• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega speedmaster cal. 321

  • Iniciador del hilo hordierez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
hordierez

hordierez

Habitual
Sin verificar
Ante todo mencionar que, en un principio he abierto este hilo en el Subforo de " Omega " pero lo he cerrado, quizá este sea el más adecuado para resolver mis dudas.
Así que pido perdón a los moderadores si he realizado alguna acción incorrecta y si es necesario que la corrijan.
Bien, hace unos días adquirí un reloj Omega Speedmaster por un módico precio.
En fin, el caso es que el reloj que muestro a continuación padece unas pequeñas deficiencias, he de mencionar que las fotos realzan mucho más los defectos, al tenerlo fisicamente en la mano no parece tan castigado, se aprecia simplemente desgastado por el paso de los años.
Su corazón está impoluto, no posee ni una mota de polvo.
El problema surge en el exterior, carece de corona, y dado que es un reloj mecánico manual resulta indispensable esa pieza, además de para corregir la hora.
El taquímetro se halla desgastado, pero supongo que tendrá solución. El cristal está en buen estado, el armis muestra signos de desgaste, pero con un poco de limpieza creo que estará reluciente. Lo importante es su mecanismo, está intacto.
He acudido al buscador pero las referencias en relación al Speedmaster que poseo son infinitas, además compruebo que influyen mucho factores para catalogar a que año pertence.
¿ Alguno de uds. por las fotos aportadas puede indicarme a qué año pertenece el reloj o cómo puedo hacerlo?. Sé que existe unas tablas pero me ha sido imposible localizarlas. ¿ Es este su estado original o aprecian uds. alguna modificación ?. ¿ Dónde puedo comprar una corona y taquímetro sin que influya en su originalidad ?.
Sé que muchos lo consideran un clásico por " subir a la luna ", en vuesta opinión ¿ Merece la pena sustituir todas las piezas desgastadas o mantendrían su originalidad ?.
Perdón por el rollo y la ignorancia en relación a este reloj en concreto, y gracias de antemano por las respuestas, dado que han si do muchas preguntas.
Ahora las fotos.



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Buen día hordi; sí estuviera en Bs. As. no tendría ningún problema. Mi relojero es un Maestro Relojero y le encanta arreglar los Omega 321.

Le sugiero otro Maestro Relojero. Se llama JOBACU y fué relojero en Omega de Barcelona.
Trate de comunicarse con JOAQUIM - él es JOBACU.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes,

D. Luis (ELRELOJ) te ha dado el consejo que necesitabas en cuanto a quien contactar para poner a punto tu Speedmaster.
En cuanto a datar el reloj, aqui te dejo el enlace a la tabla que necesitas.

Datar Speedmaster


Saludos,


Sergio
 
Buenas tardes amigos,

Muy interesante pieza hordierez. Si la compraste a buen precio creo que te puedes dar por satisfecho, si el arreglo no te sale muy caro. Seria interesante que colocaras una foto del calibre donde se aprecie la numeración y la referencia de caja.

Me parece una referencia de caja 2998 con un bisel de escala 1.000 de los que se usó hasta el 59 y un juego de agujas de transición. Es un poco problemática esta referencia pues salió con diferentes agujas (hasta las Lollipop sin ir más lejos) y es difícil pronunciarse sobre la originalidad, pues alguna se pudo cambiar en algún momento de la vida del reloj.

También se usaron estas agujas minoritariamente en otros modelos de caja un poco posteriores (105.002-3)...pero ese bisel me parece de los últimos con escala 1000 usados en la 2998, aunque todos los días se ve algo nuevo.

Me despista el uso de diferentes tipos en las sub-esferas de agujas (alpha-stick) y la trotadora (spade) se me hace moderna, pero como te dije me se usaron varios tipos,pero no todas al mismo tiempo, así que me da que alguna fue sustituida y por ello el despiste. Con la referencia de caja se puede afinar más.

Tiene su guardapolvos y si no tiene dañada otras partes...parece que es muy buena compra. Intentaba limpiar la caja lo mejor posible, sin pulir y poco más le haría. Ese bisel... es muy difícil de encontrar para sustituirlo (y no precisamente barato). La corona no debe darte problemas.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestros aportes.
Si he de ser franco la pieza ha sido muy barata. La adquirí a una persona que la heredó y no le dio ninguna importancia, de hecho la tenía apartada en un cajón abandonada a su buena suerte y me la vendió por 100 euros.
Quería dar las gracias a Vodevil por facilitarme su ayuda y mostrarme el enlace..
Gracias a Elreloj, y también Snegri, dado que consultando la tabla que me ha facilitado he podido datar el reloj.
He decir que Saopa ha acertado.

Según la numeración 17 xxxxx, el año corresponde al 1960, y como bien mencionaba Saopa caja CK 2998.

Muestro una foto con de la numeración.


lostimage.jpg



Sé que quizás es mucho preguntar, pero debido a los varios arreglos a realizar, alguién puede decirme una estimación del importe que hay que desembolsar para dejar el reloj en condiciones.

Gracias a todos.
 
Última edición:
Hola Hordierez,

Los presupuestos varían mucho dependiendo del profesional y lo que haya que hacerle. Un buen trabajo hay que pagarlo y en mi modesta opinión ese reloj se merece un buen trabajo.

Veo en tu ubicación que estás en Galicia.

https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/


Aquí puedes consultar los profesionales que hay en tu zona. Vodevil ha presentado trabajos notables en el foro. Y en tu región, aunque no lo conozco, pero lo leo en el foro de taller de relojería, tienes al compañero Atmorte.

Lo bueno hay que pagarlo, y tú has tenido suerte porque un reloj muy bueno, lo has comprado a precio de ganga. Tarde o temprano hay que pasar por caja.

Si me aceptas el consejo, hazle un buen arreglo con un buen profesional. Ese reloj vale mucho más de lo que te va a costar el arreglo más caro.

Un saludo.

Juan
 
¡Vaya chollo!!!!

El 321 es el grial de los Speedmaster (curiosidades y tiradas raras aparte). De hecho, en el extranjero, un 321 cuesta bastante más que uno actual con un descuento semi razonable.

Aquí tienes una historia de los speedmaster iniciales
lostlink.jpg


Aquí https://www.watchuseek.com/threads/cal-321-speedmaster-worth-getting.687617/ un hilo de WUS en el que alguien se interesa por el interés que pueden tener los 321, y los demás le contestan: ¡¡MUCHO!!!

Y aquí, la lista de precios de restauración de Omega: https://www.omegawatches.com/customer-service/interventions-and-prices El 321 es un "very old caliber, group C", o sea, que 860 euros del ala te costaría tener tu speedy como nuevo. La restauración de Omega es de lo mejor que hay (en ocasiones puede parecer que restauran "demasiado", pero si no eres un coleccionista especialmente obsesivo, y no lo digo como crítica, yo probablemente lo sea, es seguramente lo más cómodo y menos estresante, aunque no sea lo más barato).

Es difícil recomendar a nadie qué hacer con su dinero, pero si yo hubiese pagado 100 euros por un 321, lo mandaba a Suiza de cabeza. Si encima, como dice el maestro Saopa, ya tiene agujas dudosas, por lo que la potencial falta de fidelidad al original dolería menos, no lo dudaría. Pero claro, cada uno es como es... y, por cierto, tu eres un suertudo.
 
La verdad es que me habeis dejado un poco desconcertado con las respuestas, y os agradezco vuestras honestas y sinceras opiniones.
Seguiré vuestros consejos y procuraré contactar con un buen relojero dado que el reloj lo vale.
A raíz de vuestros comentarios he consultado el precio de relojes similares en Ebay, y....... estoy alucinando, me parecen desproporcionados algunos de ellos e incluso dudo de su veracidad.
No puedo creerme que he acertado al comprar un verdadero icono de la relojería a ese precio, sabía que el Speedmaster era un emblema en Omega pero lo que no sabía que los " pre-moon ", como los denoniman en la historia aportada por el forero Dragoman, eran tan apreciados.
Gracias.
 
Y si no quieres todo el rollo de buscar un buen relojero, los presupuestos y la restauración, me ofrezco a comprartelo por 200 euros. Un negocio de la ostia para ti!!!
100% de ganancia en minutos!!!

:D

Bromas aparte... consulta con un buen relojero de los recomendados en tu zona y el te sabra decir que hacer....


Saludos,

Sergio
 
  • #10
Gracias a todos por vuestros consejos, han sido de mucha utilidad, incluso la recibida al correo privado, dado que creo que invirtiré la cantidad necesaria para restaurar el reloj, todas las opiniones van encaminadas en que realmente merece la pena gastarse la cantidad de aproximadamente 800 euros para recuperar esta joya.

Le he comentado a un forero por correo privado que tengo un cuñado en Suiza, él no es aficionado a los relojes, pero supongo que conocerá a alguién personalmente o por terceras personas que si lo sean, de ese modo podré enviarle el reloj para su restauración.

La información aportada por todos personalmente y mediante enlaces ha sido muy útil, aunque también me han surgido algunas dudas.

Algunas restauraciones son impresionantes, el reloj parece nuevo totalmente, eso sí pierde el encanto del paso de los años y un poco su originalidad inicial. Lo que si me ha gustado es que al parecer puedes optar por mantener piezas originales o con un poco de desgaste si no te apetece cambiarlas. Ya veré por que opción me decanto.

La verdad es que con vuestros comentarios la ilusión con respecto a este reloj es enorme.

Os envío por curiosidad fotos de todas las numeraciones que he encontrado en el reloj a simple vista, y con las mismas realizaré indagaciones.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #11
Buenos días Hordierez. Con todos mis respetos, no creo necesario enviar el reloj a Suiza a reparar, a menos que lo mande a Omega. En nuestro país tenemos GRANDISIMOS profesionales capacitados y apasionados por su trabajo que podrían hacer el trabajo igual o mejor que cualquier suizo. Si quiere puedo darle por privado nombre de 10 al menos donde poder acudir.
 
  • #12
Buen día Hordierez.

Sólo puedo agregar mis Felicitaciones.

Es usted muy afortunado.

Llávelo con un profesional, de estos que le están recomendando los amables compañeros del Foro, y disfrútelo con buena salud toda la vida.

Un abrazo desde Caracas, Venezuela ...
:friends:
 
  • #13
Buenos Días Hordierez,

El brazalete no le corresponde a esa referencia de caja, le corresponde el 7077. Los brazaletes se rompían y se cambiaban, o bien se compraban más tarde ya que estos relojes se vendían con y sin brazalete. La buena noticia es que le pusieron un brazalete raro de los Speedmaster que se usó en algunas series especiales como la de la Soyuz. Yo no lo tocaba o le ponía una correa. Comprar uno original del modelo le puede costar prácticamente lo mismo que la reparación.

Un saludo.

Juan
 
  • #14
Yo, cuando he dicho que lo mandaba a Suiza de cabeza, después del párrafo en el que mencionaba el coste que anuncia Omega para la restauración integral de este tipo de relojes, me refería precisamente a eso: a mandarlo a Omega Bienne, donde hacen cosas como convertir esto

911bottom-bef.jpg


911dial-bef.jpg


en esto

case1.jpg


dial.jpg


back.jpg


y además, te documentan el reloj.

No tengo ninguna duda de que en España habrá profesionales capaces de dar un servicio similar, pero creo que la restauración por la propia Omega es una de las opciones que se debe plantear el compañero.
 
  • #15
Buenos Días Hordierez,

El brazalete no le corresponde a esa referencia de caja, le corresponde el 7077. Los brazaletes se rompían y se cambiaban, o bien se compraban más tarde ya que estos relojes se vendían con y sin brazalete. La buena noticia es que le pusieron un brazalete raro de los Speedmaster que se usó en algunas series especiales como la de la Soyuz. Yo no lo tocaba o le ponía una correa. Comprar uno original del modelo le puede costar prácticamente lo mismo que la reparación.

Un saludo.

Juan

O incluso los montaban en joyerías o la propia distribuidora de Omega en España.

Yo he visto (y soy feliz propietario :D) de uno de los brazaletes de ese modelo, el 1039, que en España se vendía con el 166.121; el mío, por lo menos, era el que traía y he visto fotos de otros relojes del mismo modelo con ese brazalete. En este caso, es uno de esos ejemplos perfectos de que vale más la salsa que los caracoles.
 
  • #16
No me referia a ti Dragoman con mi comentario. Ademas en el mio digo q solo lo mandaria a omega suiza.
 
  • #17
No me referia a ti Dragoman con mi comentario. Ademas en el mio digo q solo lo mandaria a omega suiza.

Yo tampoco quería que sonase a respuesta enfadada :friends:, es que me consta que lo de "lo mandaba a Suiza" ha suscitado dudas. No por qué creer que en Suiza haya mejores relojeros independientes que aquí (conociendo el tejido autónomo del país, casi estaría dispuesto a afirmar lo contrario); pero claro, el servicio de restauración de Omega es el servicio de restauración de Omega, y aunque técnico por técnico los de aquí y los de allí sean comparables, aquellos echan la mano al cajón y tienen la fornitura que necesiten...

Pero no me ha molestado en absoluto tu comentario, únicamente quería evitar futuras dudas o suspicacias. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie