• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega, Teddington y Brasil

  • Iniciador del hilo saopa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Todo surgió de una conversación con los maestros D.Luis y Agustí. Había visto Omegas con una estrella roja en el mostrador por Brasil, y sin embargo, fuera de aquí no había visto prácticamente ninguno. Buscando información por la red y preguntando a coleccionadores brasileños concluí que estos modelos podían ser interesantes para realizar una pesquisa.

El observatorio de Kew Teddington
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El observatorio de Kew Teddington

Tradicionalmente los concursos de precisión en Inglaterra se celebraban en el de Greenwich. Existía una larga tradición en el test de Marine Chronometers, directamente vinculada a la necesidad de tener instrumentos marinos de alta precisión.
El Observatorio de Kew Teddington fue construido durante el reinado de George III, cuya pasión era la astrología. Es un diseño de Sir Willians Chambers, finalizado el 3 de Junio de 1.769 en Richmond, Surrey. Las obras fueron especialmente programadas para que permitieran al Rey la observación de la transición de Venus , que es cuando este planeta se posiciona entre la Tierra y el Sol.
Fue propiedad de la corona británica hasta 1.840. Entre 1.842 y 1.871 fue gestionado por la British Association, pasando a ser gestionada por la Royal Society en 1.872. En 1.900 pasa a ser gestionado por el National Physical Laboratory (NPL), hasta que en 1.910 the Meterogical Office asume el control. Comenzó a certificar en el año 1.884, bajo la Royal Society, basándose en las pruebas del observatorio de Genéve.
Originalmente clasificaba en tres categorías y a partir de 1.887 en dos, A y B. Se alcanzaba la clasificación A, “Especially good” cuando se obtenía una puntuación superior a 80 en una escala de 100. Las pruebas se realizaban durante 44 días, midiendo las diferencias en 5 posiciones y 3 temperaturas. La principal diferencia con cualquier otro certificado emitido en cualquier otro observatorio del mundo, es que los británicos no aceptaban la definición de Chronometer europea. Sólo consideraban Chronometer aquellos relojes con escape y regulación cronométrico y no en el hecho de que estuvieran oficialmente certificados. Es decir, vinculaban la definición Chronometer a la construcción y no a la certificación.

Ejemplo de certificado de 1.904
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us




Omega y Teddington

Omega comienza a participar en 1.922 en las pruebas de Teddington. Obtiene el 1º puesto por primera vez en 1.925 con un calibre 47.7 , ex-aequo con un Ulysse Nardim. El 47.7 es un mítico calibre de la Omega especialmente producido para competiciones Chronometer.

Calibre 47.7


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Remarks
1923-1936, 1000
open face calibre
Breguet hairspring
especially manufactured for chronometer competitions

Basándose en los buenos resultados obtenidos en los concursos de Teddington, Omega comienza a realizar publicidad de estos logros para comercializar sus productos y posicionar a la marca como referencia entre los consumidores como reloj de precisión. Todos estos logros son alcanzados con calibres 47.7.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En 1.936, el calibre 47.7 con nº de serie 5.783.345, alcanza el record de puntuación en Teddington. Dicho registro es el más alto nunca conseguido en este observatorio.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Los Omega 30 Mílimetros y Teddington

Frutos del prototipo diseñado por Jean-Pierre Matthey-Claudet, en 1.939 Omega lanza los calibres 30 mm. Primero con baño plateado y a partir de 1.943 con el típica baño rosado y el sistema Incabloc.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En 1.940, un calibre 30 mm. de Omega regulado por Alfred Jaccard,responsable desde 1.929 de los modelos presentados a concurso, alcanza el primer puesto en Teddington. Se sigue basando parte de la publicidad de Omega en dichos records. Aquí les dejo un enlace a ABC, donde pueden ver un anuncio de 1.947.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19470219-6.html

Omega decide lanzar unos modelos conmemorativos del primer puesto obtenido. Dichos modelos son conocidos como Modelos Teddington. La comercialización de dichos modelos no es clara y mayoritariamente se destinaron al mercado brasileño. Aquí pueden ver publicidad de dichos modelos.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Aquí les dejo mi Teddington recién adquirido. La característica diferenciadora de estos modelos está en el mostrador. Poseen una estrella roja en honor al primer puesto de 1.940 alcanzado por un 30 mm Chronometer. Mostrador bitono blanco y burdeos con pátina. Caja chapada en oro y movimiento en muy buenas condiciones, datado entre 1.944 y 1.947.


Mostrador
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Máquina 30T2PC
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Ampliación de la Estrella Roja
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y espero que les guste.

Juan

Fuentes:
Ranfft
ABC
Wristwatch Chronometers /Fritz von Osterhausen
www.richmond.gov.uk
samo-bienne.ch
www.thehourlounge.com
 
Última edición:
Amigo Juan , sobran los comentarios

Buen trabajo ........ :clap::clap:

Muchas gracias :ok::
 
Bárbaro Don Juan, explícito Hilo, con gran altura diría yo, exacto como el hermoso Omega que refiere, la verdad me he enamorado nuevamente::cry::::cry::::cry::, que bello reloj, esa esfera, esa máquina mítica..... se agotan las palabras..... Que maravilla.....

Felicitaciones por su Hilo, y mil gracias por compartirlo, un abrazo dominical para usted y los suyos :friends:
 
Omega Teddington

Hola a tod@s:
Amigo Juan: Gracias por el magnífico reportaje. Es una investigación que añade valor histórico a la fábrica Omega.
Observo en el aviso publicitario de Brasil la impresión de las dos firmas hermanas: Omega y Tissot.
También se que existe un Tissot Matthey, cuyo origen siempre quise conocer.

Gracias estimado Juan.
Un abrazo :friends:
 
buena informacion ,muy interesante la verdad es que no tenia ni idea
 
Me ha impresionado este post... solo puedo felicitarle y darle mi mas sincera enhorabuena... FANTASTICO
 
Gracias juan por tan bien documentado relato y por tan excepcional pieza.
 
Resulta soprendente la calidad de la manufactura Omega y sus logros a través de la historia.

Siendo un novel y aprendiz de este mundo de la relojeria , después de lo visto en diferentes ocasiones y comentarios diversos , tengo claro que aunque hayan otras firmas con referencias y nivel consideradas más altas, Omega ha sido el embajador más grande de la industria relojera Suiza ;-)

Felicidades otra vez amigo Juan, con este reloj se ha creado una simbiosis perfecta, un gran reloj para una gran persona .

Un abrazo
 
Gracias Juan - Saopa, Me encantan estos hilos, un trozo de historia de tan insigne empresa relojera "OMEGA". Y precioso reloj que engrosará tu temática colección de la marca, en un estado excepcional, con esa pátina que tanto nos gusta.

Te acompaño con una foto del Sr.D.Alfred Jaccard el que ajustó el bien-logrado calibre 47.7


lostimage.jpg


Y un cartel publicitario de 1950 en alusión a los hitos conseguidos por la Omega.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #10
Mis Felicitaciones Amigo Juan por este interesante Post, extensivas, por el magnifico reloj que has conseguido.​

La duda que me inunda es saber si los "Estrella Roja" solo se vendieron en Brasil o Sudamerica o en todo el mundo, porque de los que he visto, tanto el tuyo como el mio, parece que salieron de Brasil.

Por lo expuesto este mío, chapado y con máquina nº 9.886..... sería de esa serie conmemorativa. Presenta un Movimiento 30T, con segundos indirectos y por su nº pertenecería a mediados los años 30s, con movimiento plateado y 16 Rubies, este último añadido en el eje del segundero central.​



lostimage.jpg



Su esfera, en regular estado, presenta algunas dudas, ya que aún mostrando una antiguedad contrastada, tiene detalles de poca calidad, quizás normales de la época, una vez abandonada la porcelana, que permitía excelentes trabajos y acabados.​


lostimage.jpg



Presentando las mismas agujas, horaria y minutera, que este tuyo que muestras.​

Las inscripciones de la tapa son las siguientes, con algunos autografos profesionales entre los que se distingue uno de 1971.​


lostimage.jpg


Nuevamente felicitaciones y un saludo.​
 
Última edición:
  • #11
ya sabia que lo que habia visto era verdad. hace unos meses habia comentado en este foro o en otro sitio, no me acuerdo, que habia visto un omega con la estrella en rojo, y algunos me mofaron de mi comentando que era porque era comunista y comentarios de burla parecidos, ahora veo que yo tenia razon
 
  • #12
Amigo, No debías preguntar en el sitio adecuado. Un saludo
 
  • #13
El conocimiento en buenas manos supera cualquier burla
 
  • #14
Hola amigos,

Me han puesto ustedes rojo como la Estrella!!!! Muchas gracias por vuestros gentiles comentarios fruto de la amistad. Me alegro que les gustara el hilo y el reloj.

Un abrazo a todos y muchas gracias.

Ya ven que no todos estamos de carnaval....

Juan
 
  • #15
Estimado Maestro Tantdetemps-Amigo Agustí,

La información que manejo es que los Estrellas Rojas-Modelos Teddington o "Estrelas Vermelhas" como se les llama aquí, fueron exclusivamente comercializados en Brasil. Como no soy amigo de colocar nada sin contrastar, desgraciadamente en el Omega Museum sólo a través de una anotación explican que para determinadas referencias de caja existe la posibilidad de que el dial contenga una Estrella Roja en el mostrador, en honor al 1º puesto alcanzado en Teddington en 1.940. No puedo asegurarlo con fuentes oficiales. Extra-oficialmente, el Sr. Douglas Gravina, coleccionador e historiador brasileño afirma que es un modelo de exclusiva comercialización brasileña.

Las referencias de caja que Omega Museum (OM) cita son:

2271
2497

En el anuncio publicitario brasileño aparece otra referencia de caja, la 2189 que no recoge el OM. Todas estas referencias son de cajas de 35 mm aproximadamente. Además los 30 mm se comercializaban con la caja 2272 para tamaños de 37-39 mm aproximadamente, que también he visto con Estrella Roja y que no recoge el OM.

Sobre su reloj, que fue el me motivó a comenzar a estudiar esta serie especial conmemorativa, le comento que lo dato un poco más tarde. Sigo la tabla del OM para clasificar los relojes, por nº de serie se encuadra entre 1.936 y 1.944. Por nº de caja, lo clasifican a partir de 1.943. Esta tabla del OM, tiene los nº de serie de las cajas, no la publico por problemas de Copyright. Por lo que el rango de posible producción según datos del OM es entre 1.943-1.944 para su reloj.

Aquí le dejo una foto de un 30t2SC como el suyo y con la estrella roja:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La fuente es OM, y paradójicamente no recoge al 30t2SC y las cajas que usó, entre las citadas como las que podían llevar Estrella Roja. Así que yo no tengo dudas de que somos felices propietarios de Omegas Teddington. Mi referencia de caja es la 2271 para su información.

Un abrazo.

Juan
 
  • #16
Preciosa exposición, jamas vi un omega con una estrella, es increible lo que podeis llegar a controlar. Este subforo me gusta cada vez mas, lo prometo.
 
  • #17
Hola amigo, muchas felicidades por el reportaje, vale la pena leerlo detenidamente. Es curioso hace unos días seguía uno parecido y resulta que el numero de serie no dista de 4mil unidades sobre el que nos expones! Lo que me ha acabado de decidir a no comprarlo es que la esfera es rehecha y creo que al artista se le fue un poco la mano para que tuviera un aspecto demasiado perfecto (la estrella no está), le ha hecho perder toda la esencia. De todas formas sin contar la esfera por lo que veo el calibre hubiera sido una buena inversión... Un saludo!

Trastu
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie