• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Microtor de Universal Geneve

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Meses y meses, años y años, sin poder oler ningún corazón polerouteriano y, ahora, en unos meses me he encontrado con el 215, el 215-1, el 218-2 y el 69, por orden de aparición.

Son unos movimientos delicados para trastear con ellos, sobre todo cuando no se tiene experiencia y no porque sean complicados, no (que también) sino porque si te cargas algo de ellos la cosa se pone muy fea.

Por eso en los primeros no conviene pararse a afotar mucho pero es que el gusanillo se lleva en la sangre y.... ¡qué se le va a hacer!.

Bueno, menos rollo y más manteca al bollo. Al lío:

Una vez limpio o casi, porque luego me ha aparecido por ahí alguna manchita, para empezar tenemos todo desperdigado por la mesa

P1100470.jpg

Tomamos la platina y lo primero en colocar es la, en este caso, diminuta rueda de centro que, como siempre, es la que recibe la fuerza directamente del barrilete del muelle real.

P1100471.jpg

La sujetará un puente que lleva, además, el resorte para el piñón del segundero central

P1100472.jpg

A continuación ponemos las ruedas, jodidas de poner porque no se están quietas ni derechas

P1100473.jpg

Y las cubrimos con su puente

P1100474.jpg

A continuación ponemos el barrilete que lleva directamente encima el rochete, por eso se ven dos filas de dientes, como los tiburones, je,je,je. La cuerda manual engrana en el rochete, el superior, y la automática en el cubo directamente. Por debajo de donde irá luego la masa oscilante va otra rueda que es la que transmite la carga automática y debajo de la base del microtor están las inversoras

P1100475.jpg

A continuación lo cubrimos con el puente de carga

P1100476.jpg

Luego ponemos el áncora y su puente y engrasamos la paleta de salida ligeramente

P1100477.jpg

Luego ponemos el puente del volante que, con gran alegría por mi parte, empieza a oscilar alegremente

P1100478.jpg

Dejamos la masa para luego y nos vamos al otro lado para poner el calendario; previamente cañón de minutos y ruedas intermedias

P1100479.jpg

Lo último el disco sujetado por su puente

P1100480.jpg

Encima irán la esfera y las agujas pero eso ya no es mecánica ninguna. Al otro lado a terminar el microtor

P1100481.jpg

que, en este caso, no tiene holguras lo que no siempre pasa.

Y, bueno, este es el fin de la primera parte; mañana más.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Estos Universal son una pasada, todavia recuerdo el trabajo que me dio acertar los cuatro pivotes en esa platina
cuando repase el mio, un 218 2. Buenas fotos Casiná.
 
Qué chulada de mecanismo !!! me gusta especialmente el pequeño microrotor con su mini-masa oscilante....
Supongo que donde te indico es donde lleva el dichoso muellecito del cambio de fecha,..... si??

1.JPG

Ese es de los que salen volando y desaparecen en otra dimensión ???
 
Haces que parezca taaaaaaaaaan fácil que me siento especialmente tooooooooooorpe por no ser capaz de hacerlo ::cry:: Bueno, no me va mucho el rollo Calimero, así que ya se me ha pasado :D

Muchas gracias por el repaso fotográfico al trabajo; es una delicia seguirlo contigo :yes: Y cualquier día, lo mismo entiendo de verdad lo que nos vas contando :yhoo:: De momento, lo explicas tan bien, que disfruto mucho con la falsa sensación de que lo entiendo ::dnz::

Preciosas interioridades las del diseccionado de hoy :drool: Aunque ya podías haberle puesto la carita, hombre ;-)
 
Qué chulada de mecanismo !!! me gusta especialmente el pequeño microrotor con su mini-masa oscilante....
Supongo que donde te indico es donde lleva el dichoso muellecito del cambio de fecha,..... si??

Ver el archivos adjunto 629433

Ese es de los que salen volando y desaparecen en otra dimensión ???

Exactamente a ambas cosas, je,je,je. Ahí va esta pieza que es el trinquete para que el disco se quede quieto, porque el cambio, propiamente dicho, lo hace el tetón que tiene la rueda amarilla del primer término.

P1100470R.jpg

¡¡Que miedo mientras lo trasteas!!.
 
Eres un artista,gran pieza los polerouter,poca gente sabe que en su dia valian como un rolex incluso mas.como ha cambiado el cuento.A mi algunas de sus esferas me parecen insuperables.un saludo
 
Genial, se ve muy bien conservado.
Siempre que veo uno de estos pequeños por dentro, se me viene a la mente la expresión de un león con piel de cordero.
No hace tanto me enteré, si no estoy equivocado, que el microtor ya había sido inventado por Buren un año antes de que Universal Geneve patentase el suyo.

Me surgen 2 dudas.
Si el único motivo de inventar ese rotor tan pequeño, fue el de fabricar un calibre con menos altura. Y si sabéis de algún reloj que montara estos calibres, y que tuviera un tamaño algo más generoso, porque esos 34-35mm. se me hacen muy pequeñines en la muñeca.

Un saludo!
 
Yo no creo que fuera para hacer movimientos más pequeños; de hecho el 69 y el 215 no son nada bajos, el 218-2 sí es el más bajo, creo, pero nada extraordinario. Debió ser más una idea de diseño revolucionario y puede que para aligerar el peso. Igual que el microtor tiene otras características no comunes a otros relojes como la forma de transmisión entre la cuerda manual y el barrilete o la de la automática. El rodaje también es más genuino con más ruedas para lo mismo y la disposición de las mismas.

Yo, sin ningún fundamento para ello, creo que en su día debió ser como una revolución. Y consiguió su efecto, sus precios actuales lo atestiguan.

Como dice Rafa: pero no me hagáis mucho caso.

PS-. En otro orden de cosas y por lo que llevo visto, la eficacia de carga del microtor no se acerca ni de lejos con la de, p.e., los Seiko.
 
Última edición:
Tienes tiempo para dar un cursito online? Intento seguirte pero::bxd:: incapaz...... Da gusto leerte,como te mueves,sin palabras¡
 
  • #10
Yo tengo uno del calibre 69 y funciona de fábula. Hasta el relojero se sorprende de como funciona este bicho. Gracias por compartir.
 
  • #12
...... Y cualquier día, lo mismo entiendo de verdad lo que nos vas contando :yhoo:: De momento, lo explicas tan bien, que disfruto mucho con la falsa sensación de que lo entiendo ::dnz::.....

Anda, anda, anda, ...... que no llegará la sangre al río.
 
  • #13
Gracias compañero, el movimiento es bonito por si solo, tiene una pletina y unos puentes preciosos. Yo tengo un Polerouter y el único pero, es al girar la masa que hay veces que roza en la pletina y suena el pequeño golpeo de la holgura. Por lo demás sublime :-)
 
Última edición:
  • #14
......A mi algunas de sus esferas me parecen insuperables.un saludo

Efectívamente, tienen unas esferas, como la del típico pole, y sobre todo en acero que a mí también me vuelven loco

P1080720.jpg

Tal que ésta ......
 
  • #16
Yo tengo uno del calibre 69 y funciona de fábula. Hasta el relojero se sorprende de como funciona este bicho. Gracias por compartir.

Pues no será muy relojero porque a todos o casi les pasa eso. Claro que es cierto que no hay por ahí muchos UG para comprobarlos . Entre los precios que tenían y los que siguen conservando ......
 
  • #17
.....y el único pero, es al girar la masa que hay veces que roza en la pletina y suena el pequeño golpeo de la holgura. Por lo demás sublime :-)

Ya lo he comentado arriba, es un defecto muy común que la masa tenga holguras en su eje; y no roza en la platina, roza en la tapa trasera. Y el problema viene, como pasa en el tambor de las lavadoras, en que la masa está encastrada en un eje vertical que es largo y fino para el peso que soporta y que sólo se apoya en un extremo.
 
  • #18
Ya lo he comentado arriba, es un defecto muy común que la masa tenga holguras en su eje; y no roza en la platina, roza en la tapa trasera. Y el problema viene, como pasa en el tambor de las lavadoras, en que la masa está encastrada en un eje vertical que es largo y fino para el peso que soporta y que sólo se apoya en un extremo.
Yo también pensaba que era con la tapa trasera, pero esta no tiene marcas e hice la prueba y suena sin ella puesta :hmm:
 
  • #19
No, estoy jubilado. Y en ese situación no hay tiempo para nada. Yo aún me pregunto cómo sacaba tiempo para ir a trabajar ..... :laughing1:

Me imaginaba,tenía que intentarlo......
 
  • #20
Yo también pensaba que era con la tapa trasera, pero esta no tiene marcas e hice la prueba y suena sin ella puesta :hmm:

En ese caso ¿has mirado si los dos tornillitos que la fijan a su base están bien apretados?. Porque para dar en la platina tiene que tener una holgura muy grande.
 
  • #21
Por mi experiencia, la holgura del eje respecto a la masa, en los calibres 215 y 218, viene por la pérdida o rotura de un rubí que la masa lleva en su base.
En el calibre 69, la holgura de la masa se suele producir por pérdida de algún rodamiento.

En ese caso ¿has mirado si los dos tornillitos que la fijan a su base están bien apretados?. Porque para dar en la platina tiene que tener una holgura muy grande.
 
  • #22
En ese caso ¿has mirado si los dos tornillitos que la fijan a su base están bien apretados?. Porque para dar en la platina tiene que tener una holgura muy grande.

Lo revisaré. Gracias!!
 
  • #23
Por mi experiencia, la holgura del eje respecto a la masa, en los calibres 215 y 218, viene por la pérdida o rotura de un rubí que la masa lleva en su base.
En el calibre 69, la holgura de la masa se suele producir por pérdida de algún rodamiento.
El mio es un 218 y se le hizo revisión. Pudiera ser, nunca hay que descartar nada. Por ahora miraré los tornillos a ver :-)
 
  • #24
Una triple maravilla
* Reloj
* Fotos
* Trabajo de restauración

Un saludo y gracias por compartirlo
 
  • #25
Preciosa
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie