• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OGIVAL - El pez afortunado saltarín

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hoy me ha apetecido darme una vuelta por el mercadillo de la plaza del Cabildo, como hacía muchísimo tiempo que no me compraba ningún reloj ( mentira cochina ), pues ha caido este bonito Ogival con esfera burdeos soleil totalmente original.

ogival001.jpg

Le tenía echado el ojo hace tiempo pero no habíamos conseguido llegar a un acuerdo hasta hoy...

Antes un poco de historia...
Fundación

Ogival fue fundada en La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1903, por el Sr. Rene Brandt, un apasionado relojero de técnicas y calidad avanzadas. Creó un pez saltando como el símbolo de Ogival para lanzarse a la industria relojera suiza, y los peces pronto aparecieron en el campo de navegación con los cronómetros marinos precisos de Ogival.

ogival (20).JPG

The Lucky Fish: pide un buen deseo para el ser humano

El pez afortunado saltarín se convierte en la primera impresión para Ogival. El símbolo es elegido por su significado de bendición y amor en América Latina. Con este logotipo, Ogival mantiene la tradición de hacer excelentes relojes de bendición y amor y atrapa la atención de numerosos coleccionistas de relojes en la actualidad.

ogival (1).jpg

Como aporte personal creo que la marca estaba relacionada con el clero ya que el símbolo es claramente una alusión al símbolo cristiano del pez.
Al ver un video de la historia, veo que hacen un reloj conmemorativo del Papa Pio XII, con lo que no cabe duda que el vinculo está presente.

ogival (22).JPG

ogival (21).JPG

Alabado sea dios !!!!

El reloj incorporado a la colejuntación:

ogival (30).jpg

ogival (31).jpg

ogival (26).jpg

ogival (27).jpg

ogival (34).jpg

Monta una eta 2066 y se pone a la cola de futuras limpiezas, ya que el reloj viene limpito con un poco de polvo en esfera.

ogival (28).jpg

ogival (29).jpg

El armis y la corona con el pescadito son originales.

ogival (33).jpg

ogival (32).JPG

Marcas registradas en Mikrolisk...

ogival (23).JPG

Y he encontrado algunas publicidades que aporto, aunque poniendo " Fabrique d'Horlogerie Ogival " en el buscador salen prácticamente todas.

Cronología por años....

1940

582f0d7ba6a07_260372b.jpg

1943

ogival (18).jpg

1944

ogival (19).jpg

1946

ogival (4).jpg

ogival (17).jpg

1947

ogival (2).jpg

1949

ogival (14).jpg

1950

ogival 1950.jpg

1951 ( Manolo recibiendo al cartero ... )

ogival 1951.jpg

1952

ogival (13).jpg

1953

ogival (5).jpg

1955

ogival (10).jpg

1956

ogival (9).jpg

1957

ogival (6).jpg

1960

ogival (7).jpg

1960

ogival (12).jpg

1972

ogival (8).JPG

Bueno, esto es todo...

PD.Espero que este tipo de hilo sean los que les gusta al compi Isancroso. ::bye::
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: suesu8
A Isaac no sé, pero a mí me ha encantado :clap::clap::clap:

Precioso setentero todo-todito original y requetemarcado, imagen del calibre, relato de la marca y montaña de publis :yhoo:: Creo recordar que en una revista maravillosa que me regaló mi vecinuca había publicidad de la marca; lo comprobaré para aportarla, aunque seguramente sea alguna de las que has incluido tú.

Me encanta el pececillo saltarín y esa derrochadora escultura de la marca en el clasp :ok::

Enhorabuena por la captura y muchísimas gracias por montar el hilo y compartirlo :friends:
 
Interesantísimo y bien documentado artículo.
Gracias Vicente.
 
Estupendo hilo y muy bonito reloj, se aprecia calidad en todos sus detalles, enhorabuena Vicente
 
Guapísimo Ogival!, me gusta especialmente el color de su esfera, y del artículo el precioso conjunto de hojas publicidad de la marca, me encantan!!. enhorabuena y gracia por compartir!!:clap::clap:
 
El niño no se podia estar quieto y....
Le ha limpiado la esfera y le ha cambiado la junta...

001.jpg

002.jpg

ogibla 001.jpg
 
jajajajaja, mira que disfrutáis tocando... :clap: Si yo supiera....

PD: Como vea tu paisano la bicha esa, la hace correas :light:
 
Es muy bonito y has tenido mucha suerte, está en un estado genial y entero original. Es muy parecido a los Orient de la misma época.
 
Quizás un poco más de publicidad le vendría bien al hilo, te añado una foto más…de nada Vicente

11a290_0119627e459d412f853c4098a939e30b.webp


P.D. Bonito espécimen :ok::
 
  • #10
Qué cosa más bonita de esfera, de trasera, de todo 8o Me ha sorprendido la calidad y variedad de la publicidad.
 
  • #11
Me parece un reloj setentero guapísimo que me da mucha envidia. La esfera en ese color, con la marca y el pescao en tres dimensiones y con la trasera y el armis de la marca.

Lo tendría y llevaría con muchísimo gusto, el mismo con el que he leído el hilo.
 
  • #12
Precioso reloj,esa esfera con ese color tan llamativo me encanta.

Disfruta de él.

Saludos.
 
  • #13
Ya le había echado yo el ojo en varias ocasiones y ahora con mi "dedicatoria" no puede por menos que gustarme más. Precisamente el color de su esfera es lo que más me atraía pero la falta de espacio en casa fue lo que me reprimió.

Me alegro de que esté cerca y que ya nos cruzaremos por algún lado algún día.

¡Que lo disfrutes! (No sé cuando pero bueno de eso ya sabemos casi todos .....).
 
  • #14
Muy buen hilo , me ha encantado con esas fotos de publicidad antigua.
Perdona que puntualice pero el calibre me parece un AS
 
  • #15
Muy buen hilo , me ha encantado con esas fotos de publicidad antigua.
Perdona que puntualice pero el calibre me parece un AS

Y así es!!!!
Me lié y dije ETA en vez de AS....
Perdón.
 
  • #16
Muy guapo el Ogival, me gusta mucho el color de la esfera, todo el me gusta, lo que menos me gusta es que sea tuyo y no mío.
Muy buen hilo y me gusta mucho la publicidad.
 
  • #17
Me encanta ese color de esfera!
Pena que no exista en los 30T, pero tengo por ahí una esfera caja y movimiento suelto que puede que personalice...
 
  • #18
Precioso hilo y especial y requetebonito el pez afortunado y saltarin :clap:Muy bonito y en perfecto estado el setentero.
Fantástica toda la publicidad que conseguiste, tengo revistas de los 50 donde he visto anunciada la marca, cuando estemos menos "andarines" reviso por si hay alguna que no hayas puesto.
Una compra estupenda, que la disfrutes mucho.
 
  • #19
HOLA VICENTE!!!!FELICITACIONES POR EL BONITO SETENTERO QUE ADQUIRISTES!!!TODO SU CONJUNTO EN UN ESTADO IMPECABLE!!! COMO MUCHOS COMPIS TE COMENTARON EL COLOR DE SU DIAL ES MUY BONITO Y FUERA DE LO COMUN.
QUE LO DISFRUTES!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #20
Ya lo he comprobado y en mi revista de enero-febrero de 1960 la publi que aparece es esta tan chula que ya has reflejado tú

attachment.php
 
  • #21
Ya lo he comprobado y en mi revista de enero-febrero de 1960 la publi que aparece es esta tan chula que ya has reflejado tú

Captura0.JPG

Me ha llamado la atención la firma de la publicidad y he empezado a indagar un poco..... y

El artista en cuestión es Edouard Baillods Fichermen ( Schweiz. 1918 - 1988 )

EDOUARD-BAILLODS-Saint-Julien-le-dragon-54-65cm-1977.jpg

Edouard Baillods - óleo sobre lienzo "San Julián y el dragón", 1977

Por su parte, el pueblo de Bevaix, cerca de Neuchâtel, está salpicado por una veintena de obras de Edouard Baillods. Estos incluyen frescos, mosaicos y, a veces, vidrieras. Otras obras del mismo artista se encuentran en todas partes donde el arquitecto René Gassmann ha construido. Nacido en La Chaux-de-Fonds en 1918, Baillods estudió escuelas de arte en su ciudad natal, Zurich y Munich. Luego trabajó en varias academias parisinas, incluida la de La Grande Chaumière, y luego compartió su vida entre la metrópolis relojera donde nació y su hogar en La Vallette-du-Var, donde murió en 1988.
Cada año, toma unos días de vacaciones en Montalchez, en el chalet que René Gassmann pone a su disposición. Llega allí con su familia y crea con toda libertad, admirando a su invitado por la facilidad con que martillea las planchas de cobre que saca, como por milagro, gallos de brezo, soles resplandecientes o el los motivos más diversos que su inspiración le sugiere.
¡Pero este hombre excepcional también fue probablemente el último helvético en haber secuestrado a la heroína de la que se había enamorado y convertido en su esposa! Después de haber visto a una hermosa joven que sus padres habían encerrado en un internado a orillas del lago de Lucerna para protegerla de sus numerosos suspiros, hizo un viaje en barco y se lo llevó como en los momentos más románticos, con el ¡Cansado acuerdo de la bella Loulette, por supuesto! En memoria de esta hazaña, le dará cinco hijos, Laurent y Pierre-Olivier, pero también magníficos trillizos, Yves, Marc y Luc. Fuente: "René Gassmann, arquitecto" - Imprimerie Gessler, Colombier

ED-BAILLODS-les-baigneuses.jpg EDOUARD-BAILLODS-Leda-73-100cm-1962.jpg
Los bañistas Leda y el cisne - 1962


EDOUARD BAILLODS (1918-1988)
Pintor, mosaicista, escultor. Nacido en La Chaux-de-Fonds, murió en La Valette-du-Var (Francia). Después de asistir a la Escuela de Arte La Chauxde-Fonds de 1932 a 1935, la Kunstgewerbeschule de Zúrich de 1935 a 1936 y la Academia de Munich en 1936, viajó a París en 1937 donde trabajó en varias academias ( Grande-Chaumière, Colarossi, Montmartre). En 1939, Baillods regresó a Suiza donde pintó varias composiciones de inspiración religiosa. Fuente: Bibliografía: Maurice Jeanneret, Daniel Vouga, Pinturas murales, Esculturas decorativas del cantón de Neuchâtel, Neuchâtel, La Baconmère, 1960. KLS, p. 44.

BAILLODS-102-74cm-1954.jpg EDOUARD-BAILLODS-grand-paravent.jpg

El comerciante de pescado - 1954 Pantalla plegable grande - pintura sobre tela (para restaurar)

EDOUARD-BAILLODS-la-fille-du-pecheur.jpg EDOUARD-BAILLODS-ete-21-16cm-1979.jpg

"La hija del pescador" óleo sobre lienzo - Grabado de 1963
"Verano" - 1976

edouard-baillods-portrait-de-madame-baillods-1948.jpg edouard-baillods-cigne-et-femme-1963.jpg

Madame Baillods (1948) Leda y el cisne (1963)

BAILLODS-les-poissons-70-80cm-1954.jpg

Edouard Baillods "Los peces" óleo sobre lienzo (70 cm x 80 cm) - 1954...


No todo van ha ser relojes, aunque como veis hay conexión....​



 
  • #22
Para ser de un país de interior, qué fijación tenía este hombre con los pescaditos y el mar...

Un Offtopic muy interesante, Vicente :ok::
 
  • #23
No he acabado de comprender que relación puedo tener yo con este reloj o hilo pero bueno, hoy ha sido un día muy largo y estoy muy cansado, lo mismo mañana lo comprendo. Pero como dije en mi último hilo, trato de leer todos los post que se crean, sea quien fuere que lo haga. Pero por alusiones comento:
El reloj mola, la esfera es de un tono que no es muy frecuente, yo tengo un ruso en rojo pero con los destellos plateados, el logo del pez es un detalle muy chulo y que le da un toque espectacular. La corona firmada siempre es de agradecer. Pero sin duda lo que más me ha gustado ha sido el cierre del armis , con esa grafía, es espectacular.
De la máquina no digo nada porque yo de técnica ni papa.
Sin duda una buena adquisición, bonito y diferente.
 
  • #24
Para ser de un país de interior, qué fijación tenía este hombre con los pescaditos y el mar...

Un Offtopic muy interesante, Vicente :ok::

Off topic... Fuera de contexto...
Hablamos de esferistas, fabricantes de cajas, ebauche, diseñadores de relojes, y lo relacionamos "on topic" dentro de contexto del tema, aunque alrededor de la industria hayan otros gremios participando activamente, por ejemplo, actores de renombre patrocinando marcas, relojes míticos gracias a películas, y en relación al vintage antiguos dibujantes, publicistas y pintores participando en la industria activamente. .
OFF TOPIC????? yo creo que no...
tú que opinas????
 
  • #25
Se me había escapado este hilo tan completo de ese Ogival, curioso nombre.
Al menos has podido recopilar mucha información sobre él.

La esfera es impresionante, ese rojo vivo con ese pescadito dorado lucen muy bien.

Que lo disfrutes!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie