• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo (y último?) art decó: Elgin E7

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Cuando compré el Bulova Conqueror de la primera serie me dije que ya había tocado techo, y me dí por satisfecho en la búsqueda y captura de relojes art decó americanos, aunque aún vinieron algunos más, salvo que más seleccionados de lo que habían sido hasta la fecha.

La última entrada se produjo la semana pasada. Se trata de un Elgin perteneciente a la E-Series, concretamente es el E7.

La E-series es un grupo de relojes de pulsera Elgin, creado en 1928 como relojes montados en la factoría de Elgin en cajas hechas en exclusividad para el efecto; cajas que no se comercializarian para ningún otro fabricante de calibres ni montador de ebauches.
Dicha serie la integran nueve modelos diferentes numerados del 1 al 9, siendo dos de ellos de dama.

Me atrevería (y me atrevo!) a decir que 1928 fue el año más prolífico e interesante en la producción de relojes Art decó de pulsera, no sólo en la Elgin sino en todos los fabricantes americanos, siendo solamente de Elgin y de año modelos tan emblemáticos como las E Series, la serie Parisienne (únicamente relojes de dama) y la Legionnaire (Únicamente de caballero) por hablar sólo de Elgin.

Fotillos, que son la chicha del menú.

Una publicidad de Elgin. Más que por los relojes la subo por el encanto del anuncio en sí mismo.

1929-june-500-dpielgin-diamond-watches-callot-soeurs.jpg


Publicidad con todos los modelos de la E-Series, encabezada por el mío, el E7.
Los dos modelos de abajo del todo son de dama. Se puede observar que son de un tamaño algo menor, aunque comparten maquinaria con los de caballero. También está la diferencia de la correa, que en ese caso es una cinta de seda negra.

elginEseries.jpg


Curiosamente he encontrado el mismo reloj en otra publicidad, pero con el bisel colocado del revés, que es tal como lo recibí. Está en la esquina superior derecha. A continuación adjunto la foto del vendedor, para que podamos comprobar que tampoco queda nada mal con el bisel colocado del revés.


27e76b40dc9f701933dc223d388fb6d7.jpg


s-l1600.jpg


Y a continuación mi reloj.
La tapa, que indica que producido y ajustado en la fábrica, no por terceros. Abajo, el nombre del modelo.

20190501_201034.jpg


Conjunto de mis Elgin art decó: Bolsillo de 1925, tounneau de la serie Campus, 1931 y dos gemelos rectangulares de 1928, y el E7 de 1928.

20190501_194848.jpg


Para los que no puedan pasar sin ver la máquina (que no es mi caso)

20190501_201300.jpg


20190501_201642.jpg


Muestra del perfil del A7. A nadie se le escapa la modernidad que era ese reloj por aquél entonces: tenía esa "forma típica de reloj de pulsera" que entonces era tan atípica, e incluso ese perfil de lenteja o platillo volante que aún tardaría bastante en ser común.

20190501_202136.jpg


Y una foto más del bolsillo y el E7

20190501_195059.jpg



...y para concluir, tres relojes de la misma serie con el más raro de todos en medio. Tan raro que nunca lo he visto en ningún otro lado ni en catálogo o publicidad. Se trata de una extraña variante del E7 que sólo Ayuc El Mago sería capaz de conseguir. El de la izquierda es E4.

elgin trio.jpg



Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
Rafagil... Hola...
Todos hermosos pero... el de bolsillo... es un hallazgo de diseño por su caja. :worshippy:
Y también es notable su especial sistema de ajuste.
 
El último??, no te lo crees ni tu :D. Enhorabuena por esa gran y bellisima familia y el nuevo retoño, esos relojes ya hacen por si solo una magnífica colección. Y la publicidad antigua una pasada de bonita con esa estética tan claramente artdecoista. Oye, si te sale en el sobre un reloj repetido te lo cambio por un Seiko repetido que tengo...o dos o tres :D
 
Rafagil... Hola...
Todos hermosos pero... el de bolsillo... es un hallazgo de diseño por su caja. :worshippy:
Y también es notable su especial sistema de ajuste.

Te veo mu enamorao del regulador moseley últimamente, Jorge:flirt:
Te paso un enlace por si quieres ampliar la cultura en el amplio mundo de los reguladores. Verás que hay pa dar y tomar, desde los más sencillos hasta los más complejos.
El regulador moseley me parece muy bueno: es eficaz, cómodo de manejo: con una punta de destornillador se acciona la rosca cómodamente, y no parece frágil como algunos que he visto, ni especialmente caro de producir.
https://pocketwatchdatabase.com/reference/regulators
 
Última edición:
Precioso le pongas el bisel donde lo pongas; y de la colección no hablo poggggque ya mataganto to ....
 
Tienes razón Rafagil... El regulador Moseley me tiene enamorado... Posiblemente se deba a mi pésimo pulso (los años no vienen solos) que hace que me cueste uno y la mitad del otro ajustar los reguladores comunes sin pasarme hacia un lado o hacia el otro cuando quiero ajustar fino un reloj.


La página de pocketwatchdatabase me pone los dientes largos mirando las fotos de todas las variantes que se han inventado pero sin poder juzgarlas y evaluar su solidez, fiabilidad y economía de producción.
 
Última edición:
Joder. Vaya quinteto guapo....
La década de los años 20,y más aún la época entre guerras fue prolífica en cuanto a arte se refiere... Fue una época
históricamente turbulenta, en la que se produjeron cambios extraordinarios, y tener ese pedazo de historia en tu muñeca es innegablemente poético....
Pedazo de hilo... Gracias por compartirlo
 
Excelente reportaje para presentar un precioso modelo.
Gracias.
 
¿Para qué te vas a retirar Rafa? ¿Quién va a mantener el bastión artdecoista por aquí? Que los Seiko no te impidan ver el bosque.

Realmente precioso y raro por lo normal, ya me entiendes. Casi pasaría desapercibido en mi muñeca si no fuese por el damasquinado lateral.
 
  • #10
¡¡Qué precioso!! :clap::clap: El hilo, digo :flirt: Bueno, el reloj también me rechifla, claro, y ese hermanico raro de la última foto, aunque los dos de numeración radial que lo flanquean no le van a la zaga :dribble: Y también me parece que sería la bomba conseguir una hebilla de las mostradas en el cartel de la E-series :drool:

Tu pieza es realmente bonita y especial; no sé si por redondo o por qué, pero desde que lo vi me llamó especialmente la atención el conjunto y creo que será una interesante incorporación a tu estupenda cole. Además, ha servido para que vuelvas a regalarnos un hermoso hilo con el buen gusto que te caracteriza, cosa que casi me gusta aún más que el reloj :friends:

Me alegra que no dejes en vía muerta tu colección de art decó, que aunque está ya muy bien nutrida, seguro que aún nos va a servir para descubrir piezas preciosas que de otro modo no conocería :) Que lo disfrutes y disfrutemos mucho :Cheers:
 
  • #11
Pues claro que me gusta y dudo mucho que sea el último. Que yo sepa hay otro elgin por ahí que seguro que cae a la que esté a un precio razonable. La colección que muestras es preciosa y ese E7 una delicia. En alguna ocasión he estado a punto de pillar un E4 pero mi poca memoria me ha hecho olvidar que tenía una puja pendiente. Tanto como para olvidar poner una alarma :(. Como hobby que es me lo seguiré tomando con calma entre Illinois e Illinois :D.
 
  • #12
El último dice, ¡¡el último!!, ¿el último?... :hmm::hmm: A otro chucho con ese hueso. :laughing1::laughing1::laughing1:

Qué nos queda sin esta ilusión?. Qué amores imposibles se desvanecerían en las olas del mar?. Qué sueños perdidos debajo de la almohada?.
Qué cantidad de griales inalcanzables?. Qué sería de tí, de mí, de este mundo mecánico?.

P.D. ¿Se me nota que estoy leyendo "Sol y Sombra" del Sabina?. :D
 
  • #13
Hola compañero.
Precioso grupo de relojes de esa época tienes tanto por dentro como por fuera y con una gran elaboración de cajas y esferas.
Enhorabuena y a disfrutarlos mucho compañero.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie