• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera vez....

  • Iniciador del hilo camaro72
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
camaro72

camaro72

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes o buenas noches.


Pues bien,como dice el título,y específico para no dar a pie a confusión alguna.


Hoy me he estrenado,con un kronel,que tenía ahí sin funcionar.

Y se me ha ocurrido abrirlo,y aun a riesgo de joderlo mas.

Me he liado con las ruedas,y luego me sobraba una. Y despues de darle trescientas vueltas,he sido capaz de volver a montarlo.

He estado toda la tarde liado con el reloj. Me han dado ganas de salir corriendo, pero me he armado de paciencia,cualidad que en mi precisamente no sobra,y el reloj,peor que estaba no ha quedado,al final,se le puede dar cuerda incluso,cosa que antes no admitía.


Bueno,después de escribir éste petardo.
Solo quería, agradecer a Germán Gil,por estar arreglando mis viejos relojes.
Y a los relojeros que hay aquí o bien,a los usuarios del foro,que sois capaces de meterle mano a éstos pequeños,porque después de la tarde que me he pegado,tenéis mis respetos aun más si cabe.


Bueno,una fotillo del kronel.
He podido ver,que lleva una Ebosa 65.
1547492976590-1258821463.jpg
15474930518291158420900.jpg



Aprovecho para invitaros a escribir,con que reloj fue vuestra primera vez,y como os fué,a mi particularmente,aunque me he agobiado un poco,al final me he meado de risa,de ver,que casi con un reloj,me hago con dos,y de que peor que estaba,no ha quedado.
Desde luego,no será la única vez,y seguro que más adelante,lo intentare de nuevo.


Saludos.
 
Coñe, casi haces lo del milagro de los panes y los peces. Nada mejor que probar uno mismo, para valorar las cosas, anda qie no. En mi caso, el primer paciente fué un Eta setentero automatico y con calendario, así, sin anestesia niná.
 
Ya te digo,por poco me hago con dos máquinas,menos mal,que hice una foto previa,si no,aun seguiría dando vueltas de donde va cada rueda.

El verdadero milagro,en sí,ha sido ese,el volver a montarlo,sin salir chillando como un loco,y revoleando el reloj por ahí.
 
Tienes mérito de haber desmontado y luego volver a montar sin dejarte pistas.... Yo cuando empecé quitaba un tornillo y echaba una foto... paso por paso... luego me ponía el portatil frente a la mesa de montaje e iba dando hacia atrás a la sesión fotográfica.... Era una manera de tener éxito en el montaje, ya que acordarte de la colocación de las piezas de cabeza era tarea imposible... también mi truco de los tapones es para separar claramente zonas del reloj y luego ( siempre unificando esas piezas ) volver a montar por sectores... Con el tiempo ya no te hace falta echar fotos a mecanismos similares ya que con la práctica vas memorizando donde va cada cosa...

Por cierto... Mecanismos sencillos y económicos son en ocasiones mucho más dificil de montar que un mecanismo de calidad,, el ebonsa que enseñas tiene un sólo puente, y es muy trabajoso volver a situar todos los ejes de las ruedas...
Enhorabuena y espero que te lances al ataque....
 
Agradezco tus palabras,y más viniendo de gente que lleva más tiempo en este mundillo,y le han metido manos a bastantes de estos pequeños.

Gracias,y un saludo.

Por cierto,ya estoy buscando más relojes parados,para seguir despedazando.

Según mis cálculos,cuando lleve unos 10 o 12.000 relojes,seré capaz de dejar funcionando alguno.
 
Un aplauso para ti :clap: No parece que haya sido muy útil lo que has hecho en el Kronel, pero oye, te has animado con tu primero y esa osadía y determinación son imprescindibles, así que ya tienes mucho adelantado; con eso y la ayuda que encontrarás para ir aprendiendo en los hilos y compañeros del foro, seguro que el segundo y el tercero llegan a mejor puerto aún :yes:

Por otro lado, si has logrado sin fotos del paso a paso que no te sobre nada y que las cosas estén más o menos en su sitio igual o algo mejor que al principio, yo diría que apuntas maneras :ok::

Enhorabuena y ánimo con los siguientes :Cheers:
 
He tenido muchas de esas primeras veces, pero dañando también se aprende.
 
AbderramanII,útil ya te digo,que lo que he hecho,directamente no le ha servido al pobre kronel de nada,solo para aliviar mi curiosidad y diseccionarlo para verle las tripas,total,estaba k.o,y económicamente no salía a cuenta reparar.

Agradezco los ánimos que me das,seguiré intentando meterle mano a algún reloj que otro,a ver si soy capaz de hacer funcionar a alguno,eso sí, de momento probaré con calibres que no valgan un churro,no me veo yo,jorobando un omega.;-)

Vomrotw,tienes toda la razón,siempre se ha dicho que antes de cura,hay que ser monaguillo,yo de momento no he pisado ni la iglesia...quiero ver cual es el funcionamiento del reloj en sí y ver cual es la función de cada una de las ruedas dentadas,creo que entendiendo el funcionamiento, me será más fácil el ir entrando en el tema de desarmar y armar relojes y lo mejor, que funcionen.

Saludos.
 
Yo empeze con un lote de shangay watch comprado en ebay de 30 salieron 17 buenos.esto sin lupa ni herramienta en condiciones .si quieres aprender en ebay venden mecanismos por poco dinero para este fin unos 2 euros cada uno.coincido con vicente un mecanismo malo a veces resulta imposible poner el puente de nuevo y otro de calidad zas a la primera.mi consejo empieza con basicos sin complicaciones de automaticos ni calendario .fotos muchas fotos y el consejo de los tapones es genial yo uso una huevera.ahi cosas que no me atrevo como por ejemplo el muelle real y algunos resortes de tiret si veo muellecitos paso el dia que aparezcan todos los que he perdido .....
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Me anoto vuestros consejos,y para el/los siguiente/es,los llevaré a la práctica.

A ver si soy capaz de hacer funcionar alguno.


Saludos y gracias por postear vuestras experiencias por aquí,porque creo,que a parte de a mí,les puede venir bien,a los indecisos que no se atreven a abrir algún reloj estropeado por temor a no saber montarlo.
 
  • #11
Enhorabuena por tu primera experiencia, te animo a seguir aunque ya veo que ganas no te faltan.

Yo también estoy empezando. Mi primer reloj fue un HMT indio que compré para aprender, lo desmonté pero al montarlo perdí los 2 únicos muelles que lleva ::bash:: que son el del trinquete y el muelle de báscula creo que se llama, por lo tanto me lo cargué pero a pesar de todo situando a mano el trinquete y dando cuerda con el destornillador en el rochete el volante se mueve muy alegre, lo que me hizo bastante ilusión.

Ahora estoy aprendiendo con movimientos Seiko 7009 y 7019 que se pueden conseguir a buen precio, no tienen muelles tan pequeños y hay mucha información en la red de cómo trabajar con ellos, desde los despieces de Seiko hasta videos de Youtube. Tengo alguno desmontado pendiente de limpieza con ultrasonidos y aceitado y montaje, y la verdad es que espero que cuando termine por lo menos anden. Lo que no me atrevo aún a hacer es sacar el muelle real ni desmontar los incablocs, pero ya llegará porque tengo piezas de repuesto.

No tengo cronocomparador pero hay una app que se llama tickoprint que nos puede ayudar después a revisar como van y a ajustarlos si hace falta.

Ah! Se me olvidaba decir que, después de la experiencia con los dichosos muelles, me compré unas pinzas Dumont y unos destornilladores Bergeon. ¡Que diferencia! A lo mejor con ellas no los habría perdido.
 
Última edición:
  • #12
AAC58... Hola...


Tienes mucha razón. Cronocomparadores para el celular hay muchos pero te dan multitud de parámetros que, para un novato, son chino avanzado.
Con el tickoprint básico (lo recomendó jamh77 hace un par de años) pones el micrófono del celular sobre el reloj, en lo posible abierto, y a los pocos segundos ya comienza a darte el desvío (s/d) diario del reloj y lo puedes ir ajustando mientras el reloj late con las tripas a la vista.
En este momento estoy ajustando el Ulysse Nardin que fue de mi padre y ya lo tengo en -3 s/d (en promedio) lo que para un reloj que tiene más de 80 años es una gloria (Gracias Golipo, por resucitarlo)
Quizás no sea tan preciso como otras apps similares, pero pienso que para los que comenzamos es más que suficiente.


Jordi Aldao

Edito para añadir que hay un hilo, iniciado por Joler, donde se desarrolla el tema. https://relojes-especiales.com/threads/convierte-tu-móvil-en-un-cronocomparador.407703/
 
Última edición:
  • #13
Ayer hice una respuesta precisa e incluso la acompañé con fotos del interfecto; la revisé en modo avanzado y ....... luego olvidé de darle a enviar; como tantas otras veces me ha pasado.

El día que me decidí a abrir alguno, gracias a unos 22 vídeos que puso en youtube un relojero peruano, o colombiano, o, en cualquier caso, de allende los mares, en los que explicaba todo el proceso de desmontaje, limpieza y montaje engrasando, me fui para el jueves y compré 4 o 5 semirelojes a los que les faltaba algo, me hice de unos destornilladores y pinzas más unos cuantos cacharros de plástico, que me sirvieran de contenedores, más, lo mejor de todo, una cubitera con tapa; sí, de esas de hacer cubitos de hielo en el congelador, para ir metiendo en cada hueco los tornillos y la pieza que los soportara. Así no tuve que volverme loco luego para montar.

Recuerdo que en el primero me salió volando el muelle del trinquete y aún no ha vuelto. Varios tornillos también se dedicaron a la fea afición del atletismo y unos aparecieron y otros tardaron algún tiempo: hasta que la jefa hizo limpieza en la habitación. Pero al cuarto no se perdió nada y además funcionó. No rompí mi piel de milagro por lo gordo que me puse, yo creo que hasta me temblaban las manos y me tiritaba el cuerpo. De ahí en adelante todo se fue facilitando hasta hoy ........... que me ha saltado un áncora y al suelo con trapo, luego con imán y luego con la mano pero no apareció. De nuevo ha tenido que ser la jefa, cuando yo me fui y dejé "el taller" libre, la que la recuperó.

El primero en salir andando fue un AS que compré a falta de casi todo: no tenía tija, ni corona, ni caja, ni casi agujas ....... un ecce homo. Lo guardé sin engrasar porque el aceite va caro y no lo utilicé sin saber hasta dónde llegaría. Posteriormente, a los tres años más o menos, apareció otro movimiento igual que tenía todo lo que a aquel le faltaba y le faltaba casi todo lo que aquel tenía. De ellos salió mi reloj más querido.

Así era

Sustituto1.jpg

sustituto2.jpg

Y así quedó

Primero1.jpg

Lamento la repetición para los antiguos pero hay que darle ánimos al que empieza.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
  • #14
Enhorabuena compañero! Yo estoy más o menos igual que tú así que te entiendo perfectamente. Mucho ánimo
 
  • #15
Muchas gracias a todos,por contar vuestras experiencias,la verdad que leeros,le da a uno un poco de más ánimo para seguir intentandolo.

Mil gracias.

Casiná,viendo el relojazo que te hiciste,a partir de dos caídos,y con tus propias manos,la verdad que debe ser una inyección de moral inmensa,así que gracias por el aporte extra de moral.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie