• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

NO SÉ QUE HACER: UG POLEROUTER MICROROTOR EN CAJA DE ORO (restauro o no)

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
Hola buenos días
Hace unos días me encontré con Pinon en el foro de “Relojes Japoneses” y le comenté que quería pasarme por aquí, para ver si podéis ayudarme con una de mis mayores “penas” aunque realmente el mayor culpable soy yo…, podía haberlo hecho antes pero las dudas siempre me han parado, aparte de lo desastre que soy el poco tiempo que tengo.
Os explico, UG es mi marca por excelencia junto con Omega; me gusta desde que conocí su historia, sus míticos calibres, sus hitos en relojería…, en fin que me gusta; como también le gustaba a mi padre.
Este UG Polerouter Microrotor, era uno de mis favoritos, me lo ponía mucho, y gustaba y me gusta mucho…, nadie jamás me ha comentado nada, porque todos sabemos que salvo personas entendidas de relojes nadie se fija ni sabe nada, solo ven un bonito reloj clásico, con una bonita esfera clásica y caja de oro.., el reloj es muy elegante y así lo veía yo…, “PERO”…; hasta que entre en el foro.., -yo he dicho mil veces que no sabía nada de relojes hace un año-, pero que al entrar al Foro, empecé a aprender, a estudiar mis piezas, a catalogarlas, y enseguida me di cuenta que este está mal…; cualquier compañero que lleve literalmente tres días en esta casa sabe que si pone “date” el dial es que lleva fechador…; yo supongo que mi padre lo compraría así con intención de arreglarlo, pero no sé el porqué sigue así…
Entró a casa junto con uno de acero.
Y ambos vienen mal, pero eso él lo sabía seguro, porque cada pieza que compraba antes se asesoraba con un relojero del pueblo, ya fallecido… (DEP), un amigo además...
Como podéis ver el dial que lleva no es el suyo.
Una vez intenté arreglarlo, pero el relojero, me remitió a una relojería de Madrid y éste señor (que no conocía de nada), me dijo que “sin problemas, que se lo mandase y que él tenía un dos esferitas: uno normal (chapucero?) y otro bueno, muy bueno y que algo más caro, que me pondría la esfera que yo quisiese.., solo tenía que elegir una de internet y el la hacía y se la ponía”…: a mí esa idea no me gustó, por decirlo de manera educada…, además, la ví nada profesional..
Y ahí quedo el tema…, pero ahora en este espacio de contexto/tiempo:
Se acerca el día del padre (remordimientos por no arreglarlo) y el ver un modelo que Mazel creo que mostró aquí, un 215. (Es un hilo reciente); quiero arreglarlo, pero me surgen las siguientes dudas:

1.- ¿Sabiendo el nº de serie del reloj (creo que viene en la tapa trasera), el calibre exacto, etc..., puede saberse con certeza el dial que le corresponde?
2.- ¿Es posible, -si sé, la esfera exacta-, bueno posible es..., me refiero si es muy difícil encontrar en buen estado una original?
3.- En caso de que sea imposible encontrar una esfera/dial original, habría que hacer una esfera nueva; entonces esa esfera sería una pieza aftermaker y el reloj perdería mucho valor…; no sería del todo original…
Teniendo todo esto en cuenta…
¿Merece la pena que me deis un lugar donde llevarlo para que lo arreglen?
Me refiero si el valor de la reparación compensa dejarlo en un estado impecable y en caso de ponerle una esfera aftermaker ,
¿Y en el caso de ponerle una pieza aftermaker sería una pieza con valor de coleccionista o ya no?
Resumiendo: merece la pena arreglarlo olo dejo como está (¿?)
Ya le comenté algo Abde y también Cescat.., pero soy un desastre y no encuentro las anotaciones que me disteis….
Tambien debo de buscar una hebilla de oro UG original (lo podría hacer yo en EBay, pero si decido llevarlo a un relojero restaurador, supongo que él lo hará más rápido y ceo que merece la pena verlo completamente restaurado, de una vez)
Os dejo las fotos que tengo, sé que no son buenas, pero es lo que ahora tengo…, si puedo, mañana viernes lo llevaré al relojero y ese mismo día subiré fotos mejores.
Si valorías positivamente que lo arregle, en base a los planteamientos y dudas que tengo, pues lo arreglaré y lo llevaré donde me digáis una vez pase la Semana Santa y le pediré al relojero de siempre (ya oigo sus gritos), que me abra el reloj para echarle unas fotos a ver si salen decentes.
Lo acompañaría de otro UG, en caja de acero, este se ha atorado la trasera y no se abre y las dos veces que lo he llevado a que lo abran casi lo destrozan…
(Ese quiero que le limpien, si es posible, el dial.., -esperemos que no sean puntos de oxido-, cambien el plexy; y le hagan un repaso general de mantenimiento)
No me explico como en una población de más de 100.000 habitantes no hay ni un solo establecimiento que tenga Taller de Relojería propio, de verdad y a mí no me gusta, sin referencia mandar a que trasteen mis relojes, yo no sé, quien va a tocarlos y eso me descompone y después de mis experiencias: nunca jamás…

Antes me lo ponía mucho.., pero una vez un amigo pintor me dijo que un artista y un crítico comparten una cosa, ambos somos “perfeccionistas”, "somos Busca Defectos"...; (yo no lo entendí)..; él me decía que lo más difícil de su trabajo era saber, intuir cuando un cuadro suyo estaba realmente terminado, acabado.., siempre andaba buscando defectos, pegas, para seguir trabajando en esa obra, que lo más difícil era decir. “ya está acabado, está perfecto”…, y es verdad, somos así, porque ahora cuando me lo pongo ya no disfruto: quiera o no la vista se me va a esa palabra DATE (defecto); y aunque solo yo lo sepa.., y el reloj lo siguen elogiando.., yo sé que está mal y no disfruto mirando el reloj.
Pero ahora los relojes…, sobre todo este tipo de vintage, los miro de otra manera, con otros ojos…, supongo que me entendéis.

Os dejo las fotos que ahora tengo de los dos modelos.
(faltaría ademas la traseras con el nº de serie, creo)




UG CAJA DE ORO (EL MÁS PROBLEMÁTICO)


























YO CREO QUE SE TRATA DE UN 215.
..::Dbt::











FALTARÍA LA TRASERA, LA PARTE EXTERIOR, PARA VER EL Nº DE SERIE.













EL DE UG EN CAJA DE ACERO ES LIMPIARLO SI NO HAY OXIDO Y DESTAPARLO..

CAMBIO DE PLEXY

ESTÁ LA TAPA ATORADA... Y UNA PUESTA A PUNTO.
(Y SI ES ÓXIDO, MERECE LA PENA)
::Dbt::














 
Estimado amigo Pedro , enhorabuena por estos dos fantásticos modelos que nos muestras, el de acero es original, no lo toques y disfrutalo tal y como está , su solera tambien es bella

El de oro, sinceramente , ha hecho una mala restauración , han utilizado una plantilla mediocre para todo tipo de polerouter desconozco cuál fué la original, lo que si parece es que el bisel interior es de oro y lo han respetado

Con paciencia puedes conseguir alguno en la red , de lo contrario están los posiblemente mejores restauradores de España en Barcelona, los Navarro , uno es DANAFI, C/ Montsió , el otro es su tio Pere Navarro ,ambos son caros pero en mi opinión no tienen rival el España.

Referente a la hebilla , las originales UG son muy cotizadas ,acostumbran a ser de 16-14 interior y su precio es alto , ves con sumo cuidado con algún mercante italiano en Ebay porque la gran mayoria de las que vende son réplicas a precios carisimos, te lo digo por propia experiencia https://www.ebay.it/splashui/captch...im=aNDYuMTx&iia=EVgzLjExey&iiz=qazMi43Mg**hgZ, ahora bien, si estás dispuesto a aceptar el procucto sin preguntas ni comparaciones , adelante .

Como cualquier amigo del vintage , en cualquier duda o consejo estaré/mos encantados en atenderte

Saludos cordiales
 
Última edición:
Que pena esa esfera tan mal restaurada, en un reloj tan estupendo.
Dicho lo anterior, como no le quita ni un apice del valor afectivo de haber sido de tu padre....jamás restauraria la esfera, buscaria con paciencia en internet o pondria en fcv que busco esfera original.....sé que es muy dificil, pero no imposible.
Siendo perfeccionista, un restauro por bueno que sea, no suele "convencer" y las hechas son más de lo mismo....
Hebillas encontrarás en ebay, no creo que de oro, en UG no las he visto nunca de oro, sí doradas.
El de acero tiene la esfera original, la tapa no creo esté atorada, llevaba una tapa, como el de oro, que se abre con una llave especial o con las herramientas que indica mazel en su estupendo hilo.....los que lo abrieron eran unos "asesinos" de relojes.
A pesar de sus huellas del tiempo y de chapuzas de relojeros poco profesionales, son dos piezas estupendas, que debes disfrutar con sus achaques propios de la edad.
Añado foto de la tapa trasera del de acero, donde se vé la rosca.

UNIVERSAL G.POLEROURTER SELLO.jpg
 
Última edición:
La esfera está muy mal restaurada, encontrar una nueva muy difícil, así que yo volvería a restaurar la existente ajustándola a su realidad. Un saludo
 
Hola Pedro!, y bienvenido a este rinconcito de vintage!, ¿esos relojes eran de tu padre?, los compró el con toda la ilusión y ahora los tienes tu, dice el refrán que a veces los arboles no nos dejan ver el bosque, y deberías seguir viendo esos relojes como lo que son, dos autenticas maravillas, aunque uno esté mal restaurado, y mientras aparece una esfera de algún donante o decidas llevarlo a un buen restaurador solo puedes hacer una cosa... usarlos y disfrutarlos como se merecen, yo lo haría. Un saludo!:yes:
 
Que pena esa esfera tan mal restaurada, en un reloj tan estupendo.
Dicho lo anterior, como no le quita ni un apice del valor afectivo de haber sido de tu padre....jamás restauraria la esfera, buscaria con paciencia en internet o pondria en fcv que busco esfera original.....sé que es muy dificil, pero no imposible.
Siendo perfeccionista, un restauro por bueno que sea, no suele "convencer" y las hechas son más de lo mismo....
Hebillas encontrarás en ebay, no creo que de oro, en UG no las he visto nunca de oro, sí doradas.
El de acero tiene la esfera original, la tapa no creo esté atorada, llevaba una tapa, como el de oro, que se abre con una llave especial o con las herramientas que indica mazel en su estupendo hilo.....los que lo abrieron eran unos "asesinos" de relojes.
A pesar de sus huellas del tiempo y de chapuzas de relojeros poco profesionales, son dos piezas estupendas, que debes disfrutar con sus achaques propios de la edad.
Añado foto de la tapa trasera del de acero, donde se vé la rosca.

Ver el archivos adjunto 343227


Mis tapas son similares a esa que muestras Cantabruca, solo que no recuerdo que tengan ningún grabado en la caja, solo el nº de serie , creo recordar...
La de acero está fatal, ya pondré una foto y recuerdo que el relojero la intentó abrir delante mía con una especie d llave que solo tenía como dos puntos a los que se agarraba la tapa yo lo veís como muy poco espacio ese de sujeción para ejercer preión a la tapa, pero con esa misma herramienta abrió la segunda caja, la de oro..., fue cuando hice estas malas fotos.

No sé cual es el hilo del que hablas sobre las herramientas de Mazel ¿herramienta especifica para abrir la caja de UG, quizás? )

Mañana pondré las fotos de mis tapas traseras, ya que levan un nº de serie, creo.
No recuerdo bien ( Y ahora, no tengo ni tiempo, ni luz...).

Lo que me da rabia del vintage, de éste vintage, es que es hablar de mi padre, no de relojes ¿por qué compro los relojes así?, ¿por qué, iba a repararlos quizás?, ¿los compro para venderlos.., no creo?, ¿por qué qué compró estos relojes? sabiendo que estaba mal..., (Este ultimo párrafo no hacerme caso en una reflexión mía personal.., vale. De sobra sabría mi padre que esa esfera no era la suya...; yo ya estaba casado, fue un día de verano y estábamos a la fresca, en la puerta de la casa de mi tía que es de planta baja..; tomando café helado y limonada, tras la siesta.., que aquí son largas y muy, muy calurosas , cuando apareció con estos relojes..., jamás me he preocupado por los relojes.., por ninguno, me refiero hasta el años pasado..; de todos los que tengo, pero ahora todos están asociados a cosas.., a escenas y recuerdos.., en fin, un misterio más de mi padre...
¿qué hago yo ahora con ese UG de oro? ::Dbt::

No puedo venderlo como está
Ni lo quiero como está: yo solo veo esa esfera falsa..., con lo purista que yo soy..l lo he intentado explicar, pero es que yo sé que me entendéis de sobra..., lo sé.
Y si lo restauro, pierdo dinero..
Ni es el mejor reloj, ni es un reloj que él se puso jamás
Y a mi sin embargo me gustaba mucho hasta hace un año.., de hecho me lo he puesto mucho..., pero porque no sabía nada..


Mañana como digo pondré las traseras y veréis las muescas de intentar abrir el de acero...
El de oro está normal, pero no recuerdo que lleve logos ni grabados..
Me gustaría saber si esas herramientas de las que hablas Cantabruca son especificas para un UG..., y que me deís un link de ese hilo de Mazel.

Aunque parece que entre las únicas dos opiniones que hay Mazel si lo restauraría y Cantabruca no..
NO HAY CONSENSO.., POR AHORA :pardon:

Siento daros el follón.., de verdad.

PD: yo no sabía, cambiando de tema, que aquí se hablaba de vintage japonés.., pensaba que era solo reloj suizo..; podría haber presentado aquí mis vintage japoneses..:ops:
En..., no doy una a derechas..


:ok::
 
Como esa esfera ya no tiene ni un apice de originalidad, yo en este caso la mandaria a un buen restaurador para paliar la chapuza.
Si encuentras una esfera, perfecto, pero creo que o tienes un golpe de suerte o no lo conseguiras.
Saludos.
 
Lo siento, he tenido que desconectar, ha venido mi madre y hasta que no ha venido mi mujer, no he podido contestaros y os he dejado a medias.....
Lo siento
Ahora me he pasado a la tablet..., aquí voy más lento tecleando.
 
La esfera está muy mal restaurada, encontrar una nueva muy difícil, así que yo volvería a restaurar la existente ajustándola a su realidad. Un saludo

Pero esa esfera que lleva es original....
Y si fuera original es la del modelo ::Dbt::
Yo es que ya dudo de todo....
Lo que me gustaría saber es si existe una tabla donde viendo el número de serie se sabe que esfera le corresponde....
No se si se explicarme.....
 
  • #10
Hola Pedro!, y bienvenido a este rinconcito de vintage!, ¿esos relojes eran de tu padre?, los compró el con toda la ilusión y ahora los tienes tu, dice el refrán que a veces los arboles no nos dejan ver el bosque, y deberías seguir viendo esos relojes como lo que son, dos autenticas maravillas, aunque uno esté mal restaurado, y mientras aparece una esfera de algún donante o decidas llevarlo a un buen restaurador solo puedes hacer una cosa... usarlos y disfrutarlos como se merecen, yo lo haría. Un saludo!:yes:

Está feo que yo lo diga..., pero el misterio es ese...., mi padre no compra un UG de oro con esa esfera.....
Era ya un hombre con años de experiencia...
Con la tablet es difícil para mi teclear.., pero creo que la idea la he expresado bien....

El de acero hay que abrirlo....y al menos engrasarlo....
El de oro es otra historia....
Y yo no puedo llevar ese reloj en la muñeca, sabiendo que no está bien.. ¿ a nadie le pasa como a mí?

Gracias Pinon
Quizás tenga que seguir pensando....
Y encima esta dichosa tablet que me hace ir tan lento....
:ok::
 
  • #11
Magníficos ejemplares de UG tienes amigo mío, lo cierto es que la esfera de el de oro se ve que esta restaurada mal y lo veo yo que sé menos de relojes que mi hija de 4 años, buscar la esfera puede ser complicado pero es cuestión de ser paciente y sondear la bahía frecuentemente, yo como te han dicho lo mandaría a restaurar a buen profesional de confianza, y desde luego cambiaba de relojero al que llevar mis relojes,aunque tenga que hacer 50km vale la pena, la llave que te dicen la tiene mi relojero y tiene la misma forma que la caja del reloj, todo lo que sea abrir el reloj con otra cosa es arañazo seguro. Yo particularmente si le tienes mucho cariño,que se que si haría eso, total ya esta restaurada mal y le daría el aspecto que tu padre seguro habría echo. Un abrazo amigo y un placer leerte por aquí.
 
  • #12
Como esa esfera ya no tiene ni un apice de originalidad, yo en este caso la mandaria a un buen restaurador para paliar la chapuza.
Si encuentras una esfera, perfecto, pero creo que o tienes un golpe de suerte o no lo conseguiras.
Saludos.

Yo lo que quiero saber es si esa esfera es la original del reloj y si sólo esta mal restaurada
O si es una esfera que no se corresponde al reloj
O si es una esfera aftermaker


Saludos, poco a poco se aclararan mis ideas....
 
  • #14
Magníficos ejemplares de UG tienes amigo mío, lo cierto es que la esfera de el de oro se ve que esta restaurada mal y lo veo yo que sé menos de relojes que mi hija de 4 años, buscar la esfera puede ser complicado pero es cuestión de ser paciente y sondear la bahía frecuentemente, yo como te han dicho lo mandaría a restaurar a buen profesional de confianza, y desde luego cambiaba de relojero al que llevar mis relojes,aunque tenga que hacer 50km vale la pena, la llave que te dicen la tiene mi relojero y tiene la misma forma que la caja del reloj, todo lo que sea abrir el reloj con otra cosa es arañazo seguro. Yo particularmente si le tienes mucho cariño,que se que si haría eso, total ya esta restaurada mal y le daría el aspecto que tu padre seguro habría echo. Un abrazo amigo y un placer leerte por aquí.


Molotov, amigo...., el problema es
¿es esa la esfera original, es una esfera aftermaker o simplemente esta mal restaurada?

Yo lo que necesito es que en base al número de referencia del reloj saber cual es la esfera que le corresponde...
Si esa que lleva no es la suya, para qué restaurar lo que ya está mal...
Para que tirar el dinero

Yo te he dicho muchas veces que no tengo un relojero...
Muchas...
Tengo un amigo relojero que se limita a abrirme los relojes para fotografiarlos.., solo eso...., pero el sobrevive de bender relojes muy basicas, de cambiar pilas y cosas asi...., es un gran relojero, pero lamfalta de emanda le hizo quitar su taller hace años y sabe mucho..., pero no toca un reloj hace muchos años....
Se limita a sobrevivir
Los daños de la trasera del de acero ya estaban asi...

Os estoy intentando explicar que estos relojes no me cuadran en la coleccion de mi padre...
Creo que lo he explicado medianamente en el primer post....
:ok::

Y estos son los UG por decirlo así. ...raros que tengo...
Un expediente x......
Un misterio de mi padre :(
 
  • #17
No terminaste de leer todos los post del hilo::Dbt:: si lo miras verás las herramientas con las que se abren esas cajas, sin dañarlas....tuviste suerte de que no te estropeara la de oro con el método que utilizó para abrirlo.
Sigo pensando que esos relojes tienen un gran valor por ser de tu padre, por los recuerdos que te comunica, independientemente del estado. Efectivamente esa esfera está mal restaurada, pero no te precipites y busca una original.... si despues de buscar sin prisas, no encuentras restaura, es mi modesta opinión.

Ese hilo ya lo he leído, ya le comenté a Pinon que a raiz de ese hilo y de que se acerca el dia del padre se me removió la idea de ver que hago con este reloj.....

Aunque no participe mucho, os leo..
También lo he dicho muchas veces....;-)
 
  • #19
No terminaste de leer todos los post del hilo::Dbt:: si lo miras verás las herramientas con las que se abren esas cajas, sin dañarlas....tuviste suerte de que no te estropeara la de oro con el método que utilizó para abrirlo.
Sigo pensando que esos relojes tienen un gran valor por ser de tu padre, por los recuerdos que te comunica, independientemente del estado. Efectivamente esa esfera está mal restaurada, pero no te precipites y busca una original.... si despues de buscar sin prisas, no encuentras restaura, es mi modesta opinión.

Pero Canbruca, amiga..., no se trata de saber si está mal restaurada, se trata de saber si esa esfera es original y si es la que se corresponde al modelo.....
Yo creo que es aftermaker, ni original, ni la del modelo....

No sé, de verdad

Y lo de precipitarme, no te preocupes...
Tu me conoces a mi y has visto algun que reloj de mi padre...
Por eso no me cuadra nada, ni entiendo nada...
:pardon:::Dbt::
 
  • #20
lostlink.jpg

Menudos precios.
 
  • #21
Lo que está claro es que se repintó y mal .....la original ? Creo que tengo revistas de los 58-60 con distintos modelos polerouter, el finde reviso a ver si podemos tener mas información.
Mañana añade las referencias que tiene la tapa por fuera y seguimos buscando.
Los de oro no llevaban el grabado en la tapa....los que yo conozco
 
Última edición:
  • #22
Ahora os tengo que dejar....
Luego entrare un ratito al general....
Gracias por dedicarme un rato de vuestro tiempo, de verdad, aunque me lio cada vez más ::blush::

Pedro.
Mañana pondré fotos de las traseras...
Con al tablet me agobio y no puedo poner ni fotos ni hacer copia y pega ni nada

Saludos:ok::
 
  • #23
Amigo Pedro, todos los que hay en la página son originales y entre ellos algunos modelos inalcanzables , sin duda pertenecerán a grandes coleccionistas , referente al tuyo, es obvio que es una pésima restauración , más aún cuando puedes comparar la calidad de la impresión y tamaño con el otro , pero lo más imperdonable en este trabajo es el grave error de impresión DATE , como sabemos , el dial con fecha tiene de origen la casilla diseñada para ver el disco de la fecha y estaria dotado por un calibre con fecha , un 218 o 69 ,seguramente el que hizo este trabajo sólo tenia una plantilla y la utilizó para todos los modelos, los restauradores actuales tienen muchas pero antaño muchos carecian de más medios y aprovechaban las que tenian al limite por cuestión económica y abaratar costes , no es fácil ni rentable confeccionar solo una plantilla .

Para tu información , no es el único que he visto con este error , hace un tiempo un compañero amigo de todos me preguntó y me pidió opinión por un Polerouter con un error igual pero con un trabajo más fino ,

Es complicado encontrar un dial para tu reloj , con paciencia puede salir alguno pero cada vez es más dificil , la fiebre del oro ha disminuido y cada vez hay menos relojes a fundir por los compro oro , lugar de dónde proceden la gran mayoria de movimientos y calibres que se ven por la red , y los que quedan , aprovechan y los venden como piezas enteras a precios casi actualizados .

Mi consejo es que después de un tiempo prudencial te pongas en contacto con uno de los restauradores que te comenté,

Ya nos irás informando , saludos cordiales
 
Última edición:
  • #24
Pero Canbruca, amiga..., no se trata de saber si está mal restaurada, se trata de saber si esa esfera es original y si es la que se corresponde al modelo.....
Yo creo que es aftermaker, ni original, ni la del modelo....

No sé, de verdad

Y lo de precipitarme, no te preocupes...
Tu me conoces a mi y has visto algun que reloj de mi padre...
Por eso no me cuadra nada, ni entiendo nada...
:pardon:::Dbt::

Hasta donde yo deduzco, perdón por ser pesado, la caja del reloj es original de eso no ahí dudas ¿no?. El calibre es original hasta donde yo sé si ¿no?, entonces tú estás pensando que le cambiaron solo la esfera. No se me parece raro creo que su esfera es esa y está mal restaurada por qué como te ha dicho Mazel en otros años no era tan fácil tener acceso a varias plantillas. Pero eso es trabajo de investigación con las referencias de calibre y caja podrías llegar ha averiguar cómo era esa esfera originalmente. Un saludo.
Pd. Que si ves que no te vas ha llevar bien con el reloj yo lo adoptó y listo.:laughing1:
 
  • #25
Yo creo que lo primero a hacer es abrir el reloj y ver si tiene de verdad disco de fechas. Si lo tiene en ese caso está claro que la esfera no es suya porque no tiene ventana y habría que buscar una de todas todas. Te advierto que no soy nada experto en UG. No sé si hay algún/os modelos sin fecha. Si no tuviera disco habría que restaurar esa esfera de todas todas para quitarle el date. Pero, repito, me tiro al charco sin saber si tiene agua.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie