• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Sicura Jump Hour, horas saltantes

  • Iniciador del hilo Jaipe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Hola, me apetecía añadir a mi colección de vintages un reloj de horas saltantes conocidos tambien como Jump-Hour y en según que casos Parkimeter, a pesar que esta ultima denominación no es adecuada para estos modelos y al final veremos el porqué.

Pensar en un reloj de horas saltantes antiguo en muchos caso nos aparece en la cabeza la marca Sicura, esta marca tuvo su época dorada en los 70 fabricando relojes de diseños innovadores, era una marca que fabricaba calibres sencillos y de baja calidad pero si se consiguen en buen estado y están bien mantenidos no suelen dar problemas y menos para un uso alterno como solemos hacer los coleccionistas de relojes.



Sicura y Sorna ambas propiedad de Ernest Schneider era una firma de Grenchen que en la década de los 70 compraron la firma Breitling, por ese motivo en algunos vendedores o en webs de antigüedades se les vincula a Breitling como para darles mas interés.



Buscando buscando por la bahía me salían bastantes pero algunos la verdad que daban pena, yo nunca he sido comprador de piezas que tengan un aspecto general regular malo o muy usado ya que me transmiten menos confianza y después tener que restaurar, buscar piezas o limpiar etc no suele ir conmigo.



El modelo que he comprado de origen venían con la parte superior de la caja "el contorno de la esfera" en acabado rayos de sol y pulido espejo en el resto, algunos en venta estaban todos pulidos o todos mate, cantos redondos, plexis rasgados o muy rayados y encontrar un plexi de esta forma no se si es fácil así que pasaba de ellos, muchos tenían síntoma de mal uso o de mal mantenidos.

Seguía buscando con paciencia y me salió uno en Inglatera en aparente buen estado, caja sin golpes importantes, pulido espejo y pulido rayos de sol en la parte del dial tal como corresponde, se puso a tiro de precio y lo compré, me llegó ayer y la verdad que me ha sorprendido lo bien que se ve, en fotos igual se aprecia rayas, marcas o huellas de los dedos, porque las fotos amplían pero puesto en muñeca parece nuevo, es de carga manual y el tacto de la cuerda es muy bueno y la marcha por la edad muy correcta.

Hace muchos años ya tuve un Thermidor que solo marcaba horas y minutos, mas sencillo, sin calendario ni segundero, lo vendí pero dejó un hueco que solo podía ser cubierto por otro reloj saltante, así que ahora el hueco ya está cubierto, como podemos ver la unidad mia está muy bien, cantos vivos, pulidos muy correctos, plexi impoluto y esfera limpia.













Para hacer mas completo dejo fotos de otros Sicura de la época, algunos modelos muy curiosos y atrevidos, el señor Schneider a parte de piloto era electrónico y le gustó innovar en una época difícil donde el cuarzo empezada a ser conocido.





















Sicura tambien se subió al carro del cuarzo.



Este era el primer reloj con luz, el Volta, llevaba 2 baterias, la luz servia para iluminar una cerradura de coche, portal y a la vez reflejaba en su interior para ver la hora.









Digitales con un modulo solar para dar mas de vida a la bateria, presumian 5 años de autonomia.





Versión analógica tambien con modulo solar



Un curioso reloj dual, 2 relojes en 1 ambos con calibre automatico



No todo fueron relojes saltantes, tambien fabricó divers, cronos, etc,



















El curioso Sicura Safari, un reloj de aventura con un pequeño cuchillo incorporado.









Algunas fotos mas del mio







Como a que he dicho al principio algunas personas tambien llaman a los relojes saltantes relojes Parquímetro o Parkimeter "en inglés" es debido a que antiguamente cuando se pusieron de moda los parquímetros mecánicos en las grandes ciudades algunas marcas de relojes fabricaron unas piezas muy especiales y escasas con un cronometro en la parte superior con duración de 1 hora para calcular el tiempo que quedaba en el parquímetro, estos si son los auténticos relojes Parkimeter o Min-Stop pero que no tienen nada que ver con los Jump-Hour u horas saltantes













Por ultimo alguna foto mas del mio y como no podía faltar puesto en mi muñeca, estoy muy contento con el fichaje ya que el aspecto general es muy bueno, va francamente bien se ve muy entero, los relojes saltantes son relojes muy especiales y muy retros pero tiene su encanto de antes y de ser los primeros relojes digitales mecánicos, quizás no son reloj muy ponibles ni de fácil lectura y mas en ambientes de poca luz pero estos vivieron su época y recordarlos tenerlos y disfrutarlo de vez en cuando tambien forma parte de su encanto.









Un saludo ;-)
 
Última edición:
Muy bueno e instructivo el hilo, Jaipe, para leerlo varias veces....

Y como me gusta el " fichaje", precioso ese Sicura, ( este es los que me gustan ), te felicito.

Un saludo.
 
Bonita presentación y magnífico hilo bien ilustrado y con mucha información de una gran casa relojera, tu reloj está en un estado estupendo por no decir magnífico, enhorabuena y que lo disfrutes mucho tiempo.
Gracias por compartirlo.
 
Magnífico hilo sobre esta marca tan curiosa con relojes que siempre llaman la atención, muy representativos de una época. Gracias por el curro, Jaume. He flipado con los relojes navajas 8o

Tu reloj muy guapo y en muy buen estado, que lo disfrutes!
 
Enhorabuena por tu Sicura Jaipe, se ve en muy buen estado. Yo seré de los raros porque también me gustan esos diseños que tienen.

Abajo tienes una mala foto de los míos.
Me gustaría encontrarle un plexi nuevo al jump-hour ya que tiene algún rayazo profundo (se agradecen ayudas)


SICURA.jpg
 
Qué gozada de hilo, y qué bonito tu fichaje :clap::clap:Con tu permiso, me guardo la info, porque yo también estaba enamorada de estos saltantes setentosos y tengo el redondeado que aparece en el primer cartel, sobre la pareja como el tuyo, pero nunca lo he documentado ni presentado como es debido, como tú :(

Eso sí, he disfrutado como una enana pero me has creado un par de problemas, ya que necesito un Safari y un parquímetro de los de verdad ¡YA! Tampoco conocía el modelo que aparece bajo la última publi de los de dama, y también me ha encantado :dribble:

También yo conseguí un ejemplar en muy buen estado cosmético y su calibre automático, aunque sencillo, no me ha dado ni un solo problema en estos años :yes: Aquí te dejo mi tochote para acompañar

Sicura Jumphour.jpg


Este tuyo está fantástico, con las aristas en su sitio y el pulido en su lugar ¡¡y azul!! :clap:

Muchísimas gracias por el hilo y enhorabuena por la incorporación :friends:
 
Un hilo con mucho de aporte para quienes nos gusta esa marca, te comparto los que tengo que casualmente aparecen en la publicidad de la marca...
sicura a.jpg
sicura b.jpg
sicura c.jpg
sicura d.jpg
sicura f jpg.jpg
sicura e.jpg
 
Magnífico hilo, tanto por el reloj, como por todo con lo que lo has adornado.
Por ponerle una pega, estos hilos lo único que hacen es ahondar en mi herida de no poder conseguir (aún) un horas saltantes que me llene.::bash::
 
Un hilo con mucho de aporte para quienes nos gusta esa marca, te comparto los que tengo que casualmente aparecen en la publicidad de la marca...
Ver el archivos adjunto 488259Ver el archivos adjunto 488260Ver el archivos adjunto 488261Ver el archivos adjunto 488262Ver el archivos adjunto 488263Ver el archivos adjunto 488264


Cuando he visto la foto de la publicidad, del segundo que muestras, me he acordado inmediatamente de ti , amigo Williams, y me ha venido a la mente la imagen tuya y mía bajo la sombra de tu frondoso mango......

Un saludo.
 
  • #10
Gracias mi hermano pana y amigo, esa espero pronto poder ofrecértela nuevamente
 
  • #11
Qué buen hilo!!. Me encantan los jump hour, tuve uno de crío, que me regaló mi padre, y lamentablemente no lo conservé (Bueno, no he conservado ninguno de los que tuve).
Me ha llamado la atención el dual, poco ponible, pero espectacular. El tuyo, muy bonito, reflejo claro de los años 70.
 
  • #12
Buen día Jaipe; estos modelos de relojes son muy atractivos pero - en mis 60 años de presencia en la relojería he visto muchos modelos de relojes de variadas calidades. En este caso - no recuerdo haber visto un reloj con "marca" Sicura que lleve una buena máquina.
He visto muchos modelos Sicura y lamento decirle que eran máquinas económicas de muy baja calidad.

Estos relojes tenían mucha demanda por sus variados cuadrantes - cajas y funciones donde las agujas colocadas en lugares atípicos sorprendía al hombre común y había muchos modelos - que hasta simulaban ser chronogrfos, etc.
Lo que también creaba la fantasía del comprador era que estos relojes costaban muy baratos y además cumplían con esa rareza muy buscada por las personas.
Puede ser que con los años - esta "marca" (que no eran de fabricación propia) - fueron acomodandosé a la época y hayan modificado sus máquinas - como hizo la márca Oris - que con sus cambios de calibres de buena calidad - la convirtió en un excelente reloj.
Jaipe: esta es una reflección mía contada por el recuerdo de esta "marca" que usted con este hilo con sus buenas informaciones y esos catálogos tan atractivos - nos deja una buena impresión a todos nosotros.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Pedazo de hilo y de relojazo has encontrado, se le ve en magnífico estado, y son relojes que siempre he mirado con buenos ojos.

Algún día :dribble:
 
  • #14
Magnífica aportación, no conocía la marca y la verdad es que tiene algunos modelos muy curiosos originales.
 
  • #15
Me había yo perdido este hilo y es alucinante.

Lo primero enhorabuena por tu Sicura, está impecable y es precioso. Lo segundo, gracias por la extensa información sobre estos horas saltantes, parquímetros y demás inventos de los setenta que no hacen sino aumentar mis ganas de uno de ellos.

Qué cosas se hacían antes, no sólo se quemaron los sujetadores, se quemaron los corsés en la relojería.
 
  • #16
Enhorabuena por tu Sicura Jaipe, se ve en muy buen estado. Yo seré de los raros porque también me gustan esos diseños que tienen.

Abajo tienes una mala foto de los míos.
Me gustaría encontrarle un plexi nuevo al jump-hour ya que tiene algún rayazo profundo (se agradecen ayudas)


Ver el archivos adjunto 488254

Bonita pareja, tengo varios relojes con una imagen muy setentera y la verdad que tienen su punto, cuando abro la caja son los relojes diferentes, los que se hacen mirar, serán mejores o peores pero tienen algo que los hace desmarcar de los clásicos relojes redondos que tanto abundan, cuando llevas un reloj setentero de verdad muchas miraras se clavan en nuestras muñecas, son tan distintos.

Sobre el plexi de tu Jump-Hour, no puedo ayudarte, quizas con un pulido mas intenso se podrian reducir, lo de ponerle un plexi nuevo, no se si se encuentran o si hay alguien que los hace.

Un saludo
 
  • #17
Qué gozada de hilo, y qué bonito tu fichaje :clap::clap:Con tu permiso, me guardo la info, porque yo también estaba enamorada de estos saltantes setentosos y tengo el redondeado que aparece en el primer cartel, sobre la pareja como el tuyo, pero nunca lo he documentado ni presentado como es debido, como tú :(

Eso sí, he disfrutado como una enana pero me has creado un par de problemas, ya que necesito un Safari y un parquímetro de los de verdad ¡YA! Tampoco conocía el modelo que aparece bajo la última publi de los de dama, y también me ha encantado :dribble:

También yo conseguí un ejemplar en muy buen estado cosmético y su calibre automático, aunque sencillo, no me ha dado ni un solo problema en estos años :yes: Aquí te dejo mi tochote para acompañar

Este tuyo está fantástico, con las aristas en su sitio y el pulido en su lugar ¡¡y azul!! :clap:

Muchísimas gracias por el hilo y enhorabuena por la incorporación :friends:

Hola AbderramanII, cuando compro un reloj me suelo informa un poco sobre el modelo o casa si es que no la conocía así uno se hace mas la idea.

El Sicura Safari, a mi tampoco me importaría, muy muy original, y sobre un Parquímetro o Minu-Stop de verdad, yo tampoco los conocía y buscando información sobre los Jump-Hour me aparecieron y la verdad que son unos cronos muy raro y peculiares, hay pocos y supongo caros, los iré observando no sea suene la flauta.

El tuyo se ve muy entero tambien, a disfrutar de estas rarezas, un saludo

Un hilo con mucho de aporte para quienes nos gusta esa marca, te comparto los que tengo que casualmente aparecen en la publicidad de la marca...

Menudo grupo de Sicuras tiens vomrotw, tendremos que nombrarte el Sicurista del foro, bonito y variados, a disfrutarlos

Un saludo y gracias tambien por el aporte

Buen día Jaipe; estos modelos de relojes son muy atractivos pero - en mis 60 años de presencia en la relojería he visto muchos modelos de relojes de variadas calidades. En este caso - no recuerdo haber visto un reloj con "marca" Sicura que lleve una buena máquina.
He visto muchos modelos Sicura y lamento decirle que eran máquinas económicas de muy baja calidad.

Estos relojes tenían mucha demanda por sus variados cuadrantes - cajas y funciones donde las agujas colocadas en lugares atípicos sorprendía al hombre común y había muchos modelos - que hasta simulaban ser chronogrfos, etc.
Lo que también creaba la fantasía del comprador era que estos relojes costaban muy baratos y además cumplían con esa rareza muy buscada por las personas.
Puede ser que con los años - esta "marca" (que no eran de fabricación propia) - fueron acomodandosé a la época y hayan modificado sus máquinas - como hizo la márca Oris - que con sus cambios de calibres de buena calidad - la convirtió en un excelente reloj.
Jaipe: esta es una reflección mía contada por el recuerdo de esta "marca" que usted con este hilo con sus buenas informaciones y esos catálogos tan atractivos - nos deja una buena impresión a todos nosotros.
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Luis, si se lo que hay entre manos y la calidad de estos relojes por eso mi principal premisa era conseguir uno en un estado ma so menos decente ya que por lo general un reloj con mucho trote por bueno que sea se suele traducir en tener que mantenerlo, ponerlo a punto, pulirlo etc y yo no soy de esos, por eso casi siempre en la búsqueda de mis piezas valoro que estas tengan un buen estado aparente y eso suele ser primordial a la hora de comprarlos, despues si sale algo ya veremos, pero al menos que no esten muy "machacados".

Gracias por la información, un saludo

Me había yo perdido este hilo y es alucinante.

Lo primero enhorabuena por tu Sicura, está impecable y es precioso. Lo segundo, gracias por la extensa información sobre estos horas saltantes, parquímetros y demás inventos de los setenta que no hacen sino aumentar mis ganas de uno de ellos.

Qué cosas se hacían antes, no sólo se quemaron los sujetadores, se quemaron los corsés en la relojería.

Comparto la opinión de que antes se hacían cosas muy bonitas y los relojes es un claro ejemplo ya que creo que los fabricantes se rompian mas los cuernos intentando hacer cosas diferentes y no siempre a precios caros, cajas con formas especiales, cristales facetados, esferas degradadas, maneras distintas de mostrar la hora etc cosa que ahora es todo tan monótono que es mas de lo mismo y nada nuevo y si quieres algo distinto toca pagar las ganas.

Tengo una bonita colección de relojes de antes, si que no valen mucho dinero, eso es cierto, pero cuando abro la caja de vintage y la caja de los mas actuales los mas actuales algunos parecen gemelos, cosa muy diferente a los de mi colección vintage en especial los setenteros que todos son distintos a rabiar.

Un saludo
 
Última edición:
  • #18
Me ha encantado tu hilo, Jaipe!, estos relojes son resultones a mas no poder pero lo que mas me ha gustado es toda la información que citas y la cantidad de publicidad sobre la marca. Muchas gracias por haberte tomado las molestias de hacerlo y sobre todo de compartirlo :worshippy:. Un saludo!
 
  • #19
Me incorporo tarde a la lectura de este peazo de hilo, muchas gracias, hay muchísima información de los modelos y unas publis muy interesantes. Tu reloj, está espectacular, muy muy bien conservado y además un modelo muy bonito. Yo tengo un par de horas saltantes pero muy sencillitos y no tan bonitos.
Me gustan con calendario. :ok::
 
  • #20
Magnifico Hilo :clap::clap::clap:

Este verano me he traído este de casa de mi hermano Carlos,

IMG_20170909_175913.jpg
lo tengo en deposito :D ya que su idea era que se lo pusiera a la venta pero le he convencido que merece la pena conservarlo y aquí seguirá al menos de momento.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #21
Magnifico Hilo :clap::clap::clap:

Este verano me he traído este de casa de mi hermano Carlos,

Ver el archivos adjunto 489000
lo tengo en deposito :D ya que su idea era que se lo pusiera a la venta pero le he convencido que merece la pena conservarlo y aquí seguirá al menos de momento.

Saludos desde el norte:umbrella:

Hola kesar, mira que bien, un hermanito como el mio, claro que merece ser conservarlo ademas se ve en muy buen estado de caja, dial, plexi, estos relojes son una rareza y con el tiempo mas arcaicos se verán, gustaran mas o menos pero se desmarcan en un mundo abarrotado de relojes llenos de agujas con cajas redondas que al final digamos son mas de lo mismo y con estos eso no pasa.

Un saludo
 
  • #22
Magnifica presentación de ese nuevo inquilino, y mucho mas este magnifico post, bien ilustrado y con toda clase de detalles, preciosas fotos y reloj curioso que siempre me ha llamado la atención.
Disfrútalo mucho tiempo
Un abrazo y espero que la recuperaron siga su curso.
 
  • #23
Estupendo hilo, me ha encantado toda la publicidad setentera e información que has compartido;tu reloj precioso y con un estupendo aspecto, se ve fenomenal.
Tengo dos horas saltantes, pero no son Sicura.
Gracias por compartir.
 
  • #24
Buen día "canta"; no me va a decir que tiene el IWC W. CO. CIRCA 1880/90.
Un salud y cuideló por favor de algunos coleccionistas voraces!!!
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen día "canta"; no me va a decir que tiene el IWC W. CO. CIRCA 1880/90.
Un salud y cuideló por favor de algunos coleccionistas voraces!!!
Un abrazo, Luis desde Argentina
Ya quisiera yo !!! Tengo un sencillo y bonito Thermidor y un Justina....pero no tengo fotos de ellos en el movil.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie