• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer intento y...Gran frustración

  • Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
He seguido con mucha atención las venturas y desventuras de Antares3 durante el proceso de resurrección de su Duward y me animé a intentarlo por mi cuenta con un par de victimas que tenía en stock. Decidí que mi primera reparación completa sería un magnifico Dogma que tras duras negociaciones conseguí por 6 €uros en el mercadillo de Salamanca. El reloj, salvo la esfera que me encanta (en las fotos no se ve tan bonita como es en vivo), creo que no tiene nada sano, pero me he empeñado en revivirlo, esta es la víctima, un Dogma Prima con calibre AS 1205


Esfera antes de desmontar.jpg
Dogma sin limpiar.jpg

Creo que las fotos lo dicen todo. El primer diagnostico fue cristal roto, eje volante roto, espiral tocada, falta un tornillo del puente de barrilete, falta la tija y por ende la corona, la caja es/fue ¿cromada? pero la en la tapa pone "Plaqué Or 10 Microns" para remate tiene un asa doblada, creo que del piñazo que se ha dado.


Lo primero que hice, antes de decidirme a trastear con la maquinaria, fue sacar la esfera y el calibre para enderezar el asa, lijar el conjunto hasta dejarlo con la menor cantidad posible de roña y ¿cromado? y pulirlo para un eventual baño de oro si es que llegamos a ese punto, ya que al rato de pulir la caja se vuelve a su estado natural que es ese color negruzco que se ve en la foto.


WP_20160320_10_42_47_Pro.jpg


Para hacer algo mientras me llegan las piezas, me he metido un poco con la esfera, la he limpiado muy ligeramente con una goma de borrar y le he sacado un poco el brillo a las agujas con algodón mágico.

WP_20160320_10_45_14_Pro.jpg


Desmontada la esfera, nos metimos con el calibre, primer problema, el tornillo de la rueda de corona no va ni a izquierdas, ni a derechas, si os fijáis en la imagen parece que le han dado un piñazo a él también, el caso es que está pasado de rosca y no sale así que se quedó en el puente y espero que no salgo cuando no debe. El resto del desmontaje fue bien el eje volante está roto pero, gracias a un video del Watch Repair Channel que explica como enderezar espirales pude sacar y recuperar la espiral que estaba doblada y fuera del registro de la raqueta.

WP_20160319_12_01_28_Pro.jpg


Tras ese paso y con una cantidad considerable de mugre eliminada, antes de montar la maquinaria me metí con el muelle real que al no tener tija, no sabía como estaba, resultado: roto.

Avería.jpg


Tras unas semanas de espera me han llegado las piezas, lo primero sustituir el muelle real.

Muelle real.jpg


A montaaaarrr!!!!!:D:D

Base.jpg


Tren 2.jpg



El barrilete, la rueda de escape, cuarta rueda, tercera rueda y rueda central colocadas, vamos por el puente.

Puente montado.jpg
El puente encajado y todo va como la seda a falta de atornillar.


Toca montar el puente de barrilete, como hemos dicho, no pude sacar la rueda de corona que tiene pasado de rosca el tornillo, coloco el muelle, el trinquete y tras quitar el oxido del rochete con una goma de borrar tinta lo coloco.

Rochete.jpg


Hasta ahora todo iba bien pero se tuerce cuando me pongo con la sustitución del conjunto volante, todo iba bien hasta que tras encajar el pitón de la espiral me doy cuenta que el registro de la raqueta está roto, por algo estaba fuera del registro la anterior espiral…Se ve claramente en la foto

Raqueta.jpg


Enorme frustración por no haberme dado cuenta ::bash::::bash::::bash::, os aseguro que esto no me vuelve a ocurrir. Por si acaso miro si la raqueta de un AS 1203 que tengo por ahí para piezas es compatible, pero a que no sabéis lo que también tiene roto, pues eso el registro :-((:-((:-((. Para no volver a caer en el mismo error decido montar el resto para verificar que todo va bien


Muelle de tiret.jpg
Con la rueda de minutos, el cañón del piñon y el muelle de tiret colocado.


Al probar el remonte mi di cuenta que la rueda de corona tiene holgura por el puñetero tornillo pasado de rosca y el piñon de dar cuerda engrana o no según le dé ::blush::.

Llegado a este punto y tras unas cuantas busquedas, no soy capaz de encontrar solución/recambios a los 2 problemas a los que me enfrento: arreglo/cambio raqueta y arreglo/cambio puente de barrilete por lo que se agradecerá cualquier sugerencia que me ayude a completar mi primer intento al que ya tengo localizada una caja de acogida ya que la suya es de dudosa recuperacion

Saludos desde el norte y gracias por llegar hasta aqui:ok::
 
Pues que quieres que te diga amigo Kesar, lo único que te puedo decir es que es de admirar el tesón y paciencia con la que os decidís a intentar revivir estos viejunos, solo por eso ya me parece todo un éxito el intento. Ojalá te aparezca las piezas que te hacen falta para ponerlo en marcha y puedas presentarlo como se merece, la esfera es bien guapa. Ánimo!!!
 
No desanimes Kesar, se te ha presentado un reto verdaderamente difícil, y seguramente no tendrás las herramientas adecuadas para resolverlo, el segundo será más fácil, y con el tiempo encontrarás repuestos para este.

Ánimo
 
Bueno Hombre no desesperes y piensa en lo que has disfrutado y lo que hemos disfrutado los demas viendo tu GRAN hazaña.
Al exito por la practica.
Yo todavia lo estaria mirando sin saber por donde meter ZARPA
un abrazo.Nunca desesperes
 
No veo motivo alguno para la frustracion la verdad.
Muy al contrario, te felicito por todo lo que has conseguido porque creo que tienes todo lo necesario.
Para recuperar viejos relojes deshauciados no hacen falta ni muchas ni caras herramientas ni un gran surtido de fornituras.
Tú tienes todo lo necesario: tesón, paciencia, voluntad, ganas...
Enhorabuena por el trabajo.

Cruzando el río Mara
 
Trabajazo, Kesar...:clap: Pero te ha tocado un reto complicado.... Yo, desde mi ignorancia, creo que lo único que lo puede salvar es otro donante que tenga sano lo que necesita este... A ver qué te dicen los sabios...

Pero, y lo que has aprendido con estos obstáculos que se te han presentado ? Y la ilusión que has puesto y has vivido ?

Ánimo que ese acaba marcando las horas...:ok::


Por cierto, con qué tienes pegada la lupa a las gafas ?? yo tengo una con pinza pero es una tortura...se menea más que las olas...::grr:::-((
 
A mi me da la sensacion de que vas por buen camino, te salen muchas trabas pero las estas superando todas, te va a quedar un relojazo y vas a adquirir mucha experiencia.
 
Esto se está llenando de macánicas/os. ¡¡¡¡HURRAAAAAAAA!!!!

Nada de frustación, ni mucho menos. No hay obligación ninguna de que el primero salga andando. A mi me pasó lo mismo con el primero ....... y con el segundo. Pero con ellos empecé a coger práctica y a coger las cosas con las pinzas y a coger cosas del suelo y a coger cosas una y otra vez para darles la vuelta, y que la vuelta no se daba, y ........ antes cuando se me escapaba algo se iva lejos. Ahora casi siempre se va cerquita y ahora cuando a veces se escapa un tornillo a veces también se cuela en su agujero ¡¡olé!!. Eso antes no pasaba.

Pero antes me distraía mucho y ahora me distraigo más todavía.

Así que esto no ha hecho más que empezar, no puedes desfallecer ahora y no sólo no frustarte sino alegrarte de que has llegado hasta ahí. Y que seguirás adelante .....
 
Gracias por vuestro apoyo y respuestas :ok::, matizo lo de la frustración, en realidad tengo claro que voy a ir pagando mi falta de experiencia pero espero aprender de mis errores y tengo claro que voy a seguir intentando devolver a la vida a estos ancianitos. La frustración viene del hecho de que he ensayado con 2 calibres sin problemas para preparar este que es el que más me importaba de los 3 y ver que todos los problemas se concentran en él además de no poder completar hoy la recuperación come quería, pero tengo paciencia y sé que tarde o temprano conseguiré un calibre donante :D.
 
  • #10
Trabajazo, Kesar...:clap: Pero te ha tocado un reto complicado.... Yo, desde mi ignorancia, creo que lo único que lo puede salvar es otro donante que tenga sano lo que necesita este... A ver qué te dicen los sabios...

Pero, y lo que has aprendido con estos obstáculos que se te han presentado ? Y la ilusión que has puesto y has vivido ?

Ánimo que ese acaba marcando las horas...:ok::


Por cierto, con qué tienes pegada la lupa a las gafas ?? yo tengo una con pinza pero es una tortura...se menea más que las olas...::grr:::-((

Gracias:ok::, lo del donante lo tengo claro pero es un calibre un poco raro, tocará paciencia pero por mis... eso narices que este revive y se viene a mi muñeca ::evil::. Has visto mis gafas de visión laser:D yo tenía unas de esas chinas con una lupa para cada ojo pero veo menos que un topo miope y con ellas no encontraba ni las herramientas, estas se las vi a uno en internet y como copiar se me da bien :innocent: lo puse en practica, desmonte las mías, les quité una de las lentes y pegué la lupa sobre unas gafas de ver que ya no usaba. La lupa del tío la tenia pegada con Rodico pero como yo soy pobre he usado un bluetak de Imedio que tenia en casa de los póster de mi niño, con eso no se me escapa ni una mota :D
 
  • #11
No te puedo ayudar pero el hilo es muy interesante. Gracias por compartir y lo seguiré a ver los maestros seguro que nos enseñan. Y lo de la lupa un bien truco gracias!
 
  • #12
Pues te copio el invento ya...

"No te acostarás sin aprender ni copiar una cosa más...:D"
 
  • #13
Con esta cosa que se llama optivisor de Donegan Optical (USA) se ve perfectamente porque tienes profundidad de campo al usar los dos ojos. Se ve perfectamente todo lo que esté a una cuarta del ojo porque más lejos ........ nasti monasti. Pero se trabaja con una comodidad ...... ünica pega: de barata no tiene nada.

Las hay igual y a menos de la mitad, de los chinos, pero la vista no es para jugársela.

P1060204.jpg


P1060205.jpg


De nada.
 
  • #14
Sí, las vi cuando me lo recomendaste en mis primeros hilos-consejos-preguntas, pero mucha tela el precio... y las chinas, ni de coña...
Igual cuando recupere presupuesto....

Deben de ser comodísimas..
 
  • #15
Lo son, lo son. Yo ya no las cambio por nada.
 
  • #16
:clap::clap::clap:FELICIDADES.
Cuanto más cuesta......mejor sabe.
Un saludo
 
  • #17
por cambio de piezas no hay problemas, hay mucho repuesto y barato.
Si no encuentras ponte en contacto conmigo y te suministro.
un saludo
 
  • #18
Con esta cosa que se llama optivisor de Donegan Optical (USA) se ve perfectamente porque tienes profundidad de campo al usar los dos ojos. Se ve perfectamente todo lo que esté a una cuarta del ojo porque más lejos ........ nasti monasti. Pero se trabaja con una comodidad ...... ünica pega: de barata no tiene nada.

Las hay igual y a menos de la mitad, de los chinos, pero la vista no es para jugársela.

Ver el archivos adjunto 349581

Ver el archivos adjunto 349582

De nada.
Gracias por el consejo :ok:: porque la verdad es que la vista es lo que más me cuesta, con el invento de las gafas de ver voy bien, pero claro con un solo ojo y no tengo profundidad de campo (como para buscar muelles saltarines ::blush::, con este solo se fue una vez de paseo el de tiret pero con un FHF 73-4n que tengo por ahí me he pasado más tiempo buscando el de trinquete que trabajando en él). ¿De cuanto aumento son las que usas?

A ver si hay algo en el mercadillo con lo que entretenerme que últimamente solo encuentro monedas, que tampoco está mal ya que son para regalar a mi hermano que es la única forma de compensarle, en parte, los relojes que él me manda. Voy a tener que hacer un hilo con los regalos de Carlos.
Saludos desde el norte.
 
  • #19
Yo las uso de 2.5 pero en gafas de cerca de también 2.5. La vista es de cada uno, no todos necesitamos igual, claro.
 
  • #20
:clap::clap::clap::clap:

Olé !!!! La generosidad de este foro !!! :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #21
Hombre, pues entiendo que te dé coraje que no esté andando ya, pero como dicen los compis, nada de frustración: lo que has hecho me parece un exitazo, aunque el resultado práctico aún no luzca. Con tu arte y las piezas de ata, seguro que ese pequeño detalle cambia en breve. Ese Dogma se ve precioso y pronto lo lucirás orgulloso en la muñeca.

¡¡Enhorabuena y gracias!! Me parece un gran logro y te agradezco que lo hayas compartido con todos :friends:
 
  • #22
Enhorabuena por el trabajo y no desesperes.

La rueda de corona seguramente tendrá holgura porque habrás perdido un aro metálico a modo de rodamiento que suelen llevar. Si quitas el tornillo podrás ver claramente si la rueda encaja en el eje o baila.

En cuanto al pijorro del registro de la raqueta (que no se o no recuerdo como se llama) miraré porque tengo algo aunque ahora de memoria no se si son para pulsera o bolsillo. Como va a presión seguro que te sirve.

Saludos.
 
  • #23
Enhorabuena por el trabajo y no desesperes.

La rueda de corona seguramente tendrá holgura porque habrás perdido un aro metálico a modo de rodamiento que suelen llevar. Si quitas el tornillo podrás ver claramente si la rueda encaja en el eje o baila.

En cuanto al pijorro del registro de la raqueta (que no se o no recuerdo como se llama) miraré porque tengo algo aunque ahora de memoria no se si son para pulsera o bolsillo. Como va a presión seguro que te sirve.

Saludos.

Gracias por tu respuesta y consejo :ok::. En realidad la rueda de corona no la pude sacar por estar pasado de rosca el tornillo, me temo que ese es el motivo de la holgura, sujeta pero no lo suficiente :(, en el peor de los casos puedo intentar "remacharlo" mejor pero lo suyo será un puente y un tornillo nuevos cuando encuentre donante. Te agradezco el ofrecimiento del pitorro del registro pero la verdad es que tengo algún calibre del que podría sacar uno si es que salen por arriba...pero gracias ya que me has puesto en la pista de la solución :D.

Por cierto, hoy me he metido con un Omega 267, he disfrutado con él ya que se ve que es otro nivel de calidad, pero a que no sabéis que tenía mal: Registro de la raqueta chapuceado, en este caso se ve que se rompió la parte que gira y le han hecho un injerto "casero" y tornillo del rochete pasado de rosca, espero que el eje esté bien pero no he podido hincarle el diente que hoy había cumpleaños ...A Antares le persiguen los eje rotos, a mi los registros y los tornillos pasados de rosca, de este ya haremos otro hilo cuando vaya :D.
 
  • #24
por cambio de piezas no hay problemas, hay mucho repuesto y barato.
Si no encuentras ponte en contacto conmigo y te suministro.
un saludo

Gracias, te mando un privado :ok::.
 
  • #25
Recuerda que los tornillos de corona normalmente llevan la rosca al reves. Si estas intentando aflojarlos en sentido antihorario seguramente los habras trasroscado.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie