• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un mito , Peseux 260

• Iniciador del hilo mazel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mazel

mazel

Club del Vintage
Sin verificar
Buenas tardes amigos , muchos conocemos los movimientos chronomètre , entre ellos los más famosos el 135 Zenith y 30T2 RG , pero poco se habla del gran Peseux 260 un movimiento de ensueño que fué la admiración de sus rivales más directos , me he permitido trasladaros esta información para vuestro interés y conocimiento , el articulo está en inglés pero las imágenes hablan por si solas

Pasen y disfruten de esta maravilla

Be-Ba Competition chronometer, Peseux 260Before launching into the subjects raised by this watch, let me issue a warning that this isn't just any ordinary one-or-two-off custom-cased-and-dialed wristwatch. To appreciate this one we are going to venture into some obscure topics. I will try to summarize rather than send all off clicking away into the void, albeit with some loss of a completely informed presentation, and of much detail.

It is necessary to distinguish between watches receiving common COSC ("Controle Officiel Suisse des Chronometres") chronometer certification and those receiving Observatory certification or actually competing at either the Geneva or Neuchatel Observatories. Almost all of my information comes from Fritz von Osterhausen's book "Wristwatch Chronometers", and I have summarized quite a bit, for his presentation is very detailed, if not terribly friendly in the English translation.
The term "chronometer" began in 1715 with English watchmaker Jeremy Thacker, for a sea watch using a verge movement. John Arnold extended the use to pocketwatches in 1782 for those having spring or pivoted detent escapements. When the Swiss designed lever escapements with equivalent or better precision, the term came to indicate the high precision, rather than the escapement type. In 1925, the Swiss Association for Chronometry said: "A chronometer is a watch which has received a certificate from an astronomical observatory".

Observatory testing and competitions
Chronometer competitions began in Neuchatel in 1866, and Geneva in 1873, and ended in Neuchatel in 1975, and Geneva in 1967; for wristwatches, competitions ran from 1945 through 1967. Manufacturers would submit one or several specially prepared watches for competition, sometimes the same one(s) for many years running, and these were never meant for sale. The purpose of these tests was to spur competition and innovation, disseminate technical information and discoveries to advance chronometer research, and of course to provide publicity and acclaim for the manufacturer in selling their more ordinary watches.

Competitors works were grouped by size ranging from category A (43-70mm), through C (under 38mm). In 1944, category D was added to accomodate wristwatches, that being those under 30mm diameter, or 707 square mm for formed movements. Prior to being allowed to compete, entrants were tested, and those meeting the rigorous standards were awarded the certification, and were eligible for actual competition. Testing took 44 days, encompassing 5 positions, 3 temperatures and 9 periods of from 1 to 5 days. Ten wristwatches were submitted in 1945, and 8 received certificates; the peak was reached in 1964 when 152 watches were certified, and decreased to 88 by the last year of competition (1967). All in all, to receive certification a watch had to meet or surpass standards in 11 categories, ranging from "mean rate variation, each period" (1.5 seconds) through "mean rate variation with respect to position change" (3 seconds).During the entire 23 years of testing, 5093 wristwatches were submitted for certification, and only 3253 were passed, about 64%. Just a few manufacturers participated, and only Omega and Patek did so every year. The others were: Rolex, Zenith, Longines, Movado, Vacheron & Constantin, Ulysse Nardin, Cyma and Favre-Leuba, along with numerous independent professional watchmakers.

COSC certification
The system of official Swiss testing agencies certifying the performance of individual watch movements to a certain (high) standard is an entirely distinct and parallel undertaking. These do not involve competition, and the standards are therefore fixed, and much less rigorous. COSC certification is strictly a commercial matter; for example, during the span 1974 through 1988, although not the best years for mechanical watches, over 4 million watches received COSC certification. The office in Bienne opened in 1877, followed by several others before the turn of the century. These were largely independent enterprises, although they often followed the same guidelines and/or came under the governance of their city, and each ws associated with a watchmaker school. Not until 1973 was control consolidated under the COSC in La Chaux-de-Fonds, with branches in Bienne, Geneva and Le Locle. As FvO states "Everybody will be able to wear a "Bureaux Officiels" (the predecessors to the COSC) tested chronometer wristwatch, but, with few exceptions, nobody will be able to wear an observatory tested watch."

Be-Ba, Peseux
The Peseux 260 movement was designed specifically for observatory competitions, and its total production of some 3300 units was spread over nearly a quarter-century, ending in 1970. This picture shows a Peseux 260 incorporated into a Ulysse Nardin watch, and cased appropriately for competition. This would appear to be an earlier version, as it has a steel hairspring and cut balance, rather then the blue Nivarox 1 spring and solid balance of the Be-Ba.
[SIZE=+0][SIZE=+2][SIZE=+0][SIZE=+2][SIZE=+0][SIZE=+2][SIZE=+0]

mbebaun.jpg

At 13 lignes (just under 30mm) diameter, the 260 is at the size limit for its category, and the 13.5mm diameter balance is obviously as large as possible. Likewise, the barrel is over 12mm diameter to allow for the longest possible mainspring and consistent torque supply. Other refinements appropriate to a movement of such narrow application are not obvious, but the finish of the bridges, teeth and screws is exemplary, if not especially decorative. This particular movement has been custom-cased and wonderfully dialed, and provided a neat display back. I have no evidence that the Be-Ba's movement was ever submitted for testing, or entered into competition, but even if, as with the street-legal homologation of certain racing automobiles, it turns out to be just intended for a well-informed consumer, it is still a great, pure-bred engine dressed in beautiful if appropriately subtle clothing. As of the moment, the origins and meaning (if any) of the appelation "Be-Ba" remain charmingly undetemined.

mbebaf51.jpg

mbebaf52.jpg

mbebam51.jpg

mbebam91.jpg

mbebam52.jpg

mbebam53.jpg

mbebam54.jpg

mbebak51.jpg

[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+2][SIZE=+0][SIZE=+2][SIZE=+0][SIZE=+2][SIZE=+0]

[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE]

Última edición:
Gracias por el artículo Mazel, interesantísimo. Y respecto del reloj ese que dice "Be-Ba", ya me gustaría beber, ya... bonito como él solo.

Una belleza ese calibre.............:ok::

Veo que te picó la curiosidad, Miguel.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

De hecho y para información general deciros que todavía se hacen relojes con modificación de este calibre.
Cierto relojero finlandés de nombre...
ah, eso sí, precios prohibitivos para la gran mayoría de foreros.

Cuánto sabes Paco, no se te escapa nada ,:ok::

Merece la pena recordar este gran movimiento

Un abrazo

Cuánto sabes Paco, no se te escapa nada ,:ok::

Merece la pena recordar este gran movimiento

Un abrazo
Unas cervecitas están pendientes Miguelito! [emoji481] [emoji481]

Por cierto, no pongo fotos del Cyma en el foro diario por el p-u-t-o tapatalk, pero que sepas que me lo pongo.

Gracias Mazel por recordarnos este gran calibre bastante raro , nada facíl encontrar alguno fue montado en grandes marcas : Cartier , Breguet , U.Nardin , Leroy.

La casa que hoy en día lo sigue fabricando es la Kari Voutilainen . . . o algo asin.

Buen homenaje a Peseux.

Un Breguet con calibre Peseux 260

StJKhwowSJGUo2PbQmD9MUTZ6A93FeZ0wSp7mjKuy_h8dLkYjl.jpg
Q5-CIwyZWpG9KNUvwC5ol6hEqp3inklHzc4h2WuCSQfziZ3rZ3.jpg

Gracias Mazel por este interesante hilo, extraordinario calibre chronomètre....un sueño que algunos habéis cumplido con el 135 :yes:.

Y que fotos!, en la penúltima foto parece que te vas a caer dentro del calibre!, muchas gracias por este interesante aporte, Mazel!

Si me permites Miguelito, aderezo el hilo

P1010202.jpg
P1010210.jpg

El calibre lo merece, tan solo 3300, una gota en un mar.

Ahora confieso públicamente algo: mi querencia vintage viene de éste calibre. El soñado, el anhelado y el, a día de hoy, inalcanzado.
Quizás algún dia, espero. Es el único calibre que me falta de los tres que quiero tener sí o sí. El único imprescindible. En fín, me has tocado la fibra con el Peseux 260.

El olvidado de los tres que apuntas: el 135, el 30T2Rg y el Peseux 260. La tercera provincia.

Me voy a tomar un vino.

Edito solamente para decir que las fotos presentadas son sacadas de la red.

Última edición:
Menudo susto Miquel, ya me pensaba que habías encuentrado uno! 😆
Por lo que veo.... También han salido por aquí. Y yo que pensaba que no lo llegaría a ver....

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Buen día mazel; me siento muy mal. Confieso que este exquisito calibre nunca lo pude tener en mis manos y no creo que sea por su escasa producción ya que tuve varios 135 maravilloso que si mal no recuerdo de hicieron solamente unos 4.500.
Al 30T2Rg los tuve en distintos modelos. Recuerdo un 30T2Rg que una rareza. Este tenia engarzados en el cuadrante pequeñas esmeraldas en vez de llevar números.

Reitero mi confesión: me siento muy mal por el hecho de no haberlo tenido nunca en mis manos - aunque sea 1 minuto en mi vida!!!
Ahora que lo veo reflejado magistralmente (no se como se puede lograr semejantes fototografías) - y que apartír de hoy - haré de cuenta que lo tengo retratado para siempre en mi mente - a esta extraordinaria máquina - que es el Peseux 260.
Gracias mazel. Un abrazo y saludos a todos los amigos que supe conocer aquí en este subforo Vintages!!!
Luis desde Argentina

Gracias amigos por vuestros comentarios , el calibre lo merece, como bien dice Paco , merece tomarse un buen vino para recrearse pausadamente con él , tengo la conviccion que tarde o temprano el amigo germanio o algún otro miembro del foro conseguirá uno para nuestro deleite .

Os muestro unas imágenes de un 260 firmado por UN

lostimage.jpg

Una versión actuializada de Kari Voutilanien comentada por el amigo tempus a un precio inalcanzable, sólo para el mercado de luxe.

https://monochrome-watches.com/hands-on-with-the-kari-voutilainen-observatoire/

lostimage.jpg

P/D Cuánto sabe usted Don Paco, seguro que hay uno que te espera, el que la sigue la consigue :ok::

Última edición:
Creo que picas muy alto querido Paco, pero el que busca encontrará.

Magnífico hilo Miguel, creo que ya somos tres o más los que estamos en busca y captura, jaja

Creo que picas muy alto querido Paco, pero el que busca encontrará.
Es cuestión de azar Rafa. Nada más que azar. Tengo una guardia de mierda, lo uno por lo otro[emoji41] [emoji41] [emoji41]

¡Qué bueno! Muchas gracias por hablarnos de este estupendo calibre, querido mazel: muy interesante de leer y enormemente placentero de ver :clap:Vaya sueño de mecanismo...

Ger, corazón, te deseo toda la suerte del mundo para completar el trío. Ojalá pronto te veamos luciendo una joyita de estas :) Por cierto, haz el favor de amigarte con el pu** tapatalk, que no mola no poder ver tu muñeca :-P

¡Qué bueno! Muchas gracias por hablarnos de este estupendo calibre, querido mazel: muy interesante de leer y enormemente placentero de ver :clap:Vaya sueño de mecanismo...

Ger, corazón, te deseo toda la suerte del mundo para completar el trío. Ojalá pronto te veamos luciendo una joyita de estas :) Por cierto, haz el favor de amigarte con el pu** tapatalk, que no mola no poder ver tu muñeca :-P
Gracias rubia pero lo dudo, lo del tapa....

Gran hilo mazel, un placer leerlo y un calibre muy bonito. Haber si pronto vemos alguno por el foro y nos recreamos la vista un poco.

Gracias amigos, pero debo confesar que el merito del hilo es del amigo germanio que me lo dió a conocer, el resto es como siempre , gracias al profesor google .

Mis mejores deseos para que podamos compartir uno de ellos próximamente en este espacio.

Saludos cordiales

Descubrí este calibre en el antiguo hilo de Nicolau sobre el Zenith 135.... quedará como "objeto de deseo..." pero mientras, disfrutaremos con estos recordatorios 😊

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Fantástico Miquel!!!! Un hilo 5 estrellas. Peseux es uno de mis movimientos favoritos, este escaso 260 es el súmmum de la marca con 13 líneas para competir con los mejores.

Te acompaño con un 320 de 10,5 líneas pero que al igual rezuma gran calidad.

IMG_4438.jpg

Ainnnnsss!!!! Cuantas joyitas hay en relojería vintage..... interminable.

Abrazos
Fernando

Me ha gustado mucho este hilo amigo Miguel. No he llegado a encontrar info que ampliara la ya existente ofrecida por ti. También me apunto a la lista de foreros que desean uno.

De momento me conformo con conocer su pieza 445 resorte del tiret.
s-l225.jpg

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie