• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo casi 30T2 .......... es que las cosas se amontonan

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
En cuestión de una docena de días me han llegado por distintos caminos dos cajas que en su día pertenecieron a un 30T2. Una dorada y ésta en acero que, personalmente, me gusta más. Y si algún día por cualquier medio me puedo hacer de un calibre, esfera y agujas de uno de ellos, con los elementos cromados y cara acerada, volveré a deshacer éste y montaré aquel otro.

Pero mientras ese día llega, si es que llega, he unido esa caja con un esfera idéntica a la otra y un movimiento también 266 para montar casi otro 30T2. Repetitivo que es uno, que le vamos a hacer ......

Pero esta vez, para no cansar, vamos a seguir el proceso de desmontaje; a lo mejor lo hacemos más ameno .......

Pues cogemos y quitamos la esfera vieja y grande que tiene el movimiento comprado como huérfano, agujas incluídas, y tenemos esto:

P2.jpg

Quitamos el resorte de tirete y aparece esto otro: rueda de minutería encobrizada y rueda intermedia de carga acerada

P3.jpg


Colocamos el resorte de nuevo para que no se nos salgan las demás cosas que yo considero no necesario desmontar para limpieza: tirete, piñón de canto, piñón deslizante y báscula con su muelle. Y nos vamos a la otra parte que vemos así

P4.jpg

Lo primero a quitar es el puente del volante y su eje. Queda a la vista el áncora y su puente.

P5.jpg

Hemos descargado el muelle real para evitar "muy desagradables" consecuencias si no lo hicieramos. Y quitamos el puente del áncora, muy bonito y fuerte, en forma de eherradura

P7.jpg

Quitamos el áncora y, a continuación, el rochete de carga, la mayor rueda del reloj y que, generalmente, su tornillo se desatornilla en forma normal pero no en todos los relojes es así

P8.jpg

A continuación le toca a la rueda corona; en Omega tiene dos tornillitos, creo que los más chicos que se quitan; son menores los de las patillas de esfera pero no es necesario quitarlos, sólo se aflojan y, una vez quitada la esferam yo los vuelvo a apretar para evitar pérdidas.

P9.jpg

Seguidamente quitamos el puente de carga que, generalmente, tiene tres tronillos. En otros muchos relojes es necesario fijarse de dónde se quita cada uno de ellos porque tienen distinto tamaño. Omega nos evita ese engorro: son iguales

P11.jpg

Ya podemos quitar el barrilete de carga de su alojamiento. Con cuidado de no dañar una rueda que monta parcialmente sobre él.

P12.jpg

Quitamos a continuación el puente de rodaje que nos deja a la vista la preciosa colocación de las ruedas, alma mater de su exactitud

P14.jpg

Se quitan las ruedas y nos queda, limpia y radiante, la platina desnuda.

P15.jpg

Simultáneamente al proceso hemos ido poniendo cada pieza con sus tornillos en un "cubito" de la cubitera que yo uso para que todo espere su momento de ducha.

P16.jpg

Una vez limpio volvemos atrás sobre nuestros pasos y, añadiendo la esfera nueva y más recogida, sólo 32 mm., nos queda esto:

P17.jpg

Que trasladado a su lugar habitual da esta otra visión:

P1090719.jpg

Y habrá quien diga "pues esto es igual". Y sí, es igual ......... ¡pero no es lo mismo!.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Cosa más bonita de calibre... aún antes de la ducha! :drool:
 
Simultáneamente al proceso hemos ido poniendo cada pieza con sus tornillos en un "cubito" de la cubitera que yo uso para que todo espere su momento de ducha.

Casiná... Hola...

Gracias por la idea
:ok::...
Porque he estado buscando aquí en Ushuaia una de esas bandejas circulares que suelen exhibir los compañeros foreros que desarman relojes sin encontrarla.
Y la "cubitera" es el perfecto sustituto.
Con la ventaja adicional de que permite ordenar las piezas que se van desarmando a medida que se extraen y, así, al volver a montarlas, los novatos como yo ya sabemos cual es el orden en que hay que hacerlo.
Gran idea
:clap:.... gracias mil
Jordi Aldao
 
Genial tutorial. Yo en vez de la cubitera utilizo tapones de leche de tetabrick que son más pequeñines y caben mejor dentro de un bote de plástico que relleno con isopropilico y luego meto en el ultrasonido con agua destilada, como caben varios botes en uno está el reloj desmontado y en otro carcasas y armis en amoniaco y así los líquidos no se mezclan.
Por cierto, como limpias tu las piezas??? Las metes en remojo???
 
Un lejano día ya lo expliqué paso a paso pero o no lo encuentro o ha desaparecido ya de los archivos.

Este es mi equipo básico de limpieza; lógicamente falta el heptano porque se derrama, je,je,je

P1090723.jpg

1.- Un recipiente de vidrio, en forma de cuenco, al que le he pegado debajo y en un extremo de la base un pedazo de goma o suplemento que lo haga permanecer inclinado con la única finalidad de necesitar el uso de menos líquido porque va caro: unos 16/17 euros los 5 litros. Y hay pocos sitios donde lo vendan.

2.- Un pincel de bellas artes (si se pide con los pelos naranja y el mago verde ya saben cual es), que tiene los pelos muy suaves y no se desprenden, casualmente van caros también en comparación con otros pinceles, pero lo valen. Le he cortado el mango por comodidad de uso.

3.- Unas pinzas de puntas finas y bien afiladas y ajustadas: que asienten bien una contra la otra como es imprescindible en relojería.

4.- Un pliego de papel cebolla que absorbe y no suelta pelos o fibras.

5.- Una pera de irrigación, preferiblemente que antes no esté usada, je,je,je, de número 10 o 12 para que tenga suficiente fuerza. En farmacias se encuentran y también van caras.

Proceso: se echa una cantidad suficiente de heptano en el recipiente, como para cubrir las pìezas, poco por tanto; se toma una pieza con las pinzas y se sumerge a la vez que se frota, sumergida, más o menos enérgicamente dependiendo de la fragilidad de la pieza en cuestión y durante un ratillo que se considere suficiente en función de la suciedad presente. Se saca y se deposita sobre el papel cebolla. Se sujeta de nuevo con las pinzas y se le sopla, con cierta suavidad ¿eh? si no se quiere estar buscando piezas por ahí.

Lo primero que entiendo que se debe limpiar es el volante, unido a su puente y cogido con las pinzas por su puente. Ese no se frota, se nueve repetidamente de un lado a otro y de arriba abajo. Una vez que se considera limpio se desplaza hacia la parte alta del recipiente, donde no hay heptano, porque si pretendéis sacarlo directamente del heptano ya veréis que cosa más graciosa pasa. Yo sigo con las ruedas, luego el áncora y su puente, luego el puente de rodaje, luego la platina, luego el puente de carga, luego la rueda de minutería e intermedia, báscula, rochete, piñón de canto y deslizante, todo a la vez, luego la rueda de horas y talco y, por último, la rueda corona, rochete y barrilete.

Como veréis tratando de limpiar primero lo más delicado y con el heptano más limpio terminando por lo que más suciedad acumula.

Espero haber sabido explicarme y en caso contrario se admiten cuantas preguntas sean de menester para desfacer entuertos.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Gracias Manolo. Me ha gustado leer esta descripción que nos haces. Eres un artista. Fuiste decidido y valiente al inicio de esta aventura tuya y te honra
 
Me ha encantado el reloj y, como a Fugito, me ha llamado la atención lo reluciente que estaba antes incluso de la ducha :clap: Limpio y elegante, como a tí te gustan ;-)

Y me ha parecido un lujo asiático ver el desmontaje explicado paso a paso y leer después el relato de todo el proceso :worshippy:

Muchas gracias, majetón :friends:
 
Tiene una explicación.

Cuando compré el movimiento en un compro-oro lo desmonté y limpié para preservarlo de posibles óxidos futuros y así estaba guardado.

Ahora ya antes de volver a poner en circulación lo he vuelto a desmotar y limpiar para que los aceites estuvieran nuevos. Y como de lo que más gusta de Omega es lo bonito que se ve su encobrizado limpito pues por eso os gusta de esa manera. ¡Es que son bonitos los jodíos!, aparte de lo buenos que sean. Que nadie lo duda, creo.

¡Sin misterio!.
 
Este te ha quedado realmente guapo Manolo y la correa que le has puesto tiene tu toque pero tiene un colore especialmente atractivo ¿hemos aumentado stock?
 
  • #10
vaya artista estas hecho, felicidades
 
  • #11
Este te ha quedado realmente guapo Manolo y la correa que le has puesto tiene tu toque pero tiene un colore especialmente atractivo ¿hemos aumentado stock?

En ese tono de color sólo me llegaron dos o tres y no las puse a la venta. Las he guardado para las ocasiones ;-)
 
  • #12
Pues este es mi método de limpieza...

primero coloco un papel sobre el escritorio y comienzo a desmontar el calibre echando las piececitas ordenadamente en tapones de tetabrick de leche semidesnatada Puleva....

001.jpg

Después los coloco en un bote cortado de lejía para baños del mercadona, caben muy bien

002.jpg

Luego sutilmente los coloco con sumo cuidado en el ultrasonido de 2 litros que me vendió mi amigo el " chino cudeiro "

003.jpg

Lo relleno de agua destilada y meto los botes con diferentes líquidos... el azul lleva isopropilico con las piezas del calibre
El otro lleva amoníaco puro con las piezas de acero llenas de restos biológicos...
004.jpg

Para que no se mueva nada mejor que la "CINTA DE CARROCEIRO "...
005.jpg

Conecto el ultrasonido y empiezan las burbujitas....

006.jpg

Después de un para de sesiones de 20 minutos voy sacando con cuidado las piezas y transvasándolas a otros tapones... estos ya pueden ser de agua Lanjarón de la alpujarra granaina...

007.jpg

al final todo el orden se transforma en orgía y la mesa acaba dejada de la mano de dios....

008b.jpg

Pero el reloj funciona...

:D
 
  • #13
La única pega es que yo uso leche Asturiana entera. No me va a funcionar tu método. Y bebo agua Bezoya, para poner dura la dentadura.
 
  • #14
Vicente, me matas :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Vaya par de monstruos que tiene Sevilla... Casi ná!! :clap::clap:
 
  • #15
Que disfrute de hilo. Gracias

PD: Para Vicente. La leche tiene vitamina D???. Es que si no, no se fija el calcio en los huesos. A + D :ok::
 
  • #16
Manolo, me encanta como te ha quedado el reloj.

Ha sido un final perfecto para la caja que te pasé, me alegra que haya caido en tus manos y que le hayas dado tan buen uso.

Ojalá en el futuro incluso te lleguen esas agujas y dial para volver a hacer otra version de 30t2.
 
  • #17
Estupendo reportaje y maravilloso resultado.
Enhorabuena.
 
  • #18
Gracias casiná. Nunca se cansa uno de ver estos calibres, el trabajo tan fino que Omega hacía en ellos.

Empleamos métodos parecidos, me pregunto cómo funcionará el heptano con respecto al isopropílico, y tengo claro que me voy a hacer con papel de cebolla.

Una vez que se considera limpio se desplaza hacia la parte alta del recipiente, donde no hay heptano, porque si pretendéis sacarlo directamente del heptano ya veréis que cosa más graciosa pasa.

... Me dejas con la intriga... Sea lo que sea, supongo que yo no lo experimentaré, ya que yo suelo aflojar el pitón y limpiar volante + espiral y su puente por separado, para así evitar en la medida de lo posible cargarme la espiral.
 
  • #19
No se si lo que quiere decir Manolo es que si sacas tirando del puente sin coger las dos cosas, puente y volante, con las pinzas, el volante se puede quedar pegado al líquido y cargarte la espiral al tirar....::Dbt::



El metanol y el alcohol isopropílico ambos tienen usos industriales, y ambos son tóxicos para los seres humanos y otros mamíferos. Sus estructuras químicas y otras propiedades difieren de varias maneras. Estos compuestos no son los mismos.
grupos alcohol

En el uso común, "alcohol" significa etanol - la sustancia potable, que altera la mente se encuentra en el vodka y la cerveza. Sin embargo, en la química, "alcohol" se refiere a un grupo hidroxilo, que consiste en hidrógeno unido a oxígeno, unido a un grupo de carbono, de acuerdo con la Universidad Estatal de Georgia. Recordando que hace que sea más fácil de entender la diferencia entre el metanol y el alcohol isopropílico.
Estructura de metanol

El metanol consiste en un grupo metilo (un carbono con tres hidrógenos unidos) conectados a un grupo hidroxilo. La fórmula es CH3OH.
Propiedades de metanol

funciones de metanol como un disolvente en los laboratorios. Los fabricantes agregan en etanol para crear el alcohol desnaturalizado, no potable por diseño, para su uso como combustible o como limpiador. La ingestión de incluso una pequeña cantidad de metanol puede causar ceguera permanente o muerte, de acuerdo con el NIH Medline.
Estructura Alcohol isopropílico

alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol, se compone de un grupo isopropilo - esto puede ser descrito como dos grupos metilo unidos a un carbono - unido a un grupo hidroxilo (OH). La fórmula para el alcohol isopropílico es C3H7OH.
Propiedades isopropil alcohol

alcohol isopropílico, que se utiliza con frecuencia como un disolvente y un desinfectante, tiene menos toxicidad grave que el metanol, pero también puede causar envenenamiento. Se prende fuego muy fácilmente.
Advertencia

Metanol y alcohol isopropílico ambos tienen propiedades tóxicas y nunca debe ser tomado internamente.

Consejo....Manolo... no le eches matanol ni isopropílico a los cubatas... usa ginebra Beafeter...
 
Última edición:
  • #20
El heptano es un hidrocarburo saturado de la familia de los alcanos de fórmula C[SUB]7[/SUB]H[SUB]16[/SUB]. Existe en la forma de 9 isómeros. Uno de ellos, el n-heptano, se utiliza como componente del combustible en un test de motores antidetonantes, un combustible con un 100% de n-heptano es el punto cero de la escala del octanaje (siendo el punto 100 con 100% de iso-octano).


Si tiras hacia arriba del puente del volante con el espiral sumergido en el heptano la tensión de vapor del líquido tiene más fuerza que el muelle del espiral con lo que se estira bastante. No hay peligro de que se deforme pero al soltarse lo hace tan bruscamente que sube una barbaridad y suele enredarse en el puente. Ahí si puede haber peligro de deformación por enredo. Pero la primera vez que te pasa es muy "gracioso". Por eso lo vas desplazando hacia la parte alta del recipiente (recuerda que lo tenemos inclinado para usar menos heptano) con lo que la parte de arriba del fondo está seca.

Pruébalo con uno que no sirva para nada.
 
  • #21
Gracias Vicente y casiná por vuestras explicaciones.

Pruébalo con uno que no sirva para nada.

Mejor dejémoslo... Ya le he dado algún que otro estirón accidental a más de una espiral de otras maneras...
 
  • #22
Buena descripción. Ya estoy yo buscando al chino cudeiro ese para hacerme con una lavadora de ultrasonidos, y ya veremos si me paso también a la semidesnatada Puleva
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie