• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modesto y anónimo casi centenario.

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Como adelanté hace unos días de refilón en otro hilo, mostraré mi segunda incursión en el mercadillo.

Por ahora sólo tengo las fotos del "antes"; las del "después" vendrán en unos quince días, quizá algo más, según la dificultad que me dé encontrar la correa adecuada. Ruego paciencia a los curiosos y les aseguro que cuando esté en condiciones de ser mostrado las subiré. Por ahora sólo adelanto que ya está en la relojería para ser limpiado el calibre, parcheado el desperfecto de las 4, puestas correas y cambiado el cristal y la corona. No tiene problemas mecánicos a pesar de que lleva medio siglo parado.
La caja de plata con contraste suizo y cuño 0,800 ya la he limpiado y queda impecable.

Ni qué decir tiene la ilusión, diré emoción incluso, que hace rescatar estos cacharritos del mercadillo y devolverlos a la vida activa del modo más lustroso posible.


Quiero mandar un afectuoso saludo a Xavi, que me soporta a mí y a mis herrumbres con una paciencia encomiable.
Dice que estoy loco, pero, ¿qué gracia tienen los cuerdos?

Espero que os guste medianamente el proyecto de éste último rescate.

IMG_3920.JPG IMG_3925.JPG IMG_3919.JPG
 
Buen día rafa; una foto de la máquina sin el cuadrante vendría bien. Parece ser un calibre AS...pero esperamos esa foto y...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas noches, don Luís (estamos a unas 7 horas y dos estaciones de distancia)

Me temo que la cosa es imposible. No tengo un destornillador tan pequeño como para aflojar la tija, por lo que no pude sacar el calibre, y mucho menos retirar el cuadrante. Y el calibre lo dejé al relojero mientras yo me quedaba la caja para limpiarla. Y cuando lo recoja ya estará todo montado para ser encajado de nuevo.
Lo que sí haré es preguntarle si por el lado oscuro está la marca del calibre.
 
Hola Rafa!, ese relojito tiene unas posibilidades estupendas, ten cuidado al enderezar ese pasador fijo, espero que tenga buen arreglo y nos lo puedas enseñar pronto, en que decada lo situas?, años treinta?. Tengo que llevar uno al relojero que creo te pueda gustar, ya te lo enseñaré. Un saludo!
 
Deseando verlo estoy, Pinon.

Los pasadores son de plata, terriblemente delicados. Ya los he enderezado medianamente, pero prefiero quedarme corto a pasarme.

El reloj es de 1920, y esto lo digo con un margen pequeñísimo de error.
Es muy típico del período 1915-1925, sitúo la fecha en medio. Además, creo que en la foto de la tapa se pueden apreciar las marcas del relojero.
Pues bien, estas empiezan con regularidad en Agosto del 26 y se interrumpen en Mayo del 36. Entonces desaparecen (como desaparecieron tantas cosas en la España de ese año) y no reaparece ninguna marca hasta el 52, la última.
Lo curioso es que antes de la lista de todas las fechas de reparación y revisión hay una previa, un poco aislada, sin número de... albarán (por así decirlo), una sola marca de Febrero del 23. Me apostaría que es el mes y el año en que se compró.

Todas las marcas, desde 1923 hasta 1952, están hechas por el mismo relojero (sí, parece imposible).
Este escribía el año y el número de mes -por ese orden- y debajo un número encabezado por una letra que abarca la N y la M en progresión entre 1926 y 1936.
El sistema de escritura y la grafía son los mismos hasta el año 1952.

Este reloj no lleva escrita sólo la biografía de un dueño, también la de un relojero.

(¡Hay, jodío año de 1936...!)
 
Última edición:
Buen día rafa; sí le habla por teléfono a su relojero y le pide que le tome unas fotos antes de armarlo.

Le comento rafa - que también he visto a muchos relojeros colocarles las fechas en las tapas para que despues...
...algunos rafas cariñosamente - cuenten estas historias tan atractivas y bla,bla,bla...

A mi me pedían muchos coleccionistas que grabe adentro mis iniciales y la fecha de la restauración - no se con que propósito. Ellos pensarían que mi firma en sus relojes - le daría mas valor a la pieza. Nunca lo supe!!!

En mis 59 años como relojero - ví muchas cosas y muchas me las perdí!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Lo de la tapa es increíble, estoy flipando ahora mismo.
Auténtico.
 
Buen día rafa; sí le habla por teléfono a su relojero y le pide que le tome unas fotos antes de armarlo.

Le comento rafa - que también he visto a muchos relojeros colocarles las fechas en las tapas para que despues...
...algunos rafas cariñosamente - cuenten estas historias tan atractivas y bla,bla,bla...

A mi me pedían muchos coleccionistas que grabe adentro mis iniciales y la fecha de la restauración - no se con que propósito. Ellos pensarían que mi firma en sus relojes - le daría mas valor a la pieza. Nunca lo supe!!!

En mis 59 años como relojero - ví muchas cosas y muchas me las perdí!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Alucino con lo que me dice, don Luís, alucino. Se me escapa el propósito que pudieran tener, honrado sin duda que no. Estúpido quizá sí.
Aún así, pongamos en un 99´9% de los casos, supongo que se harían las marcas por razones prácticas, lo otro me parece una rara y siniestra excepción.
En principio no desconfío de mis marcas, y aunque desconfiara salta a la vista que es un reloj circa 1920 y con todas sus piezas originales, agujas incluídas.

Aún así, le agradezco sinceramente el aviso.
 
Última edición:
Esas asas de la caja y esos puentes de la maquina son de otro tiempo !!
Que guapo te va a quedar cuando este terminado , quiero verlo.
 
  • #10
Hola Rafa, estoy seguro que te quedará de maravilla. El calibre es
precioso con esos puentes cortados y central tipo pistola. La esfera, es
una lástima el pequeño detalle de las 4, pero el resto impecable.
Tengo un Longines del mismo estilo y estoy encantado con el.
Quedamos a la espera del despues.

Un saludo,

Tony
 
  • #11
Buen día rafa; lo que cuento son vivencias y no todas eran caprichosamente con el ánimo de estafar.

En mi caso - durante 30 años desde - 1961 a 1991 - mis composturas y mis restauraciones llevaban mis Iniciales LN y un número. Este número de la reparación las tenía anotadas en un grueso cuaderno. El número correspondía a la fecha y el nombre del cliente y la marca con su reparación y en el final de la columna su precio.

La anécdota mas relevante fue que un día se presentó una persona al taller vestido con un piloto y sombrero inclinado suavemente hacia abajo y que nos regalaba una suave cortina de humo - que inundaba el taller. Me hizo recordar al querido personaje Philip Marlowe de las queribles historias de Raymond Chandler.

Apenas entró me mostró un reloj de los años 1920/25 con caja de plata. Lo reconocí apenas lo ví. Habrí la tapa y miré la numeración que tenía grabada adentro. Arrimé mi grueso cuaderno - busqué el número. El cliente había traído en el último año varios relojes pero este había quedado grabado en mi memoria por 2 motivos. Al sacar el cuadrante y hacer presión se partió un trozo de la loza sobre el número 4. Yo tenía una pasta suiza especial que se diluía en alcohol y simulaba la loza.
El otro motivo por la cual no me podía olvidar es que me había equivocado al entregar el reloj por error a otro cliente y este vivía a 1800 km. de Bs. As.

Cuando el Detective levantó levemente el ala de su sombrero al mismo tiempo que mostraba su placa de policía comprendía que algo serio había ocurrido con este cliente.

En el libro figuraba en ese número un reloj A.S con todo sus detalles. El dueño era Santiago Sepulveda . un Poeta muy conocido y ...continuará en la próxima, gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen día rafa y disculpe la interrupción; recuerdo que mi cliente - el Poeta Colombiano - juntaba relojes y a veces me los enviaba con un curita vecino a su pueblo.

Este viejo reloj tenía las horas marcadas por la mala suerte. El detective - después de beber el primer café ( regalo del Poeta) comenzó a relatarme que el reloj había sido encontrado debajo de la cama de una bella mujer - ex mis Colombia. El cuerpo tenía 66 puñaladas y su reloj de oro colocado en su muñeca. Seguramente se había resistido y en la pelea le había arrancado el reloj viejo reloj al asesino.

El detective fanático de Humphrey Bogart - recordaba una película donde su ídolo descubrió un crimen con esta misma escena y que contaba solo con este pequeño detalle. Esto lo llevó a recorrer la ciudad y visitar a cientos de relojeros.

El crimen estaba resuelto gracias a los grabados que hacía dentro de cada reloj que yo restauraba.

Antes de irse el detective me preguntó porque se había roto la loza y me felicitó por la exitosa restauración que yo había realizado en el número 4. El motivo del estallido en ese lugar fue que ahí abajo casualmente lleva la patita del cuadrante y al no aflojar lo suficiente el tornillo y hacer palanca en la esfera se produjo esa rotura y que con el golpe producido en la caída - el pedacito de pasta que le había puesto se había soltado y que el detectective lo había vuelto a pegar.
Por motivos parecidos y no tan parecidos - los grabados esconden historias que suelen ocurrír... en la ciudad desconocida.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Años 20 seguro,las 12 en rojo era una característica muy usual, en los relojes militares un abrazo
 
  • #14
Que bonitos son los relojes del primer cuarto del siglo XX.

En especial los trench y las cajas americanas art deco de los Elgin, Waltham, Illinois, Hamilton, etc... para mi gusto. esta a mi criterio si en caja con un trench de la epoca o poco posterior a la I.G.M por el dial con el numero 12 en rojo. Sencillamente precioso.

Un saludo y felicides

F.Boctok
 
  • #15
Felicitaciones por ese bello reloj, seguro que guarda muchas historias, es un regalo que lleguen hasta nosotros estas pequeñas joyas.Un saludo
 
  • #16
Medio siglo parado, y seguro que volverá a darte la hora con toda la fidelidad de la que sea capaz. Enhorabuena por tan bonita pieza
 
  • #17
Que bonitos son los relojes del primer cuarto del siglo XX.

En especial los trench y las cajas americanas art deco de los Elgin, Waltham, Illinois, Hamilton, etc... para mi gusto. esta a mi criterio si en caja con un trench de la epoca o poco posterior a la I.G.M por el dial con el numero 12 en rojo. Sencillamente precioso.

Un saludo y felicides

F.Boctok

Compartimos el gusto por partida doble; tanto por los antiguos como por los americanos. Si por mí fuera abriría un subforo de antiguos o de entreguerras (¿1914-1939 por ejemplo?)

Es cuestión de gustos, pero se me hace la boca agua cuando veo los pulsera de los años 20 y 30. Los de transición ya me atraen mucho menos. Personalmente ni siquiera los llamaría de transición, los llamaría si acaso "adaptados de bolsillo". Los que llamamos comunnmente de transición me parecen más bien (y generalizando mucho, ya lo sé) simples apaños de relojes de dama.

Para mí -abro polémica- los verdaderos relojes de transición no son los de bolsillo con asas, sino más bien el que muestro: Un reloj que es indudablemente de pulsera, pero que aún tiene elementos muy característicos de los de bolsillo, como por ejemplo la plata, que inicia el retroceso frente a otros metales que poco a poco se irán imponiendo, la esfera esmaltada que desaparecerá por completo en la década de los 20 en los pulsera (no desaparecerá aún en los de bolsillo), los puentes de dedos y de pistola, las asas toscas soldadas a la carrura...
Relojes que empiezan a perfilar las bases de lo que pocos años más tarde ya serían los relojes de pulsera claramente definidos y con un carácter claramente propio y bien diferenciado de los de bolsillo.
 
  • #18
Fotos de ambos lados. Cal AS, sin número(?).



AS_Rafa_01 (2).jpg AS_Rafa_02.jpg


El reloj sigue en el relojero. Cuando lo tenga completo, completo lo subiré.
 
  • #19
Bueno, como prometí subo las fotos del reloj acabado.

Ha llevado mucho tiempo conseguir las correas, pero a cambio me ha vuelto del relojero un bisabuelo muy bonito, y con un funcionamiento perfecto.
Y cuando digo perfecto es que nada tiene que envidiar a un mecánico recién salido de fábrica.

IMG_3976.jpg IMG_3977.jpg IMG_3978.jpg

A parte de la obligatoria limpieza y aceitado se ha cambiado el cristal y la corona (estaba tan gastada que era inoperativa), se ha hecho un pequeño parche en el esmalte, imperceptible al quedar bajo el bisel, y naturalmente, correas nuevas.
 
  • #20
Muy bonito amigo Rafagil, un reloj con un movimiento que me parece de buena calidad, incluso me parece que esta decorado (lo veo muy mal por la foto).
La plata es muy agradecida a la hora de pulirla un poquito y el dial de porcelana no hace falta hacerle nada (salvo ese pequeño fallito), mantiene el lustre del primer día.

Una correa tipo nato de piel y quedará precioso.

Saludos y muchas gracias por compartirlo.
Fernando
 
  • #21
Hola de nuevo Rafa, respondí en mi primera intervención como un novato (crei que era un hilo nuevo), ya veo el resultado y el calibre perfectamente..... simplemente espectacular.

Saludos
Fernando
 
  • #22
Hola Rafa, te ha quedado magnifico. La correa le queda muy bien, pero
como dice Fernando (Kali), probaría una en marrón clarito, para ver que tal.
Disfrútalo mucho.
Un cordial saludo,

Tony
 
  • #23
Te ha quedado un reloj espectacular , bonito es poco y de una antiguedad para pulsera nivel TOP.
 
  • #24
Muy bonito amigo Rafagil, un reloj con un movimiento que me parece de buena calidad, incluso me parece que esta decorado (lo veo muy mal por la foto).
La plata es muy agradecida a la hora de pulirla un poquito y el dial de porcelana no hace falta hacerle nada (salvo ese pequeño fallito), mantiene el lustre del primer día.

Una correa tipo nato de piel y quedará precioso.

Saludos y muchas gracias por compartirlo.
Fernando

En efecto, el calibre es decorado con unos sencillos dibujos geométricos con aire años 20, y como decía, funciona perfecto. Tan perfecto que estoy por desmontarlo para ver dónde está la pila y la barrita de cuarzo.

De Nato ni hablar, no me gustan nada. Además, ¡no me he esperado dos meses para ahora poner una Nato!
 
  • #25
Bienvenida tu locura rafagil, verás que el reloj queda precioso. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie