• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ogival - Arogno 260 versus Arogno 151

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Por 9 euros me pareció un buen proyecto para rescate.
si llego a saber el trabajo que me iba a dar me lo hubiera pensado

001.jpg

El famoso calibre Arogno 260, marcado como arogno 60

002.jpg

La esfera y las agujas azules me cautivaron... quizás fue por lo que lo compré

003.jpg

El Arogno 260 es un calibre "cabroncete"...

004.jpg

El rochete es de adorno y el trinquete lo tiene por la parte de la esfera....

005.jpg

Para colmo el puente es un puente que coje todos los elementos

006.jpg

Hala.... todo juntito....

007.jpg

Otra gracia del calibre son el chorro de ruedecitas debajo del resorte del tirete....

008.jpg

009.jpg

El muelle real totalmente vencido....

010.jpg

El famoso barrilete con el verdadero rochete oculto en la parte inferior........

011.jpg

010b.jpg

bueno.. todo limpio...

012.jpg

Cambio de eje... y

013.jpg

014.jpg

Un mojón de perro .... El eje del volante que tenía es del Arogno 151 y para el 260 se queda corto, no se donde oño vi yo que era el mismo eje....

Así que hasta que localize los ejes, dos mecanismos A 260 se quedan en espera....

015.jpg

Peeeeroooo... el que guarda haya... y tenía este arogno 151 que por suerte le vale a la esfera del 260

016.jpg

Este es un calibre más normal y con una arquitectura similar a los Ebauches típicos...

017.jpg

Tenía el tirete roto y venía sin tija...

018.jpg

Le meto una limpieza mientras viene el tirete y la tija de TC....

019.jpg

Aprovecho para pintarle las agujas que al limpiarlas con amoníaco han perdido el color azul
Así que las pinto de azul metalizado...

020.jpg

Limpito y funcionando

021.jpg

022.jpg

Caja limpia y pulida hasta donde he podido....

023.jpg

Tija y tirete nuevo.... La corona se queda corta.... Corona nueva y en plata....

024.jpg

A falta de cambiarle el plexi

025.jpg

Le he tenido que poner las agujas que traía el mecanismo de una gran esfera de Dogma y he tenido que cortar las agujas porque eran muy grandes...

Las azules no le valen al tubo del cañon de horaria y minutos... se quedan grandes...

026.jpg

Han quedado justitas....

027.jpg

El único problema que me he encontrado es que este mecanismo es un poco más alto que el 260
y al poner los tornillos de fijación a la carrura no cogían... así que tirando de lo que tenía a mano le
he puesto unas pletinas de automático para calzarlo y le he echado un poco de pegamento para dejar fijos los calzos...

Es raro, en un lado el tornillo con una pieza fijaba bien, pero en el otro he tenido que suplementarlo con dos.
Están desplazados porque el de abajo calza y el de arriba se adapta al tornillo y queda perfect...

Un poco chapucero pero el problema está resuelto y la tapa cierra.

028.jpg

029.jpg

algún día compraré los plexis... lo prometo....

030.jpg

Ea... ya conoceis el Arogno 260 y el 151.... ahora vas y lo cascas....

 
Última edición:
Lo rápido que lo has contao, y la de horas que hay detrás de ese trabajo. Además, eso del Rochete de adorno, me ha dejado descolocado. Dos fornituras y un fresado p'aná...
 
De adorno nada. Ese rochete no sirve para dar cuerda pero sí sirve para trincar, en el actúa el trinquete para que no se devane la cuerda.

Y lo que "algunos" pueden llamar chapucero yo le llamo ingenioso.

:clap::clap::clap::clap:
 
Qué reloj más guapo. Va a resultar que los Ogival son bonitos.
 
Gran trabajo. ¿Los Ogival no llevaban "pescao"?
 
De adorno nada. Ese rochete no sirve para dar cuerda pero sí sirve para trincar, en el actúa el trinquete para que no se devane la cuerda.

Y lo que "algunos" pueden llamar chapucero yo le llamo ingenioso.

:clap::clap::clap::clap:

Si haberlo destripado hablo de oídas, pero según me parece que veo, tanto la rueda de corona, ( que estaría en esa báscula)
el verdadero rochete y el trinquete están en la parte de la platina bajo la esfera. Por lo cual, tanto el Rochete como la rueda de corona al huso, están solo de decoración.
 
Gran trabajo. ¿Los Ogival no llevaban "pescao"?

Los antiguos no, a partir de una fecha los fueron introduciendo, hay un hilo mio de mi primer ogival donde vienen muchas publi de las diferentes epocas
 
Casualidades de la vida, ayer puse en marcha un dogma con calibre Arogno 151. Lo malo es que, aunque le cambié el eje, el volante está hecho un churro y alabea que no veas, así que necesito encontrar repuesto. Ejes tengo de sobra.
 
Si haberlo destripado hablo de oídas, pero según me parece que veo, tanto la rueda de corona, ( que estaría en esa báscula)
el verdadero rochete y el trinquete están en la parte de la platina bajo la esfera. Por lo cual, tanto el Rochete como la rueda de corona al huso, no están solo de decoración.

Es posible que en tu redacción te falte ese no que he puesto en negrita. Porque ni el rochete ni la rueda de corona están de adorno. Antes me he confundido al ver la foto del barrilete solo. El rochete de arriba da cuerda y el dentado de abajo, que es el que me confundió, mueve la rueda de centro. Y la rueda de corona si se gira hacia un lado da cuerda y si se gira en el contrario pone en hora que para eso son esas dos ruedas gemelas que hay a cada lado. La rueda corona se desplaza hacia un lado o hacia el otro según el sentido de giro de la corona exterior.

arogno.jpg
 
Última edición:
  • #10
Es posible que en tu redacción te falte ese no que he puesto en negrita. Porque ni el rochete ni la rueda de corona están de adorno. Antes me he confundido al ver la foto del barrilete solo. El rochete de arriba da cuerda y el dentado de abajo, que es el que me confundió, mueve la rueda de centro. Y la rueda de corona si se gira hacia un lado da cuerda y si se gira en el contrario pone en hora que para eso son esas dos ruedas gemelas que hay a cada lado. La rueda corona se desplaza hacia un lado o hacia el otro según el sentido de giro de la corona exterior.

Ver el archivos adjunto 704916

No sé Casiná, sigo sin tenerlo tan claro. Las dos ruedas a las que me refiero son estas.

IMG_20190620_125324.jpg

Lo de la cuerda, por lo que veo, corona metida engrana la rueda con el Rochete verdadero, y corona sacada, báscula, y engrana esa segunda rueda para la puesta en hora.

Y esas dos que redondeo en rojo, Si están de decoración..

Vicenteeee!! Resuelve el entuerto, tu que lo has tocao...
 
Última edición:
  • #11
¡Ah!, pues es cierto, yo en esas no me había fijado; me fui directamente a la corona verdadera. Ahí a esas no se les ve aparente función alguna .... I'm sorry.

Vicente ¿no te enteras, leñe?.....
 
  • #12
Un gasto completamente innecesario, además, quedaría un calibre curioso a la vista, con un solo puente macizo y el volante.
Y de sorry na de ná, toa la culpa es de Vicente...
 
  • #13
Yo creo que se vería muy raro sin ellas y la gente que viera el interior se echaría para atrás. Pero puede pasar como me ha pasado hoy a mi en el jueves: uno al que llamamos el portugués, que es sueco, tenía allí un reloj muy bonito, algo chico, pero muy atractivo por su esfera y agujas y muy bien conservado. Pero al abrirlo me encontré una BFG y le dije "quítale ese cartel con el precio que le has puesto que alguien se te puede morir de la risa aquí mismo". Y el me contestó: Manolo el 90 % de los que me compran relojes no los abren ......

¡La vida misma ...!
 
  • #14
Luego cojo los mecanismos y hago un estudio y intento hacer un tutorial del funcionamiento.

Pedro... Yo también tengo ejes del 151,lo que no tengo son ejes del 260,si al 151 le vale el volante del 260 te lo doy, el eje del 151 se clavo bien, si quieres te paso uno de los mecanismos y los pruebas...

MANOLO.... a estas alturas todavía tienes que abrir un reloj pasa saber que hay una BFG dentro.... Vamos pa tras.... Jjjjjjj
 
  • #15
Yo creo que se vería muy raro sin ellas y la gente que viera el interior se echaría para atrás. Pero puede pasar como me ha pasado hoy a mi en el jueves: uno al que llamamos el portugués, que es sueco, tenía allí un reloj muy bonito, algo chico, pero muy atractivo por su esfera y agujas y muy bien conservado. Pero al abrirlo me encontré una BFG y le dije "quítale ese cartel con el precio que le has puesto que alguien se te puede morir de la risa aquí mismo". Y el me contestó: Manolo el 90 % de los que me compran relojes no los abren ......

:laughing1:

Entre el rochete de adorno y el portugués sueco yo ya no sé...
 
Última edición:
  • #16
Bueno... tampoco hay que ser el puto Enstein para averiguar si el rochete y la rueda corona son de adorno...

Son de adorno porque no hacen na de na...

001.jpg

Esáctamente...como se ve el ingeniero que inventó el sistema de carga y cambio de hora del arogno 260, fue " acollejado " por el director de marketing quien le bociferó en medio del despacho del director...

!!! Tú eres tonto ??? ¡¡¡... Como vas ha hacer un mecanismo sin rochete ni rueda corona...

Así que tuvo que volver esa noche a su puesto de trabajo y diseñó de nuevo toda la pletina de arriba, pero el muy cabr..." , dijo...:
" Pues ahora os jodeis y lo meto to en una sola pletina.... "

002.jpg

Como veis, el ingenioso resorte del tirete es el que hace engranar dos ruedas

El tirete empuja esa báscula o resorte que lleva una rueda central que engrana directamente con la rueda del piñon corredizo...
Obviamente no hay piñon corredizo, por lo que esa rueda del piñon corredizo inexistente engrana con la rueda central que siempre
mueve las dos ruedas que tiene a cada lado... de hecho en cualquier posición la tija mueve siempre la rueda del no-piñoncorredizo y esta siempre mueve la rueda central...

Es el tirete el que hace bascular todo el resorte y depende de su posición engrana la rueda izquierda con el cambio de hora
y desengrana la rueda que carga el barrilete
y en la otra posición, la rueda del barrilete, engrana con el rochete interior,,, este si que es el verdadero rochete, que carga el muelle real...

003.jpg

Aquí veis las tres ruedas y su forma de engranaje, según el tirete empuje o libere la báscula, resorte o como se llame...

Ahora... que Casiná explique a Fujito lo del Portugués-sueco....


Por cierto... edito...

En este calibre las denominaciones deberían cambiarse...

El verdadero resorte del tiret, osea, el que hace que el tirete se quede fijado en una de las dos posiciones es la pieza de abajo

004.JPG

Osea.... Hay una rueda del NO- Piñon corredizo
Un resort del tiret en las profundidades.
Un piñon corredizo en forma de báscula con tres ruedas
Y un Rochete y una rueda de corona de adorno....

Creo que, al año siguiente, el ingeniero montó una cafetería en el barrio de al lado de la fabrica de Arogno
 
Última edición:
  • #17
Menudo trabajazo para sacar adelante ese pescadito. Estéticamente, me encanta. Ese círculo concéntrico en la parte exterior de la esfera siempre me gusta mucho.
Gracias por enseñarlo!

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #18
Vaya pedazo de restauración te vas a marcar! suerte compañero!
 
  • #20
Vicente, tengo eje para Arogno 60, que no se si es de la misma familia que el 260. Como me imagino que querras usar la máquina original, si te sirve te lo puedo mandar y ya hablariamos del 151.

El problema de mi volante es que antes lo debió de tocar un manazas.
 
Última edición:
  • #21
¡Qué bien me lo he pasado! :yhoo:: Hay muchas cosas que no he entendido, pero el paciente me ha parecido un guaperas encantador y gracias al hilo y el entretenidísimo y currado intercambio que habéis mantenido entre todos he descubierto un par de cosas curiosas: A) hay ingenieros con sentido del humor ¡y además en Suiza! B) no todos los hijos de Suecia son esa especie de angelicales seres de luz que nos tratan de hacer creer; algunos más bien se podría decir que parecen hijos de la Gran Bretaña :D

Vamos que muchas gracias porque me lo he pasado bomba :friends: Y me encanta el Ogival, aunque no lleve sardinilla :drool:
 
  • #22
....MANOLO.... a estas alturas todavía tienes que abrir un reloj pasa saber que hay una BFG dentro.... Vamos pa tras.... Jjjjjjj

Ya quisiera que hubieras visto el reloj; casi parecía un Patek Felipe .....
 
  • #23
Yo creo que se vería muy raro sin ellas y la gente que viera el interior se echaría para atrás. Pero puede pasar como me ha pasado hoy a mi en el jueves: uno al que llamamos el portugués, que es sueco, tenía allí un reloj muy bonito, algo chico, pero muy atractivo por su esfera y agujas y muy bien conservado. Pero al abrirlo me encontré una BFG y le dije "quítale ese cartel con el precio que le has puesto que alguien se te puede morir de la risa aquí mismo". Y el me contestó: Manolo el 90 % de los que me compran relojes no los abren ......

¡La vida misma ...!

90 diría poco. A mí aquí pido abrirlos y se echan las manos a la cabeza como poco más y el reloj se volatiliza por abrirlo .. apertura a escondidas haha
 
  • #24
Trabajazllo Vicente cómo siempre ! Tienes que un día contarnos el secreto del pulido de esas cajas viejas con arañazos por todos lados para adecentar las . :) . Un saludo!
 
  • #25
Un gusto el post si señor, de la mitad o más no me he enterado :D que no tengo muchos conocimientos del tema, pero me lo he pasado en grande :ok:: , Vicente es un placer leerte y lo fácil que haces que parezca un trabajazo de tantas horas, y al resto de compañeros igual, un lujo leeros :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie