• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Orient tres estrellas

Estado
Hilo cerrado
C

CA70

Novat@
Sin verificar
Buenas noches compañeros.
El caso es que tengo de hace poco un Orient tres estrellas ,creo que el modelo es 904511,y quisiera restaurarlo hasta dónde sea capaz.
Tiene la esfera amarillenta y dos puntos de óxido en ella , además el armis no es suyo y quisiera saber cual es el que le corresponde.El reloj funciona pero el botón de cambio de día se engancha y no he descubierto como se cambia la fecha.quiero quitar la maquinaria para dejar la tapa trasera , el cristal y la caja sueltas para pulirlos(por cierto me gustaria saber cual es el procedimiento correcto).
También me gustaría saber si se puede conseguir la esfera y recambios en general para este modelo.
Gracias de antemano y saludos.
 
Bienvenido CA70, sería bueno nos pusieras algunas fotos del reloj yudas.

Un saludo
 
Hola C470, BIENVENIDO...

Diagnóstico del Reloj.

1 - Esfera mal, deteriorada y oxidada.
2 - Armis de otro reloj.
3 - Mecanismo de calendario estropeado. ( El reloj funciona??? )
4 - Caja y plexi / cristal en mal estado.

Solución.

1 - Curso de Restauración de Esferas. Comprar materiales y herramientas y realizar prácticas de lacados y tampografía, o usar métodos artesanales.
2 - Búsqueda en Ebay, todocolección, Wallapóp etc... de Armis Orients de la medida que le valga al reloj, mídele el hueco entre patas.
3 - Mecanismo de calendario estropeado. Curso de mecánica básica de Relojería....
4 - Pulidos y abrillantados. Adquisición de herramientas para el pulido de metales y cristales. Curso de técnicas en pulidos de materiales.

La solución es que poco a poco te vayas leyendo los miles de post que te muestran técnicas e información en los diferentes foros, te busques videos de todo lo que preguntas y poco a poco vayas resolviendo todas las tareas que vas ha tener que desarrollar para recuperar el Orient.

Solución 2

Te metes en Ebay, todocolección, wallapo etc.. y te compras un orient más nuevo...:D
 
Esté como esté la esfera no te merecerá restaurarla salvo que lo hagas tu mismo. Puede que la limpìes y lo agradezca. Un reloj entero en eBay te costará menos sólo es cuestión de buscar el que sea igual.

El resto, como entretenimiento, se puede acometer. El cambio de fecha, por ejemplo, lo más normal es que la suciedad no deje entrar el pulsador hasta su sitio. Para sacar la máquina lo primero es quitar la tapa trasera, luego sacar la corona a tope fijándote que junto a la tija, entre la caja y la máquina, saldrá una pestaña; hay que presionar en ella y, a la vez, tirar de la corona y saldrá; luego vuelcas el reloj y saldrá toda la maquinaria aunque a veces hay que quitar la bata que traiga para que salga.

Como te ha dicho Vicente ve repasando vídeos en la red.

¡¡Suerte!!
 
Buenas noches a todos y gracias .
El hecho de intentar restauralo es un reto y quiero tener la sadisfacción de hacerlo yo mismo.
Cuando pueda pongo fotos.
 
Cuando las pongas se podrá ayudar
 
Buenos días chicos .
El tutorial que hay para subir fotos sirve también para móviles?
 
Yo subo las fotos desde el móvil, así que no creo que tengas ningún problema. Esperamos ver el antes y el después de ese Orient, ánimo!
 
20180310_215045.jpg
20180310_215035[1].jpg
20180310_215035[1].jpg
20180310_215035[1].jpg
 
  • #10
Lo siento por repetir fotos ,soy novato en esto de subir fotos.
Seguiré informando.
 
  • #11
No pasa nada, al menos hemos visto el reloj y es muy guapo!!, y en efecto, creo que ese brazalete no le corresponde, pero eso sería lo de menos. Por lo demás yo lo veo en un estado estético bastante bueno. Pulir un poco el plexi con poliwatch o en su defecto limpiametales o pasta dentífrica, remedios caseros que dan bastante buen resultado. la esfera se debió de soltar en algún momento porque el relojero de turno la apañó con dos tornillitos, esas marcas que sobresalen entre las cuatro y las cinco y el otro entre las diez y las once lo delata. No obstante es un reloj muy majo que merece la pena adecentarlo un poco. Ya nos irás contando.
 
  • #12
Lo siento por repetir fotos ,soy novato en esto de subir fotos.
Seguiré informando.

CA70... hola...

para eliminar las fotos repetidas párate el mensaje y ve a editar,allí haces click en Avanzado.

Estando en Avanzado y, casi abajo de todo, encuentras y haces click en GESTIONAR ARCHIVOS ADJUNTOS

En esa ficha vas casi abajo de todo y allí encuentras ARCHIVOS ADJUNTOS ACTUALES

Allí tildas los que quieras quitar y listo.... No mas repetidos!!!!

P.S. Agradezco al forero que, hace un tiempo, me enseñó esta posibilidad del SOFT de Relojes Especiales, rogándole me disculpe porque no retengo su nick:pardon:
 
  • #13
Yo tengo un tres estrellas y lq verdad que es un reloj precioso
 
  • #14
Hola yo tengo uno parecido, te recomiendo que no le hagas nada de nada lo uses asi o no lo uses. a menos que tenga un valor afectivo muy grande.
Son relojes muy economicos pero con una funcionalidad excelente, de hecho lo tengo puesto en este momento desde hace 20 dias y me llama la atencion la exactitud atrasa pocos segundos por dia muy pocos. cambiale el armis si no te gusta pero son tractores no necesitan mucho para funcionar bien
 
  • #15
si no mal recuerdo la fecha con la corona a medio salir y el dia con el boton.
 
Última edición:
  • #16
Gracias por los consejos,
eso no son dos tornillitos,son dos puntos de óxido.Mi intención es dejarlo decente,mejorar el estado de la esfera,conseguir el brazalete que le corresponde si es posible y quitar tantos arrañazos como sea posible.
 
  • #17
Hola Ca7...

Lo que te dice el compañero de las patas de la esfera es cierto.

Aunque he de decir que ya he visto varios Orients que parece que llevan las patas pasantes de fábrica.

Lo que dices que son puntos de óxido son los estremos de esas patas que han traspasado la esfera. La esfera tiene efecto soleil, que es una capa de laca peinada mecánicamente para hacer los efectos de brillo.

Si intentas limpiar los puntos de oxido, te cargarás la capa de laca, si limpias la esfera con los apliques en relieve la liarás también. Solución... o lo dejas tal cual o haces una pintura parecida al color de la esfera y con un micropincel le sueltas dos gotitas sobre el óxido y lo disimulas, o lo dejas así y no te complicas la vida..

a2.jpg

El bisel de este reloj va pegado a la caja y lo puedes sacar haciendo palanca por varios sitios con cuidado. Luego lo deberás volver a pegar.
El plexi va ha presión si es el original, yo hace un tiempo cambié plexi de otro y al final lo tuve que pegar.
Si quieres recuperar el plexi, coges una lija fina de agua 1200, y con agua y paciencia le quitas las marcas más gordas, luego coges el trompo con la mopa de pulir y pasta de pulir y lo pules, si tienes dremel mejor, menos peligro de que vuele el plexi....
Cuando saques el plexi cuidado con el Aro de la escala minutera, va serigrafiadas las líneas y mejor que no lo frotes demasiado si lo limpias, no lo vayas a borrar.

Sin plexi y sin aro puedes trabajar mejor la caja con los discos de lija fina para dremel y luego con mopa de pulir y pulimento o cepillo de estropajo para dejarlo matizado.

2.jpg

La parte de atras lleva dos huecos para quitarle el pasador del plexi con un quitapasadores o un destornillador fino que entre.

La tapa trasera no ha sido arañada apenas, así que con un cepillado y pulido quedará estupenda, cuidado al abrirla no la marques con la llave jata.

La roña del armis y de la caja sale bien dejando sumergido en amoníaco puro el metal ( te aconsejo que no dejes el plexi en amoníaco ya que puede cuartearse y salirle microgrietas ), con un cepillo de dientes lo puedes ir frotando después para desprenderle lo más pegado o hacerle varios baños.

en cuanto a la mecánica del orient te aconsejo que si no sabes tocar mejor no toques, aunque son relojes de excelente mecánica tienen piezas muy delicadas y no es igual de sencillo que un reloj suizo. emmo.

Lo de la pasta de diente funciona con plexis poco rallados, en este tendrás que emplearte a fondo o utilizar técnicas más fuertes.

Para desmontar el mecanismo hay que sacar la tija, en estos modelos creo que tienen un pulsador y sale la tija
Quitas una junta de goma negra y sale todo el conjunto, bata metálica, mecanismo y esfera, por atras
 
Última edición:
  • #18
Hola Ca7...

Lo que te dice el compañero de las patas de la esfera es cierto.

Aunque he de decir que ya he visto varios Orients que parece que llevan las patas pasantes de fábrica.

Lo que dices que son puntos de óxido son los estremos de esas patas que han traspasado la esfera. La esfera tiene efecto soleil, que es una capa de laca peinada mecánicamente para hacer los efectos de brillo.

Si intentas limpiar los puntos de oxido, te cargarás la capa de laca, si limpias la esfera con los apliques en relieve la liarás también. Solución... o lo dejas tal cual o haces una pintura parecida al color de la esfera y con un micropincel le sueltas dos gotitas sobre el óxido y lo disimulas, o lo dejas así y no te complicas la vida..


El bisel de este reloj va pegado a la caja y lo puedes sacar haciendo palanca por varios sitios con cuidado. Luego lo deberás volver a pegar.
El plexi va ha presión si es el original, yo hace un tiempo cambié plexi de otro y al final lo tuve que pegar.
Si quieres recuperar el plexi, coges una lija fina de agua 1200, y con agua y paciencia le quitas las marcas más gordas, luego coges el trompo con la mopa de pulir y pasta de pulir y lo pules, si tienes dremel mejor, menos peligro de que vuele el plexi....
Cuando saques el plexi cuidado con el Aro de la escala minutera, va serigrafiadas las líneas y mejor que no lo frotes demasiado si lo limpias, no lo vayas a borrar.

Sin plexi y sin aro puedes trabajar mejor la caja con los discos de lija fina para dremel y luego con mopa de pulir y pulimento o cepillo de estropajo para dejarlo matizado.



La parte de atras lleva dos huecos para quitarle el pasador del plexi con un quitapasadores o un destornillador fino que entre.

La tapa trasera no ha sido arañada apenas, así que con un cepillado y pulido quedará estupenda, cuidado al abrirla no la marques con la llave jata.

La roña del armis y de la caja sale bien dejando sumergido en amoníaco puro el metal ( te aconsejo que no dejes el plexi en amoníaco ya que puede cuartearse y salirle microgrietas ), con un cepillo de dientes lo puedes ir frotando después para desprenderle lo más pegado o hacerle varios baños.

en cuanto a la mecánica del orient te aconsejo que si no sabes tocar mejor no toques, aunque son relojes de excelente mecánica tienen piezas muy delicadas y no es igual de sencillo que un reloj suizo. emmo.

Lo de la pasta de diente funciona con plexis poco rallados, en este tendrás que emplearte a fondo o utilizar técnicas más fuertes.

Para desmontar el mecanismo hay que sacar la tija, en estos modelos creo que tienen un pulsador y sale la tija
Quitas una junta de goma negra y sale todo el conjunto, bata metálica, mecanismo y esfera, por atras

UFFFF.. Este es un minicurso de restauración en toda regla, con "warnings" y todo...:clap:
 
  • #19
Un reloj bonito que por los años que tiene yo tampoco le haría nada, limpiarlo bien, pulir el plexi "sin sacarlo" y sacarle el armis y o buscarle uno que no son caros usado una milanesa fina o una correa de piel, lo demás siendo como es un reloj "barato" te arriesgas a que si no sabes de que va te cargues la esfera, borres cosas y te salga la torta un pan o lo dejes peor, para mi gusto no esta nada mal tal como está.
 
  • #21
Buenas noches.
Gracias por los consejos.He pensado que trabajaré sólo en la caja y que la mecánica (no cambia ni de fecha ni de día)la dejaré para cuando aprenda algo más.No obstante me gustaría que me dijerais dónde puedo conseguir documentación sobre el calibre o si alguien la pudiera poner.
He conseguido quitar la corona pero la junta que dice Vicente,por cierto gracias por tu gran ayuda,no sé cual es.
 
  • #22
He conseguido quitar la corona pero la junta que dice Vicente,por cierto gracias por tu gran ayuda,no sé cual es.

La junta de goma es eso negro que aparece en la foto señalado.
Puede que con la suciedad la tengas pegada, y si ha pasado mucho tiempo incluso puede estar cristalizada y saldrá a trozos

Levanta con un destornillador fino haciendo palanca con cuidado entre la bata metálica y la junta de goma y la vas sacando poco a poco, si está aun bien no la rompas ni deformes y te volverá a valer, pero lo ideal es que la quites y compres una nueva.
En Kirman las venden y son baratas. para pedirla hay que medir el diámetro y el grosor.

Para quitar la tija en los Orients hay dos sistemas, el (1) primero si tienes el botón de presión para librar el tirete, o un (2) segundo sistema; cuando tiras de la tija en ese hueco aparece como un trocito metálico que sale y entra según tires o metas la tija; cuando tiras y aparece lo presionas con cuidado hacia abajo y liberas la tija.

000.JPG

Saludos
A ver si alguien te pone el despiece, yo no lo he localizado.
 
  • #23
Buenas noches .
He quitado el calibre y de momento he hecho funcionar el pase rapido de la fecha ,pero el pase del día de la semana sigue sin funcionar ,me podeis ayudar con esto?No he encontrado nada de este calibre (1942).
Por otro lado estoy pensando en comprar destornilladores , pinzas y lupa,qué me aconsejais ?
En cuanto a la lupa que significa 4X ,10X ? Tengo entendido qu ez el aumento pero cual es malor?
Gracias por todo ,cuando tenga el reloj acabado pondré fotos.
 
  • #24
Buenas noches .
He quitado el calibre y de momento he hecho funcionar el pase rapido de la fecha ,pero el pase del día de la semana sigue sin funcionar ,me podeis ayudar con esto?No he encontrado nada de este calibre (1942).
Por otro lado estoy pensando en comprar destornilladores , pinzas y lupa,qué me aconsejais ?
En cuanto a la lupa que significa 4X ,10X ? Tengo entendido qu ez el aumento pero cual es malor?
Gracias por todo ,cuando tenga el reloj acabado pondré fotos.

No soy quien para enseñarte nada pero lo intentaré. 4x, 6x 10x son los aumentos de las lupas.... A mayor X mayor aumento.
En cuanto a herramientas, si puedes, cómprate de buena calidad, porque deberán durarte si te aficionas a esto y las malas herramientas acaban perjudicando a los relojes.
Luego te pondré la foto del Orient 3 estrellas de allí por los 70 que fue de mi suegro y todavía está andando con una más que razonable exactitud y que es, estéticamente, parecido al tuyo
 
  • #25
aunque no conozco los calibres de ORIENT, este
attachment.php

parecer ser
Orient_1942.jpg

Fig. 1

Orient_1942-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Orient 1942[/SIZE]

Features
automatic
no manual wind
sweep second
date: set by pusher at 2h

Data
12''', Dm= 27.0mm
21 jewels
f = 21600 A/h

Hands
1.50 x 0.90 x 0.20mm

Comments about the data
Remarks
ball-bearing rotor

Example, year: signature; shock device
ca. 1965: Orient Automatic, 1942, 21 Jewels; Seiko-Diashock
48730960.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie