• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omegas "nacionales". Que son exactamente? Dudas

  • Iniciador del hilo jorgefd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgefd

jorgefd

Milpostista
Sin verificar
Buenas, es un tema en el que nunca he profundizado a pesar de ser aficionado a la marca.

Tengo entendido que los Omega de oro llamados "nacionales" eran aquellos cuyo calibre, esfera y agujas y demás estaba fabricado por Omega pero la caja estaba fabricada en España por un joyero autorizado y posteriormente montado aquí.

Como se puede identificar, algun sello en la caja? O algo asi.

Y por ultimo, tienen estos menos valor por no tener a caja fabricada en Omega? Personalmente creo que lo importante son el calibre y la esfera, aunque bueno, pensándolo bien puede que a lo que se le da importancia es que no este montado en Suiza por un relojero Omega.

Espero vuestras respuestas a ver si me dais un poco de luz en el tema. Os dejo unas fotos del reloj que me interesa.

Y ya de puestos, que os parece el reloj? Calibre y demás.

695edf6e6eeb8669499bce4b834d106d.jpg


96371b70dba5fa370445348c7c4cf2f3.jpg


0636ca3843ae72b25cdb60aeebf0c827.jpg


a8cb2c661a31a204ddbd9345bc24ffce.jpg
 
Entiendo que ambas cajas a la venta valen igual si pesan lo mismo. No así como valor de coleccionista. La nacional no lleva el logo de Omega en la tapa, por ejemplo. Además creo que la tapa nacional no es tan rígida como la Suiza.
 
Última edición:
Omegas "nacionales". Que son exactamente? Dudas

Entiendo que ambas cajas a la venta valen igual si pesan lo mismo. No así como valor de coleccionista. La nacional no lleva el logo de Omega en la tapa, por ejemplo. Además creo que la tapa nacional no es tan rígida como la Suiza.

Entonces la que yo pongo en las fotos si es suiza no, por que pone el logo Omega por dentro tal y como se aprecia en la foto.

Aunque el logo Omega esta un poco raro no?
 
Última edición:
tienes razón, un poco raro el logo. Esta que pongo parece buena, es decir original suiza.

lostimage.jpg
 
También creo que es importante esa llave con el número dentro que identifica al orfebre que la hizo. O eso tengo entendido al menos.
 
Hola
Las cajas nacionales se distinguen sin abrir la tapa puesto que NO llevan ningún cuño de oro en las patas. Eso en principio para sospechar. Dicho esto hay que abrir y mirar la tapa por dentro. Logotipo de omega, número de serie y la efigie con la cara helvética y otros cuños del país que importa o cajista.
Las cajas españolas suelen pesar un poco más que las suizas. La diferencia está en que para coleccionistas las "todo suiza" tienen más valor, pero no por el peso.

3f04f7220c197fb5be8c78f2e40a96b1.jpg


Reloj con caja nacional

f3d7b616d1a02744ad9ebdd909d66a46.jpg


Cuño en la caja, pueden ser externos o internos

11134667f5daaabc39654c83a1cc9ef9.jpg


Saludos.
 
Por cierto, el que muestras es un caja NO suiza al que se le ha grabado un garabato tipo omega en la tapa con un número de serie que no existe e inventado.
 
Perfecto. Me queda claro sobre todo con la foto y con la explicacion de que debe llevar para ser una caja Suiza.

Suelo ser bastante "purista" por llamarlo de alguna forma, con el tema vintage. En plan esferas restauradas y algunos cambalaches. Pero esto la verdad es que me da un poco mas igual. Obviamente preferiría Suiza pero al fin y al cabo la caja es algo "menor".

Gracias por las respuestas y aclararme las dudas
 
Te pongo otro ejemplo de caja nacional que pasó por mis manos.....

image.jpg
image.jpg
 
  • #10
Para un coleccionista de relojes lo mejor es tener siempre componentes originales en este caso de la fábrica Omega en Suiza, y claro que al ser la caja de otra procedencia el precio/valor se ve afectado. Les adjunto fotos de una tapa de un Constellation oro 18k original que tengo, donde se aprecia la claridad de las referencias que se registran de fábrica.
20160919_122204.jpg
20160919_122216.jpg
Saludos
 
  • #11
Hola jorgefd, mi pequeño granito de arena...

Al menos en lo que es a Argentina, y si me equivoco alguno sabrá correjirme, el tema de las cajas de oro nacionales de esos años se debió mas que nada a una decisión política del estado nacional en donde se prohibía el ingreso de oro al país, por lo cual los relojes ingresaban con cajas de acero originales y eran reemplazadas por cajas de oro nacionales (en alguno de los modelos y marcas claro está).

Esas cajas nacionales podían o no tener sello con logo de la marca, algunas tenían solo su número de serie por fuera con el sello de kilates de oro y a otras le estampaban un sello de la marca en muchos casos de lado de afuera de la tapa lo cual es muy fácil diferenciar entre nacional o importada original. En algunos casos se les colocaba dentro del sello pero siempre deja su rastro que "truchado" o "remarcado" que a simple vista se nota y da evidencia de que es algo de reemplazo.

Ahora, que pasa con esos relojes a los cuales se les reemplazo la caja original de acero por una de oro? bueno, para mi es muy simple: ya no son originales, por más que sean de la época el valor lo perdieron igual. Prefiero una caja de acero original antes que una de oro de reemplazo (puesta en un reloj claro está, si es suelta el oro vale más jeje!!).

Saludos!.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie