• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nostalgia de la Seiko

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
La nostalgia de las líneas clásicas de Seiko.

SEIKO SERIE 4S

En contra de lo que normalmente se cree, la Seiko, sigue fabricando movimientos mecánicos clásicos de calidad. Cuando hablamos del tema, normalmente, nos viene a la memoria el actual GS, pero desconocemos los otros modelos.
Vamos con una de las series, posiblemente poco conocida por los neófitos. He de decir, que de la misma manera que la series vintage de estos Seiko hasta hace poco no fue popular (y sigue sin serlo en España), estamos hablando de una producción minoritaria de la Seiko reciente.
La he elegido por haber conseguido uno de sus modelos el certificado COSC y rememorar en algunos ejemplares el nombre del Laurel, el primer reloj de pulsera de la Seiko (1913). No es cierto, pues, que Seiko se limitase a pruebas internas más allá de competir en Neuchâtel y tras la desaparición de las pruebas de dicho observatorio. Más allá de 1967, coincidente con el intento de volver a plantar batalla a los calibres suizos con la calidad, consiguió un certificado COSC en 1997 para un modelo Credor manual, en concreto el calibre 4S79A. Desgraciadamente, creo que el concepto de reloj tal y como lo aprendimos los vintageros ha fenecido en Suiza y no por culpa de los japoneses, si no por méritos exclusivamente propios.

El movimiento base de la serie es el 4S15, calibre automático de 25 joyas, con segundero central y datario. Late a 28.800 A/h. En su día enseñé un ejemplar.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Teóricamente la serie es continuación de los GS/KS, aunque parece que poco tiene que ver. Decía que según la Seiko es una reedición del calibre KS 52XX DE LOS 60.
El calibre 4S12 es variante del anterior con función GMT.


lostimage.jpg



Por su parte el representante básico manual de las serie es el 4S24, que monta 21 rubíes, al que simplemente se le ha eliminado la recarga automática. No lleva datario y el segundero es central.


lostimage.jpg


Le sigue el 4S28 que monta 24 joyas con segundero a las seis y sin datario.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



He enseñado dos modelos Laurel (III), pero el movimiento se montó en otros ejemplares del tipo B.

Llegamos al 4S29 con 29 rubís al que se le ha añadido la reserva de carga. Enseño un ejemplar que en 2007 era propiedad de nuestro querido Manonoyloles.



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Este mismo movimiento utilizado para el modelo Credor al que se añadieron tres rubíes, sumando 31, es el denominado 4S79. Tiene las mismas funciones y hasta se montó en ejemplares de bolsillo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg








lostimage.jpg



lostimage.jpg


Finalmente el calibre 4S79A, con función cronómetro CON CERTIFICADO COSC. El modelo enseñado es el GBAY992.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Podríamos continuar con las series automáticas de los Credor de calibre 4SXX:

El calibre 4S71, con 25 joyas, segundero central y sin datario.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Le sigue, con el que finalizo, el calibre 4S77 con doble calendario y función 24 horas, monta 28 joyas.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
GRACIAS NICOLAU;SEIKO DEMUESTRA QUE POSEE UNOS MOVIMIENTOS QUE SE PUEDEN EQUIPARAR A MUCHOS SUIZOS.
Un ABRAZO
 
Gracias Sergio.

La serie mostrada es solo una pincelada.

lostimage.jpg

A mí particularmente, me gusta más el movimiento enseñado con anterioridad.

Un fuerte abrazo
 
Saludos Maestro Nicoláu, con atención y admiracion sigo sus enseñanzas, Seiko es mi firma japo preferida, y usted despierta y acrecienta mi admiración por estos lindos y finos relojes...... Definitivamente sigo pensando que realmente este servidor no ha visto nada...... O mejor lo que falta por ver, mil y mil gracias por todas sus enseñanzas y denodado trabajo para orientar nuestros conocimientos...... Un abrazo......
 
Los misterios del sol naciente cada día se nos abren como nuevos horizontes de búsqueda interminables.....
 
Muchas gracias Maestro Nicolau por sus siempre excelentisimos trabajos. Me llama la atención ver un Seiko con el segundero a las "6", he visto muy poquitos, siempre hablando de vintages, claro.

Saludos
Fernando

4S28 que monta 24 joyas con segundero a las seis y sin datario.


lostimage.jpg
 
Buen día Nico; ¿tendrá algún Seiko vintage de los años 50 - con ebauche de A.S?

Un saludo y gracias por todo y comprendo sus esfuerzos que hace - al entregarnos todo el material que usted nos regala diariamente. Luis desde Argentina
 
bonita coleccion ,pero mi opinion y sin ofender ,los japoneses y el diseño estan peleados ,les falta algo no se ,es mi modesta opinion
 
Amigo Nicolau,

Mil veces enhorabuena. Excelente trabajo, como nos tiene malacostumbrados. Mucha calidad en las fotos y explicación soberbia. Al final gracias a usted vamos a aprender de la Seiko. Grandísima historia por cierto y ejemplares de mucha categoría. Sin duda la información es poder, y hasta que no la tienes no llegas a comprender muchas cuestiones. Gracias por el esfuerzo.

Un abrazo desde este lado del charco.
 
  • #10
Muchas gracias Maestro Nicolau por sus siempre excelentisimos trabajos. Me llama la atención ver un Seiko con el segundero a las "6", he visto muy poquitos, siempre hablando de vintages, claro.

Saludos
Fernando

Hola Fernando. Se trata como indica el título de ejemplares Seiko, en cierta manera conmemorativos de los modelos clásicos de la manufactura de los 60/70. Sin duda el punto álguido de los Seiko de esta modalidad.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola D. Luis. Los ebauches suizos copiados por la Seiko, posiblemente, comiencen con la resestructuración de la Seiko en 1948-1950. Ignoro si con licencia o sin licencia. En los primeros relojes de bolsillo, posiblemente fueran americanos, ya que el Sr. Hattori visitó América para construir su primera fábrica y lo más probables es que trajera algún personal especializado.
No tengo la certeza de los ebauches suizos utilizados.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola ruedadepilares.
Como dije antes, parte de ellos siguen las líneas de los años 60/70.
Por otro lado, el diseño de los Credor de gama media/alta, es verdaderamente vanguardista. Es anterior al glorioso relanzamiento de los Glashütte Original (que tras ser absorbida por el grupo Swacht, va de capa caída) y a los modelos actuales suizos, que sin duda siguieron la línea de los japoneses (y no al revés). Cajas planas y grandes. Biseles pequeños, agujas auxiliares a los que se elimina parte de los subdiales, etc., etc...
En mi opinión dos cosas "malas" tienen los Seiko.
El tradicional rígido y mastodóntico marketing "nacional" suizo. Que se alimentó de la neutralidad de dicho país. En el tiempo inmediato anterior a las dos grandes guerras, los relojes no sufrieron impuestos especiales de las contiendas como artículos de lujo, durante, no fueron nacionalizadas las manufacturas para producir material bélico ni destruídas sus fábricas y después, no se tuvo que reconstruir lo destruído o nacionalizado.
Y curiosamente, que la gente cree son accesibles de precio. Pero ello es solo tener un superficial conocimiento de la Seiko.
En realidad, la Seiko, y solo me refiero a los relojes y no al resto de tecnología que produce, en cierta manera -por sí sola-compite con toda una amalgada de industrias suizas (pesudonacionales), fabrica todos los componentes, con inclusión de aceites y su cotizada cola para pegar cristales y dentro de su gama, hasta si se me apura hay más diferencia entre sus relojes que entre -hoy- las distintas marcas históricas. Convertidas en simples patentes (firmas-nombres-reclamo), que atesoradas por pocos grupos, montan, en su inmensa mayoría, los mismos movimientos. Suministrados por el dueño de las más clásicas de dichas marcas. Cierto que hay contadísimas excepciones, pero lo que no se puede negar a la Seiko es su afán de superación y su dedicación a los avances y continua investigación tecnológica. No está, pues estancada, como puede interpretarse de la relojería suiza, que sin duda, vive, en gran medida, de su glorioso pasado.
Por muy fuerte que sea tu resistencia a aceptar los japos, no será mayor de la mía hasta tiempos relativamente recientes. No soy un Seikoadicto "a la fuerza" ni por inspiración divina. He repetido mil veces que mis raíces son suizas y solo soy aficionado a una determinada gama de los Seikos, con contadísimos adeptos, a día de hoy.
Saludos cordiales y un fuerte abrazo.
 
  • #13
Buen día Nico; hace años que conservo un recorte de una revista especializada con fotos de 4 Seiko de pulsera. El único que tiene un pequeño informe dice:
Seiko - laminado - año 1950 - Mov. cal. A.S 1382 - aut. de 17rubíes - 11.5 líneas - Seg/central con reserva de marcha.
Nico; todo lo que me pueda decir sobre éste Seiko - se lo agradeceré.
Como no es mi especialidad - nunca investigué Seiko.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola Amigos, Raro, Raro, pero........... si yo quisiera empezar a introducirme en algunos nuevos mercados, antes de montar una infraestructura técnica importante con mis recambios, puede lo haría utilizando mecanismos conocidos y con servicio en ese mercado, ¿¿¿¿ Estrategía ???? Maxime si además lo publico en un anuncio de prensa local, anunciando a los 4 vientos que mi reloj lo podrá reparar cualquier buen relojero sin problemas de recambios ya que equipa un movimiento muy conocido ..............

Quizás fue una obligación impuesta por el importador local, hablamos de los años '50.


Un saludo Amigos
 
Última edición:
  • #15
esto le deja frio a cualquiera...vaya pasada.
GRACIAS.
saludos
 
  • #16
Buen día Nico; hace años que conservo un recorte de una revista especializada con fotos de 4 Seiko de pulsera. El único que tiene un pequeño informe dice:
Seiko - laminado - año 1950 - Mov. cal. A.S 1382 - aut. de 17rubíes - 11.5 líneas - Seg/central con reserva de marcha.
Nico; todo lo que me pueda decir sobre éste Seiko - se lo agradeceré.
Como no es mi especialidad - nunca investigué Seiko.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buen día D. Luis.
Se suele confundir con el movimiento del conocido como Seiko-Indicator (Cal 1101)
Se trata del primer reloj automático de la Seiko, anterior al Gyro-Matic, que es considerado el primer reloj automático propiamente -original- de Seiko.
GYRO-MARVEL
Desarrollado a partir del Marvel (manual). Es su variante automática, fue lanzado a finales de 1956 y se fabricó hasta mediados/finales de los 60. Tenemos ya número del movimiento, se trata del Calibre 290. Hay variantes de 17, 19 y 21 rubíes, Diashock, siempre sin calendario. Fue fabricado por Suwa. Asimismo, tenemos también identificación del modelo, es el GM. Las esferas son marcadas con la conocida como “Bailarina” de Seiko, que seguirá en el modelo posterior pero más estilizada, para indicar la función automática. Resultó un movimiento de mayor calidad que Marvel y a precio más accesible que el primer automátic al que nos referiremos acto seguido. Sigue marcado el rotor con Seikosha y se indica por primera vez el modelo: Gyro-Marvel. El rotor, por cierto es bidimensional y de peso considerable y la parte posterior de la tapa indica su función automática con grabado que la circunvala. No existe ningún Seiko Bumper, Martillo. El Gyro-Matic, fue sustituído por el Seiko-Matic
Volviendo al "AUtomátic" con reserva de carga, montaba un derivado del movimiento 11 (manual) con dos variantes de 17 y 21 rubíes (1955-1958), en los modelos primitivos aún lleva la S de Seiko. Se trataba de un reloj que no resultó excesivamente accesible, si no más bien caro. Como el primer modelo automático Eta, llevaba reserva de carga y en el caso de Seiko se montó mediante dial secundario. Es un reloj muy apreciado por los coleccionistas y aparenta de clara inspiración suiza, tal vez construido bajo licencia extranjera. Tampoco llevaba datario y en este caso no se estampó la “bailarina”, también es llamado “Seiko Indicador”, por su función de reserva de carga. Iba marcado con el Seikosha y tanto el Gyro-Marvel como el Automatic llevan la grulla en la tapa.



lostimage.jpg

GYRO-MARVEL



lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


SEIKO INDICATOR


Wyler_AS_1382N.jpg

AS 1382

Saaludos cordiales.
 
Última edición:
  • #17
Buen día Nico; le agradezco mucho la rapidéz con que me sacó de éstas dudas.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Excelente y didáctico post

No tengo palabras de agradecimiento para calificar este espléndido trabajo de tot un Senyor

Gràcies Nicolau
 
  • #19
Sr Nicolau. Como aficionado a los Seiko (en mi caso a los calibres + populares) le agradezco las buenísimas reseñas acerca de la historia de la más imporante de las manufacturas japonesas. Felicitaciones y gracias por su trabajo. Saludos!
 
  • #21
Muchas gracias Compañeros, se nota que estamos entre amigos.

Repito, y el Sr. Moderador lo sabe tanto como un servidor, ya que nos embarcamos en la aventura de la Seiko en el mismo transporte, como antes lo habíamos hecho con la Zenith, gran manufactura suiza, de las conocidas como ejemplares por fabricar la mayoría de sus componentes, en la que Tantdetemps hizo una permanencia casi estable. Decía que iniciamos el camino juntos, el de los Seiko vintage clásicos.
Descubrimos, un servidor con un Crown, que había otros ejemplares más allá de los 6139 y 6138. Topamos de bruces con los GS y KS, que son sujetos que rara vez salen en los foros japoneses españoles (SIC). Y el que suscribe, está realizando el camino al revés desde los inicios, ignorando "olimpicamente" los cronos, incluso el 5717 que cronometró las Olimpiadas de Tokyo de 1964


seikochr6.jpg


!B-Nt9Yw!mk~$(KGrHqEOKp!Ey+jC0RYFBM8Ddmg1ZQ~~_12.jpg

.
Saludos, gracias otra vez, y un fuerte abrazo.
Por cierto Mazel, mercés. En todo caso Sr., pero nada de los urbanitas, no quisiera que se me confundiera con un Ciutadà Honrat de Barcelona. Pairal por los cuatro costados.
 
  • #22
.
Por cierto Mazel, mercés. En todo caso Sr., pero nada de los urbanitas, no quisiera que se me confundiera con un Ciutadà Honrat de Barcelona. Pairal por los cuatro costados.

No hi ha de què amic Nicolau

Salutacions :ok::
 
  • #23
Gracias Maestro.
Toda una lección de sabiduria y generosidad.
Muchas gracias.
 
  • #24
Efectivamente Amigo Rafel, La Seiko tiene mucho que mostrar y que enseñar pero poco que aprender de la industria actual relojera, Seiko, podría hacer lo que quisiera en el mercado del reloj, como lo hace actualmente Sony, Lexus. Mitsubishi, Honda, Toyota, etc... es posiblemente el triunfo de una filosofía industrial, que empieza en la cuna de cualquier Japonés, que afortunadamente les hace ser tan rígidos como fieles a sus politicas industriales.

Cuando en el año 1923 se quemó la fábrica Seiko (Seikosha) la mayor preocupación del Sr. Hattori era como podría devolver a los propietarios de los 1.500 relojes que tenian en la fábrica para reparación o en revisión y que fueron pasto de las llamas, Hattori, tardó un año en poder completar la devolución a estos clientes de unos relojes nuevos.

El Sr. Rafel, más perfeccionista que un servidor, ha seguido la trayectoria de la firma, procurando hacerse con los relojes más importantes de su desarrollo industrial, abundando creo yo, en los años 50 a 80 aunque ahora tambien esta entrando en piezas de alto nivel más modernas con la serie de Credor.

Como el ya bien ha dicho, yo me quede, quizás temporalmente, en los GS y KS mecánicos y algún que otro cuarzo de esa gama alta, pero admiro a Seiko, por lo ya dicho anteriormente.

Aqui les dejo la familia G y K atesorada a la espera de que algún día, cuando D. Rafael acabe, pueda volver a crecer.


lostimage.jpg


Un saludo​
 
Última edición:
  • #25
Impresionante Nicolau, muchas gracias por la magnifica explicación. Seiko es una grandísima marca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie