• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No toda evolución tiene que ser positiva

  • Iniciador del hilo Hispanowatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hispanowatch

Hispanowatch

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos :),

Al colocar estos dos relojes en mi muñeca me doy cuenta que en los 44 años transcurridos entre uno y otro (1975 vs 2019) ha cambiado bastante la relojería en estética como en dimensiones.

Estos dos relojes son equivalentes en cuanto a gama y ambos son de tipo casual ya que el actual no es un verdadero diver (no tiene corona roscada y resiste tan solo hasta 10 atmósferas).

Pero una cosa sí comparten a pesar del tiempo transcurrido, el mecanismo. Llevan un 8200 preciso y longevo (el vintage no ha pasado nunca por el taller para reparaciones)

No sé lo que opinaréis vosotros pero a mí me parece una barbaridad una caja de 46mm, pesa como el demonio y en cuanto a estética no me dice absolutamente nada.

Será que yo mismo ya soy varias veces vintage y qué por eso mismo me asomo a este rinconcito para disfrutar de los relojes que de verdad me gustan.

Un saludo ;-),
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190807_193834_428.jpg
    IMG_20190807_193834_428.jpg
    98,9 KB · Visitas: 78
Es que no son ni del mismo universo, es como comparar un Vega Sicilia con el tinto de verano Don Simón de tetra-brik.

Lo de la derecha va bien como mancuerna.
 
Estamos de acuerdo: no toda evolución tiene que ser positiva.

Es mas, tal y como se presentan las diferentes acepciones del concepto 'evolución' dictaminan en sí mismos un oxímoron.

- Evolución puede ser superación... y también retroceso. Miro tus Citizen... y eso último me dicen. Pero por otro lado hay quién los mirará y notará un avance. Paradigmas, diría Kuhn: cada cual mira con sus gafas. Y esas gafas contienen todas las competencias culturales, sociales, ambientales y de tradición mas las experiencias vividas. Vaya tema también ese.
- Evolución como cambio... y el cambio otra vez es subjetivo. Y mas en un ámbito como el nuestro, en el que los gustos personales varían como la cantidad de granos de arena en la playa de Rimini.
- Evolución como progreso... acá también hay para discutir largo. ¿ El Citizen 8200 setentoso progresó hacia el monstruo de 2019 ? No creo, a mi modo de ver. En 1975 aún estos relojes se fabricaban para el trabajador y sin demasiados estudios de diseño y marketing ni nada por el estilo. Mi corazón se quedó en los '70. De allí no ha salido... y tiende a ir hacia atrás.
- Evolución como transformación: las transformaciones a veces son sensacionales... a veces no. Basta ver los desastres de Rado y tantas otras. Breil transformó un modelo mítico, su bello Manta, en una parodia purulenta al doblar el siglo.
- Evolución como mutación: tu maravilloso Citizen de 1975... ¿ Se mutó estéticamente en la paellera 2019 ? Es una pregunta que es un conundrum...
- Evolución como reconversión: Que Citizen siga con ese calibre es una exquisitez. Y que ese calibre en 2019 esté en una caja no exquisita... me hunde en preguntas.

Miro tu muñeca y me digo: " Vaya ejemplo de ruptura en la isotopía estilística de Citizen... "

Excelente hilo.
Y extraordinario reloj el de la izquierda.
Decí que tenemos un océano de por medio.
Que sino sufrirías mi patada corta a las pantorrillas ( me sale mejor que el fenecido Bruce Lee ) y ya no lo verías.
 
Si hay algo seguro es que ninguno somos lo guardianes de la razón, ni tampoco somos los que dictaminamos que es estéticamente correcto, de buen gusto o agradable y gusta y qué no.
Y a la pregunta de... Te gusta mi reloj??, y a la respuesta de... Parece un reloj de viejo, no debemos indignarnos tachando de ignorante a nadie.
Me recuerda a los comentarios de personas sin conocimientos pictóricos cuando, viendo un miró, exclaman,... Parece que lo ha pintado un niño chico.
El reloj, al ser un complemento de vestir, sigue los gustos temporales y se va modificando según se modifique la percepción que se tenga de lo actual.
Podrías poner este mismo ejemplo en otros entornos y recibirás respuestas contradictorias., y creo que comparar un relos setentero con ese elegante toque minimalista con un diver actual de corte submarinista no tiene sentido, son estilos diferentes en épocas diferentes.
Y que demonios, si tengo que elegir, por mucho que me gusten los vintages me quedo con el diver
 
Si no te gusta o no estás cómodo con ese diver de Citizen, tengo por ahí un par de Citizen setentosos que podrían interesarte jejejeje :whist::. La verdad es que cada uno es un resultado de los tiempos en los que fueron hechos, y me parece tan atractivo uno como el otro aunque cada uno juegue en una liga diferente.
 
A mí me parecen dos buenos relojes, cada uno en su estilo. El de la derecha demasiado grande para mí, eso sí.

De todas formas, ni sé la de veces que estaba seguro de algo y al cabo de bastantes años me preguntaba qué estaría pasando por mi cabeza antes. Hablo de ropa, algún cuadro, alguna película que me gustó, etc. Siempre hay casos incuestionables para bien o mal, pero hay otros que se mueven en un mundo de grises.

No hay nada cierto ni en la propia opinión, al menos a largo plazo. Seguro que cuando compraste el diver, el otro lo dejaste medio arrumbado y sin embargo has vuelto a él.
 
Es que no son ni del mismo universo, es como comparar un Vega Sicilia con el tinto de verano Don Simón de tetra-brik.

Lo de la derecha va bien como mancuerna.

Estando en el subforo de vintages no me extraña que gane por goleada la loa al viejuno y la caña al nuevo, pasado de tamaño, eso sí.

Pero tampoco podemos perder el norte, cada uno tiene su público y tan respetable es uno como otro.

A mí, por ejemplo, el abuelo me parece que ya era feo antes de que lo diseñarán. Hay antigüedades y hay cosas viejas.
.
 
Sin que sirva de precedente, confieso que me gusta bastante más la vestimenta actual de ese estupendo calibre (dejando a un lado el tamaño, claro) :umbrella:

De todos modos, como ya se ha comentado, yo creo que los gustos no son ni positivos ni negativos; son gustos y cada uno tenemos el nuestro, y ni siquiera son inmutables, afortundamente en mi opinión, ya que de otro modo yo no podría disfrutar hoy de un montón de relojes dorados que por suerte empezaron a gustarme un día después de haberlos denostado durante mucho tiempo ::dnz::
 
Son dos buenos relojes y yo he hecho muchas pruebas de hermetismo a estos relojes respetando la presión que te marca, y si está bien verificado responde correctamente a esta prueba de agua.:)

Cram.-
 
  • #10
Hola Hispanowatch

Estoy de acuerdo, las evoluciones no siempre son positivas, ya que no siempre atienden a una necesidad de mejora, sino a una necesidad de mercado.

Ahora bien, viendo los dos ejemplos que expones, personalmente no veo nada de positivo ni negativo en la supuesta evolución, a ese Citizen moderno no le veo nada de malo, salvo quizá ciertos excesos en el tamaño que responden a modas o tendencias, veo una caja de acero con unos acabados que poco o nada tendrán que envidiarle a los que un día tuvo el ejemplar vintage, antes de ser devastados por la pulidora.
 
  • #11
Hola a todos :),

Al colocar estos dos relojes en mi muñeca me doy cuenta que en los 44 años transcurridos entre uno y otro (1975 vs 2019) ha cambiado bastante la relojería en estética como en dimensiones.

Estos dos relojes son equivalentes en cuanto a gama y ambos son de tipo casual ya que el actual no es un verdadero diver (no tiene corona roscada y resiste tan solo hasta 10 atmósferas).

Pero una cosa sí comparten a pesar del tiempo transcurrido, el mecanismo. Llevan un 8200 preciso y longevo (el vintage no ha pasado nunca por el taller para reparaciones)

No sé lo que opinaréis vosotros pero a mí me parece una barbaridad una caja de 46mm, pesa como el demonio y en cuanto a estética no me dice absolutamente nada.

Será que yo mismo ya soy varias veces vintage y qué por eso mismo me asomo a este rinconcito para disfrutar de los relojes que de verdad me gustan.

Un saludo ;-),

Totalmente de acuerdo
 
  • #12
Desconocía el mecanismo que montaban los rejones, pero he de oponerme un poco a tu reflexión. Si el mecanismo va bien sujeto y funciona, no debería ser ningún problema. Te pongo de ejemplo los amphibia vintage, que montaban mecanismos bastante pequeños respecto a sus cajas y también necesitaban de una bata bastante grande para sujetarse.

Por otro lado también aborrezco la moda de fabricar mastodondes sin propósito, sin meter en el saco el Ploprof, PAMs y otros históricos. Encima como bien anotas, es todo ruido y pocas nueces, porque de funcional no tiene nada, diver de palo, todo apariencias.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #13
el antiguo es demasiado estrafalario y el otro parece que lo fabricaron para shrek. No están mal pero tampoco están bien
 
  • #14
"Diver de palo", perfecta definición :clap:
 
  • #15
Después de leer lo que los compañeros sugieren me permito otras reflexiones, con el permiso de todos y en especial con permiso del compañero que abrió el hilo.

Creo que acotar que lo negativo o positivo no existe es como afirmar que la noche y el día diurno no existen.
Como decir que las guerras y tiempos de paz son una fantasía, o invocar que el amor y el odio son chismes de novela rosa.
Puede que esté equivocada, sin embargo.

Estoy de acuerdo con el compañero Fugito, que ha dicho que ambos relojes no son del mismo universo.
Eso me quedó claro.
Pero los universos a veces se juntan.
A mí me encanta contar una historia sobre el Barón de Rothschild que habiendo ido a visitar el frente de guerras en Francia durante la Primer guerra Mundial le preguntó a un soldado qué veía. Y éste respondió: destrucción. Y a su vez el soldado le pregunta al Barón: ¿ Y usted qué ve ?. Y el Barón con una sonrisa responde: negocios.

Quizás existe un malentendido al respecto de los gustos: que si son positivos o negativos.
Creo que no. Cada cual tiene los que cree y está convencido o le disgustan menos. A veces no se pude elegir y en consecuencia cae a la saca lo que menos desagrada. Pero a mi modo de ver el compañero Hispanowatch no ha dicho nada sobre gustos positivos y negativos. Simplemente hizo una afirmación en forma de ¿ pregunta ? Una reflexión.

Para terminar y no hacerlo largo: cada cual mira con el cristal que tiene.
Y ese cristal está determinado por educación, cultura, sociedad, idioma, experiencias.

A mi modo de ver, y repito, quizás equivocado: lo positivo y negativo existe. Como lo bueno y lo malo: también existen.
Que como en el ejemplo del Barón y el soldado: cada cual miraba el campo de batalla con la mochila de sus orígenes, propósitos y experiencias.
Cada cual designa qué es positivo o negativo; que es bueno o malo.
Para un fabricante de armas una guerra es positiva; para quién la sufre no.
Y para los holandeses las minas de oro en Nigeria que ellos administran son super buenas; para el devastado y consumido pueblo de Nigeria, no.

Doy una vuelta y media con Nietzsche que consideraba que 'no existen hechos solo interpretaciones'.
En mi experiencia, mi recorrido, mi forma y bagaje cultural y social... existen hechos y existen interpretaciones.
 
Última edición por un moderador:
  • #16
veo una caja de acero con unos acabados que poco o nada tendrán que envidiarle a los que un día tuvo el ejemplar vintage, antes de ser devastados por la pulidora.

Tienes buen ojo y me da pie a un debate interesante para otro rato;-)
 
  • #17
...
En mi experiencia, mi recorrido, mi forma y bagaje cultural y social... existen hechos y existen interpretaciones.

Coincido totalmente con este último enunciado de tu reflexión :yes:

Y aplicado a lo que abordaba el compañero que inició el hilo, creo que la evolución es un hecho, y la calificación de positiva o negativa de esa evolución son interpretaciones :)

Y como no sé si me expliqué bien, aprovecho para aclarar que yo también creo en la existencia de lo positivo y lo negativo en muchos ámbitos. Lo que no creo es que sean conceptos aplicables al campo del "gusto". Y en tanto los diseños suelen evolucionar tratando de dar respuesta o anticiparse a los gustos imperantes, tampoco me parece que "positivo" o "negativo" sean términos con los que calificar ese tipo de evoluciones.

Pero bueno, sólo es como lo veo yo :pardon:
 
  • #18
Si hay algo seguro es que ninguno somos lo guardianes de la razón, ni tampoco somos los que dictaminamos que es estéticamente correcto, de buen gusto o agradable y gusta y qué no.
Y a la pregunta de... Te gusta mi reloj??, y a la respuesta de... Parece un reloj de viejo, no debemos indignarnos tachando de ignorante a nadie.
Me recuerda a los comentarios de personas sin conocimientos pictóricos cuando, viendo un miró, exclaman,... Parece que lo ha pintado un niño chico.
El reloj, al ser un complemento de vestir, sigue los gustos temporales y se va modificando según se modifique la percepción que se tenga de lo actual.
Podrías poner este mismo ejemplo en otros entornos y recibirás respuestas contradictorias., y creo que comparar un relos setentero con ese elegante toque minimalista con un diver actual de corte submarinista no tiene sentido, son estilos diferentes en épocas diferentes.
Y que demonios, si tengo que elegir, por mucho que me gusten los vintages me quedo con el diver

Me has deprimido al vintage, me ha retrasado 5 minutos. Es que no se puede jugar con los sentimientos:D
 
Última edición:
  • #19
EMO la estética y el tamaño de los relojes no son más que una moda que evoluciona con el paso del tiempo. Para mí no tiene connotaciones negativas ni positivas.

Entre los relojes vintage veo modelos con una estética muy atractiva y otros que han envejecido muy mal como los pantalones de pata de elefante. Por ejemplo, el Citizen vintage de la foto me parece de los que, estéticamente, han envejecido mal. No me gusta y eso que procede de la época de mi adolescencia, el tipo de reloj con el que me crié.
 
Última edición:
  • #20
EMO la estética y el tamaño de los relojes no son más que una moda que evoluciona con el paso del tiempo. Para mí no tiene connotaciones negativas ni positivas.

Entre los relojes vintage veo modelos con una estética muy atractiva y otros que han envejecido muy mal como los pantalones de pata de elefante. Por ejemplo, el Citizen vintage de la foto me parece de los que, estéticamente, han envejecido mal. No me gusta y eso que procede de la época de mi adolescencia, el tipo de reloj con el que me crié.
Una opinión de las que duelen. No seáis apóstatas. Señor moderador reclamo amparo para el vintage y más dureza para la mancuerna.
 
Última edición:
  • #21
el antiguo es demasiado estrafalario y el otro parece que lo fabricaron para shrek. No están mal pero tampoco están bien

Estrafalario será Paquito Clavel, mi vintage es un fiel representante de su época y un icono de la belleza de su tiempo. Quizás el foro y mi vintage deberían darse un tiempo.
 
Última edición:
  • #22
:ops: Sorry, pero como te comentaba es el tipo de reloj de mi infancia y mi adolescencia de los que tuve unos cuantos y, para mí, la estética de aquella época no ha envejecido bien. Pero no deja de ser una opinión mía :ok::.

Además para ser sincero a mí nunca me ha costado el menor esfuerzo adaptarme a lo nuevo (no a todo, por supuesto). ¿Los relojes aumentan de tamaño? Pues uso relojes más grandes sin el menor problema. Vamos, que ofrezco poca resistencia al cambio. ¿Aparecen nuevos tipos de rloj (cuarzos, inteligentes,...)? Pues me informo, los miro, intento valorar sus virtudes y defectos y acabo empleándolos.

Una opinión de las que duelen. No seáis apóstatas. Señor moderador reclamo amparo para el vintage y más dureza para la mancuerna.
 
Última edición:
  • #23
Una opinión de las que duelen. No seáis apóstatas. Señor moderador reclamo amparo para el vintage y más dureza para la mancuerna.

Hispanowatch, la plasmación del gusto de los demás no debe dolernos ni enorgullecernos. Gustos son, y no van más allá de eso.

Has presentado dos relojes que se implican mucho estéticamente, por lo que nadie puede quedar indiferente, al contrario que los sobrios y elegantes redondeles con números de las más reputadas marcas, que por alguna sicopatía aún sin esclarecer, me suelen aburrir someramente.

A mí, de niño, la estética del que ahora es vintage no me gustaba nada. Más tarde me gustó mucho menos aún, y es ahora que la veo con buenos ojos. No sé si porque sé que no va a volver, o porque es realmente personal e involucrada en su momento o porque de repente se ha ablandado mi férreo criterio.
 
Última edición:
  • #24
Pues a mi el nuevo me gusta, será que me van los diver o de ese estilo. En todo caso cada uno de ellos tiene su momento.

Saludos
 
  • #25
Tampoco es necesario liarse con mancuernas paelleras para ver la evolución de estos Ciudadanos.

Este que llevo estos días, igual tiene 4 o 5 milímetros mas que el setentero y con la 8200 de toa la vida.

IMG_20190809_185230_HDR.jpg

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie