• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No lo compré porque...

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Abro éste hilo para mostraros un reloj que no compré y para indicaros por qué.
Se trata de un Tavannes, con el calibre original en funcionamiento y sin daños aparentes, esfera esmaltada y caja de oro contrastada.
Pero las fotos que os pondré son sólo del exterior. Las fotos están supermegahiper ampliadas, por lo que la labor de encontrar "defectillos" es teóricamente más fácil.
Ruego que observéis atentamente:

$_57.jpg


Y otra:

$_57.jpg



¡Premio para el caballero (o caballera)!

En efecto; por eso no lo compré: El cristal está muy estropeado, no tiene segundera y le falta la marca en el dial.

Bueno, sí, por todo eso y porque el dial no es esmaltado, como parece por la primera foto.
En realidad es metálico, como se puede apreciar mucho mejor en la segunda.
Es metálico, con un papel pegado encima.
Con razón desconfié cuando no encontré las clásicas craqueladuras en el esmalte, por no decir desconchones.

En la segunda foto se puede observar que el agujerito del papel de la segundera está algo descentrado, dejando entrever un poco el dial original.
Sobre la calidad de los números e índices no diré nada, ya que ambas fotos y el cristal semidestruido a penas dejan entrever lo suficiente como para hacer un juicio, pero ese color negro no parece el característico negro brillante de los esmaltados.

Pero hay una cosa definitiva:
En los números 1, 2 y 3 se puede apreciar unas rallitas que se expanden hacia el cañón de las agujas.
Se ven un poco menos en los números 9 y 8 (hablo siempre de la segunda foto).
Si se consigue verlos sin buscarlos es posible que no lleguemos a reparar en eso, dado el mal estado del cristal y a la posibilidad de que todo esté lleno de huellas digitales, de que salgan reflejos, etc.
Pero en realidad esas rallitas que parecen huellas digitales es lo que apenas llegamos a intuir del texturado del dial original.

Remato diciendo que pregunté al ya exdueño del reloj si es el dial original de esmalte, y me respondió que no está seguro.

Para los que quieran ver más historias similares de empapelados decentes como el que muestro, o directamente alevosos y de un gusto deleznable, les paso un hilo que abrí hace un tiempo:
https://relojes-especiales.com/threads/estoy-equivocado-o.346724/
 
Última edición:
Abro éste hilo para mostraros un reloj que no compré y para indicaros por qué.
Se trata de un Tavannes, con el calibre original en funcionamiento y sin daños aparentes, esfera esmaltada y caja de oro contrastada.
Pero las fotos que os pondré son sólo del exterior. Las fotos están supermehahiper ampliadas, por lo que la labor de encontrar "defectillos" es teóricamente más fácil.
Ruego que observéis atentamente:

$_57.jpg


Y otra:

$_57.jpg



¡Premio para el caballero (o caballera)!

En efecto; por eso no lo compré: El cristal está muy estropeado, no tiene segundera y le falta la marca en el dial.

Bueno, sí, por todo eso y porque el dial no es esmaltado, como parece por la primera foto.
En realidad es metálico, como se puede apreciar mucho mejor en la segunda.
Es metálico, con un papel pegado encima.
Con razón desconfié cuando no encontré las clásicas craqueladuras en el esmalte, por no decir desconchones.

En la segunda foto se puede observar que el agujerito del papel de la segundera está algo descentrado, dejando entrever un poco el dial original.
Sobre la calidad de los números e índices no diré nada, ya que ambas fotos y el cristal semidestruido a penas dejan entrever lo suficiente como para hacer un juicio, pero ese color negro no parece el característico negro brillante de los esmaltados.

Pero hay una cosa definitiva:
En los números 1, 2 y 3 se puede apreciar unas rallitas que se expanden hacia el cañón de las agujas.
Se ven un poco menos en los números 9 y 8 (hablo siempre de la segunda foto).
Si se consigue verlos sin buscarlos es posible que no lleguemos a reparar en eso, dado el mal estado del cristal y a la posibilidad de que todo esté lleno de huellas digitales, de que salgan reflejos, etc.
Pero en realidad esas rallitas que parecen huellas digitales es lo que apenas llegamos a intuir del texturado del dial original.

Remato diciendo que pregunté al ya exdueño del reloj si es el dial original de esmalte, y me respondió que no está seguro.

Para los que quieran ver más historias similares de empapelados decentes como el que muestro, o directamente alevosos y de un gusto deleznable, les paso un hilo que abrí hace un tiempo:
https://relojes-especiales.com/threads/estoy-equivocado-o.346724/

Gracias por mostrar esto. Últimamente estoy viendo auténticas barbaridades de relojes falseados en EBay y en todocolección ya ni cuento. No es que sea algo general, pero en ciertas marcas se pasan.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
A mi lo que más me llama la atención son los numerales repintados burdamente. Encontrar un dial de porcelana sin craquelado es tarea ardua en relojes vintages, de ahí los truquillos de algunos para obviar ese craquelado vs desconchado que puede pararlizar la compra de futuros buscadores.
Lo de la segundera "ausente" también me paraliza pués nunca sé si no hay más daños por dentro.
En fín, felicito a su nuevo comprador por su compra.
Saludos.
 
Última edición:
Recuerdo tu otro hilo, y puedo decir que estas observaciones nos son tremendamente útiles para fijarnos en todos los detalles, aunque a veces sigamos metiendo la pata con otras cosas. Muchas gracias!
 
A mi lo que más me llama la atención son los numerales repintados burdamente. Encontrar un dial de porcelana sin craquelado es tarea ardua en relojes vintages, de ahí los truquillos de algunos para obviar ese craquelado vs desconchado que puede pararlizar la compra de futuros buscadores.
Lo de la segundera "ausente" también me paraliza pués nunca sé si no hay más daños por dentro.
En fín, felicito a su nuevo comprador por su compra.
Saludos.

En realidad no están tan burdamente pintados. Además, tengamos en cuenta que la caja del reloj apenas roza los 30mm de diámetro.
En fotos como la primera, hecha en interior y con esa luz eléctrica enfocando al cristal, aunque se busquen los defectos o posibles engaños es muy difícil darse cuenta del truco. Además, cuando uno se interesa por un reloj en... la célebre casa de subastas, por lo general dedica mucha más atención a la maquinaria que al resto.
-¿Que la esfera se ve bien? Pos ya está, eso es lo que nos interesa, que se vea bien.
Pos no, caballerete. Lo que nos interesa es que esté bien, no que se vea bien. Y que sea la original, por supuesto.
 
Sería interesante tener el hilo abierto, siempre que el hacedor quiera :), para poner cosas raras que veamos.


Enviado desde Vigo (España)
 
Sería interesante tener el hilo abierto, siempre que el hacedor quiera :), para poner cosas raras que veamos.


Enviado desde Vigo (España)

Todos los hilos están abiertos, al no ser que el hacedor decida cerrarlos o que transcurran mas de seis meses desde la última entrada.
Yo, como hacedor del hilo Estoy equivocado o... agradecería que todo aquél que quiera lo reflote para poner algún caso de pequeño abuso, de estafa manifiesta, o simplemente de mal gusto punible.
 
Todos los hilos están abiertos, al no ser que el hacedor decida cerrarlos o que transcurran mas de seis meses desde la última entrada.
Yo, como hacedor del hilo Estoy equivocado o... agradecería que todo aquél que quiera lo reflote para poner algún caso de pequeño abuso, de estafa manifiesta, o simplemente de mal gusto punible.

Seguiré el camino de tan excelsas palabras :)


Enviado desde Vigo (España)
 
En realidad no están tan burdamente pintados. Además, tengamos en cuenta que la caja del reloj apenas roza los 30mm de diámetro.
En fotos como la primera, hecha en interior y con esa luz eléctrica enfocando al cristal, aunque se busquen los defectos o posibles engaños es muy difícil darse cuenta del truco. Además, cuando uno se interesa por un reloj en... la célebre casa de subastas, por lo general dedica mucha más atención a la maquinaria que al resto.
-¿Que la esfera se ve bien? Pos ya está, eso es lo que nos interesa, que se vea bien.
Pos no, caballerete. Lo que nos interesa es que esté bien, no que se vea bien. Y que sea la original, por supuesto.

Fíjate en la base del número 2 de las 12 y la base del número 2 individual. Se pueden apreciar grandes diferencias de trazo.
 
  • #10
Fíjate en la base del número 2 de las 12 y la base del número 2 individual. Se pueden apreciar grandes diferencias de trazo.

Sí, es cierto.
Pero reconoce que sólo se llega al punto de comparar las grafías de los números cachito a cachito cuando se han descubierto otros indicios aún mayores que nos impulsen a buscar mas.

Por cierto (y offtopico); muy bonita tu firma.
Creí que era latín inventao, por aquello de ser de Barcelona y nombrar el Tibidabo, pero veo que no, que no es latín inventao, en plan AVIS MURRIS VAN EN OMNIBUS GRATIS... Resulta que TIBI DABO es "te daré".
Para traducir el resto de la firma emplazo a los compañeros a esforzarse por su cuenta.
 
  • #11
Muchas gracias seguramente a muchos nos servirá de ayuda..........aunque a veces metamos la pata como comenta el compañero Pinon :clap:
 
  • #12
Muchas gracias seguramente a muchos nos servirá de ayuda..........aunque a veces metamos la pata como comenta el compañero Pinon :clap:

Todos en un momento o en otro metemos la pata. Es lo que tiene el caminar, que a veces metes la pata.
Lo importante en todo caso es meterla con placer.
La pata, claro.
 
  • #13
Tenemos una montaña en BCN con ese nombre, como bién sabes, que coge la parte de la cita que le corresponde. De hecho en la iglesia del Tibidabo hay una vidriera que hace referencia a...

Tienen razón en lo de las grafías, hay que fijarse muchísimo. Yo siempre es lo primero que miro.
 
  • #14
Tenemos una montaña en BCN con ese nombre, como bién sabes, que coge la parte de la cita que le corresponde. De hecho en la iglesia del Tibidabo hay una vidriera que hace referencia a...

Tienen razón en lo de las grafías, hay que fijarse muchísimo. Yo siempre es lo primero que miro.

Yo también me tomo muy en serio la grafía de los números. Una grafía que no me guste es motivo mas que suficiente para no comprar un reloj. Por encima de que el calibre sea mejor o peor.
Al fin y al cabo, el movimiento de un reloj vintage está condicionado (creo yo, ojo) más por el uso que se le haya dado que por la calidad que tuviera esa maquinaria... hace 70 o 90 años, el día en que es estrenó, aunque a igualdad de condiciones evidentemente será mejor una buena máquina que una normalita; eso es de una evidencia que hasta me da vergüenza decirla.

No digo que no le de importancia al movimiento, en absoluto. Sólo digo que para mí no es lo mas importante.

Yo por ejemplo eludo los relojes con números romanos, que a mi temperamento barroquizante no le gustan. Sí, mi temperamento es un maniático insoportable.
También eludo la grafía cursiva.
En mi amplia lista de cosas a eludir también huyo de los automáticos, las complicaciones (incluyendo fechador) y los tamaños grandes.

Todas esas son manías mías, ¡qué le voy a hacer!
 
  • #15
Yo también me tomo muy en serio la grafía de los números. Una grafía que no me guste es motivo mas que suficiente para no comprar un reloj. Por encima de que el calibre sea mejor o peor.
Al fin y al cabo, el movimiento de un reloj vintage está condicionado (creo yo, ojo) más por el uso que se le haya dado que por la calidad que tuviera esa maquinaria... hace 70 o 90 años, el día en que es estrenó, aunque a igualdad de condiciones evidentemente será mejor una buena máquina que una normalita; eso es de una evidencia que hasta me da vergüenza decirla.

No digo que no le de importancia al movimiento, en absoluto. Sólo digo que para mí no es lo mas importante.

Yo por ejemplo eludo los relojes con números romanos, que a mi temperamento barroquizante no le gustan. Sí, mi temperamento es un maniático insoportable.
También eludo la grafía cursiva.
En mi amplia lista de cosas a eludir también huyo de los automáticos, las complicaciones (incluyendo fechador) y los tamaños grandes.

Todas esas son manías mías, ¡qué le voy a hacer!

Pues aquí otro maniático como tú, oiga.

Ni fechador, ni complicaciones, ni números romanos, automáticos los justos (2 y uno está a punto de cambiar de propietario), ni relojes de más de 40mm, ni lumen ni mil cosas más.

He de abortar la misión no sea que descubra todas mis teclas.

En fín, Pilarín
 
  • #18
Gracias rafa, yo también me acuerdo del otro hilo y la verdad es que me viene bien recordar periódicamente que tengo que fijarme bien en todo, con paciencia, y no dejarme llevar por el entusiasmo a primera vista que solo me hace reparar en lo que estoy deseando ver y pasar por alto algunos detalles reveladores. Afortunadamente, es algo que solo me suele suceder con los relojes. Como dice mi padre, cuando las cosas se hacen bien, a veces salen mal; cuando se hacen mal, casi siempre salen mal.

Por cierto, qué envidia me dais los que tenéis tantas manías :innocent:
 
  • #19
Abde, esa cosa a la que llamo "manías" en el fondo no es mas que un recurso para limitarse. No se puede poner puertas al campo, dicen, pero si ese campo es tuyo y tienes que ararlo con el sudor de tu frente, no de la frente de los demás, pues interesa poner un cercadito y que el campo esté medianamente delimitado, vallado y con sus puertas correspondientes.
Si hay que abrir las puertas, pues ya se abrirán, pero al menos va bien tener unos límites.
Más límites míos:
No relojes de cilindro, por más que me gusten.
No relojes anteriores a 1890 ni posteriores a 1940, aunque esa puerta no es tal puerta; apenas una cortinilla.
No a relojes de menos de 15J.
No a relojes con radio. Radio del que se ve... Y del que suena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie