• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una novedad: UG 139

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Una novedad para mi, claro, que nunca antes he tenido uno en mis manos. Así, valga la rebuznancia, le metí mano con más miedo que siete viejas: total ¡no es mío!.

Parece ser que UG hizo los bumper entre 1939 y 1945, el 138, el 138C y el 138SS o también denominado luego 139, con segundero central de forma indirecta aunque esta vez la plaquita o muelle que sujeta el piñón de segundos es bastante generosa, no como en otras marcas y encima de ella va el eje de la masa oscilante así que no creo que se desplace hacia arriba.

Lo primero que nos llama la atención una vez sacado de la caja es que no hay manera de quitar la esfera (bueno, sí la hay pero está tan escondida que fue lo penúltimo que quité, justo antes del cañón de minutos y la rueda de centro). Pues bien, una vez limpio todo, empezaremos a montar; hay un primer puente que sólo coge tres ruedas: escape, intermedia y de segundos. Pero la intermedia está totalmente cubierta por el puente lo que me ha hecho sudar tinta china para su montaje. Como comprenderéis no hay foto en esa faena; pero si a continuación.

Por esa "canaleta" que pinto de amarillo entra un destornillador finito que va a parar a un tornillito oculto en el círculo (más o menos) rojo, que, con todo montado y sin saber dónde está, no hay quien encuentre

P1110798.jpg

Para que no se me movieran tanto las ruedas sobrepuse el puente de carga, que luego levanté otra vez, sin atornillar pero que me fijaba la rueda de centro

Luego ponemos el puente de carga ya definitivamente, se atornilla y se pone el piñón del segundero (está a medio meter para que lo veáis) y encima su chapita de sujeción

P1110799.jpg

P1110800.jpg

A continuación se monta el rochete y una rara rueda de carga con un vástago enorme hacia arriba según se está montando.
P1110804.jpg

Está junto al peine, amarillo, de la carga automática que se pone en este momento

P1110801.jpg

Luego se pone la masa oscilante y encima su puente.

P1110802.jpg

Y una vez terminado comprobé que el automático no cargaba y es que un par de muellecitos que activan los trinquetes, al estilo de las uñas mágicas de Seiko, uno por fuera y otro por abajo, no hacían la suficiente fuerza y, por tanto, los trinquetes no trincaban. Voy a ver si dejo una imagen "clara" con lo endebles que son estos muelles, lógico, por otra parte ya que tienen que oponer muy poca resistencia a la carga que da la masa, muy poca por cierto y que sería el motivo de por qué duraron tan poco estos sistemas.

P1110802R.jpg

Dentro de la zona en rojo vemos el flejecillo señalado con flechas verdes que mueve el trinquete, en azul, que en su parte izquierda tiene una uña que para los dientes de la rueda. Está marcada con la flecha azul.

Una foto de la masa que se ha debido pelear con algún lobo aunque en la bahía las he visto casi con estas marcas idénticas.

P1110803.jpg

Poner el áncora y el volante no tiene particularidad alguna con respecto a otros movimientos. Sí hay que tener en cuenta, antes de poner la masa, colocar la rueda de segundos indirectos, esa amarilla que se ve a la izda. del volante porque, en caso contrario, pasa lo que me pasó a mi: que toca desmontar otra vez.

P1110805.jpg

Por la otra cara del movimiento no ofrece particularidad alguna con respecto a otros. Ya lo vemos todo montado.

P1110806.jpg

Luego se pone la esfera y agujas y se mete en la caja

P1110807.jpg

P1110808.jpg

Y a su sitio natural. Como debe ser.

P1110809.jpg

Otro ladrillo al canto, pero como veo que sois un poco sadócas ..... o masócas que ahora no sé muy bien ... :laughing1:

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Lo primero que nos llama la atención una vez sacado de la caja es que no hay manera de quitar la esfera (bueno, sí la hay pero está tan escondida que fue lo penúltimo que quité, justo antes del cañón de minutos y la rueda de centro). Pues bien, una vez limpio todo, empezaremos a montar; hay un primer puente que sólo coge tres ruedas: escape, intermedia y de segundos. Pero la intermedia está totalmente cubierta por el puente lo que me ha hecho sudar tinta china para su montaje. Como comprenderéis no hay foto en esa faena; pero si a continuación.

Por esa "canaleta" que pinto de amarillo entra un destornillador finito que va a parar a un tornillito oculto en el círculo (más o menos) rojo, que, con todo montado y sin saber dónde está,


Superando dificultades con elegancia! Difícil parece que sea la primera vez que lidias con este calibre.

Bonito y didáctico hilo, como todos los tuyos!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No hay calibre al que no metas mano, Manolo.

El reloj es una pasada a pesar de lo raro que lo veo con el brazalete ese. Aunque sé que a ti te gustan.
 
Viendo los recovecos, intríngulis y berenjenales de un reloj como ese, me pregunto si no sería más saludable para el sistema nervioso la profesión de artificiero ::bxd::

En todo caso, felicidades por salir airoso de la prueba.
Pero te corrijo ese despiste en el que caes al final de la narración: Su lugar natural es la muñeca de otro. Ojito ahí.
 
Hala, qué aventura... y con éxito nuevamente ¡Casi ná! :yhoo::

Coincido con Rafa en el estrés que debe producir el verse frente a tanto intríngulis desconocido; creo que yo no podría con tanta tensión ::blush:: Aunque sólo fuera por eso, que no lo es, ya tienes todo mi reconocimiento :clap: Y encima de sobreponerte al pánico, sales airoso y dejas niquelao ese bombón. Si es que... :worshippy:

¡Gracias por el hilo! Ya sabes que soy ávida consumidora de tus ladrillos ;-)

PD: No estaría mal que este bumpercito se te equivocase de paquete y terminara mezclado con los de tu amiga botxera :whist:::light:
 
....Superando dificultades con elegancia! Difícil parece que sea la primera vez que lidias con este calibre......

¡El primero!, siempre hay una primera vez para todo y dicen que se recuerda toda la vida. Eso en mí lo dudo pero mucho más que mucho .... :pardon::whist:::ops:
 
Viendo los recovecos, intríngulis y berenjenales de un reloj como ese, me pregunto si no sería más saludable para el sistema nervioso la profesión de artificiero ::bxd::

Pero te corrijo ese despiste en el que caes al final de la narración: Su lugar natural es la muñeca de otro. Ojito ahí.

1,- Ende luego, ende luego, los artificieros sufren menos........ ¡como se ponen lejos, je,je,je!.

2.- Ahí la has clavado. Da pena pero así es.
 
.....PD: No estaría mal que este bumpercito se te equivocase de paquete y terminara mezclado con los de tu amiga botxera :whist:::light:

No va a poder ser. Ya le he dicho al destinatario que lo enviaré por correos asegurado ya que es muy probable que el paquete no llegue nunca. Pero cobraremos el seguro que, naturalmente, su importe sí le llegará; vía transferencia o como si lo tengo que llevar en mano, je,je,je,je.
 
  • #10
Que grande compañero!! como siempre un buen trabajo y el reloj una preciosidad, estoy siempre con la oreja de hacerme con un bumper para tener alguno en la colección.
Gracias por compartir :clap:
 
  • #11
Hala, qué aventura... y con éxito nuevamente ¡Casi ná! :yhoo::

Coincido con Rafa en el estrés que debe producir el verse frente a tanto intríngulis desconocido; creo que yo no podría con tanta tensión ::blush:: Aunque sólo fuera por eso, que no lo es, ya tienes todo mi reconocimiento :clap: Y encima de sobreponerte al pánico, sales airoso y dejas niquelao ese bombón. Si es que... :worshippy:

¡Gracias por el hilo! Ya sabes que soy ávida consumidora de tus ladrillos ;-)

PD: No estaría mal que este bumpercito se te equivocase de paquete y terminara mezclado con los de tu amiga botxera :whist:::light:



No es apañá ni ná la de la posdata...::bones::
 
  • #12
IMPECABLE TRABAJO MANOLO!!! HAY QUE METERLE LA MANO A UN CALIBRE TAN DIFICIL DE TRABAJAR,SIN CONOCERLO!!! SOS UN FENOMENO!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #13
Pero la intermedia está totalmente cubierta por el puente lo que me ha hecho sudar tinta china para su montaje

Estas palabras tuyas me levantan un poco la moral.

Porque si a ti, con tu larga experiencia, a veces te toca transpirar... no es tan vergonzoso que yo transpire tintas de todos los colores cuando intento colocar puentes sencillitos. :flirt:
 
  • #14
No, no. Ni tú ni nadie ...
 
  • #15
Pero la intermedia está totalmente cubierta por el puente lo que me ha hecho sudar tinta china para su montaje

Estas palabras tuyas me levantan un poco la moral.

Porque si a ti, con tu larga experiencia, a veces te toca transpirar... no es tan vergonzoso que yo transpire tintas de todos los colores cuando intento colocar puentes sencillitos. :flirt:

Jorge, aquí del miedo no está libre nadie: esta mañana otro consagrado rescatador de este rincón me ha confesado que había batido el record de apnea con su último rescatado :yes: Así que tú transpira tranquilo y no dejes de hacer tus intentos; es sólo cuestión de lavar remeras ;-)
 
  • #16
Estos movimientos de martillo son materias que tengo pendiente, seguro aparece alguno en cualquier momento. Muy buen trabajo compañero y buenas fotos.
 
  • #17
No va a poder ser. Ya le he dicho al destinatario que lo enviaré por correos asegurado ya que es muy probable que el paquete no llegue nunca. Pero cobraremos el seguro que, naturalmente, su importe sí le llegará; vía transferencia o como si lo tengo que llevar en mano, je,je,je,je.

Y yo que creía que esto de desaparecer paquetes en el correo era un mal endémico de mis pagos pero parece que es una plaga generalizada
 
  • #18
Puede ser, pero aquí lo primero que se pierde es el justificante de haberlo enviado por correos; eso sí, asegurado para no perderlo todo, je,je,je.
 
  • #19
"es sólo cuestión de lavar remeras" :laughing1:
 
  • #20
Puede ser, pero aquí lo primero que se pierde es el justificante de haberlo enviado por correos; eso sí, asegurado para no perderlo todo, je,je,je.

País!!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie