• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muchas, quizá demasiadas coronas y tijas

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albloux

Albloux

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola amigos del sótano, necesito me echéis un cable.

Ha llegado a mis manos un surtido de coronas, muchas, también de tijas y tubos. Hasta aquí todo bien, siempre es bueno tener este tipo de material que nos puede sacar de un apuro.

El problema, que la mayoría vienen a granel, todas mezcladas.
Tal y como están ahora sería muy difícil localizar la que necesitara así que no me importaría echarle un rato y organizarlas pero, ¿cuál es el criterio a seguir? Lo más inmediato es por color, cromada o dorada, pero en cuanto a las demás características es un tema que he tocado poco.

¿Podéis ayudarme a identificarlas y darme pistas de cuál sería un orden lógico para organizarlas?

Me ocurre algo parecido con las tijas pero me temo que en este caso será mucho más difícil. De los tubos, ya imagino que será prueba-error.

Por último, en una de las fotos muestro algunos resortes de tirette, ¿habría forma de identificarlos?, creo recordar que de esta fornitura sí hay un catálogo pero ...

Ahora las fotos. Cualquier comentario es, como siempre, bien recibido.

Saludos a todos.

20190507_104544827_iOS.jpg

Tubos
20190507_104549214_iOS.jpg
Tijas
20190507_104606134_iOS.jpg
Coronas
20190507_104635630_iOS.jpg
Algunos tipos de coronas, ¿cual sería su uso habitual, sus peculiaridades? Algunos los conozco pero otros ...
20190507_111225425_iOS.jpg
20190507_111233659_iOS.jpg

Y los resortes de tirette
20190507_111210792_iOS.jpg
 
Normalmente se clasifican por similitud en forma y medidas, para cambiarla, lo principal es saber cuanto mide la anterior, y de ahí buscar un recambio igual o similar
 
Buen día Albloux; empiece por lo mas fácil...las coronas y los tubos y alargadores de tige!!!

1) Las coronas cromadas y doradas según color.
2) caño corto idem con guardapolvo y otras de caño largo y extra largo.
3) diámetro. La de mas uso son de 24 y 26. Las hay de diámetro 28 -30 , etc.
4) pase de rosca. Puede ser pase 90 (la mayoría) o pase 100 -110 -120 etc). Las mas finas (60 -70 son para relojes de cuarzo).
Esta sería la base en las coronas y en los tubos pueden ser de 200 o 250 de grosor. También hay prolongadores. Los hay para pase distintos (igual a las coronas).
Ahora hay que buscar a que calibre corresponde cada rte. de tiret???
Esto se lo dejo a los amigos que usan computadora!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día Albloux; empiece por lo mas fácil...las coronas y los tubos y alargadores de tige!!!

1) Las coronas cromadas y doradas según color.
2) caño corto idem con guardapolvo y otras de caño largo y extra largo.
3) diámetro. La de mas uso son de 24 y 26. Las hay de diámetro 28 -30 , etc.
4) pase de rosca. Puede ser pase 90 (la mayoría) o pase 100 -110 -120 etc). Las mas finas (60 -70 son para relojes de cuarzo).
Esta sería la base en las coronas y en los tubos pueden ser de 200 o 250 de grosor. También hay prolongadores. Los hay para pase distintos (igual a las coronas).
Ahora hay que buscar a que calibre corresponde cada rte. de tiret???
Esto se lo dejo a los amigos que usan computadora!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

Lo más divertido van a ser las tijas...

Yo compré hace unos meses un repuesto de tijas y ejes de volantes en una caja con 7 bandejas... en cada bandeja iban unos 80 tubitos con los ejes de volante dentro y otras tantas de tijas...

El vendedor no encintó los tubitos y en el transporte casi un tercio se abrió y recibí una macedonia de ejes y tijas, mezclado con eslabones de fixoflexo y goma laca desparramada....

Estuve unas cuantas semanas reordenandolo todo... pero hice tubos llamados.. ejes a granel y tijas a granel... algún día cuando consiga libros donde vienen las medidas de las tijas y los ejes igual ....

ni de coña.....
 

[emoji23][emoji23] No te rindas tan rápido que me planto en tu casa con todo el material, te invito a unas cervezas y mejor o peor pero le encontramos orden [emoji38]




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buen día Albloux; empiece por lo mas fácil...las coronas y los tubos y alargadores de tige!!!

1) Las coronas cromadas y doradas según color.
2) caño corto idem con guardapolvo y otras de caño largo y extra largo.
3) diámetro. La de mas uso son de 24 y 26. Las hay de diámetro 28 -30 , etc.
4) pase de rosca. Puede ser pase 90 (la mayoría) o pase 100 -110 -120 etc). Las mas finas (60 -70 son para relojes de cuarzo).
Esta sería la base en las coronas y en los tubos pueden ser de 200 o 250 de grosor. También hay prolongadores. Los hay para pase distintos (igual a las coronas).
Ahora hay que buscar a que calibre corresponde cada rte. de tiret???
Esto se lo dejo a los amigos que usan computadora!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

Muchas gracias Don Luís, esa información era la que buscaba, me viene de maravilla para hacer esos grupos que me faciliten encontrar la adecuada cuando llegue el momento.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #10
Vaya por delante una cosa: nunca son demasiadas; puede que sobren, que es igual pero no es lo mismo. Y en cuanto a tu pregunta yo no te puedo ayudar porque un día pasé por el jueves y mira

P1110148.jpg

las únicas que están algo separadas son las de la izquierda porque son las Omega. Las demás sólo por colores, como puedes ver. No merece la pena más ya que la vista coge práctica y luego, con moverlas un poco con las pinzas dentro de su recipiente, casi te vas directo a la que necesitas. ¡Total un par de meneos más o menos ...!
 
  • #11
Nunca son muchas o suficientes !
:D

Lo bueno y muy útil del lote mostrado al comienzo,
son los tubos, siempre hacen falta y toda variedad es necesaria.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
  • #12
Vaya por delante una cosa: nunca son demasiadas; puede que sobren, que es igual pero no es lo mismo. Y en cuanto a tu pregunta yo no te puedo ayudar porque un día pasé por el jueves y mira

Ver el archivos adjunto 692764

las únicas que están algo separadas son las de la izquierda porque son las Omega. Las demás sólo por colores, como puedes ver. No merece la pena más ya que la vista coge práctica y luego, con moverlas un poco con las pinzas dentro de su recipiente, casi te vas directo a la que necesitas. ¡Total un par de meneos más o menos ...!

Pues ya me has ayudado, fíjate tu, un orden menor y después al tiento. Me vale como ejemplo.
 
  • #13
-----
 
Última edición:
  • #14
Nunca son muchas o suficientes !
:D

Lo bueno y muy útil del lote mostrado al comienzo,
son los tubos, siempre hacen falta y toda variedad es necesaria.

Saludos y felicitaciones
Álvaro

Mira por donde nunca lo hubiera dicho, de entrada era a lo que menos valor (interés) le daba.
A estas alturas ya me defiendo con los calibres pero nunca he cambiado un tubo. Todo llegará y seguro que me acordaré de tus palabras.
 
  • #15
Bueno, pues ya hay un poco de trabajo adelantado (aun no está terminado).

20190507_205013488_iOS.jpg

Por cierto, esta tija me ha resultado muy curiosa por el extremo en forma de piñón, ¿alguien sabría decirme que movimiento puede montarla y la función de esa modificación?

20190507_190830853_iOS.jpg
 
  • #16
Buenos días Alberto.
Respondo a tu curiosidad.
Hay muchas referencias de tijas que tienen ese piñón en el extremo, ejemplo:

A.jpg

Ese piñón tiene exactamente la misma función que el piñón basculante o piñón de puesta en hora, se trata de un abaratamiento de costos en la fabricación.
A lo que no se responderte es para que calibre es la tija que tu muestras.
Un saludo
 
  • #17
Igual digo una tontería, pero parece que son tijas para cuarzos ???

Ya se pronunciarán los expertos
 
  • #18
Hola Vicente.
Desde luego que no dices ninguna tontería, yo las que muestro son para relojes de cuarzo.
Ahora mismo no me acuerdo de haber visto este tipo de tija en ningún reloj mecánico.
Pero de todos modos una pregunta ¿que haces que no estas por la Feria?.
Quien pudiera estar por allí abajo.
A ti y a todos los hispalenses os deseo una Feliz Feria.
Un saludo
 
  • #19
Buenos días Alberto.
Respondo a tu curiosidad.
Hay muchas referencias de tijas que tienen ese piñón en el extremo, ejemplo:

Ver el archivos adjunto 693031

Ese piñón tiene exactamente la misma función que el piñón basculante o piñón de puesta en hora, se trata de un abaratamiento de costos en la fabricación.
A lo que no se responderte es para que calibre es la tija que tu muestras.
Un saludo

Hola Paco, gracias por contestar. Lo del movimiento era accesorio, por si correspondía a una época o marca concreta. Lo realmente interesante es su uso.

Si ciertamente es típico de cuarzos como dice Vicente, es lógico que yo no la hubiese visto antes, son relojes a los que les reconozco todo su valor como pieza relojera pero que suelo evitar por debilidad por los mecánicos.

Ahora estoy ligado con un Certina 25-661 y es una delicia.

595a3d8ffefc6e721cf205def5739979.jpg


Un saludo




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #21
Hola Alberto.
Mucho cuidado al montar la rueda de arrastre del disco calendario:

https://relojes-especiales.com/threads/kf-25-651-montaje-calendario.480836/

Cualquier cosa ya sabes.
Un saludo

Mira por dónde acabo de abrir este hilo antes de ver tu comentario y creo que me das respuesta a mi problema.

https://relojes-especiales.com/threads/problema-calendario-certina-25-661.488372/

Como se nota la experiencia, muchas gracias Paco, en un rato lo veo con detenimiento.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #22
Contesto aquí mismo. Efectivamente falta el dedo empujador del disco, tu hilo es estupendo y me lo ha dejado claro. El único consuelo es que ya venía roto pues el calendario no funcionaba cuando me hice con el reloj.

Ahora a buscar alguna solución, la pieza o una posible reparación.

He cerrado el otro hilo, de nuevo gracias.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie