• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movado 395 e Información.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, como el hilo ha resultado demasiado largo para insertar en la tertulia diaria, enseño el reloj que comenté ayer en hilo aparte.

Se trata de un Movado Kingmatic, uno de mis preferidos, que me recuerda al amigo azteca King.
Reloj de estética personal con dial rayado (entiéndase con rayos de sol). Caja de unos 36 mm y con tapa en la que puede verse la espectacular cuadriga propia de los Kingmatic, pero no común en todos sus modelos. KingMatic, el Rey de los Automáticos. Existió la versión femenina Queenmatic, la Reina de los Automáticos.

La caja tiene un grueso laminado de oro, que tengo anotado es de 14k, ignorando en que me basé. Supongo que fue pura presunción al interpretar que el reloj, iba con destino a USA en donde fue muy popular, al extremo de aventurarse algunos relojistas en asegurar que la unión de la Movado/Zenith (y Mondia), fue para apropiarse la Zenith del mercado americano, olvidando los magníficos calibres de la Movado, montados no pocos de ellos por la Zenith hasta el final, y especialmente, al final de dicha comunión. El motivo de la unión con la Mondia (que nunca fabricó calibres propios), por estas trece, sería apropiarse del mercado italiano?. Pero los Mondia que monten calibre Zenith o Movado son rarezas, mientras los Movado que monten Zenith y viceversa son comunes.

Calibre de manufactura propia 395 con tornillos azulados y, también, originalísimo rotor introducido en los años 60. Correa de coco a juego.

Sobre el calibre 395, poca o nula información he hallado, por lo que tendré que aventurarme a dar mis impresiones:
Medidas, diámetro: 11,25 líneas (25,3 mm), altura será de 3,5 mm.
Hay ejemplares con 17 rubíes y otros con 28 rubíes, Tantdetemps nos mostró uno que aparenta más moderno que el mío. El movimiento se lanzaría en los años 60, viéndose escasos ejemplares.
El calibre de hoy está ajustado en dos posiciones.
Por sus latidos, el tamaño y forma del volante, podemos aseverar que sus alternancias son de 21.600 hora. Yo diría que la espiral es breguet, pero no puedo asegurarlo, D. Luis nos sacará de dudas.

El calibre, es el antecesor de la familia 380/388/389/400, más modernos y comunes. Y la última, a su vez precursora de la 405/408, que laten a 36.000 A/h, montados –también- por la Zenith. Último calibre propio (existe otro con base Esta, anterior), que posiblemente sea el calibre base utilizado para el desarrollo del mítico movimiento El Primero.

En algunos hilos, uno de ellos sacados por Agustí sin traducir, se dice que el calibre 395 es similar al Cal. 256 (A,B y C) Universal montado en algunos Polerouter, en concreto en el Super Microrotor, que no lleva –por cierto- microrotor (sic). En otros, que la Movado sirvió a la Universal Watch el calibre, lo que creo más probable. Recuerdo que ya lo hizo en otras ocasiones, como es el caso del calibre (manual) Universal Cal. 42 (Movado 246). Se suministraría en ejemplares provistos de 28 rubíes, por esto algunos “escribientes” hablan de que el calibre Universal es de mejor calidad, argumento, evidentemente precario, simplista y sin base.

Intentando encontrar información sobre el calibre, que al final como dije tuve que aventurarme a confeccionar prácticamente de cosecha propia, hallé otra que no buscaba, pero considero muy interesante. Se trata sobre la implantación de la marca Movado en España, creía –y sigue creyendo- un servidor que en nuestro país tuvo poca repercusión. No recuerdo, hasta la compra por los estadounidenses de la marca, tienda en mi “Comunidad” que los vendieran.

Encontré primero el Importador: Mantegani & Cía y pocos años más tarde el distribuidor en exclusiva para España (y posiblemente, asimismo, nuevo importador), que no fue otro que D. Alejandro Grassy a través de la Unión Relojera Suiza, del que hablamos en el hilo “Un Paseo por los Relojes de Comienzos de los Años 30”. Es de notar, como siendo algunos de los anuncios de la época franquista el nombre de la Gran Vía, fue cambiado por el de Avenida de José Antonio (Primo de Rivera y Sáenz de Tejada), recobrando el nombre original tras la finiquitación del Régimen. En mi busca sobre el distribuidor en Catalunya, no lo encontré, sí una de las tiendas en que se vendía (F. Tortosa) y la sucursal de la Unión Relojera Suiza en Barcelona, ubicadas ambas en la Rambla de Cataluña, la primera en el número 17 y la segunda en el número 77. Lo dicho, Grassy sería el distribuidor exclusivo para toda España.

PRIMERO LOS ANUNCIOS:



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg







lostimage.jpg



lostimage.jpg


HAZAÑAS VERDADERAMENTE INCREÍBLES:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y EL RELOJ:


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
Última edición:
Buen hilo , Nicolau,
y hermosa pieza, impecable.

El Movado 395, como bien dices Nicolau, se trata de un calibre de 11 1/4 ''', 23,50mm
como lo atestigua su hoja técnica :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El calibre 395 de Movado, pese a los comentarios de cierto sitio en ingles de Universal,
tiene intercambio con el 255 y 256 automático de esa marca, aunque ciertas piezas no los son con el segundo y si con el primero,
y viceversa, por dar sólo dos ejemplos :

Para la variante 395E vemos que una de las piezas, la última de la lista,
es la rueda de carga/rueda de tensión/rueda de armado >>> #1480
Esta parte es intercambiable con Universal 256Bsc y 256Csc

El muelle real #770 del 395E es compatible con movado 395, 395A y con Universal 255
Asimismo el barril completo.

---

Felicitaciones, Nicolau
una pieza clásica a rabiar :)

Un abrazo
Alvaro

Editado. Para más detalle de la hoja técnica, en mejor resolución, aqui en PDF
lostlink.jpg
 
Última edición:
Buen día Nico; en el libro de Movado History que me regaló el año pasado el amigo King -
están todos los datos de todos los Movado - dice las manufacturas - año - fecha etc.

Tengo algo de fornituras del 395 y el espiral que lleva es plano.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchísimas gracias Álvaro y D. Luis.
Soís mi tabla de salvación.
Me extrañaba lo de la espiral breguet, plana entonces.
Respecto al supuesto calibre Universal, será Movado fabricado para la Universal.
Corraborada también la altura del calibre. Lo que incidirá en sus descendientes que dije.
Veo que no he ido tan mal desencaminado.
Un fuerte abrazo amigos.
 
Buenos Días Amigos,

Magnífica presentación Nicolau, como nos tienes acostumbrados. Muy interesante este calibre, así como el hecho de que tenga piezas intercambiables con movimientos de la Universal, desconocía esta información. Los tornillos son muy bonitos, me gustan en esa tonalidad. Gracias Álvaro y D.Luis por completar la información, muy interesante.

El reloj me gusta por su simplicidad, una esfera muy elegante. La correa le imprime un visual muy conseguido. Bello trabajo en la caja.

Felicidades por la bella pieza.

Un abrazo.

Juan
 
Realmente le agradeceria una foto debajo del volante, cuando se pueda...
Allí aparece qué variante es de 395...

lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 
::Dbt::La verdad es como ir de nuevo al colegio, el que no aprenda algo aqui es por que no quiere, vaya clases magistrales a estas horas de la tarde aqui por Canarias..................:clap::clap::clap:
 
Hola Älvaro el calibre es el 395 sin ninguna letra.
Subiré la imágen más tarde. He tenido que sacar otra fotografía con poca luz.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
Gracias Juan.
Respecto a lo que comentamos sobre dial, mostrador, esfera, etc., etc.... Lo dije como curiosidad.
En lo que concierne a enchapado y laminado, son dos sistemas diferentes como comentamos, aunque el primero de ellos: enchapado y chapado, pueda mover a confusión, ya que no se trata de una lámina, "chapa" si no de una imprimación que puede ser más o menos gruesa.
En cuanto al lío con los idiomas, yo lo he soportado sin salir de mi país. No soy castellanoparlante. Pero mi educación fue al ciento por ciento castellana. Soy un autodidacta de mi propio idioma, que aprendí a escribir más allá de los 20 años. En mi primera visita a Toledo con la que era mi novia y hoy es mi esposa, al hablar entre nosotros en mallorquín y pedir información a unas señoras en castellano, nos dieron la enhorabuena por hablar "tan bien" el español siendo extranjeros. Cuando salimos de viaje, normalmente nos confunden con italianos en países de habla hispana.
Saludos.
 
  • #10
Hola Álvaro, aquí tienes la fotografía ciertamente mala.


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo y gracias.
 
  • #11
Maestro toda confucion mientras sea para bien bienvenida, los Movado todavía estan dando de que hablar.............
 
  • #12
Magnífico hilo y reloj Nicolau. Aquí otro Movado un poco más complicado y antiguo.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #13
Hola.
Te muestro un kingmatic HS_360 que conseguí no hace mucho con calibre 405 de 36.000.
Tiene un bonito look de los 70-80 y es también uno de mis preferidos.
lostimage.jpg

Saludos.
Luis M.
 
  • #14
y un poco mas complicado el mismo con segundero central si no recuerdo mal me dijo el relojero cualdo se le hizo el mantenimiento calibre 370 de Movado.
 
  • #15
Efectivamente, tal como indicas.
Hermoso ejemplar tocayo.
Felicitaciones.
 
  • #16
Hola Luis, tengo uno similar, no recuerdo si 408. Es todo un espectácuo verlo trotar.
Felicitaciones y muchas gracias por mostrarlo.
Un abrazo.
 
  • #17
Nicolau >> aquí coloco una imagen, tomada a los apurones,
del libro que mencionara el maestro Don Luis.

Creo que agrega algo de info a lo aquí expuesto.

Las columnas, ya lo imaginará, son:
calibre - diámetro - Altura -caracteristicas - a/h - rubies - comienzo y fin de la producción (años) y notas

lostimage.jpg



Valga la aclaración que existen modelos cronómetros de este calibre, que en vez de los dos ajustes usuales,
en la platina se puede leer ajustes en 5 posiciones y de temperatura.

Un saludo
Alvaro
 
  • #18
la navaja

y ahora la navaja, por cierto recuerdos de Agustin
 
  • #19
Hola Miquel, hermosa pieza de arte. Una verdadera maravilla, "realmente" hermosa.
Gracias por compartirla.
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
Hola Álvaro, te agradecería te apeases del usted. Lo reservamos en exclusiva para D. Luis, que sin duda se lo merece.
Preciosa información, gracias ¿no coinciden con la ficha técnica la altura y el diámetro?
Interesantes los años de producción, que cuadran, en nuestras presunciones.
Supongo que los cronómetros llevarán cinco ajustes.
Magnífico libro, buen obsequio del amigo Carlos.
Gracias otra vez y un fuerte abrazo.
 
  • #21
gracias maestro por enseñar y darnos su tiempo y trabajo
 
  • #22
Buen día Golipo; Usted le sacó fotos a mi libro. Debe decir - "esto es del libro de Luis" y no decir "el que mencionaba Luis".

Golipo - este libro que usted fotografió en mi taller - es el que me regaló el amigo Kingmatic. Disculpe - pero es así.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Dije "del libro que mencionara Don Luis",

Usted mencionó que "el libro de Movado History que me regaló el año pasado el amigo King"
A ése me refería, no a otro libro.

Si no se entendió, las disculpas del caso

Un saludo
Alvaro
 
  • #24
Hola Álvaro, aquí tienes la fotografía ciertamente mala.


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo y gracias.

Nicolau >> Da para ver perfectamente que es sólo 395, sin ninguna letra.
Lo que sí, le agradezco la molestia de tomar la foto y editarla.

Lo de "usted", supongo que es lo que me sale por ahora.
:)

Un abrazo
Alvaro
 
  • #25
muchas gracias por otra gran lección.
VAYA REPASO
saludos.
julio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie