kesar
Milpostista
Sin verificar
He seguido con mucha atención las venturas y desventuras de Antares3 durante el proceso de resurrección de su Duward y me animé a intentarlo por mi cuenta con un par de victimas que tenía en stock. Decidí que mi primera reparación completa sería un magnifico Dogma que tras duras negociaciones conseguí por 6 €uros en el mercadillo de Salamanca. El reloj, salvo la esfera que me encanta (en las fotos no se ve tan bonita como es en vivo), creo que no tiene nada sano, pero me he empeñado en revivirlo, esta es la víctima, un Dogma Prima con calibre AS 1205
Creo que las fotos lo dicen todo. El primer diagnostico fue cristal roto, eje volante roto, espiral tocada, falta un tornillo del puente de barrilete, falta la tija y por ende la corona, la caja es/fue ¿cromada? pero la en la tapa pone "Plaqué Or 10 Microns" para remate tiene un asa doblada, creo que del piñazo que se ha dado.
Lo primero que hice, antes de decidirme a trastear con la maquinaria, fue sacar la esfera y el calibre para enderezar el asa, lijar el conjunto hasta dejarlo con la menor cantidad posible de roña y ¿cromado? y pulirlo para un eventual baño de oro si es que llegamos a ese punto, ya que al rato de pulir la caja se vuelve a su estado natural que es ese color negruzco que se ve en la foto.
Para hacer algo mientras me llegan las piezas, me he metido un poco con la esfera, la he limpiado muy ligeramente con una goma de borrar y le he sacado un poco el brillo a las agujas con algodón mágico.
Desmontada la esfera, nos metimos con el calibre, primer problema, el tornillo de la rueda de corona no va ni a izquierdas, ni a derechas, si os fijáis en la imagen parece que le han dado un piñazo a él también, el caso es que está pasado de rosca y no sale así que se quedó en el puente y espero que no salgo cuando no debe. El resto del desmontaje fue bien el eje volante está roto pero, gracias a un video del Watch Repair Channel que explica como enderezar espirales pude sacar y recuperar la espiral que estaba doblada y fuera del registro de la raqueta.
Tras ese paso y con una cantidad considerable de mugre eliminada, antes de montar la maquinaria me metí con el muelle real que al no tener tija, no sabía como estaba, resultado: roto.
Tras unas semanas de espera me han llegado las piezas, lo primero sustituir el muelle real.
A montaaaarrr!!!!!
El barrilete, la rueda de escape, cuarta rueda, tercera rueda y rueda central colocadas, vamos por el puente.
El puente encajado y todo va como la seda a falta de atornillar.
Toca montar el puente de barrilete, como hemos dicho, no pude sacar la rueda de corona que tiene pasado de rosca el tornillo, coloco el muelle, el trinquete y tras quitar el oxido del rochete con una goma de borrar tinta lo coloco.
Hasta ahora todo iba bien pero se tuerce cuando me pongo con la sustitución del conjunto volante, todo iba bien hasta que tras encajar el pitón de la espiral me doy cuenta que el registro de la raqueta está roto, por algo estaba fuera del registro la anterior espiral…Se ve claramente en la foto
Enorme frustración por no haberme dado cuenta , os aseguro que esto no me vuelve a ocurrir. Por si acaso miro si la raqueta de un AS 1203 que tengo por ahí para piezas es compatible, pero a que no sabéis lo que también tiene roto, pues eso el registro . Para no volver a caer en el mismo error decido montar el resto para verificar que todo va bien
Con la rueda de minutos, el cañón del piñon y el muelle de tiret colocado.
Al probar el remonte mi di cuenta que la rueda de corona tiene holgura por el puñetero tornillo pasado de rosca y el piñon de dar cuerda engrana o no según le dé .
Llegado a este punto y tras unas cuantas busquedas, no soy capaz de encontrar solución/recambios a los 2 problemas a los que me enfrento: arreglo/cambio raqueta y arreglo/cambio puente de barrilete por lo que se agradecerá cualquier sugerencia que me ayude a completar mi primer intento al que ya tengo localizada una caja de acogida ya que la suya es de dudosa recuperacion
Saludos desde el norte y gracias por llegar hasta aqui:
Creo que las fotos lo dicen todo. El primer diagnostico fue cristal roto, eje volante roto, espiral tocada, falta un tornillo del puente de barrilete, falta la tija y por ende la corona, la caja es/fue ¿cromada? pero la en la tapa pone "Plaqué Or 10 Microns" para remate tiene un asa doblada, creo que del piñazo que se ha dado.
Lo primero que hice, antes de decidirme a trastear con la maquinaria, fue sacar la esfera y el calibre para enderezar el asa, lijar el conjunto hasta dejarlo con la menor cantidad posible de roña y ¿cromado? y pulirlo para un eventual baño de oro si es que llegamos a ese punto, ya que al rato de pulir la caja se vuelve a su estado natural que es ese color negruzco que se ve en la foto.
Para hacer algo mientras me llegan las piezas, me he metido un poco con la esfera, la he limpiado muy ligeramente con una goma de borrar y le he sacado un poco el brillo a las agujas con algodón mágico.
Desmontada la esfera, nos metimos con el calibre, primer problema, el tornillo de la rueda de corona no va ni a izquierdas, ni a derechas, si os fijáis en la imagen parece que le han dado un piñazo a él también, el caso es que está pasado de rosca y no sale así que se quedó en el puente y espero que no salgo cuando no debe. El resto del desmontaje fue bien el eje volante está roto pero, gracias a un video del Watch Repair Channel que explica como enderezar espirales pude sacar y recuperar la espiral que estaba doblada y fuera del registro de la raqueta.
Tras ese paso y con una cantidad considerable de mugre eliminada, antes de montar la maquinaria me metí con el muelle real que al no tener tija, no sabía como estaba, resultado: roto.
Tras unas semanas de espera me han llegado las piezas, lo primero sustituir el muelle real.
A montaaaarrr!!!!!
El barrilete, la rueda de escape, cuarta rueda, tercera rueda y rueda central colocadas, vamos por el puente.
Toca montar el puente de barrilete, como hemos dicho, no pude sacar la rueda de corona que tiene pasado de rosca el tornillo, coloco el muelle, el trinquete y tras quitar el oxido del rochete con una goma de borrar tinta lo coloco.
Hasta ahora todo iba bien pero se tuerce cuando me pongo con la sustitución del conjunto volante, todo iba bien hasta que tras encajar el pitón de la espiral me doy cuenta que el registro de la raqueta está roto, por algo estaba fuera del registro la anterior espiral…Se ve claramente en la foto
Enorme frustración por no haberme dado cuenta , os aseguro que esto no me vuelve a ocurrir. Por si acaso miro si la raqueta de un AS 1203 que tengo por ahí para piezas es compatible, pero a que no sabéis lo que también tiene roto, pues eso el registro . Para no volver a caer en el mismo error decido montar el resto para verificar que todo va bien
Al probar el remonte mi di cuenta que la rueda de corona tiene holgura por el puñetero tornillo pasado de rosca y el piñon de dar cuerda engrana o no según le dé .
Llegado a este punto y tras unas cuantas busquedas, no soy capaz de encontrar solución/recambios a los 2 problemas a los que me enfrento: arreglo/cambio raqueta y arreglo/cambio puente de barrilete por lo que se agradecerá cualquier sugerencia que me ayude a completar mi primer intento al que ya tengo localizada una caja de acogida ya que la suya es de dudosa recuperacion
Saludos desde el norte y gracias por llegar hasta aqui: