• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 491

  • Iniciador del hilo germanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
germanio

germanio

Habitual
Sin verificar
Pues mira tu por dónde me ha dado la gana bastante rápido, sin olvidarme del premio, por supuesto...

Pero debo empezar por una dedicatoria, dedico el hilo a nuestra compañera cantabruca -Rosa- por un comentario pueril que hice en un hilo suyo -no malintencionado- pero que daba pie a ser malinterpretado. Lo siento Rosa, de corazón.

Sin más preámbulos pasemos página y al grano, Mariano.

Tras la resaca lúdico-festivo-olímpica por parte de Omega en los Juegos de Melbourne en 1956 y, concedida la Cruz del Mérito Olímpico por sus aportaciones cronométricas que como bien sabéis plasmó en una limitada serie de relojes Seamaster -unos con dial XVI y otros con la Cruz del Mérito Olímpico en el dial-, que por cierto, ahora que recuerdo yo tengo uno que está en Suiza desde hace más de 4 meses (no se si esperando la resurrección de los muertos o que alguien se termine la fondue) y que ya os presente en un hilo -vuelvo de mis divagaciones- recordemos que el Seamaster mencionado llevaba un calibre 471.

Os dejo un enlace del Cross of Merit de un hilo que hice para recordar con imágenes de que hablo:

Me gusta más el 999

Los calibres 400 dieron el salto al anterior automatismo de martillo de la serie 3XX, incorporaban un rotor de giro completo con el consiguiente salto cualitativo.

El calibre, o la familia 490-500 comenzó a fabricarse en 1955 y estuvo en producción hasta el año 1960 según Ranfft. Estos dos calibres mejoran a los de la familia 470 al utilizar nuevas soluciones técnicas y mejoría de calidad en sus componentes. No cito dichas mejoras pues nuestro moderador -tantdetemps- las recoge en el hilo dedicado a los calibres Omega en la sección Club Vintage.

A continuación una breve descripción técnica del calibre 491:

Omega 491 o 28 RA PC AM: automatico, segundero a las 6
DM=28.00mm, Do=28.5mm, H=5.55mm, F=1.2mm, T=1.7mm, 19 joyas, f=19800 A/h, reserva 46h. (Sacado de Ranfft).
Aparece en modelos Automaticos y Seamaster. Junto con el calibre 490 se llegó a una producción de 140.000 relojes.

De Ranfft he tomado también prestada una foto del resorte del tiret de un calibre 500 pues no aparece el 491, no estoy seguro si ambos calibres comparten el resorte

Omega_500-2.jpg


A todo esto muchos de vosotros os preguntaréis: ¿qué hace germanio con un automático si abiertamente se ha declarado Omega 30mmadicto?
Pues eso, ¿qué hago yo?, ni idea pero las circunstancias mandan y desde hoy obra en mi posesión uno 491 automático. Ciertamente no estaba preparado para esta intromisión en mi pequeña guardería pero buscando un 30mm fuí a comprar pan y me vine con nocilla.
El fruto de esta pequeña aventura es este majo:

491-2.jpg


Difícilmente he podido sustraerme ante tamaña preciosidad: síndrome de Stendhal

491-3d.jpg


34.5mm de diámetro, plexiglass, oro rojo y un dial que hipnotiza y que es muy difícil de fotografiar y sacar su esplendoroso estado.

491-4d.jpg


Creo que la esfera es de oro, aunque no estoy seguro pues no aparecen las letras OM delante ni detrás del Swiss Made. He visto ejemplos con anterioridad de diales de oro no marcados OM (or massif).
Parece como arado y según como incida sobre él la luz del Sol refleja distintos tonos de mayor a menor intensidad, muy curioso.

Fotos del mecanismo a continuación:

491-1.jpg


cal1.jpg


cal2.jpg



Video de youtube del funcionamiento de un 491:

https://www.youtube.com/watch?v=2Nd3B0VbJwc&feature=youtu.be

La tapa:

tapa.jpg


Y la trasera:

trasera 491.jpg


Su número de serie es 16.5XX.XXX que lo situa en el año 1958.
Si tiramos de wikipedia descubrimos unos datos curiosos:

Bobby Fisher gana su primer campeonato nacional de ajedrez con 14 añitos; Hillary llega al polo Sur; EEUU se dedica a explotar bombas atómicas en atolones en el Pacífico; Juan XXIII es proclamado Papa y Enric Bernat funda la compañía de Chupa-chups. Nacen Mortadelo y Filemón al igual que uno de los grandes -y poco conocido- de la montaña, todo un portento físico y entrañable persona nacía un frio 16 de Enero de 1958, Anatoli Bukréyev, quien descansa en paz y en compañía de Iñaki -unido a él años más tarde en su tragedia- y por siempre, en el Annapurna.
Por último, en 1958 nació una actriz americana que, años más tarde, nos deleitaría con su fabuloso cruce y descruce de piernas.

Ya acabo ya, paciencia...

perfil 491.jpg


muñeca1.jpg


muñeca2.jpg


Bueno creo que ya está. Llevo 2 horas juntando cromos y mañana pita. Estoy pensando con lo fácil que soy de convencer cuando aparecen cervezas... Si mi jefe me hubiera dicho: " te pago unas cervezas si terminas la ponencia del congreso que me dijiste que acabarías en vacaciones..."

En fín Pilarín, hoy no toca despedida con frase en latín, otro día.

Hoy toca:

ss.jpg


Bella la chiquilla.
 

Archivos adjuntos

  • ranff 491.jpg
    ranff 491.jpg
    15,4 KB · Visitas: 615
Última edición:
Que simple se ve a primera vista esa máquina, forma parte de su encanto. Y esa esfera a la luz del día debe ser una obra de arte.
Me ha encantado.
 
Germanio felicitaciones por tan buena pieza, como bien dices la esfera es preciosa y las fotos seguramente no le hacen justicia, como siempre un hilo muy bien hecho.

Gracias por deleitarnos, un abrazo.



Angel.
 
Querido Paco, tengo una gran duda , aunque el reloj lo merece no sé si felicitarte por el reloj o por el hilo , fantástico hilo , todo un lujo de presentación , leyendo el hilo me haces confesar abiertamente que pensé que era de los pocos con el sindrome de Stendhal ,pero veo que aqui somos unos cuantos , sucumbimos totalmente a la belleza .8o

El reloj es una maravilla, hermano de aquel que viste , comparte la misma caja e indices con la diferencia del dial, este mostrador del tuyo apostaria sin riesgo a equivocarme que el dial es de oro, la única serie que lo delata con el OM es la Constellation, para tu información ,el resto de diales Omega y de otras firmas no lo indican en su parte exterior , sólo lo indican en su interior , incluso hay algunas marcas y modelos que no lo dicen .

Mi más sincera felicitación ," peaso" peluco te has agenciado , y no tengas problema de conciencia, no has profanado tu fidelidad la marca y estilo , sencillamente la has ampliado .

Enhorabona, lo tendremos que ver y bautizar como merece ....
:Cheers: , un abrazo
 
Última edición:
Pues sinceramente me ha gustado el hilo y el reloj. Muy buena presentación y un muy bonito e interesante reloj para tu colección omeguista. Yo también quiero verlo en el próximo encuentro.
 
Para no tener muchas ganas te ha quedado un hilo magnífico, pero claro este reloj no merece menos, es precioso y seguro que en la mano lo es más, enhorabuena por la compra
 
Una vez más se ve que Omega es Omega. Esa esfera le quita el sentío a cualquiera que ande buscando reloj y, claro, se despista de lo que buscaba.

Me ha llamado la atención el uso de bata en la caja. Hasta ahora tenía entendido que las marcas no las usaban pero veo que el Sr. Einstein tenía toda la razón. Nada es verdad ni mentira .......

¡Enhorabuena y a disfrutarlo sin el más mínimo resquicio a la pesadumbre!.
 
Estupendo hilo y con unas fotos muy logradas. Una pieza verdaderamente bonita, con un dial fascinante. Te felicito por la pieza y por el entretenido hilo. Un saludo!!!
 
Sin palabras, compañero, me has dejado sin palabras!. Un completo y ameno hilo acompañado de uno de los relojes mas bellos. Gracias.
 
  • #10
Un hilo fantástico germanio, casi a la altura del reloj (es que el listón estaba muy alto). El reloj impresionante, la esfera cautivadora, todo lo que te diga es poco y eso que no lo tengo delante.

Y chico, qué quieres que te diga, poner los cuernos está muy feo, pero si vas a ponérselos a tu 30T, pues que sea con algo que merece la pena, así que quedas absuelto... A ver si no has abierto la caja de Pandora...
 
  • #11
Un hilo espectacular compañero a la altura del relojazo que presentas. Me encanta todo él, sus tripas muy bonitas pero esa esfera es para perder el sentido, normal que te alejases de lo que buscabas. :clap: Enhorabuena por la adquisición y que lo disfrutes mucho.
 
  • #12
Un reloj simplemente magnífico desde todos los puntos de vista, y un hilo muy bien hecho para presentarlo :clap:

Enhorabuena por la adquisición y... ¡a disfrutarlo!
 
  • #13
Magnífico hilo y el protagonista ya se sale del diccionario...

Espectacular, espectacular !!!

Enhorabuena y ya sabes; cuando te canses aquí tiene una madre adoptiva muy dispuesta...:D Seguiré soñando...

Por cierto; hay que ver lo que dio, y da, el no llevar bragas....
 
  • #14
Gracias Miguel por tus palabras y a todos los que habéis participado en el hilo. Creo que agradecer uno por uno vuestras intervenciones sería muy tedioso y saturaría el hilo de agradecimientos. Gracias chiquillos.
:Cheers:
P.D. Miguel, no sabia que lo del OM marcado en el dial fuese exclusivo a los Constellation. Archivado queda.
 
  • #15
Ciertamente y como bien dices Manolo,no es lo habitual el usar o requerir bata en estos calibres. Yo si he visto algunos en Omega y otras marcas.
 
  • #16
Madre mía, rey, lo que hacemos por unas cervecitas :worshippy: Pedazo de presentación para pedazo de reloj :clap::clap::clap::clap:

Tengo que reconocer que no me sorprendió ver esta preciosidad en tu muñeca, porque antes de darme cuenta de que era automático me fijé en su belleza y no me costó entender que te cautivara una pieza tan acorde con tus gustos. Stendhal en estado puro, jajajaja. Me parece una delicia, y también por dentro lo encuentro hermosísimo. Te felicito por tu debilidad :ok::

Que digo yo que, ya que la rubia descocada cumple años a la vez que el homenajeado, pagará ella la ronda ¿no? :flirt: Que nooooooooooo, que soy de Bilbao y ya sabes que aquí no nos escaqueamos nunca de pagar una ronda :cool1: Además, con la que has montao... que no te farte de ná :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:

PD: Tú tendrás ganas de que vuelva el Melbourne, pero te aseguro que yo también :dribble:
 
  • #17
Buen día germanio; usted con este magnifico informe que nos enseña a conocer a esta magnifica máquina y que su informe - me llevó a recordar varias cositas que desconocía sobre el 491??.
Algo muy curioso: creo tener casi todos los automaticos Omega hasta el año 1975 y muchos repetidos y de este calibre 491 vi muy pocos y creo tener solo 2 máquinas??
Ahora que usted nos dice de la poca producción que tuvieron me doy cuenta los motivos.

germanio: en algún momento pensé que en este - su espléndido hilo usted íba a agregar a este casi completo informe de que yo comenzé como aprendíz de relojero el 11 de marzo de 1955, casi ná. Estoy seguro que se le pasó por alto!!!

germanio hubiera sido redondo este informe sí me hubiera involucrado con la soñada actríz.

Creo que soy un buen amante y no lo digo solo por las máquinas Omega que casi las abandono por culpa de mis fantasías y ya pasado los años a veces me da verguenza confesar que mis ojos y los de millones de pares de ojos se trasladaba siempre hacia el mismo lugar donde ella llevaba - con su fina elegancia - un Omega calibre 491. Ella logró lo que ningún James Bond lo hizo. Éste Omega llevaba indefectiblemente como sí fuera un poderoso iman a todos los hombres del planeta con el único deseo a querer internarse con el próposito de ver repetidas veces algo que se le negaba - como me ocurrió a mi al leer este bello hilo y soñar con ver entre las docenas de veces un Omega 491 a pesar que miré solamente esta parte de ésta película!!!.
Pero ahora usted me acaba de dejar una enseñanza que me llevó a comprender que sería muy difícil encontrar ese calibre 491 por su corta y la poca producción.

Le aseguro amigo germanio que guardaré la foto donde ella luce en su muñeca (con un poco de imaginación) un calibre 491!!!
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #18
Encontrar que SS nació en el 58 fue casualidad. Despertó en mí unos recuerdos de juventud y hice un guiño a mi pasado, sin más.
 
  • #19
Gracias D. Luís por sus magníficas palabras y por haber consiguido llevarle a un rinconcito de su juventud. Ruego me perdone por no recordar su iniciación relojera en el año 1955, año que coincide con el lanzamiento de la serie 4XX de Omega.
Un abrazo.
 
  • #20
No te vas a librar de pagarme unas cervezas...
 
  • #21
No te vas a librar de pagarme unas cervezas...

Te las pagaré bien a gusto :yes: Y si el regreso del Melbourne lo compartes como intuyo y acostumbras, será cerveza y pintxo ;-)
 
  • #23
Encontrar que SS nació en el 58 fue casualidad. Despertó en mí unos recuerdos de juventud y hice un guiño a mi pasado, sin más.

Fue un comentario sin más, esa película y esa escena forman parte de la historia del cine y a mí personalmente me gustó mucho; la trama y todo...
 
  • #24
Me encantan los omegas.
Gracias por la presentación.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Muy bueno Germanio , como dice Mazel no sé si felicitarte por el reloj o por el hilo de presentación tan estupendo.
Buen reloj y un gran calibre algo olvidado , he disfrutado mucho el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie