• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimiento as-1130 ¡¡ un calibre apto para la guerra !!

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
MOVIMIENTO AS-1130 ¡¡ UN CALIBRE APTO PARA LA GUERRA !!


Buen día amigos, después de una larga ausencia por motivos ajenos a mi voluntad, retomo con fuerza a mi querido rincón que espero no abandonar si la salud me lo permite.
Quiero dedicar este hilo a un magnífico movimiento, como pongo en el título el AS-1130.


lostimage.jpg


Un movimiento de 13 líneas, el mismo diámetro de otros consagrados calibres; el 30 y familia de Omega, el KF330 de la Certina, el bello Longines 30L o el premiado Zenith 135, por nombrar algunos de los más significativos y conocidos, de calidad más que contrastada.

lostimage.jpg


El AS-1130 nace a principios de los años 30 poco después que la Wehrmacht (Fuerza de defensa) alemana solicita a diversos fabricantes realizar un reloj robusto y de poco mantenimiento para el uso militar.

El reloj tenía que cumplir una serie de requisitos; La construcción del mismo tenía que ser con engranajes grandes y robustos para su fácil manutención, remonte manual, caja de acero inoxidable o de niquel y cromada, que aguantara bien las salpicaduras de agua y la posibilidad de que se pudieran ver sus agujas en la oscuridad. Osease un reloj “todo-terreno”, para uso militar. Bien; a la empresa de Adolph S. le empezaron a llover pedidos de su recién nacido AS-1130 que cumplía con los principales requisitos; calibre robusto, de fácil manutención, remonte manual y económico.

lostimage.jpg

Entre todos los que se presentaron (todos Suizos o Alemanes) están algunas de estas marcas ; Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, Watch & Co, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum.. etc… Lógicamente todas estas marcas no montaban el calibre del D. Adolph S., muchas de ellas eran manufacturas que montaban sus propios movimientos, pero si algunas de ellas como: Glycine, Gala, Bulla, Phenix entre otras montaban el AS-1130.

lostimage.jpg

La Wehrmacht entregó estos relojes durante la Segunda Guerra Mundial a determinados miembros del ejército, recordemos que por aquella época un reloj era un artículo de lujo al alcance de pocas personas y estos relojes eran “herramientas” fundamentales para el uso en; piezas de artillería, buques, tanques, aviones, incluso para la propia infantería para poder coordinar los movimientos, ataques, etc….

A parte de la estética, a estos relojes se pueden identificar por las marcas grabadas en la tapa trasera y en algunos casos en los diales:


DH: el servicio militar reloj D: servicio de vigilancia de la Fuerza Aérea DRGM: Registrado en el Imperio Alemán
RLM: Ministerio del Aire KM: Navy DU: servicio de vigilancia (Administración)


D = Dienstuhr Luftwaffe - (Servicio de vigilancia, Fuerza Aérea).
DH = Dienstuhr Heer - Para el ejercito (Servicio militar).
DRGM = Deutsches Reich Gebrauchsmuster - (Diseño Registrado en el Imperio Alemán), Estas siglas no solo se ven en relojes, sino que en multitud de objetos, vamos que viene a ser una patente.
RLM = Reichsluftfahrtministerium - (Ministerio del Aire)
KM = Kriegsmarine - (Naval, para la Marina)
DU = Dienstuhr (Verwaltung) - Para el Servicio de vigilancia (Administración)

En el caso de las Waffen SS, no tengo claro si se añaden las letras W o W SS o simplemente vienen marcados con dichas letras (lo dejo pendiente).

Fíjense en las iniciales junto la numeración del reloj;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No todos los relojes militares alemanes que llegan a nuestra época están marcados con estas iniciales, pues era una práctica un tanto habitual lijar la trasera del reloj para quitarle cualquier dato que lo pudiera relacionar con el ejército y así poder quedarse con él. De todas formas Alemania perdió la guerra y no creo que quedará nadie para cuadrar los inventarios.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una curiosidad, es que estos relojes fueron artículos deseados por los “saqueadores de cadáveres” que se apropiaban de estos y otros efectos de valor de los soldados muertos en combate, también eran despojados de ellos cuando caían prisioneros en manos del enemigo. En la siguiente fotografía pueden ver un soldado ruso que esta mirando la hora en varios relojes en su muñeca izquierda, posiblemente fruto de una apropiación.

lostimage.jpg

Otro raro ejemplar que vi en la red

lostimage.jpg


EL MOVIMIENTO

El AS-1130, sale de la manufactura como “movimiento el blanco”/“ebauche”; ha tenido multitud opciones y montado por “cientos” de marcas, así lo podemos ver de muy distintas maneras; con las platinas en plateado o dorado, con o sin incabloc, distintos acabados en los puentes (en los años 50), o incluso con modificaciones que le añaden otras complicaciones, como el bello Helvetia de D.Agustin (tripe calendario), etc...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

A día de hoy es un vintage que no pasa por alto cualquier coleccionista o aficionado, fácil de identificar, casi siempre marcado bajo el volante. Con un mantenimiento adecuado se convierte en un reloj para muchos años. Además son fáciles de conseguir y a buen precio, incluso con paciencia puede aparecer un militar con este movimiento.


Características principales:
. 13” líneas (diámetro 29,40mm) x 3,85mm de espesor.
. Equipado con; 15, 16, 17, 18 o 21 rubíes (dependiendo del ensamblador)
. 18.000 alternancias/hora.
. 41 Horas de reserva de marcha con el remonte a tope (para aquellos que tengan alguna duda, “todos” los relojes vintage de cuerda (remonte manual) hay que remontarlos a tope.
. A partir de 1955 aprox. se empiezan a ensamblar con el sistema “Incabloc”.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por último quiero dejar un enlace de nuestro querido Don Luis (ELRELOJ), donde ya hace tiempo nos ilustró y comentó dicho movimiento, fuente de mi inquietud y pasión por este calibre.

Investigaciones EL RELOJ: Caso#1 El asunto del AS 1130

Espero haberles entretenido
Saludos
Fernando
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Excelente Amigo Fernando, impresionante recopilación y una colección de 1130 dificil de superar, con todas las versiones, entre este hilo y los ejemplares del hilo anterior, ya podíamos armar un buen hilo de Esenciales, el más completo dedicado solo a un Movimiento.


Animo a los compañeros a aportarnos todos sus 1130 para hacer una recopilación para la muestra.

Te acompaño, uno "Repe", el de 21 Rubies en Dogma, versión Top, que hoy disfruta nuestro buen Amigo Sakarino.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Un saludo
 
Buen día Kali - Fernando; gracias por recordar. Tengo varios AS 1130 con distintos cortes en los puentes que desfiguran
su esencia - pero mirando el resorte de tiret - reconocemos a todos como AS1130!!!

Kali - advierto y remarco tener cuidado con ese mov que tiene todo el tren de rueda con contra piedra?

Las alturas de las ruedas - son distintas debido a estas c/piedras.

En caso de necesitar el recambio de alguna rueda - llevar el mov al forniturista para su reconocimiento.

El o las decisiones que tomaban las Empresas cuando seleccionaban un reloj - era costo - beneficios y ahí era muy difícil ganarle al AS 1130.

Kali - Fernando: estoy entusiasmado con ir a conocerlos. Me gustaría ir a Barcelona a visitar a nuestro querido JOBACU a tant y a otros amigos además a mi sobrino nieto (Messi). Tambien visitarlos a ustedes en Madrid a cobrarles una cena!!!

Kali - Fernando, gracias y un saludo. Luis desde Argentina
 
Venga D. Luis, anímese, además soy vecino de su sobrino-nieto, aquí le esperamos. Un abrazo
 
Buen día tant; por la admiración que siempre sentí por usted, por nico - rodserling y todo un grupo de amigos de vintage - mi subforo elegido para acompañarme todos los días.

Entregaré algunas fotos de mov cal AS1130 a rodserling para publicar.

Esta variedad de AS1130 - es una parte que utilizo para dar mis primeras clases en la Escuela de Relojería.
Algunos cortes son conocidos y otros son muy raros. Pero todos son AS 1130.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Que gran hilo !!! Da gusto leer estas cosas, aprendo muchisimo con todos ustedes. Muchas gracias a Fernando por compartir su trabajo. Saludos.
 
Hola, Fernando:
Me alegra "verte" de nuevo por aquí. Dices al final del estupendo hilo que has abierto, que esperas habernos entretenido. Te puedo asegurar que, desde luego, a mí sí, y bastante. Me ha sorprendido la versatilidad de este movimiento. La versión" que más me ha gustado es la de Dogma, con sus cinco puentes, haciendo de uno tres.
Recibe un fuerte abrazo.
 
Así da gusto aprender....gracias por mostrarnos a ese gran desconocido......para muchos....pero que suele ser el primer Vintage que solemos tener....gracias Kali por el post......A2
 
Gracias Amigos es un placer leer sus comentarios y aportaciones.
D.Agustí, estoy de acuerdo y sería bueno que los Amigos del Vintage nos acompañaran con sus AS-1130 en cualquiera de sus miles de versiones.


Don Luis, ya sabe que cuando aterrice aquí en Madrid tiene la cena y lo que sea pagado. Muchas gracias por sus siempre bienvenidos consejos y sabiduría relojeril.

Acompaño con otro más. En este caso de la Duward marcado como 1522, 16 rubíes, un bello acabado con chatones en los rubíes del puente principal y protección de eje de volante Master-Shock, finos acabados de la Duward.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Seguro que Don Luis, Nicolau o cualquier otro amigo aporta datos de interés o fotografías de este mítico movimiento.

Saludos
Fernando.
 
Última edición:
  • #10
Hola, Ahora en su versión más simple de 15 Rubíes, sin chatones.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Un saludo
 
  • #11
Amigo Fernando, me alegra volver a verte entre nosotros , se te ha echado de menos , gracias por este magnifico hilo que nos has brindado y al resto de amigos por sus aportes .

Un fuerte abrazo y cuidate mucho.

Miquel
 
  • #12
Fernando es un gustazo volver a leer un hilo tuyo tan bien documentado y con tanta infomación desconocida para mi.
Gracias a ti, y a todos los compañeros por mostrarnos las multiples variaciones de este mítico calibre.

Un abrazo.
Jose
 
  • #13
Amigo Fernando que alegron volver a leer tus interesantes post y doble alegron que estas recuperado!!!

Te cuento que el AS1130 es un calibre al que le tengo especial cariño ya que fue el que utilice para mi primer trabajito en el mundo de la relojeria, mi reloj personalizado, "El Rodserling", como le digo yo.

https://relojes-especiales.com/threads/el-proyecto-rodserling-ya-es-una-realidad.70537/

Tambien le llamo al 1130 "El Tractorcito", por todas esas caracteristicas que tan bien explicas vos.

Te mando un abrazo.

Daniel.
 
  • #14
Me alegra mucho tu regreso, compañero Fernando.
El hilo, excelente. Muchas gracias
Lamentablemente, no tengo todavía un AS1130 que mostrar. Hace tiempo que quiero hacerme con uno, pero por una cosa u otra no ha sido así, por ahora.... Pero ya llegará el momento, sin duda...
¡¡Saludos!!
 
  • #15
Gracias a todos de nuevo por sus comentarios.

¡¡ Daniel !! Gracias a ti también; el reloj Rodserling de lo más bello que ví. Y a continuación te muestro otro que tengo para hacer algo parecido.
De clásicos cortes en los puentes (quizá para mí el más bonito de los sencillos) de 17 rubíes con contrapiedra en el eje del escape.
Da la casualidad que este lleva mi apellido en la rueda principal y el en dial.

lostimage.jpg


Y una instantánea del calibre sin el cuadrante. Donde se pueden ver las ¡¡¡ famosas rayitas !!!

lostimage.jpg


El dial para restaurar

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #17
Aqui el Helvetia mencionado, 1130, base,

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Llegó del foro.

Un saludo
 
  • #18
Un Dogma Prima, con un sonido envidable:

Dogmafrontal01.jpg



Dogmamovimiento01.jpg





Un saludo.
 
  • #19
Saludos y Felicitaciones Don Fernando excelso y entretenido Hilo sobre el bien querido AS 1130. Me alegra el alma saberte bien y poder compartir nuevamente con todos los amigos.

A buscar los 1130 y flia para escenciales....

Un abrazo :friends:

pd. D. daniel ver el Rodserling siempre es un verdadero placer..... está fuera de concurso.
 
  • #20
Amigo Kalimocho, este es un calibre, que a los viejos relojeros, al recordarlo, se nos remueven las tripas. Tantos ejes al torno, tantas cuerdas, tanto...
En fin gracias por rememorarlo.
Un saludo a todos los viejos relojeros, en especial, a Don Luis, que como buen lobo de la Pampa, sabrá muy bien, lo que siento.
MOVIMIENTO AS-1130 ¡¡ UN CALIBRE APTO PARA LA GUERRA !!


Buen día amigos, después de una larga ausencia por motivos ajenos a mi voluntad, retomo con fuerza a mi querido rincón que espero no abandonar si la salud me lo permite.
Quiero dedicar este hilo a un magnífico movimiento, como pongo en el título el AS-1130.


lostimage.jpg


Un movimiento de 13 líneas, el mismo diámetro de otros consagrados calibres; el 30 y familia de Omega, el KF330 de la Certina, el bello Longines 30L o el premiado Zenith 135, por nombrar algunos de los más significativos y conocidos, de calidad más que contrastada.

lostimage.jpg


El AS-1130 nace a principios de los años 30 poco después que la Wehrmacht (Fuerza de defensa) alemana solicita a diversos fabricantes realizar un reloj robusto y de poco mantenimiento para el uso militar.

El reloj tenía que cumplir una serie de requisitos; La construcción del mismo tenía que ser con engranajes grandes y robustos para su fácil manutención, remonte manual, caja de acero inoxidable o de niquel y cromada, que aguantara bien las salpicaduras de agua y la posibilidad de que se pudieran ver sus agujas en la oscuridad. Osease un reloj “todo-terreno”, para uso militar. Bien; a la empresa de Adolph S. le empezaron a llover pedidos de su recién nacido AS-1130 que cumplía con los principales requisitos; calibre robusto, de fácil manutención, remonte manual y económico.

lostimage.jpg

Entre todos los que se presentaron (todos Suizos o Alemanes) están algunas de estas marcas ; Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, Watch & Co, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum.. etc… Lógicamente todas estas marcas no montaban el calibre del D. Adolph S., muchas de ellas eran manufacturas que montaban sus propios movimientos, pero si algunas de ellas como: Glycine, Gala, Bulla, Phenix entre otras montaban el AS-1130.

lostimage.jpg

La Wehrmacht entregó estos relojes durante la Segunda Guerra Mundial a determinados miembros del ejército, recordemos que por aquella época un reloj era un artículo de lujo al alcance de pocas personas y estos relojes eran “herramientas” fundamentales para el uso en; piezas de artillería, buques, tanques, aviones, incluso para la propia infantería para poder coordinar los movimientos, ataques, etc….

A parte de la estética, a estos relojes se pueden identificar por las marcas grabadas en la tapa trasera y en algunos casos en los diales:


DH: el servicio militar reloj D: servicio de vigilancia de la Fuerza Aérea DRGM: Registrado en el Imperio Alemán
RLM: Ministerio del Aire KM: Navy DU: servicio de vigilancia (Administración)


D = Dienstuhr Luftwaffe - (Servicio de vigilancia, Fuerza Aérea).
DH = Dienstuhr Heer - Para el ejercito (Servicio militar).
DRGM = Deutsches Reich Gebrauchsmuster - (Diseño Registrado en el Imperio Alemán), Estas siglas no solo se ven en relojes, sino que en multitud de objetos, vamos que viene a ser una patente.
RLM = Reichsluftfahrtministerium - (Ministerio del Aire)
KM = Kriegsmarine - (Naval, para la Marina)
DU = Dienstuhr (Verwaltung) - Para el Servicio de vigilancia (Administración)

En el caso de las Waffen SS, no tengo claro si se añaden las letras W o W SS o simplemente vienen marcados con dichas letras (lo dejo pendiente).

Fíjense en las iniciales junto la numeración del reloj;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No todos los relojes militares alemanes que llegan a nuestra época están marcados con estas iniciales, pues era una práctica un tanto habitual lijar la trasera del reloj para quitarle cualquier dato que lo pudiera relacionar con el ejército y así poder quedarse con él. De todas formas Alemania perdió la guerra y no creo que quedará nadie para cuadrar los inventarios.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una curiosidad, es que estos relojes fueron artículos deseados por los “saqueadores de cadáveres” que se apropiaban de estos y otros efectos de valor de los soldados muertos en combate, también eran despojados de ellos cuando caían prisioneros en manos del enemigo. En la siguiente fotografía pueden ver un soldado ruso que esta mirando la hora en varios relojes en su muñeca izquierda, posiblemente fruto de una apropiación.

lostimage.jpg

Otro raro ejemplar que vi en la red

lostimage.jpg


EL MOVIMIENTO

El AS-1130, sale de la manufactura como “movimiento el blanco”/“ebauche”; ha tenido multitud opciones y montado por “cientos” de marcas, así lo podemos ver de muy distintas maneras; con las platinas en plateado o dorado, con o sin incabloc, distintos acabados en los puentes (en los años 50), o incluso con modificaciones que le añaden otras complicaciones, como el bello Helvetia de D.Agustin (tripe calendario), etc...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

A día de hoy es un vintage que no pasa por alto cualquier coleccionista o aficionado, fácil de identificar, casi siempre marcado bajo el volante. Con un mantenimiento adecuado se convierte en un reloj para muchos años. Además son fáciles de conseguir y a buen precio, incluso con paciencia puede aparecer un militar con este movimiento.


Características principales:
. 13” líneas (diámetro 29,40mm) x 3,85mm de espesor.
. Equipado con; 15, 16, 17, 18 o 21 rubíes (dependiendo del ensamblador)
. 18.000 alternancias/hora.
. 41 Horas de reserva de marcha con el remonte a tope (para aquellos que tengan alguna duda, “todos” los relojes vintage de cuerda (remonte manual) hay que remontarlos a tope.
. A partir de 1955 aprox. se empiezan a ensamblar con el sistema “Incabloc”.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por último quiero dejar un enlace de nuestro querido Don Luis (ELRELOJ), donde ya hace tiempo nos ilustró y comentó dicho movimiento, fuente de mi inquietud y pasión por este calibre.

Investigaciones EL RELOJ: Caso#1 El asunto del AS 1130

Espero haberles entretenido
Saludos
Fernando
 
  • #21
Magnífico Fernando:clap:, ya vuelves a las andadas....lástima no poder colaborar con ninguna pieza:-( y eso que me ha parecido leer a Dº Luis que lo adoptaron mas de 260 casas. Saludos compañeros:friends:
 
  • #22
Buen día JOBACU; Como no voy a saber lo que siente usted, yo y cientos de relojeros de todo el mundo.

JOAQUIM - CREO QUE EN ESTA VIDA - ESTE CAL AS 1130 - FUE UN JUGUETE EN NUESTRAS MANOS.

En la década de los cincuenta y sesenta yo le decía a todos - que uno podía estar en cualquier lugar de Africa y podría ahí - conseguir cualquier fornitura del cal AS 1130. Era una forma de explicar la popularidad de este calibre - llevara la "marca" que llevara. JOAQUIM -UN SALUDO Y ESPERO PODER VISITARLO EL PRÓXIMO AÑO. Luis desde "Messi" Argentina
 
  • #23
Gracias Fernando, por este magnifico hilo. La verdad es que echavamos de menos
todas tus aportaciones a este rinconcito que tanto nos une y que tan buenos momentos
nos hace pasar y disfrutar.
Gracias de nuevo por todas las molestias que te tomas en realizar y montar estos
estupendos hilos.

Como bien se ha comentado, yo creo que se podrían montar para esenciales algunos
hilos con calibres miticos.

Un abrazo,

Tony
 
  • #24
Hola Fernando.
Buenos días. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Se te agradece el esfuerzo realizado.
Magnífico hilo, se ve que ya estás recuperado.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #25
Muchas grácias por esta "lección". Lamento no poder aportar ninguno (entre otras cosas porque lo estaría disfrutando :D). Algunos de los calibres mostrados no los hubiese identificado como el AS1130. Estupendo hilo y muy interesante para saber valorar este calibre!!
Muy agradecido :ok::!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie