• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Omega de mi padre

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

Durante los últimos años he disfrutado leyendo este foro pero sin participar activamente. Aunque he pasado por el foro de presentaciones, me presento en este, me llamo César, vivo en Irún, soy una persona de mediana edad (vamos que tengo más de 50 tacos) y me gustan los relojes vintage.

Dicho esto, os quería presentar un reloj omega que compró nuevo mi padre a finales de los año 50, que siempre he conocido en su muñeca y bastante machacado (solo se lo quitaba para ducharse). El reloj me tiene algo intrigado ya es un calibre 267 (aunque en las fotos se ve con un 266 que ha sido un apaño temporal) montado en una caja 2990-1 lo que creo que correspondería a un Ranchero pero no se parecen en nada ni la esfera ni las agujas.

Omega.jpg

Omega_4.jpg
Omega_9.jpg

Como se ve en la úlima imagen actualmente lleva un calibre 266 rescatado de un compra-venta de oro ya que el reloj estuvo averiado y guardado unos 30 años en un cajón hasta que un hermano mío lo sacó y le cambio el calibre aunque conservó el 267 original:D y tengo en proyecto enviarlo a restaurar para dejarlo en su estado original ya que está muy machacadito el pobre.

A ver que os parece y si alguien me puede ayudar con esta versión o es un reloj modificado en su momento por el importador.

Gracias por leer y un saludo a todos
 
Última edición:
No soy yo un gran experto en el tema (ni pequeño tampoco) pero creo que esas agujas han sido sustituidas en algún momento. La horaria casi no se ve aunque parece que tiene tono distinto a la minutera. La corona también parece añadida y ambas cosas son normales que pasaran porque a veces, al romperse-perderse el cristal o plexi se dañaba o desaparecía alguna/s aguja/s (lo digo porque me pasó) y la corona es pieza de desgaste. Cuando no se es muy exigente con las marcas o no hay ganas o posibilidad de recambiar por originales pasaban cosas así.

De cualquier forma es un reloj muy interesante y con gran "valor" para dejarlo níquel.
 
Bienvenido a vintages.
Esa referencia de caja debería llevar maquinaria con numeración a partir del 16xxxxxx y calibre 267, como llevaba en origen.
En la esfera debería figurar Ranchero o Seamaster ( pre-rancheros)
En ambos casos las agujas no eran como las que lleva, debían ser dauphine esqueletadas o broad arrow ( en flecha la horaria y dauphine esqueletada la minutera).
La corona tampoco le corresponde, era mas "abonbada"

Te añado fotos del libro de Omega.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por ser de tu padre, se convierte en Unico.
 
Última edición:
Buen día y bienvenido kesar; el lunes me voy a fijar sí tengo el puente del tren de ruedas que corresponde...al cal. 267???
Este calibre 267 lo usan para la falsificación de los relojes Ranchero,etc. y por este motivo está escaseando. Tambien buscaré el juego de agujas, todo en este cal. 267 se me hace difícil. kesar: el no hay, ya lo tiene. Un saludo. Luis desde Argentina
 
¡Que envidia me das al tenerlo encajado!. Yo hace ya meses que tengo un 267 completo a falta de encontrar caja para él y mira que bien luciría si la encontrara

P1050757_2359.jpg


P1050758_2360.jpg
 
Efectivamente se trata de un ranchero, la caja lo es, ref 2990-1, conservas el movimiento original, un 267 que es el que montaba en origen, es un ranchero en toda regla. Le fallan las agujas que no son las de origen y la esfera que viene marcada Ranchero 30mm en grafía cursiva como aparece en las fotos de Cantabruca
 
Por cierto, bienvenido al foro vintage y enhorabuena por la pieza, muy cotizada en el mercado.
 
Pues ya te lo ha dicho Rafa. No más.
 
  • #10
Gracias a todos. Hoy he pasado por casa de mi padre y le he preguntado por el reloj, me confirma que esta tal cual lo ha comprado al relojero del pueblo que era intimo amigo suyo. Así ha llegado hasta mi por lo que así lo mantendremos. La corona doy por hecho que no es original y como indicas Cantabruca su calibre 267 es un 166XXXXX. Casiná precioso tu 267, paciencia, yo tuve suerte y me tropecé con una caja 121.002 nos compatible (aunque unos pocos años más joven) con el 266 impoluto que lleva el de mi padre dentro, lo quiero devolver a la vida como reloj completo, tiene una esfera preciosa y agujas preciosas. Por si acaso, también me "agencie" otro 267 completo con unas bonitas agujas dauphine salido de un compra-venta de oro y ese lo tengo en reserva como donante por si acaso, si al final no hace falta y no creo que lo haga ya que el calibre de mi padre parece completo, estaré compitiendo contigo por una caja:D. Os adjunto una foto del calibre 267 del de mi padre y del proyecto de 266.

Calibre Omega Papa.jpg

Omega 266.jpg
De nuevo gracias a todos.
 
Última edición:
  • #11
No me queda bien claro quien es quien entre los relojes que mencionas y los que muestras. Pero da igual. Lo que sí puedes ver claramente es que el movimiento que aparece en último lugar, supongo que sin tija ni corona, tiene dos tonos de coloración perfectamente diferenciados (no creo que sea efecto de la foto). Según tengo entendido jamás un Omega salía de la fábrica con sus piezas en distinto color unas de otras por lo que si, como me parece entender, ese es el movimiento del reloj de tu padre no está tan impoluto, ya ha tenido sus manoseos.

La esfera de la última foto ¿es la del 266? ¿mide aprox. 33,5 mm?, porque, si es así, ahí es donde estamos en plena competencia. Pero no hay que volverse loco con ello, mira por qué poco encontré yo una caja para el otro que he presentado. Me costó mi tiempo, eso sí.

P1050759_2361.jpg


No son exáctamente iguales pero casi .......
 
  • #12
Enhorabuena por la pieza y a ver si hay suerte ;-)




Saludos
 
  • #13
Buen día Casina; le doy mi opinión sobre el color. Así de fábrica nunca salió. Creo que lo atacó algo. Puede ser agua, el amoniaco que suele tener el compuesto de algún líquido de lavar relojes o cualquier otra cosa que - en el lavado de las partes de la máquina - haya atacado al dorado del puente. Además del faltante de la tige y corona puede tener su tiret oxidado. La falta del segundero al 6 - puede ser que la rda. de segundero tenga partido el eje (no se nota la punta de este eje ni sobresale por el agujero del cuadrante).
Veo que le falta el criquet y los 2 tornillos de ajuste a la caja - la rda. corona está muy lastimada. Esto es lo que veo sin llegar a desarmarlo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
No me queda bien claro quien es quien entre los relojes que mencionas y los que muestras. Pero da igual. Lo que sí puedes ver claramente es que el movimiento que aparece en último lugar, supongo que sin tija ni corona, tiene dos tonos de coloración perfectamente diferenciados (no creo que sea efecto de la foto). Según tengo entendido jamás un Omega salía de la fábrica con sus piezas en distinto color unas de otras por lo que si, como me parece entender, ese es el movimiento del reloj de tu padre no está tan impoluto, ya ha tenido sus manoseos.

La esfera de la última foto ¿es la del 266? ¿mide aprox. 33,5 mm?, porque, si es así, ahí es donde estamos en plena competencia. Pero no hay que volverse loco con ello, mira por qué poco encontré yo una caja para el otro que he presentado. Me costó mi tiempo, eso sí.

Ver el archivos adjunto 326038

No son exáctamente iguales pero casi .......

Este movimiento y esfera merecen una caja , qué maravilla de dial y en excelente estado , ya lo mostrarás cuando tengas el reloj

Saludos cordiales
 
  • #15
Amigo Kesar , es posible que puedas conseguir las agujas originales para tu reloj a tavés del compañero JOBACU , si él no tiene , casi con seguridad en Comercial Creus C/ Canuda 13 08002 Barcelona 933026196 , los precios son un poco altos pero hay veces que merece la pena pagarlos como en tu caso .

Saludos cordiales
 
  • #16
Hola Casiná, sí, es un poco lioso, el reloj original de mi padre es un 267, el de la foto que tiene dos tonos que son debidos a que le entró agua y se oxidó por lo que le han hecho una limpieza por encima para evitar que se enroñara pero para quedar igual necesitaría ser desmontada y limpiada a fondo para recuperar el bonito brillo que tendría que tener. Cuando mi hermano recuperó el reloj del cajón la solución más sencilla para que volviera a funcionar que le ofrecieron fue sustituir el calibre 267 por un 266 que su relojero había recuperado de un compra-venta de oro, la esfera de ese reloj es muy parecida a la tuya, no la he medido pero creo que es algo mas pequeña, en torno a los 31 mm. Hicieron el cambio y el relojero le entregó la esfera con las 2 agujas del 266 montadas sobre el 267 de mi padre en una bolsita.

Mi hermano, que también colecciona relojes me suele regalar alguno ya que su colección es muy amplia y, para ayudarme a empezar, entre los que me ha regalado está el Omega de mi padre junto con la bolsita que contenía el conjunto esfera del 266 junto con el calibre 267. Como me daba pena dejarlo así, me busqué una caja para que el día en que restaure el de mi padre pueda recomponer un reloj con ese conjunto, la caja que he encontrado es más propia de un 269 pero es lo que hay. He visto como has resuelto lo del tuyo y aunque no contesté, acerté que esa caja era de Omega, creo que ese tipo de hallazgos son los que le hacen sentir bien cada vez que uno mira su nuevo "niño".
 
  • #17
Hola Elreloj, muy buena apreciación, como le indico a Casiná, al reloj le ha entrado agua hace algo más de 30 años y se fue al cajón. Le han hecho un limpieza somera para que no se siguiera deteriorando por el oxido pero está como se ve. No tiene aguja de los segundos porque las agujas que se ven son las del 266 que puso el relojero y a ese calibre le faltaba la de los segundos, vino sino los tornillos y está metido en esa caja solo para protegerlo. Además del oxido, el calibre tenía un problema con la tija que se salía del todo si se tiraba de ella, vamos que estaba hecho un cromo y por ello la solución del relojero fue: te lo cambio entero con este 266 que está como nuevo y te doy las piezas que queden en una bolsita.
Un cordial saludo
César
 
  • #18
Hola Mazel,

Gracias por la información, ayer hablé con mi padre sobre el reloj, el hombre tiene 84 años está como un toro y la cabeza la tiene muy dura pero le funciona bien y me ha confirmado que el reloj siempre ha tenido el aspecto de la foto, en nuevo claro, pero nunca se le han cambiado ni la esfera ni las agujas. He leído y visto en un foro en inglés que ahora no recuerdo el caso de un sueco que tenía 2 Rancheros según los extractos históricos de Omega y sin embargo sus relojes tenían dial y agujas de Seamaster y eran originales por lo que se sospechaba que algunos distribuidores alteraron la estética de los Rancheros para hacerlo más vendibles. El de mi padre se lo compró a un amigo relojero y era nuevo, pero no puedo asegurar que no fuera alterado antes de llegar al relojero ya que en los 50 no pasaban por concesionario oficiales, en definitiva que mi intención es restaurarlo con su aspecto actual ya que aunque me gusta más el Ranchero original si le cambio la esfera y agujas ya no sería el omega de mi padre
Un cordial saludo
César
 
  • #19
En primer lugar quiero felicitarte por la salud de tu padre , los años no pasan el balde y tener a los padres bien de salud es de gran alegria , los que ya no los tenemos los echamos mucho en falta .

Sobre el reloj , decirte que como bien sabes , antes eran relojes actuales , el concepto de colección apenas existia y este concepto sólo era para relojes muy antiguos , por ello hay tantas variantes en los relojes, antes todo valia porque el reloj su función era simplemente dar la hora y nada más, algunos eran relojes joya que tenian la doble función que para ello fueron creados , por ello poco importaba que las agujas no fueran o que el dial tuviera un problema , lo más impiortante es que funcionara bien .

Saludos cordiales
 
  • #20
Sin duda, si el reloj es de tu padre y él te asegura la historia, creo lo mejor es darle el servicio al calibre, limpieza a la caja y a la esfera, pero sin restaurar nada, por favor!!
Si el reloj lo hubieras comprado, es decir, sin ningún lazo sentimental, ahí sí podrías dejarlo con todas las piezas que corresponderían: esfera, agujas, calibre, etc.
Es mi opinión: yo lo dejaba tal cuál.
Como verás, aquí hay diversas opiniones, y es lo que hace grande a éste foro. Entre todos podemos ayudarnos y encontrar la mejor solución.
 
  • #21
Sin duda, si el reloj es de tu padre y él te asegura la historia, creo lo mejor es darle el servicio al calibre, limpieza a la caja y a la esfera, pero sin restaurar nada, por favor!!
Si el reloj lo hubieras comprado, es decir, sin ningún lazo sentimental, ahí sí podrías dejarlo con todas las piezas que corresponderían: esfera, agujas, calibre, etc.
Es mi opinión: yo lo dejaba tal cuál.
Como verás, aquí hay diversas opiniones, y es lo que hace grande a éste foro. Entre todos podemos ayudarnos y encontrar la mejor solución.

Hola Josrey,

Gracias por tu opinión. Estoy bastante de acuerdo contigo en el planteamiento pero la verdad es que lo único que tengo claro es que lo que no quiero hacer de él : un Ranchero, me gustan pero no con este reloj. Si mi padre hubiese fallecido, lo tengo claro, no lo tocaría, le devolvería su calibre original reparado y punto, pero como sigue con nosotros, yo me inclino a restaurarlo aunque me preocupa que se haga como yo quiero, es decir nada de esfera parecida, agujas similares etc...lo quiero idéntico pero en perfecto estado estético y mecánico. Lo quiero hacer por lo que trasciende cuando hablo con mi padre de este reloj, tiene mala consciencia por el trato que le ha dado, era una época dura en la que él tenía un camión y un Taxi que apenas daban para cubrir gatos ya que las averías eran frecuentes, a los que hacia él mismo el mantenimiento y como dice, no tenia tiempo ni para quitarse el reloj aunque se llenará de grasa. Por esto es por lo que me gustaría que lo viese "como nuevo", vamos que viese que el daño era reparable, quizás sea una tontería pero es mi sentimiento, quiero hacerlo para que pueda verlo y sé que es un reloj que me costará mucho ponerme cuando él falte.

Un cordial saludo
 
  • #22
Hola kesar,
fantástico reloj y con una historia detrás de el que conoces de primera mano.
Me parece un acierto que lo dejes como está y no cambies nada. Este reloj es mucho mas especial que un ranchero. Además esa esfera me parece rebonita con ese fab.suisse que le da un toque especial.

Ese Fab. suisse era un distintivo que había que poner en todos los productos que se importaban a Francia. No se desde cuando se aplicó esta ley de importación, pero si se que desde el 1936 había que ponerlo debajo de la maraca del reloj y no a las 6.

Yo le llevaría a hacerle una revisión, cambio de plexi y que le den con pulido muy, muy ligero a la caja (incluso lo puedes hacer tu con un trapo y saca brillo de metales).
En cuanto a la esfera yo la dejaría como está, no me parece que esté tan mal.
Esa esfera de va a dar muchas satisfacciones cuando la veas siempre en su estado original.
Al restaurarla, no será nunca el reloj que tu recordabas. Sobre todo, no se si será la foto, yo no veo nada mal la esfera.

Hoy en día es casi mas díficil encontrar diales en estado original que encontrar calibres
Un saludo,
Javier.
 
Última edición:
  • #23
Hola kesar,
fantástico reloj y con una historia detrás de el que conoces de primera mano.
Me parece un acierto que lo dejes como está y no cambies nada. Este reloj es mucho mas especial que un ranchero. Además esa esfera me parece rebonita con ese fab.suisse que le da un toque especial.

Ese Fab. suisse era un distintivo que había que poner en todos los productos que se importaban a Francia. No se desde cuando se aplicó esta ley de importación, pero si se que desde el 1936 había que ponerlo debajo de la maraca del reloj y no a las 6.

Yo le llevaría a hacerle una revisión, cambio de plexi y que le den con pulido muy, muy ligero a la caja (incluso lo puedes hacer tu con un trapo y saca brillo de metales).
En cuanto a la esfera yo la dejaría como está, no me parece que esté tan mal.
Esa esfera de va a dar muchas satisfacciones cuando la veas siempre en su estado original.
Al restaurarla, no será nunca el reloj que tu recordabas. Sobre todo, no se si será la foto, yo no veo nada mal la esfera.

Hoy en día es casi mas díficil encontrar diales en estado original que encontrar calibres
Un saludo,
Javier.

Hola Javier,

Gracias por compartir tu opinión, al final cada vez tengo más dudas y me veo encargando un dial y agujas nuevas y conservando los originales como paño en oro por si acaso me arrepiento o no me gusta. El Dial me tiene intrigado ya que el Fab. Suisse parece muy anterior al año 58 que es el que le corresponde al reloj, yo los que he visto parecidos son mucho más antiguos, al final va a resultar que es un "Marriage" de época, ya sabes el amigo relojero ha podido aprovechar una caja 2990-1 de un reloj al que se le ha puesto caja de oro nacional, un calibre 267 salido del cajón, una esfera de un 30t2
496.079.jpg
market_image.2258968.jpg

o similar (no me digas que estos 30T2 no tienen un aire de familia) y ya tenemos el reloj de mi padre...::grr:: Vamos que único si que parece:D

Saludos
César
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie