• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Nos atrevemos con un crono?

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¿Quién dijo miedo?. Como siempre decía un antiguo compañero (no sé si lo seguirá diciendo), antes la muerte que perder la vida.

Y nos atrevemos con el tractor de los cronos, mítico, muy extendido, con muchos derivados, por lo que hay mucho repuesto por ahí, el Landeron 48. No será quizá el mejor de los cronos pero no vamos a empezar con el "nombre juan". Si nos cargamos algo que no cueste mucho, ni dinero ni tiempo, para encontrar sustituto.

Cuando empezamos a montar vemos la primera diferencia con un reloj normal. Un puente coge la rueda de escape, la segunda y la corona de la primera aunque sin sujetar ésta. Encima hay un muelle en forma de palanca que hará que se aproxime una rueda que moverá la trotadora (que nombre tan bonito, ¡me gusta!).

P1100033.jpg

Ponemos el resto del rodaje, el cubo o barrilete que lleva incorporado el rochete ya que, luego, con las palancas, no puede ir arriba y todo lo cubre un gran puente.

P1100038.jpg


Ahí, en este punto del montaje vemos tres muelles que no aparecen en otros relojes "normales": el 1 que mantendrá levantada hacia su rubí la espiga de la trotadora; el 2 que hará que se mueva un puente, acercado o retirando, una rueda que movida por un tetón que tiene la de la trotadora avanzará un diente y lo transmitirá a la contadora en cada vuelta, o lo que es lo mismo, cada minuto. Y el 3 que acerca la rueda para que empìece a funcionar la trotadora, como hemos dicho al principio.

P1100039R.jpg

Colocamos las dos primeras piezas del crono propiamente dichas ya que hasta ahora lo que hemos montado es un reloj normal. La primera, que se queda debajo, incorpora una rueda dorada que será la que transfiera cada vuelta de la trotadora el paso de un diente a la contadora; difícil de explicar pero fácil de comprobar: sólo hace falta el valor de meterle mano, je,je,je. Esta pieza, con su rueda, se acerca o se separa cuando activamos o paramos el crono.

P1100042.jpg

Encima de ella ponemos otra compleja y elaborada palanca que se llama el martillo; tiene dos puntas que percuten sobre los corazones (unas plataformas en forma de corazón que van debajo de las ruedas de la trotadora y de la contadora) para resetearlos a cero. En la siguiente foto se ven numerados; con el 3 la primera palanca descrita antes, con los 1 y 2 las dos puntas del martillo. En la foto no se aprecia muy bien la complejidad del martillo: muy ingenioso.

P1100042R.jpg

La divina impaciencia por verlo terminado (y acabar así con el pavor), me olvidó de afotar lo siguiente paso a paso. Trataré de corregirlo con una foto numerada:

P1100043.jpg

Con el 1 vemos un puente largo y curvo del que parece colgar otra rueda dorada que está permanentemente engranada a otra, también dorada, que va clavada directamente en el largo eje hacia arriba de la rueda segunda, la número 2. Con el 3 vemos la “Y”, que yo le llamo sin saber si ese es o no su nombre. Es un puente que fija en cada uno de sus extremos los ejes de las ruedas trotadora y contadora.

Con el 4 y el 5 designo, aunque se ven poco, las palancas de puesta en marcha y paro y reseteo, respectivamente. En este crono el paro y reseteo se hace pulsando, soltando y volviendo a empujar el pulsador de las 4.

En esta otra foto se ven mejor todas esas palancas que he mencionado antes. Están sin numerar pero se puede comprobar con el ir y venir a las fotos anteriores. Es una lástima que no se puedan ver los corazones porque son muy simpáticos. Y muy “apañaos” para hacer el reseteo.

P1100045.jpg

El resto, meter en caja, poner los pulsadores (para poner el de arranque será necesario volver a quitar la palanca 4 –en otros hay que quitar también la 5- y colocarla de nuevo encastrándola en un rebaje que tiene el vástago del pulsador que, por una parte fija el pulsador para que no se salga, y por otra hace que la palanca se mueva y retroceda al hacer su función), colocar la esfera y agujas, etc, etc. ya no tiene mayor explicación.Es normal como en cualquier otro reloj.

Y colorín colorado .....

Si has llegado hasta aquí, malo; tienes dentro el "gusanillo" y terminará picándote.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Gracias Manolo por enseñar ese trabajo que es para mí una asignatura pendiente :clap:
 
Eso es sólo limpiarlo y montarlo. Otra cosa es afinar si fuera necesario que, como dice mi relojero, "..... cuando un crono se pone cabrón ....."
 
¿Quién dijo miedo?. Como siempre decía un antiguo compañero (no sé si lo seguirá diciendo), antes la muerte que perder la vida.
Ver el archivos adjunto 597010

El resto, meter en caja, poner los pulsadores (para poner el de arranque será necesario volver a quitar la palanca 4 –en otros hay que quitar también la 5- y colocarla de nuevo encastrándola en un rebaje que tiene el vástago del pulsador que, por una parte fija el pulsador para que no se salga, y por otra hace que la palanca se mueva y retroceda al hacer su función), colocar la esfera y agujas, etc, etc. ya no tiene mayor explicación.Es normal como en cualquier otro reloj.

Y colorín colorado .....

Si has llegado hasta aquí, malo; tienes dentro el "gusanillo" y terminará picándote.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

Casiná... Hola...

Sí...tengo el gusanillo... el problema es que no sé si mi mala vista y peor pulso me animarán a meterme en un "entrevero" como lo haces tú...
Si no me animo... el gusanillo se quedará con hambre... Y mis pocos relojes se salvarán. :laughing1:
Pero bueh... disfruto de ver los entreveros ajenos.
 
No será el primero...
 
Más que miedo yo diría respeto... Hay que tener un dominio de experto para atreverse con estos mecanismos y sobre todo la mentalidad científica de ir comprendiendo no solo la ubicación de las piezas sino también su funcionalidad lógica en todo el conjunto. Esa comprensión es gratificante 100 % cuando se asimila.

Aunque lo mejor de todo es lo que lo va ha disfrutar el dueño cuando se lo ponga el la muñeca....:whist::

:laughing1:
 
Buenooooooooooo, ya has abierto otra puerta ¡¡Casi ná!! :clap:

Enhorabuena por el impulso y por el éxito conseguido, porque funciona ¿verdad? :-P:laughing1:

Y muchas gracias por documentarlo y compartirlo; a algunos les servirá para animarse y otros lo pasamos bomba como voyeurs :friends:
 
  • #11
Cada vez que leo un hilo de relojería me encanta. Y me parece un trabajo impresionante. Gracias por compartir este arte
 
  • #12
Y tiene razón Fugito, no es el primero ....... en hacerse; pero si es el primero en tener la suficiente tranquilidad como para hacer fotos durante el proceso. Antes no había podido.
 
  • #14
chamo usted anda didáctico como los mejores, buena esa......
 
  • #15
Cada vez que leo uno de estos hilos tuyos, me entra una duda, no se cual es mejor si el trabajo de restauración y limpieza o el trabajo didáctico de exposición o incluso el fotográfico.

Enhorabena por el trabajo y gracias por exponerlo

Solo la cantidad de piezas que se ven, da respeto

Un saludo
 
  • #16
Qué arte tienes, Manolo.
Como suele decirse, comer y rascar todo es empezar, así que ya sabes lo que toca ahora...
Me parece increíble que haya alguien que se plantee hacer cosas de éstas de manera autodidacta. Bravo!
 
  • #17
Hola Manolo.
Como bien dice quién dijo miedo !!!.
Yo en ningún momento e dudado de tu habilidad para poder meterle mano a un crono y salir indecne de la situación.
Un hilo muy interesante y didáctico para los que no tenemos tanta maña como tu.
Saludos y enhorabuena.
 
  • #18
Gran trabajo, enhorabuena. Yo no me atrevo con los cronos ni loco.:huh:



Saludos
 
  • #19
UN HILO MAS QUE DIDACTICO MANOLO!!!! EXCELENTE EXPLICACION!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #20
Admiro su destreza y capacidad Casiná!! Hilo muy ameno el suyo!!
Muchas gracias! Saludos!
 
  • #21
Manolo...
Eres un crack...dentro y fuera de la cancha.
Un abrazo!
 
  • #22
Muy buen trabajo con excelentes fotos que seguro servirán para los que nos aventuramos en estos menesteres, yo todavía no tuve el placer de revisar un crono, espero que no demore mucho más. Te felicito y demás está decir que sigas adelante, cordial saludo
 
  • #23
Maestro
Sin palabras me quedo
Enviada sana
 
  • #24
Por no hacer un hilo larguííííísimo citándoos a cada uno paso para daros las gracias por vuestras muy cariñosas palabras y por haber perdido vuestro precioso tiempo en esto.

Sólo puntualizar a Piano corchea que autodidacta, lo que se dice autodidacta, no hay tal. Muchas cosas enseñadas por San Google y otras tantas o más enseñadas por mi amigo Ángel, ya que ya no puedo decir que sea mi relojero de cabecera; ya es mi amigo y aunque me cansara de relojes seguiría yendo a tomar café con él casi todas las tardes. Y a echar unas risas y compartir confidencias ...... no todo son pelucos.

¡¡Gracias a todos!!.
 
  • #25
Valiente y muy buen maestro !!!!!
Haces que parezca facilisimo [emoji33] [emoji33]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie