• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El old chrono de old chrono

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
EL OLD CHRONO DE OLDCHRONO

¡Hola amigos!
Pensé que era tiempo de presentarles al viejo reloj que figura en mi “avatar” del Foro.
Cuando me suscribí a este querido Foro (decisión de la cual estoy tan feliz de haber tomado :clap:) me puse a pensar en un seudónimo apropiado a las circunstancias.

Como una de las variantes de reloj que más me atraen, son los cronógrafos vintage, pensé que “Old Chrono” (Viejo Cronógrafo) sería un buen nombre que representara mis gustos, y para participar en este foro. Y para la foto del avatar, elegí al viejo cronógrafo que les presento ahora.

lostimage.jpg


Siempre consideré que el cronógrafo es una de las tipologías más interesantes, entre las muchas variantes que ofrecen los relojes.
Ciertamente, un cronógrafo mecánico, es en esta época algo anacrónico.
Los cronógrafos de cuarzo, con lectura digital y con posibilidades de medir tiempos en décimas, centésimas y hasta milésimas de segundo, son los empleados actualmente en los campos científicos, militares o deportivos.

El cronógrafo mecánico, y de pulso, tiene hoy grandes limitaciones, si lo comparamos con los digitales, no en exactitud o en precisión, pero sí en cuanto a la lectura y a las fracciones de tiempo que pueden medirse con ellos.

lostimage.jpg


Para ser francos, creo que un cronógrafo es en realidad, un juguete –un juguete muy caro por cierto- con el que nosotros, los amantes de los relojes jugamos o nos distraemos, observando su trotadora recorriendo el dial, mientras sus sub diales acumulan horas y minutos de manera casi hipnotizante.
¿Cuántos propietarios de cronógrafos emplean sus relojes en tareas más o menos serias de medición del tiempo, o en sus profesiones?
Creo que si nos sinceramos, son muy pocos quienes los emplean para ello.

En lo personal, más allá de medir, con exactitud casi maniática, cuando cocino huevos hervidos durante estrictos tres minutos y 30 segundos, ;-) son muy escasas las ocasiones en que lo empleo para medir tiempos por necesidad verdadera, pero sí los activo muchas veces, por el mero placer de observarlo trabajar y acumular los tiempos transcurridos.

Entre los “cronógrafos vintage” creo que nada puede superar la estética de aquellos clásicos fabricados en los años 1940 a 1960´s por Patek Philippe y Rolex.
Tanto sus cajas, como sus diales, son sencillamente, maravillosos.
Obviamente, sus movimientos son fantásticos aunque en el caso de Rolex, esta prestigiosa casa recurría a otras firmas, para la provisión de sus máquinas, mientras que para su línea “normal” empleaba calibres propios.
Lamentablemente, los cronos de estas marcas, adquieren hoy día, valores astronómicos en el mercado del coleccionista, y se alejan por mucho a mis posibilidades de poseer uno.::cry::

Por cierto que hubo numerosas otras marcas de la misma época, que produjeron extraordinarios relojes cronógrafos, como Omega, Movado, Longines, Heuer, Breitling, etc..
Estos relojes poseen diseños bellísimos, y sus movimientos no le van en saga. Lógicamente, los cronógrafos de estas marcas también alcanzan hoy día precios muy altos en el mercado, aunque son mucho más accesibles que las dos marcas mencionadas anteriormente.

lostimage.jpg


Para aplacar mi sed por los “old chronos”, y mantenerme dentro de los estrictos límites de mi presupuesto, me ví obligado a investigar un poco, y descubrir (bueno, lo de descubrir es un eufemismo, pues seguramente la mayoría de los que transitan este Foro, ya lo saben desde bastante antes que yo me diera cuenta) que existe un interesante nicho ocupado por ciertas marcas mucho menos conocidas, algunas bautizadas con nombres genéricos como “Chronographe Swisse” o similares, o bien otras marcas de fantasía, y equipados con movimientos Valjoux u otros, y de calidad general muy aceptable.

Lo más importante para mí, es que, además de funcionar razonablemente bien, ofrecen una estética sumamente atractiva, y acorde a la época que hablamos, es decir, años 1950 a 60, realmente encantadores en sus cajas y diales.
Y para redondear el encanto de hallar una pieza de estas, encontramos que sus precios son usualmente, bastante accesibles.

lostimage.jpg


Fue así que he adquirido a través de los años, algunos pocos cronógrafos de esta categoría que, si bien muy lejos de la calidad de materiales, terminación, movimientos, etc, de las marcas de gran prestigio y alta relojería mencionadas anteriormente, funcionan y muy bien, y brindan ese placer especial de ver sus trotadoras y agujas secundarias trabajando sobre diales preciosos, con sus escalas de distintos colores, y con diferentes aplicaciones.

En el caso específico del Old Chrono de Oldchrono, se trata de un Ardath, una marca poco conocida, aunque he observado en posts anteriores, un delicioso ejemplar de dama, presentado por un estimado colega, que permitía el cambio de sus exteriores y correas, y algun otro interesante ejemplar fue presentado en el abecedario de vintages, junto con datos sobre la historia de la firma.

Este modelo que muestro, habría sido fabricado hacia aproximadamente principios de 1940´s y posee dos sub diales, a las 3 el acumulador de minutos (hasta 45 minutos) y a las 9 el pequeño segundero. En el centro del dial, posee una escala taquimétrica (para medir velocidades) de tipo “caracol”, graduada hasta 360 unidades (Km/h o M/h) mientras que en el borde del dial, ofrece una escala telemétrica (para medir distancias).
La escala de minutos, se advierte sobre un círculo de color marfil, de igual color de la escala central, separada del dial por un “anillo” color plata pulida. La caja es de oro rosa 18K, y posee asas con pasador fijo, por lo cual requiere de unas correas especiales para este tipo de asas.
Las de este reloj, son “custom” de la prestigiosa casa alemana Jurguens, a quien se las encargué epecialmente, del Modelo “DH” (Deutche Heer), en piel de búfalo color chocolate de hermosa textura granulada.
Me gustan estas correas por su buen espesor, y las de esta marca me han resultado siempre excelentes, al igual que el servicio que ofrecen, por lo que me permito recomendarlas sin dudar. (Si estais interesados en explorar esta marca, os doy el link, donde encontraran numerosas variantes de correas de piel, y hasta milanesas que ofrece esta marca:
lostlink.jpg
)

Muestro la máquina, cuyo estado no es un dechado de virtudes, pero que funciona perfectamente, y hace funcionar al relojito muy satisfactoriamente. Seguramente los amigos del Foro sabrán identificar la marca del movimiento.
(Como verán, ya me estoy animando a abrir algunos relojes. Por ahora, sólo los de tapa a presión. Ya veré mas adelante si progreso y asciendo en mi escala de conocimientos básicos, como para animarme a las tapas a rosca.:clap:)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que os guste el reloj que me identifica en este querido Foro, y si algún colega, puede aportar algún dato de interés sobre su movimiento, su época de fabricación, y otra información adicional, quedo desde ya sumamente agradecido.

Estoy seguro que los amigos de los vintage son también aficionados a los viejos cronos (el amigo Agustí ya ha mostrado algunos fabulosos ejemplares de su colección), y los invito a mostrar los vuestros en este hilo, a quienes gusten aportar sus fotos.

Les envío un afectuoso saludo, muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Hola TONIN gusto tenerte por estos lados, realmente tu comentario es tan cierto que lo único que uno hace es ver las agujas trabajando, el haber tomado de tu pieza el nick representa el valor y la alta estima que le tienes, con los cronos pasa como con los divers son piezas que pudiesen tener tantas opciones para ayudarnos , pero al ser vintajes nos enganchan con su peculiar estética, como aporte personal para hacer crecer tu excelente hilo , te presento esta pieza que fue una de mis primeras incursiones en el foro vintage, luego la anexe a un hilo de la marca, es un ELECTION con un movimiento valiox espero que te guste.
election.jpg

electionc.jpg
 
Hola amigo Vomrotw!! Gracias por leer mi post, y tomar el hilo, compartiendo similares pareceres sobre los chronos vintages.
Me encanta tu Election Chrono, que responde exactamente a lo que comento en mi hilo: esos deliciosos cronografos de los 40 o 50, en este caso ya de una marca con prestigio, y no de las desconocidas, o genericas o "anónimos" como suelen decirles.

Estos relojes, tienen un encanto tan especial! Por ejemplo, ese detalle del sub dial a las 9, acumulador de minutos, con la marca divisoria cada tres minutos, para medir las llamadas telefónicas internacionales, en aquellas décadas. Qué toque de nostalgia!

Bueno, del movimiento no opino, pues allí no llegan mis conocimientos, aunque si puedo comentar, que luce más diáfano que el mío.
No puede negarse que hay algo de magia en todas esas ruedecillas, palancas, muelles, que comienzan a moverse o cambian de posición cuando presionas los pulsadores. Mesmerizante!!

Muchas gracias por tu aporte amigo Vomrotw!! Te envío mi afectuoso saludo, Tonin.
 
Saludos Tonin, William, mis felicitaciones por sus bellos cronos, ambos de locura..... :clap::clap:

Tonin su Ardath está más que en condiciones, me quedo perplejo........Para sumar va uno el único que tengo de este tipo de relojes, pero en acero y para reiterar mi eterna gratitud a Don Luis quien lo cedió para darle un toque de distinción a mi humilde colección, otra vez Don Luis, eternamente agradecido..... Mi Zodiac Crono proviniente de Argentina...... creo que algún momento llegará mi deseado crono con rueda de pilares :whist::


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Que hermosuras de cronos, sus movimientos son una delicia para la vista y los sentidos

Felicidades a todos :ok::
 
Son todos una pasada pero la esfera de oldchrono es realmente preciosa.
Un saludo
 
Buen día Tonin y demás amigos; realmente acertado el avatar. Precioso cronografo Tonin y en un estado excepcional, es lo que tienen las cajas de oro o las de acero, que siempre tienen un buen lustre.

El movimiento, seguro que Don Luis dará la información. La escala taquimetrica del dial tipo caracol como bien la defines, muy común en los cronos de la época.


Te acompaño en el hilo con este más modesto, un "Volta" con calibre de 15 lineas, Landeron, posiblemente Hahn-Landeron de los años 30/40 como me indicó en su día Don Luis.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Detalle del los pulsadores ¡¡¡ ovalados !!!

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Buen día oldchrono; poco para agregar despues de leer (que bién lo escribe) lo suyo.
El chrono de Kali - me parece que yá lo ví. Gracias.

Creo que este es un calibre Landeron 39 - circa 1945. Este acumula 45 minutos - los hay también a 30 minutos.
Cuenta con espiral Breguet.
Es posible - que este cal. Landeron 39 - sea uno - de lo que más fornituras me demandan los colecionistas junto al 321.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Hola a todos
Preciosos relojes especialmente me gusta el de oldcrono. Este hilo me viene al pelo porque hace un tiempo enseñe un Leónidas que estaba para restaurar y precisamente ayer salio de la UCI. Es el orgullo de mi pequeña colección
De la marca Leonidas creo que fue absorbida por Tag Heuer por los años 50 y del calibre no estoy seguro de cual es ¿Landeron?
una foto de cuando lo compre
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Ahora restaurado
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Un saludo a todos y gracias por este maravilloso foro que me hace pasar muy buenos ratos
 
  • #10
Estimado Tonin, en primer lugar decirte que es un placer leer tus relatos, hace mas encantador este bello oldchrono, en segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices con respecto a lo anacrónico de estas piezas en cuanto a su funcionalidad.
Y además tengo una observación, los 3 minutos 30 segundos imagino que son para un huevo pasado por agua, ya que para un huevo duro se necesitan no menos de 7 minutos, o tal vez, tu oldchrono no esta funcionando del todo bien, jajaja
Un abrazo y nuevamente "un placer tus relatos". Marcelo
 
  • #11
Buen Día Amigo Tonin, Lindo crono y especial sentimiento el que demuestras al hacerlo participe de tu identidad en el foro.

Su estado excelente y sus señas de identidad definen perfectamente el término Vintage.

Para acompañarlo, salvando las distancias, os dejo este más humilde TYL, con calibre Landeron, posiblemente 47, de 3 pulsadores, uno de ellos en la corona, de similares prestaciones al mostrado
.

lostimage.jpg





lostimage.jpg



Un fuerte abrazo a todos los amigos.
 
Última edición:
  • #12
Preciosos cronos!!! Y, como siempre, excelente reportaje!!! :clap:

Supongo que las cotizaciones de estos especímenes estarán por las nubes por lo escasos que deben ser, ¿no? Quizás por el hecho de ser de una época dificil económicamente hablando (años 40 y 50) y que no cualquiera podría permitirse estos lujos (ni siquiera el tener simples relojes de muñeca que diesen sólo la hora), con lo que todavía menos de ellos habrán llegado a nuestros días...

Ya de finales de los 60 y 70 es mucho más fácil encontrar cronos mecánicos... aunque tampoco son baratos si están en buen estado... siempre se puede optar por empezar por elementos del lejano oriente, bastante más asequibles... en mi caso los suizos aún se escapan del presupuesto, y el único que tengo (aunque es de mi padre) es un Cauny con calibreValjoux 7734 al que le hace falta pasar por chapa y pintura... ::blush::

Saludos :ok::
 
Última edición:
  • #13
Muy Buenas Amigos,

Preciosos los cronos mostrados. Díficil ver un L39, felicidades Tonin. Yo les dejo mi primer crono vintage, el muy humilde pero fabuloso trabajador Chronographe Suisse con la L48. Un landeron más para la muestra. De la casa genérica, humildes pero muy cumplidores.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #15
Muy bonito rlasanz, me gusta mucho el Dogma, pero el Universal con ese triple contador ......... una maravilla.
Felicidades por las piezas

Saludos
Fernando
 
  • #16
AMIGO TONIN: Por tu relato,tu hermoso y crono, los cronos de los demas Amigos Foreros;de mi parte con toda admiracion un caluroso
:clap: :clap: :clap:
Un ABRAZO
 
  • #17
Estimado Tonin, en primer lugar decirte que es un placer leer tus relatos, hace mas encantador este bello oldchrono, en segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices con respecto a lo anacrónico de estas piezas en cuanto a su funcionalidad.
Y además tengo una observación, los 3 minutos 30 segundos imagino que son para un huevo pasado por agua, ya que para un huevo duro se necesitan no menos de 7 minutos, o tal vez, tu oldchrono no esta funcionando del todo bien, jajaja
Un abrazo y nuevamente "un placer tus relatos". Marcelo

Estimado amigo: Muchas gracias y me alegra que te gustara.
Efectivamente, me encanta hacerme esos "huevos pasados por agua", que deben ser lo suficientemente "jugosos" como para "mojar el panecillo" en su yema. Una pequeña debilidad gourmet de mi niñez!::blush::
Mi "amplia experiencia culinaria" (mi esposa afirma que lo único que sé cocinar, son los "huevos pasados por agua") me indica que el tiempo exacto para mi gusto, son 3 minutos y 30 segundos, que deben ser rigurosamente controlados con un cronógrafo.:laughing1:
Te envio un abrazo, y gracias por leer mis posts! Tonin.
 
  • #18
AMIGO TONIN: Por tu relato,tu hermoso y crono, los cronos de los demas Amigos Foreros;de mi parte con toda admiracion un caluroso
:clap: :clap: :clap:
Un ABRAZO


Muchas gracias amigo Sergio!! Un afectuoso abrazo, Tonin.
 
  • #19
Hola amigos!! Muchas gracias por vuestros tan gentiles comentarios e intervenciones, y por compartir vuestras piezas.
Son todas bellísimas, algunas pertenecen a esta tipología a la cual me refería, es decir relojes hermosos, pero de marcas no tan conocidas o prestigiosa, otros como el Universal, preciosos también, pero ya juegan en una liga mayor, por ser una marca de prestigio y calidad reconocidas, pero todos, absolutamente encantadores, con esos diales tan bonitos.
(Cualquiera de ellos serviría para cocinar mis "huevos pasados por agua" de 3 minutos y medio, y me harian muy feliz tenerlos en mi coleccion!!:laughing1:)
Gracias por enriquecer este hilo!! Un afectuoso abrazo a todos!! Tonin.
 
  • #20
El mismo Dios Cronos se sentiria muy honrado por tan bellos ejemplares mostrados en su nombre :ok::

Maravillosos todos ellos, aunque hay piezas excepcionales, el mostrado por el amigo tantdetemps con este reducido tamaño y con el pulsador incluido en la corona es una maravilla de la relojeria suiza .
 
  • #21
El Dogma fue de mi abuelo, está a falta de restaurar la esfera, aunque con el tiempo lo haré.
 
  • #22
Amigo rlsanz, aunque en la fotografía se aprecia algún daño en el dial, yo la dejaría como esta. Intenta buscar un reloj igual con el dial en mejor estado y conserva el dial del reloj de tu abuelo. Es mi opinión personal, claro.

Un saludo, Fernando.
 
  • #23
Muchas gracias por la amena presentación de este old chrono

Para acompañar a esos veteranos un compañero de viaje con una movimiento Landeron 248, que en su día debió pertenecer a algún miembro del partido verde que hizo su aportación a la esfera; se podría remediar pero estoy acostumbrado a esas agujas y me gustan.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us



PD. Disculpad la posición de la imagen pero son cosas de imageshack
 
Última edición:
  • #24
Un primo del anterior

Y vuelta la burra a los trigos; vuelve a salir la imagen vertical

En este caso un movimiento landeron 48 con una esfera que a mi me muy bonita; juzgad

lostimage.jpg

Subí la imagen dos veces pero no solucione la verticalidad.
 
  • #25
Más vale tarde que nunca !!!!
FELICITACIONES OLDCHRONO!!!!
Su cronógrafo me encantó, tiene ese aire vintage que sólo lo puede dar....... el lento y constante paso del señor tiempo.
Abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie