• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Midadors del temps. Rellotjes Billodes.

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
No solo se exportaban estos relojes del Sr. Favre-Jacot a Rusia y a Turquía, como ya hemos visto en este foro. A España también llegaban muy tempranamente, al menos desde 1888, según el anuncio aparecido en la prensa en abril de ese año. La exclusiva representación para todo el país la tenía una casa gerundense, Ridaura, que estaba establecida desde hacía casi 60 años. Aparte de por el anuncio citado, tenemos noticia de esto por un reportaje de un viajero por Gerona aparecido en un medio decenal catalán en catalán, La Ilustració Catalana (La Ilustración Catalana). La primera imagen, obtenida de una publicación suiza de 1887, muestra la factoría "des Billodes" en Le Locle del Sr. Favre-Jacot en esta época.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>

lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
jahr1i.jpg


 
Última edición:
Muchas gracias amigo Claudio por trasmitir este bello documento sobre el distribuidor de Billodes en Girona, escrito en català de entonces y de gran valor historico, muchas gracias amigo

Recibe un cordial saludo


Miquel
 
Última edición:
Muchas gracias, muy curioso como estos relojes (de gran calidad) llegan a España y concretamente a través de un comenrciante de Gerona.
También curioso que el Sr. Ridaura, tanto vende un reloj, como una máquina de coser, como un piano,..... todo un representante "multimarca" y "multiproducto"!!!
 
como siempre muchas gracias ,que buen rato paso ,saludos
 
muchas gracias. es toda una curiosidad.
 
Hola Claudio, muchas gracias por la aportación.

Peculiar la grafía utilizada. Será de la época de la Renaixança. Cuando se recupera la escritura en catalán. La escritura, la “gramática”, me ha hecho creer que hasta se utilizaba el “parlar salat”, solo conservado en Baleares. También en algunas localidades de Valencia repobladas por mallorquines: Tárbena y la Vall de la Gallinera, esencialmente. Por supuesto en su lugar originario, de manera solo testimonial en la franja de Girona entre Blanes y Bagur, y persiste en Cadaqués. Población que quedó aislada como las propias Islas Balears y en donde el catalán se conservó de manera más genuina. Persistiendo, es cierto, desgraciadamente, parece que por poco tiempo, en Mallorca la fonética más primitiva, con un infortunado vocabulario por la invasión mucho más cercana del castellano. Digo lo dicho, sin ningún ánimo de polemizar y a efectos estrictamente lingüísticos y como curiosidad. El “parlar salat” sigue utilizando el “Sa”, “Sa mà” (la mano) derivado del demostrativo latín IPSE (es, sa), frente a “la mà” (la mano) del catalán continental (aún en su vertiente dialectal oriental). Derivado éste último del demostrativo latín ILLE (el, la). No obstante, en contra de lo que –muy equivocadamente se cree- no siempre se “sala” en Mallorca. Así cuando nos referimos a la madre, utilizamos “la mare” y no “sa mare” , “la mar” (el mar, la mar), etc…..
Añado, que tal y como acontece en el texto que muestras ("sa precisió". Hoy: "la seva precisió"), al referirnos a "su madre", si utilizamos "sa mare" (en Catalunya continental: "la seva mare") y cuando tratamos de "nuestra madre" "mu mare" (en Catalunya continental: "la meva mare").

Curiosa, asimismo, la idea de que lo importado lo es, si no exclusivamente, casi en su totalidad, a través de los Pirineos catalanes. Tesis que a estas alturas sigue manteniendo un peculiar sabio catalán llamado Xavier Sala i Martín. Que llama la atención, no solo por sus chillonas americanas, también por sus explosivas manifestaciones. Lo centro dentro del partido de su amigo, el ex- presidente del Barça Sr. Laporta (DCat), o al menos dentro de la aglutinadora y zaherida Solidaritat Catalana per la Indepèndencia (SI). Desaparecida del mapa electoral y dentro de la que militó la actriz porno María Lapiedra, que apoyaba en esta ocasión última contienda al Sr. Mas.

Después del rollo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Gracias Claudio Muy interesante, los intricados movimientos del comercio y los negocios por esa época.

Saludos.
Juan
 
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Y un agradecimiento especial al maestro Nicolau por esta estupenda lección de lingüística comparada catalana.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie