• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer vintage: Cyma Cymaflex 586K

  • Iniciador del hilo Fleischman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fleischman

Fleischman

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos.

Por fin me he unido al club vintagero. Desde que empecé con esto de los relojes hace relativamente poco (cuatro años) llevo con ganas de explorar esta parte de la afición, supongo que por afinidad con otras ramas del coleccionismo en las que me he dejado los cuartos desde hace -éstas sí- muchos años (micrófonos y amplificadores de instrumentos, mayormente).

Como puerta de entrada, y después de mucho tienpo de dar vueltas por la bahía, ver piezas que iban saliendo en el FCV, y documentarme en el foro y fuera de él, me he decidido por este reloj. Es un Cyma Cymaflex, supongo que de los 50, con movimiento 586K. Razones por las que lo he elegido:

1.- Me gusta estéticamente y está en buen estado general para los años que tiene (creo yo).
2.- Es un oversize (37,5 mm. sin corona), que creo que como primer paso en el mundo vintage está bien, viniendo de relojes de entre 40 y 42 y con 17,5 de muñeca. El salto a los 34-35 igual era demasiado abrupto.
3.- Es un calibre contrastado y con buena reputación.
4.- No me quería gastar una pasta en una primera adquisición.

Ahora las fotos y luego un par de preguntas que os quiero hacer. Las fotos del calibre y la trasera son del vendedor, todavía le tengo un poco de miedo a abrir los relojes ::blush::

20171123_174214.jpg

20171123_153828.jpg

20171123_174457.jpg

Las dos primeras están con luz artificial y la tercera con luz más natural. Bueno, pues en ninguna de ellas se refleja bien el color real de la esfera, que es mucho más achampanada/dorada que en las fotos. De hecho me gusta mucho más el color que se ve en las fotos que el real, pero bueno, el real tampoco está mal.

Como veis, la esfera está sin restaurar, pero con poca patina, y las agujas sin corrosión por el tiempo. El chapado, sin embargo, que es plaque de 20 micrones, está bastante desgastado, sobre todo en la parte frontal de la caja, lo que vendría a ser el bisel.

Aquí unas fotos del calibre y la tapa, directas del vendedor, porque como he dicho, aún me da cosa abrir los relojes. Vosotros diréis si se ve en aparente buen estado o no.

Cal586K.jpg

Tapa.jpg

De marcha va un poco irregular. En los tres días que lo tengo ha adelantado o atrasado sin consistencia. Os pongo una captura de la aplicación que uso para controlar mis relojes:

Pantallazo_Red.jpg

Entonces, visto lo visto, tengo dos preguntas para vosotros:

1.- La caja: ¿la tocaríais? Se me plantean tres opciones: dejarla como está (la llevaría a darle un levísimo pulido para quitarle suciedad más que nada), restaurarla dándole un pulido a fondo y volviendo a bañarla en oro, o pulirla y dejarla en acero visto. ¿Opiniones?

2.- El tema de la marcha. Creo que lo llevaré a revisar, porque no sé cuándo ha sido la última vez que lo han mirado. Cuando esté bien ajustado, ¿qué desviación sería aceptable para este mecanismo?

Saludos y gracias anticipadas por las respuestas.

David
 
Pues llegas a los vintage por la puerta grande, de la mano de una gran marca y un gran calibre con un ejemplar precioso :clap:

Creo que te has hecho un planteamiento estupendo y has elegido una pieza perfecta para iniciarte. La mala noticia es que no será tu último vintage, ya verás :whist::

Para mi gusto, se halla en un estado de conservación fantástico para no tocarlo, al menos de momento. La esfera y agujas, como bien dices, están impecables y la caja, por la parte visible, está también en muy buen estado. Si viese que el deterioro de la parte trasera se extiende a la delantera, optaría por darle un baño dorado, que es como me parece que luce más esta pieza. En este momento tal y como la veo, para mí, una limpieza a fondo y nada más.

En cuanto al calibre, diría que se ve en muy buen estado también, así que lo llevaría a revisar y renovar aceites para asegurarme de que funciona sin trabas y sin peligro de que se dañe ninguna piecilla. Respecto a las desviaciones que cabe esperar de él, yo no sé decirte, pero seguro que algún compi te orienta.

Bienvenido al loco mundo vintagero y felicidades por tan bella y estupenda pieza :friends:
 
Pues muy bienvenido David !!!!

Ya Abde te lo ha dicho todo, ese Cyma está espectacular, sí señor...

Y repetirte lo dicho por ella: no sabes dónde te estás metiendo... Ese será tu primer vintage pero no será el último...:yes:

Y por cierto, no conocía esa app... Muchas gracias..:ok::
 
Gracias a los dos por los comentarios :clap: Y sí, conociéndome seguro que no será el último, jeje...Eso sí, como me ha pasado con éste, irá la cosa sin prisa, oteando y seleccionando lo que más se ajuste a las tres Bs ;-)

Antares, la app es bastante útil. A falta de cronocomparador, que valen un dinerito, bien está una app bien hecha y gratuita como ésa ;-)
 
Bueno, pues ya que estás aquí sé bienvenido. Has encontrado la puerta de entrada, con más o menos esfuerzo, pero no creo que encuentres la de salida.

Con respecto a tus propuestas:

1.- La caja no es de acero así que lo de "pulirla y dejarla en el acero" nasti monasti. Lo mejor, creo, es lavarla y quitarle lo más posible los daños entre caja y fondo o tapa trasera. No pulirla porque los dorados se saltan con facilidad. El filo del fondo también sanearlo de óxidos lo más posible.

2.- Después de una limpieza y engrase adecuados se podrá acometer la tarea de afinarlo. No sé si hay alguna tabla donde se diga cual es su afinación idónea pero aunque la haya no serviría de nada porque la "vida útil" que haya tenido podrá haber dejado más o menos secuelas y no se sabe cuales son. Una desviación de hasta +/- 15 sec./día estaría bien, pero casi con total seguridad podrá ser menor o incluso bastante menor. Tampoco es para obsesionarse con eso en un reloj vintage en el que su auténtico atractivo no está en su exactitud. Para eso ya tienes el smarphone radiocontrolado ¿o no?.

¡¡A disfrutar de él sin otras consideraciones superfluas!!
 
Precioso, para mi es uno de los mejores movimientos manuales que se han fabricado , todo el conjunto del reloj es una maravilla ,disfrutalo con salud.
 
Espectacular entrada por la puerta grande en el mundo vintage. Yo al reloj no le haría absolutamente nada por fuera, como mucho una limpieza ligera. Por dentro, lo que seguramente corresponde: revisión, limpieza, engrase, afinación.

Enhorabuena y a disfrutarlo!
 
Enhorabuena por ese precioso Cyma, de bella esfera y agujas y corazón a prueba de años [emoji122][emoji122][emoji122]
Como te han dicho, una revisión de maquinaria y a disfrutar esa maravilla.
Bienevenido a vintages.
 
Bienvenido al rincón. Has elegido fantásticamente tu primer ejemplar de vintage. Gran marca vintage, gran calibre vintage y gran presencia vintage.

Mi primer vintage también fue un Cyma y aquí me tienes, en el Proyecto Hombre de los relojes. Que no te pase na'.
 
  • #10
mi aportación

https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/

https://en.wikipedia.org/wiki/Cyma_Watches
Cyma SA es un fabricante
lostlink.jpg
de relojes de pulsera de lujo, fundada por los hermanos Joseph y Theodore Schwob en 1862. En 1908, Cyma anunciaba la resistencia de sus relojes automáticos cuando se veían expuestos a la electricidad, el magnetismo y las temperaturas variables. [SUP][1][/SUP] Actualmente, la empresa es propiedad de
lostlink.jpg
[SUP][2],[/SUP] una empresa de cartera con sede en
lostlink.jpg
que invierte principalmente en joyería fina y relojes, y es supervisada por el miembro de la
lostlink.jpg
lostlink.jpg
.

Historia

Los hermanos Schwob nombraron la compañía
lostlink.jpg
, una palabra latina que significa "brote", y el origen del "cime" francés o
lostlink.jpg
. En los primeros años, la compañía tenía un personal de 40 personas y 55 máquinas que juntas producían alrededor de 40 relojes por día. Sin embargo, no fue hasta 1892 en que los hermanos se asociaron con Frédéric Henri Sandoz, el propietario de la empresa mayorista de relojes, Henri Sandoz et Cie , que el negocio se expandió. Bajo el liderazgo de Sandoz, la compañía se convirtió en Cyma Watch Company y construyó la fábrica de Cyma en
lostlink.jpg
, Suiza, en las
lostlink.jpg
del
lostlink.jpg
, cerca de
lostlink.jpg
. Ambas ciudades habían sido el centro de la industria relojera suiza durante el siglo XIX.
La compañía se encuentra actualmente en Le Locle y es administrada por Provincias por Claude y Françoise Guilgot. El 9 de septiembre de 2010, Cyma SA y E-Watch organizaron un evento en Yverdon para presentar su nueva colección de marcas: Myriad.
 
  • #11
Estupenda entrada en el mundillo vintage, un reloj precioso y un excelente calibre. Como bien te dice Abde, repasillo por tu relojero y no hay que tocar nada más. Verás que unos días en movimientos en tu muñeca y te sorprenderá su exactitud. A disfrutarlo como se merece. Enhorabuena!! ;-)
 
  • #12
Fleischman: Ya te costó entrar ¡he! ¡Más que el parto de la burra!

Ese pijama a rayas lo único necesita es limpieza de caja y nada a más. Sería un crimen quitar el dorado de la caja. El es así y ya está.

La 586K es formidable y está entre las mejores.

¡Enhorabuena!

P.D. ¿Nos explicarás algún día como funciona el Watchchek?
 
Última edición:
  • #13
Muchas gracias a todos por la bienvenida y los comentarios :ok:: Pues sí, yo creo que al final lo que haré será eso, una visita al relojero para limpieza de superficie y revisión de las tripas para ponerlo todo en orden.

Respondiendo a Casiná, no sabía que por debajo del oro no era acero. ¿Qué metal es entonces? ¿Pasa así con todos? Y no, no espero exactitudes COSC en un vintage, eso lo tengo claro, porque, en efecto, su encanto es otro...;-)
 
  • #15
Por lo que se ve en los desconchados esa tuya parece estar hecha de latón. También las había de calamina que es mucho peor calidad. El latón es bastante más fuerte y se puede dorar o platear o rodiar con facilidad.

Cuando le limpien los "verdes" lo verás con seguridad. Si debajo está amarillento es latón, como creo; si pareciera aluminio sería calamina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie