• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 30T2 ¿mito? ¿leyenda? ..... pura simplicidad

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
No voy a ser yo quien diga que no merece la pena tener un 30T2, o 1 o con cualquiera letras acompañándolo, no. Pero quien busque en ellos alguna "gran innovación" o cosa por el estilo que se vaya despidiendo. Como otros grandes mitos (en categoría media, claro) de la relojería posterior a los años 30, léase Longines 30L, ETA 853, KF 330, AS 1130, Cyma 586K, .........(añadir aquí los que se quiera), su gran distintivo es su sencillez, su simplicidad técnica; supongo que, además, llevó unida una gran calidad de materiales y una atractiva terminación.

Vamos a verlo "por dentro":

Platina por ambas caras: no se ve en ninguna de ellas nada que parezca extraordinario. Si acaso destaca la falta de rubí en el centro

P1070915.jpg

P1070916.jpg

Ahora que ¿bonita?; bonita sí es, ¡una jartá!

El barrilete por ambos lados: igual, simple pero bonito.

P1070917.jpg

P1070918.jpg

Aquí ya puesto en su sitio

P1070919.jpg

Las cuatro ruedas: ninguna de ellas tiene nada de extraordinario

P1070920.jpg

Aquí ya colocadas como mandan los dioses

P1070921.jpg

Los dos puentes: izda. el de carga y dcha. el de rodaje. Sigue sin haber rubí en el centro. Tampoco nada extraordinario en ellos.

P1070922.jpg

Ya montados, primero el de carga y luego los dos.

P1070923.jpg

P1070924.jpg

Todas las piezas son grandecitas, pero especialmente los tornillos: da gusto quitarlos y ponerlos.

P1070925.jpg

El rochete del barrilete: totalmente corriente. Se me olvidó afotar la rueda corona, pero se ven puestos los dos.

P1070926.jpg

P1070927.jpg

El áncora y su puente, parecido a una herradura. Se ve fuerte.

P1070939.jpg

La montamos y queda así de bonita. ¡Que pieza tan alucinante!.

P1070940.jpg

Si nos vamos al otro lado la tónica sigue igual. Todo sencillez, rueda intermedia, rueda de minutería, cañón de minutos y resorte de tirete.

P1070928.jpg

También está la contrapiedra del eje de volante en su puente

P1070931.jpg

Vemos ya montados el tirete y la báscula, a la derecha, e instalado el cañón de minutos. La báscula se ve fuerte.

P1070929.jpg

Ahora ya instalados la rueda de minutería y el resorte, en dos vistas.

P1070930.jpg

P1070932.jpg

Volvemos al otro lado donde sólo nos quedaba poner el volante que no tiene foto individual: sorry.

P1070933.jpg

La esfera tiene algunas motas pegadas: lógico si tenemos en cuenta lo que habrá corrido desde 1944. Las quitamos, si se puede, con el palito de boj. Por cierto, en la parte de arriba se ven puestas la rueda de horasy el talco, que se me habían olvidado.

P1070934.jpg

Le colocamos las agujas y lo metemos en caja, que, según haya más o menos luz, se verá de distintas formas.

P1070935.jpg

P1070942.jpg

Y colorín colorado, espero que os haya gustado. Pero si os empeñáis en tener uno que sepáis que no vais a tener nada extraordinario, es como la fea de gafas del instituto de Zappp. ¡¡Resultona!!.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Casiná, te felicito por el hilo. Una pregunta que no puedo evitar de hacerla. Crees posible que tu, en una anterior vida, fueses un relojero suizo de prestigio ?
 
Gracias por la presentación Manolo :ok::. Por haber hecho mis pinitos con unos cuantos de esta familia, estoy totalmente de acuerdo contigo, nada extraordinario pero un movimiento sencillo de trastear y por lo visto muy duradero. Como aspecto, el que más me gusta de los que tengo es un 30t2 sin PC con acabado plateado por lo que tiene como buchones dorados que me gustan mucho y que sigue en la cola del paro. A mi, y desde luego es algo personal, me gusta mucho más la estética de un 30L por hablar de un calibre de diámetro similar. Si tengo un poco de suerte y me llegan las manecillas, dentro de unos días os presentaré mi primer 30T2 PC que esta ya a la salida de la UVI y me tiene muy enamorado ;-), es que, a su manera es muy guapo el jodido:dribble:

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Madreeee lo que ha dicho.... Cuando lo lea quien yo me sé.......:laughing1:

Aparentemente un calibre sencillo, a lo mejor en la sencillez está su aquel...no se.

Buena explicación :ok::
 
Uyyyyyy como te oiga Germanio... te pone doble de anestesia.

La verdad es que acostumbrado a lo que nos enseñas se ve simple y dan ganas hasta de animarse a desmontarlo y montarlo, pero de una gran calidad, con piezas que no se ven para nada endebles y eso hará que sea magnífico. Por cierto, el reloj, plexi aparte está de miedo. ¿Es tuyo o es un paciente?
 
Muy buen hilo Manolo, no podría estar mejor explicado y mejor retratado, totalmente de acuerdo.
 
Es un paciente que ya tiene plexi nuevo, naturalmente.
 
Casiná, te felicito por el hilo. Una pregunta que no puedo evitar de hacerla. Crees posible que tu, en una anterior vida, fueses un relojero suizo de prestigio ?

No Fran, yo creo que fui cortador de jamón. Me gusta bastante más ....... ja,ja,ja,ja.
 
Me encanta el hilo, y me da envidia cochina... con lo que me gusta desmontar todo me veo incapaz de hacer esto...
 
  • #10
Imagen actual con el plexi nuevo.

P1080011.jpg
 
  • #11
Creo que esa sencillez, sin demasiadas florituras es lo que le ha dado fama a este fantástico calibre que nos presentas.
la esfera es muy, muy bonita y limpia, me ha encantado el puente del áncora. Gran trabajo y muy didáctico :clap:
 
  • #12
La calidad de fabricación y un diseño sin puntos débiles no son cosas que se puedan apreciar a simple vista. Del mismo modo que hay calibres de buena calidad pero con importantes puntos débiles que suelen acabar en avería hay otros que aguantan lo que les echen.
Salvando las distancias, me recuerda una vez que estaba encargando unos azulejos y me interesé por un modelo que era mucho más caro. Pregunté si la diferencia de precio obedecía a que su diseño era más bonito o más a la moda y me respondieron que eran más caros porque cada uno de ellos era perfecto y eso hacia que, una vez puestos, quedaran mucho mejor.
 
  • #13
Muy buen hilo Manolo, gracias por compartir con la plebe :worshippy:
 
  • #14
No voy a ser yo quien diga que no merece la pena tener un 30T2, o 1 o con cualquiera letras acompañándolo, no. ...

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

Visto así parece hasta posible hacerlo uno mismo ;)
 
Última edición:
  • #15
Primero felicitarte por la disección anatómica tan minuciosa y bien detallada, al más puro Netter, salvando las distancias.

En segundo lugar, siento desilusionar a los que esperan que mi respuesta a tu exposición sea una confrontación abierta. Lo siento chicos; poco que discutir.
Pero si que añadiré algo, personal evidentemente. A mi me gusta mucho, muchísimo, el Omega 30mm pero jamás he dicho que sea ni un mito ni una leyenda extrapolable al gran mundo de los coleccionistas. El 30mm de Omega es un calibre apreciado no por sus complicaciones, es apreciado precisamente por su sencillez. Nacido en el 39 y alargada su producción hasta el 62, creo, con multiples evoluciones pero sin perder su esencia. El primer 30mm estuvo en producción 2 años y 36000 piezas, su sucesor el 30 T1 con 11000 piezas y una producción también de 2 años (con una variante, el 30T1 SC de producción muy escasa: 2400). El 30T2 nacido en el 40 y estirada su producción hasta el 49 siendo reemplazado por la serie 26X y luego 28X.
En el año 43 Omega saca una evolución del 30mm, el 30T2Rg de características chronometricas y con un regulador innovador en su tiempo y otros acabados más "lujosos" y afinados, que no voy a detallar pues ahí está la literatura para quien quiera leer.

Calibres que empiezan rodinados, sin incablock, evolucionan y añaden más tarde el PC y la posibilidad de elegir sub y segundos centrales. Pueden encontrarse calibres con 15-16-17 y mucho más raros los 18j en los T2. Agujas que cambian, esferas de distinto tamaño, relojes militares, civiles, acero, oro, cajas de distintos tamaños y tipos etc, etc. Es decir una evolución constante hasta una producción de más de 3.000.000 de ejemplares.
Calibre caracterizado por su dureza, fácil manejo por relojeros, simple pero muy efectivo y con muchísimas particularidades que hacen de él ser apetecible por coleccionistas y amantes de los movimientos de 30mm, como los que tu citas.

Quizás esperabas encontrar algo que lo hiciera distinto a los demás en cuanto acabados o pequeños tesoros escondidos en sus componentes. Siento y puedo compartir tu desilusión por no encontrar nada "especial" en este movimiento; quizas no a nivel particular pero si global, su historia. Yo no me invento los halagos que recibe el movimiento 30mm de Omega. A mi me gusta muchísimo, repito, pero no por nada en concreto en su movimiento si no por todo él. Es el alma de este calibre lo que me atrae y seguramente, su sencillo acabado tiene que ver mucho en esta percepción. Siempre he dicho que huyo de complicaciones en los relojes; de hecho me molestan hasta los fechadores.

Seguramente continuaría diciendo más cosas al respecto pero me pillas haciendo sedaciones para endoscopias y por ello tardo tanto en responderte.

Yo valoro al movimiento 30mm de Omega como uno de los grandes movimientos jamás creados: ojo, digo yo lo valoro, en primera persona.

Sin más, agradecerte el desmembramiento del interfecto y su posterior recomposición.

Un saludo.
 
  • #16
.......Quizás esperabas encontrar algo que lo hiciera distinto a los demás en cuanto acabados o pequeños tesoros escondidos en sus componentes. Siento y puedo compartir tu desilusión por no encontrar nada "especial" en este movimiento; quizas no a nivel particular pero si global, su historia. Yo no me invento los halagos que recibe el movimiento 30mm de Omega. A mi me gusta muchísimo, repito, pero no por nada en concreto en su movimiento si no por todo él. Es el alma de este calibre lo que me atrae y seguramente, su sencillo acabado tiene que ver mucho en esta percepción. Siempre he dicho que huyo de complicaciones en los relojes; de hecho me molestan hasta los fechadores.......

Ni esperaba una confrontación, dialéctica por supuesto, contigo porque sé que conoces el calibre mejor que los que lo diseñaron ni yo esperaba encontrar dentro de él ninguna "ínfula relojeril", primero porque no es éste el primero que destripo y segundo porque, como sabes, tengo varios 26X cuya factura es casi idéntica a los 30Txxx; son, ambas series, relojes sencillos y duraderos.

Lo dicho por mi va más para aquellos que leen tantas y tan buenas cosas de estos relojes que pueden pensar que dentro está el no va más de la relojería, en cuanto a vanguardismo técnico.

Todo lo dicho por mí se resume, perfectamente, en la última frase: es la fea con gafas que resulta "resultona". Si aquella no destaca por fuera pero resulta ser una bomba, estos no destacan por dentro pero ahí están, como la Puerta de Alcalá.

Aunque, ¿como negarlo?, ya esperaba reacciones acordes .......

Recuerdo una vez en clase de literatura del preu, yo soy un chico del preu, en que tuvimos que hacer trabajos en grupos de dos y mi compañero me propuso decir, entre otras cosas, que Sta. Teresa, con ataques epilépticos, se unía con dios de forma similar a como los hippies lo hacían a través de la mari-juana (era el año 68) con idea de fomentar el debate en clase. Casi nos echan del instituto. Pero se debatió durante al menos 4 clases cuando muchos otros grupos no cubrían el tiempo de una. Batallitas del abuelo Cebolleta, je,je,je.
 
  • #17
El exito del 30T como el Citroen 2 CV. es la simplicidad, cuantas menos piezas menos problemas y si consigues que todo vaya redondo tienes mecánica para toda la vida. Es asi, no hay trampa ni carton, la simplicidad siempre da los mejores resultados. Un saludo
 
  • #18
Primero felicitarte por la disección anatómica tan minuciosa y bien detallada, al más puro Netter, salvando las distancias.

En segundo lugar, siento desilusionar a los que esperan que mi respuesta a tu exposición sea una confrontación abierta. Lo siento chicos; poco que discutir.
Pero si que añadiré algo, personal evidentemente. A mi me gusta mucho, muchísimo, el Omega 30mm pero jamás he dicho que sea ni un mito ni una leyenda extrapolable al gran mundo de los coleccionistas. El 30mm de Omega es un calibre apreciado no por sus complicaciones, es apreciado precisamente por su sencillez. Nacido en el 39 y alargada su producción hasta el 62, creo, con multiples evoluciones pero sin perder su esencia. El primer 30mm estuvo en producción 2 años y 36000 piezas, su sucesor el 30 T1 con 11000 piezas y una producción también de 2 años (con una variante, el 30T1 SC de producción muy escasa: 2400). El 30T2 nacido en el 40 y estirada su producción hasta el 49 siendo reemplazado por la serie 26X y luego 28X.
En el año 43 Omega saca una evolución del 30mm, el 30T2Rg de características chronometricas y con un regulador innovador en su tiempo y otros acabados más "lujosos" y afinados, que no voy a detallar pues ahí está la literatura para quien quiera leer.

Calibres que empiezan rodinados, sin incablock, evolucionan y añaden más tarde el PC y la posibilidad de elegir sub y segundos centrales. Pueden encontrarse calibres con 15-16-17 y mucho más raros los 18j en los T2. Agujas que cambian, esferas de distinto tamaño, relojes militares, civiles, acero, oro, cajas de distintos tamaños y tipos etc, etc. Es decir una evolución constante hasta una producción de más de 3.000.000 de ejemplares.
Calibre caracterizado por su dureza, fácil manejo por relojeros, simple pero muy efectivo y con muchísimas particularidades que hacen de él ser apetecible por coleccionistas y amantes de los movimientos de 30mm, como los que tu citas.

Quizás esperabas encontrar algo que lo hiciera distinto a los demás en cuanto acabados o pequeños tesoros escondidos en sus componentes. Siento y puedo compartir tu desilusión por no encontrar nada "especial" en este movimiento; quizas no a nivel particular pero si global, su historia. Yo no me invento los halagos que recibe el movimiento 30mm de Omega. A mi me gusta muchísimo, repito, pero no por nada en concreto en su movimiento si no por todo él. Es el alma de este calibre lo que me atrae y seguramente, su sencillo acabado tiene que ver mucho en esta percepción. Siempre he dicho que huyo de complicaciones en los relojes; de hecho me molestan hasta los fechadores.

Seguramente continuaría diciendo más cosas al respecto pero me pillas haciendo sedaciones para endoscopias y por ello tardo tanto en responderte.

Yo valoro al movimiento 30mm de Omega como uno de los grandes movimientos jamás creados: ojo, digo yo lo valoro, en primera persona.

Sin más, agradecerte el desmembramiento del interfecto y su posterior recomposición.

Un saludo.


::grr:: Yo ya estaba a punto de gritar ¡pelea!, ¡pelea! como cuando salías del cole.

Ya en serio, creo que al final todos estamos de acuerdo en lo mismo.

P.D.: Seda, seda sin que te entretengamos, que a mí esas cosas me dan mucho respeto.
 
  • #20
El exito del 30T como el Citroen 2 CV. es la simplicidad, cuantas menos piezas menos problemas y si consigues que todo vaya redondo tienes mecánica para toda la vida. Es asi, no hay trampa ni carton, la simplicidad siempre da los mejores resultados. Un saludo

Hombre, Tandt, estoy de acuerdo contigo casi en todo. En lo del 2CV no: para cambiar los platinos había que desmontar medio motor y con un herramental ......
 
  • #23
Amigo casina, nunca me dejo tirado un 2 cv. y eso que era joven y nos metiamos hasta 8 en uno de ellos. También se iba menos lejos en aquellos finales de los 60, los que tengo ahora, con una estrella por delante, me han dejado tirado más de una vez. Un saludo
 
Última edición:
  • #24
Amigo casina, nunca me dejo tirado un 2 cv. y eso que era joven y nos metiamos hasta 8 en uno de ellos. También se iba menos lejos en aquellos finales de los 60, los que tengo ahora, con una estrella por delante, me han dejado tirado más de una vez. Un saludo

No mientes a la bicha. Que a mi uno de esos que dices se me ha empeñado ya tres veces en no pasar de 3ª. Y dos de ellas me ha traído la grúa. Y lo peor que no saben de qué es. Me han cambiado la placa de la 3ª en la caja de cambios (600 pelotes de nada) y a los 300 kms. otra vez en las mismas.

El 2CV no solía dejarte tirado pero para hacerte el mantenimiento había que poner tres velas. Por complicado, no por caro.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie