloj fue destinado al mercado estadounidense -USA-.

Podemos encontrar calibres rodiados y dorados:

dorado.jpg



Incluso podemos encontrar alguna rara avis con el calibre 17.8 y certificación chronometre en el dial aunque no en el calibre -o yo no lo he encontrado-.

chronometre1.jpg


descarga.jpg


descarga 2.jpg


Podemos encontrar el 17.8 en relojes con tapa roscada -como el ejemplo anterior- y a presión.

Y ahora y fuera del tema relojeril aportemos algunos datos curiosos:

Año 178 de nuestra era

-El Papa Ceferino condena como doctrina herética al montanismo (rama cristiana que abundaba en la castidad, el profetismo, el ayuno y la escatología -entendida como premonitora del fin de los tiempos- entre otras cosas).
-Brutia Crispina se casa con el emperador Cómodo -ese de la peli Gladiator, tan malo.

Año 1780

-Un gran huracán en las Antillas causa 27000 muertos
-La Real Academia Española publica la primera edición del Diccionario de la Lengua Española
-Nace Paulina Bonaparte, hermana predilecta del ínclito emperador y famosa por sus despendoles y licencias amorosas.

Volvamos a lo nuestro...

Curioso, en este calibre, lo de las 21600 A/h y reserva de marcha de 45h y conste que digo curioso y no raro. Su forma rectangular con esquinas redondeadas lo hacen muy limpio y atractivo.

Y por fín el susodicho:

dial1.jpg



dial2.jpg



La aguja segundera es azulada y contrapesada en forma de hoja. La caja no ha sido pulida nunca y las asas estan perfectas.

cal2.jpg


Movimiento rodiado con 16 jewels, recordemos que este calibre podia tener 15-16 y 17 jewels.

cal3.jpg



Según su número de referencia 9.7XX.XXX lo situo entre el año 42-43.

tapa.jpg



Si he conseguido despertar vuestra curiosidad por este movimiento poco conocido de la manufactura Omega me doy por satisfecho. No se ven muchos en buenas condiciones a pesar de su larga producción en años; desconozco cuantas piezas se hicieron con este calibre. Quizás alguien pueda aportar algo de luz.

Saludos y hasta la próxima.
Buen año.
 
Última edición:
Me encantó tu hilo para no variar y me encantó tu reloj, para no variar. Es bonito a rabiar y mira que no puedo generalmente ver esos calibres cuadrados en relojes redondos, algo que ya comentó alguien antes, pero es que en éste encaja como... como algo que encaje muy muy bien, ya se te ocurrirá algo.

Y entre tú y yo... Brutia Crispina en el pecado llevó la penitencia.
 
Buen Hilo,

En éste, de hace unos meses,
Luis hizo referencia a que los movimientos plateados eran los 17.8
y los movimientos dorados, los calibre 300 y tantos, de la nueva denominación.

https://relojes-especiales.com/threads/omega-5-0.416460/

----
Respecto a la producción,
te dejo un extracto de la lista oficial de calibres del Museo Omega :

tyrty.jpg

Saludos y muy buen 2017
Alvaro
 
Me encantó tu hilo para no variar y me encantó tu reloj, para no variar. Es bonito a rabiar y mira que no puedo generalmente ver esos calibres cuadrados en relojes redondos, algo que ya comentó alguien antes, pero es que en éste encaja como... como algo que encaje muy muy bien, ya se te ocurrirá algo.

Y entre tú y yo... Brutia Crispina en el pecado llevó la penitencia.

Se me ocurren varias cosas que encajan, aunque no siempre. Brutia, con ese nombre, tampoco creo que esperara que toda su vida "encajara"...
 
Muchas gracias Alvaro por el aporte, 300.000 relojes hechos. Leí el hilo de Luís en su dia y me pareció interesante. La casualidad hizo que me cayera a mi un 17.8

Buen Año 2017 y no pases mucho calor :flirt:
Saludos.
 
::cry::::cry::::cry:: Ya sabes por qué lloro......me encanta y ahora sé que a ti también.
El reloj es una preciosidad total, calibre, caja y esfera con esa trotadora hipnotizante y esa grafia.....pequeño pero matón....de los que enamoran al primer golpe de vista.
Que lo disfrutes como merece y seguro que pronto tendrá algún hermanito, para no sentirse solo entre los 30 mm.
El hilo estupendo :clap::clap:
 
Rosa, ya sabes que como le dije a Jesús, soy monógamo. Mi mundo relojeril es el de los Omega 30mm aunque incorpore algún que otro diferente.
Si lo quieres solo tienen que pedírmelo y se va para el Norte. ;-)
 
Ese ya tienen su hueco merecido en tu colección :yes::yes: Y seguro que cuando lo lleves en la muñeca, te encantará ver esa trotadora en movimiento....a mi me pasa con los míos.
Es guapiiiiiisimo :yes: Por cierto se te olvidó la foto en la muñeca.... que es donde se convierte en un gran reloj.
Un abrazo.



Rosa, ya sabes que como le dije a Jesús, soy monógamo. Mi mundo relojeril es el de los Omega 30mm aunque incorpore algún que otro diferente.
Si lo quieres solo tienen que pedírmelo y se va para el Norte. ;-)
 
Otro magnífico y didáctico hilo como nos tienes acostumbrados, enhorabuena por esa bonita y especial pieza que acabas de incorporar a tu colección. Megusta todo de él :dribble:
 
  • #10
Caramba Paco, pero qué bonito es el susodicho, y esa aguja central y las saetas...
Creo que los 30T estarán muy contentos de ver a su nuevo compi.
Un abrazo
 
  • #11
Interesante hilo, da gusto leer cosas así de vez en cuando.

Y que decir del reloj... precioso 8o soy omeguista 100% y me gustan prácticamente todos, pero esa esfera bicolor con esa patina hipnotiza.
Respecto al mecanismo cuadrado, opino como Zappp, no acaba de convencerme un mecanismo cuadrado en una caja redonda, igual que tampoco me enamora uno redondo en una caja cuadrada, pero también te digo que no seria un impedimento que me echara para atrás al comprar :whist::
 
  • #12
EUREKA...:dribble:Por fin la he encontrado... La CUADRATURA del CÍRCULO ::bash::::bash::. Si señor, un bellezón por fuera y por dentro. Te felicito, una incorporación realmente interesante. Saludos.:ok::.
 
  • #13
Siempre me ha parecido un calibre muy fiable, mas apto para cajas rectangulares o cuadradas y quizá el haberlo usado en redondas fuera por un exceso de existencias y darles una salida.
Este tuyo me parece muy interesante con esa esfera de numeros que tanto me gustan y bicolor, ademas de la trotadora con contrapeso en lagrima.....no abundan mucho y me parecen piezas interesantes de colección.
Enhorabuena por encontrarlo.
 
  • #14
Magnifico hilo Germanio, hasta historia aprendemos contigo. El reloj es muy interesante, una vez que lo tienes, no lo dejaría marchar, igual ahora no te dice mucho, pero creo que lo echarás en falta si lo dejas ir.
 
  • #15
Querido Paco, gracias por este magnifico hilo, un didáctico regalo que nos sirve para aprender un poco más sobre esta gran manufactura de la cuál somos fervientes admiradores , sobre el reloj su belleza y calidad hablan por si mismas .

Felicidades , disfrutalo con salud , un abrazo
 
  • #16
Buen día y buen año amigo germanio; (un secreto a voces) - con usted se aprende. Gracias por este hilo donde aprendí muchas cosas y como dicen los sabios "nunca me acostaré sin saber algo mas".

En este maravilloso hilo lo único que podría agregar es muy poco y sin tener mucha seguridad en lo digo. Espero que algunos de ustedes lo amplien y/o modifiquen mi concepto sobr elos colores de las máquinas Omega.
Espero que el amigo JOBACU esté leyendo este hilo y nos aclare este tema que seguramente lo tuvo que haber vivido.

Usted en una parte de su hilo dice algo que apruebo en base a mi experiencia de mas de 50 años en relojería.
Usted dice: es muy difícil encontrar uno que tenga la máquina en buen estado. Esto se debe entre muchas cosas - a que muchos "relojeros" lo lastiman mucho al colocar el eje del volante y lo arruinan.

El otro tema es el color de su máquina. Creo que a partír de los años 40 aprox. - encontraremos desde los 30T2 que se los conocen anteriormente rodinados y después de estos años - se pasó al color dorado. Creo que además todas o casi todas las máquinas Omega - salieron a partír de esos años - con ese color dorado.
Gracias y un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #17
Esto está ligado a un dato no menor sobre Omega.
En 1948 se festejan los 100 años de la firma,
y por tal motivo, hay una profunda renovación
y personalización en los modelos de relojes.

Los calibres llevan denominaciones nuevas,
se lanzan líneas específicas, como Seamaster, el Centenary (prólogo a los Connies)
aparecen los detalles de la casa, como logo en relieve en coronas,
y otros items.

Es cuando los movimientos se normalizan con ese baño dorado.

Saludos
Alvaro
 
  • #18
Buenos días D. Luis y agradecido por sus palabras. Según creo recordar el dorado de los movimientos Omega se inicia en el año 43 con la introducción del Omega 30T2Rg. Es a partir de entonces cuando Omega empieza a cambiar el rodinado por el dorado en los calibres; evidentemente el exceso de stock en calibres rodinados hace que podamos encontrarlos en años posteriores al 43.

Feliz año, D. Luis.
 
  • #19
Gracias Álvaro por tus matices. El año 48 es el año en que Omega celebra su centenario; buen punto de inflexión para empezar con mejoras y aportar cambios. Creo que con el modelo Centenary, Omega inicia el ciclo de marcar sus coronas con el logo.
Es, según creo, a partir del año 49 cuando Omega cambia la nomenclatura antigua de sus calibres debajo del volante y la muestra en uno de los puentes con las famosas 3 cifras: 2XX, 3XX, 4XX etc.

Me encanta que enriquezcas con tus conocimientos lo que aporto en el hilo.
Un abrazo, chato.
Paco.
 
  • #20
Agradezco a todos los foreros que participáis vuestras palabras. Sois estupendos.
Feliz año, nenes.

P.D. Este calibre es un must have, no lo olvidéis. Si podéis haceros con uno. Es raro y es un muy buen movimiento que queda a la sombra de los 30mm pero solo es cuestión de tiempo que esto cambie.
 
Última edición:
  • #21
:clap::clap::clap:Muchísimas gracias por mostrarnos ese relojazo Germanio. Y gracias a ti y también a todo el resto de los sabios que formáis este foro. Hacéis que cada día aprenda, no algo, sino muchísimo!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie