• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega vs Zenith

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Después de haber retornado a Omega luego de un año de estar inmerso en el mundo Zenith y como consecuencia a lo aprendido aquí en este año gracias a la inestimable ayuda de los profesionales y de la colaboración de los coleccionistas que dedican parte de su tiempo a la investigación, se podría llegar a la conclusión de que, aún respetando aquello tan repetido de, "Omega es Omega" pareciera que "No es oro todo lo que reluce" en la gran firma Suiza.

Hay que partir de la base de que en el mundo se vendían 4 Omega por cada Zenith vendido, así en el año 1967, Omega firmaba su reloj 25.000.000 mientras Zenith ese día firmaba su reloj 6.300.000.

Analizado por sectores y empezando por los relojes de carga manual, encontramos el famoso 30T, pieza icono tanto para los coleccionistas como para los relojeros.

Esta serie compitió en el mercado con los 30L de Longines y con los 106 de Zenith, sin que se hayan leidos de ninguno de ellos comentarios desfavorables, pero, el movimiento fue superado por varios Zenith como el 120, que ofrecía parada de segundos, por el 135, que hacia las delicias de los más exigentes y reconocidos coleccionistas, hasta las versiones 40 y 40T, sobre todo del último, que se equipaba en versiones "Chronometre" de los relojes Zenith de esa época de carga manual.


 
lostimage.jpg
 


lostimage.jpg
 
 
En los relojes de carga automática de los 50s. versión martillo o Bumper, Omega despuntó con sus Calibres 35x, pero se habla más y mejor, del 71 ó del 133.8 de Zenith.
 

lostimage.jpg
 

Veo una ventaja inicial en los calibres 5xx y 7xx de la Omega de finales de los 50s, pero Zenith, ya desde inicio de los 60s, respondió con movimientos de diseño más modernos con las series 2522, 2532 y 2542, todos con versiones de carga automatica y manual, que inician a 18.000 a/h. pero que rapidamente pasan a 21.600 en los 2532, 2542 y 2552, para culminar la serie que les lleva hasta los 70s. aparecen el 2562 y 2572 a 28.000 a/h. Descatar aqui la presencia de los extraordinarios 2532, con 30 Rubies y el 2562 con 23 Rubies, de los que existieron excelentes versiones "Chronometre".


 
lostimage.jpg
 

lostimage.jpg
 

Estos últimos movimientos superan en diseño y técnica los malogrados 1000 de Omega que por lo conocido aquí dieron más problemas que satisfacciones tanto a Omega, a los relojeros y finalmente a los propietarios.


lostimage.jpg

 
Hay que significar los magníficos cronografos de Omega de esos años, pero no hay que olvidar que fueron fruto de una extensa relación con la entonces independiente Lemania, ni el exito en el 69 del movimiento Zenith 3019, un cronografo a 36.000 a/h. que aún hoy es un puntal del coleccionismo.

 

lostimage.jpg
 


Meritoria y significativa la incursión de Omega en la relojería electrónica de esa época, que le reportó, Honor y Gloria, que traducido serían buenas ventas y un merecido reconocimiento en la evolución relojera, obligado mencionar que esta incursión no la hizo sola, compartió honores con las Instituciones y Organizaciones Suizas de relojería y con otras firmas que tambien se habían apuntado al desarrollo.
 


lostimage.jpg

 
Hablar del día de hoy no tendría cabida en este escrito, ya que ninguna de las 2 firmas es ahora independiente para tomar decisiones, ambos están integrados en grandes grupos financieros donde prevalecen intereses económicos a criterios técnicos.


Saquen sus propias conclusiones, posiblemente esta no es toda la verdad, pero tampoco contiene nada que no esté demostrado. Y si "Omega es Omega" creo que "Zenith es más Zenith".


Para finalizar y para que vean que no tengo nada contra Omega y que continuo siendo fiel, les comunico que he comprado un "Segundos Muertos" Omega, que espero presentarselo en unos dias.


Un cordial saludo
 
Última edición:
Gracias Agustí por tus reflexiones relojeriles entre la Omega y la Zenith, yo también estoy un poco contigo............. Y ya estamos con los dientes largos para ver el second dead.

Saludos

Fernando
 
Buen día tant; con Zenith y con Omega = vivo enamorado del Zenith 138.8 y más - creo que es el más lindo de todos!!!

tant - vale la aclaración para que no quede sospecha - hay un gran cariño en ambos hacia la MARCA ZENITH.

A finales de 1899 - en los EEUU - la producción de American WALTHAM Watch estaba en los 9.000.000 millones de relojes -
igual que la manufactura ELGIN. Mientras Omega y Longines rondaban apenas el 1.000.000.

Omega construyó cientos de calibres y ya sabemos que un calibre solo - lleva entre 4/5 años en concretarse.
Solo en el calibre 30 - les recuerdo que hicieron el cal. 30 y unos 8 cal. del 30t2 distintos y entre ellos el 30T2Rg.
Del cal. 28.10 - 5 distintos entre ellos el Rg.

tant: la producción de Omega es cualitativa y cualitativa y es difícil de igualar.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día tant ; leasé: cuantitativa y cualitativa. Gracias, Luis desde Argentina
 
Interesante refleccion ya que para los noveles practicantes de esta actividad uno de los pilares en cuanto a casa comercial es OMEGA y como ven todo es cambiante en nuestro acelerado mundo, las consideraciones técnicas siempre prevalecerán al buen conocedor, pero al que le gustan los VINTAGES tener la oportunidad de hacerse de un zenitn o un omega son momentos que no se desaprovechan y nos rendimos ante sus atributos de abolengo.....
 
Amigo Agustí, ¡eres un libro!, no posteo en todos tus hilos pero los leo.
Un abrazo y mi admiración.
 
ESTIMADOS MAESTROS:Una gran disyuntiva las que nos presenta el Amigo AGUSTI;sin mas que decir de su EXCELENTE POST presentandolo,como nos tiene,YO diria, mal acostumbrados.
PERSONALMENTE y por mi escasa experiencia mi balanza se inclina muy suavemente por Zenith,pero muy suavemente.:ok::
Aqui les muesto mi Zenith con el BELLISIMO movimiento que le gusta al MAESTRO DON LUIS;bumper 133.8.

lostimage.jpg


Un ABRAZO.
Uploaded with ImageShack.us
 
Impresionante REVIEW sobre los aspectos técnicos de estas grandes marcas

Otro gran trabajo del amigo y maestro Agustí :clap:

Muchas gracias
 
ooohhh, que belleza
Gracias Tant por sus cavilaciones presentadas de forma tan concisa y clara
y a los demás maestros por compartir este hilo de tanta iluminación,

Saludos
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Antes que nada Amigo Agustí, felicidades por el 372, debes de estar muy feliz ante tan importante adquisición, reloj raro, complicación rara y poco conocido, bello calibre que es y seguro que nos deslumbras en su presentación con su belleza. Estoy deseando verlo y estoy seguro que muchos amigos comparten tu alegría.

Sobre las reflexiones que planteas, me parecen muy interesantes.

Son dos casas que me gustan y sus relojes me encantan.

Los calibres 30 mm de la Omega nacen en 1.939 y se mantienen en producción hasta 1.963, sin excesivas modificaciones se producen durante estos años 3.000.000 de calibres. Había diferentes tipologías de calibres dentro de la familia, los RG Chronometre, máximo exponente de estos calibres, son un diseño de 1.943. Suponen la entrada de la Omega en un segmento de mercado creado por ella. Los 30mm se vinculan desde su nacimiento a los éxitos en los observatorios de precisión y son la base del marketing de la Omega durante esos años. Además incrementan el volumen de ventas de la Omega y la llevan a una nueva era, con importantes inversiones productivas, creación de sistemas de trazabilidad y adopción de nuevos procesos de fabricación, totalmente novedosos para la época. Innovo en la producción, en el marketing y en el desarrollo de calibres destinado a la venta en volúmenes significativos.

Zenith tuvo una dimensión más pequeña que la Omega. La totalidad de calibres manuales de la Zenith no llegan al 20% de los modelos 30mm producidos por la Omega, sólo los 30mm sin tener en cuenta otros calibres. Además la creación de la mayoría de los calibres que nombras tienen un nacimiento posterior a los 30 mm, y no tuvieron una vida comercial tan larga. Posiblemente por la ventaja que la menor dimensión le daba a la Zenith, que le posibilitaba mudanzas en los procesos de producción más dinámicas que las de Omega, que si bien tenía economías de escala por su dimensión, no le permitía renovar los calibres tan rápidamente, que sí modificarlos. De todos modos al final de la vida comercial de los 30mm muy posiblemente fueran tecnológicamente inferiores a sus rivales.

Con los Bumper creo que nos encontramos con una situación similar, la Zenith según Ranftt no tienen una producción muy alta, 25.000 Unidades del 133-133.8-71 desde el 48 al 61. La totalidad de calibres martillo de la Omega producidos en esta época (43-55) es de 1.300.000 Unidades, con algo menos de 500.000 con certificado COSC. Hecho muy relevante este, la creación de los calibres automáticos de producción masiva, con unos procesos de producción optimizados para la creación de estos sin errores y retrasos en la certificación.

Y los 5xx y 7xx son calibres con unos acabados bárbaros, uno vida comercial muy larga y unos volúmenes de producción muy altos.

La serie 10XX es desde mi punto de vista un error estratégico de la Omega, pues se buscó la reducción de costes y los resultados no fueron satisfactorios, reduciendo la fama de los calibres entre los profesionales cualificados y la calidad percibida por el consumidor, y eso es difícil de recuperar. Además de reducir el departamento de calidad, que a la larga se ha demostrado que fue una mala idea.

Son dos grandes casas. Con realidades diferentes y productos acordes a ellas. Es oro todo lo que reluce en la Omega, definitivamente no, las series 10XX tienen bastante culpa.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #11
Excelente aporte técnico amigo Juan , muchas gracias

Cuando viajes por Barcelona , recuerda que te espera buen arróz y una salida de pesca , que las cabezonas te están esperando.

Un abrazo

Miquel
 
  • #12
Pues yo, sin tener ni de lejos los conocimientos histórico-técnicos de Tantdetemps o Saopa, si tuviera que elegir me decantaría claramente hacia Zenith.

En general -siempre hay excepciones- sus modelos y diseños me gustan bastante más; y si además queda claro que técnicamente no tienen nada que envidiarles a los Omega y encima hay menos...
 
  • #13
Buen día amigos; siempre repito que "La relojería, es el oficio de las mil herramientas". En este caso - es evidente -sí tenemos un buen taller con un buen profesional que cuente con las fichas técnicas para trabajar - esto minimiza el riesgo.

Sí él profesional al que le llevan estos Omega 1000 - está entrenado o haya trabajado en la Casa Omega - mejor.

Siempre repito - la Casa central de cada Marca - y algunas "marca" - envían anualmente a sus técnicos a Suiza.

El material que utilizan estas Casas es original y además la población de herramientas que cuentan - los hace confiables.

Faltaría que las personas - se decidan a concurrír con sus relojes mas seguidos para su mantenimiento y con esto se evitaría seguramente - un gran porcentajes de bajas.

Con estas dos respuestas - creo - que se solucionaría el problema de todos los relojes.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
muy buen analisis, yo soi de la opinion de que cada firma tiene sus aciertos y sus fallos, pero como norma general me parece que zenith es una marca de mas calidad que omega tanto en calibre , como en acabados, pero que nadie se olvide por ejemplo de eterna, favre leuba , edox , roamer , certina , enicar , buren , universal ... fueron muchas grandes no solo las que mas se oyen, alguien me puede decir por ejemplo un calibre certina que haya salido malo o problemático???
 
  • #15
Para eso creo que está el hilo de "Conozca los puntos débiles de los Calibres Vintage"
que ahi se exponen esas cosas, seguramente los maestros van a postear algo de Certina, si existe alguna complicación con ellos.

Lo expuesto por Don Luis (ya vé que a la mañana soy un zombie, ya voy en un rato) sintetiza mucho de lo que ví y leí
aqui y en otras partes. Nunca van a ser suficientes las veces que le repitan eso a uno.
 
  • #16
En mi opinión personal , teniendo en cuenta todos los comentarios técnicos y los diferentes aportes en este hilo y recordando los otros maravillosos post anteriores de esta sección , creo que Omega está a un nivel por encima, su contribución a la indústria relojera suiza , la diversidad de sus modelos y su curriculum , siempre en mi humilde opinión , la han convertido en la marca relojera Suiza por excelencia.

Por ello soy un omegadicto declarado .
 
  • #17
Amigo Agusti,
Es un placer seguir tus acertados o0mentarios, y la calidad de tus fotos.
JOBACU
 
  • #18
Gran hilo.Muchas gracias por la Informacion , muy interesante.
 
  • #19
De lujo como siempre Maestro.
Fantástica comparativa entre dos estupendas marcas.
Un saludo
 
  • #20
8o TREMENDO :clap: Creo que con todos los hilos como este y otros más los de esenciales ya tengo para una enciclopedia del reloj vintage, muy útil para mí para alguna curiosidad (o tontería más bien, alguna de risa que si os las contara totas os partiríais como alguna que comenté a algúnrelojero que se meó de la risa) que me surge o por ejemplo también a la hora de escoger el comprar tal o cual calibre, pues salvo por el uso de algunos y de con ello comprobar su rendimeinto, fiabilidad, etc etc, no tengo ni idea de lo demás. Ya no digamos a los que les apasione este mundo y su historia estarán 8o8o8o y :clap::clap::clap: y :worshippy::worshippy::worshippy:

Saludos.
 
  • #21
Estupendo e interesante hilo, en el que todos pueden/podemos opinar; unos desde un punto de vista y sobre el aspecto técnico otros desde un punto de vista estrictamente profano o "amateur". Desde ese punto de vista de mero aficionado mi concepto de ambas marcas es que Omega es la marca suiza por excelencia (no quiero decir la de relojes más excelentes) mientras que Zenith considero estubo y esta, como mínimo, un par de peldaños por encima, pero no cabe duda que para el común de los mortales, entre los que encuentro), decir reloj suizo de calidad es decir Omega. Tengo algún reloj de ambas marcas y si algún amigo te ve el Omega, inmediatamente el comentario es ¡ un Omega ! , en cambio te ven un Zenith y el comentario es ¿un Zenith, eso que marca es?
 
  • #22
espectacular reportaje ,me gusta mas zenith sin dudarlo.un saludo
 
  • #23
Sí, los de la gran O puede ser más reconocidos, etc.
pero, más allá de los amigos que no saben de relojería (que no debieran influir en uno para elegir/usar una pieza)
o de los que realmente saben (hay personas aquí que entran en la descripción, pero no me incluyo),
al final a uno le "tiran" más algunos movimientos más que otros;
aunque los que realmente saben acaban por hacernos gastar ("invertir", para explicarle a su mujer)
en una nueva pieza que antes ni conocíamos o encarrilarnos en otra línea/marca de la que tampoco sabíamos nada.

Y esto, al final, siempre es un placer.

Cordiales saludos
Alvaro

p.d.: por cierto, ya me ha venido el gusanillo del Zenith con esta conversación :D
 
  • #24
Buenas Golipo Omega y Zenith son mis dos amores, pero Zenith me tira un poquito más, pero no mucho.
Por mi laburo anterior, use muchos cronometros marinos, muchos ingleses muy nobles y confiables y Zenith muy confiable a pesar de grandes cambios térmicos, solo superado por un Lange Glashutte.
Saludos desde Buenos Aires.
Juan
 
  • #25
Buenas Golipo Omega y Zenith son mis dos amores, pero Zenith me tira un poquito más, pero no mucho.
Por mi laburo anterior, use muchos cronometros marinos, muchos ingleses muy nobles y confiables y Zenith muy confiable a pesar de grandes cambios térmicos, solo superado por un Lange Glashutte.
Saludos desde Buenos Aires.
Juan

Interesante comentario sobre la precisión de Zenith en los cronometros marinos.

Saludos cordiales
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie