• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Polerouter Date y noticia de la familia Universal Genèneve Polerouter y sus calibr

  • Iniciador del hilo Marianob
  • Fecha de inicio
M

Marianob

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi Polerouter Date y noticia de la familia Universal Genève Polerouter y sus calibres

Mi Pole 9.jpg
(Mi ejemplar en mi muñeca con luz cálida)

Mi Pole 6.jpg
(De nuevo en mi muñeca con luz fría)

El Universal Genève Polerouter parece casi haberse convertido en los últimos tiempos en “Ese oscuro objeto del deseo” buñueliano. Pero en esto caso la razón de ser casi inalcanzable no está en una educación conservadora, sino en un precio disparatado, que nos permite casi aseverar que el Polerouer “está de moda”. ¿Tendrá algo que ver que es unos de los diseños de juventud de Gerard Genta? Sí, el de los Audemars Piguet Royal Oak, Patek Philippe Nautilus, IWC Ingenieur, Cartier Pasha ...

Cuando ya había decidido esperar a que se pase la moda y los precios vuelvan a cauces más accesibles, se me puso a tiro uno que merecía la pena. Y lo merecía en cuanto a un precio, que si bien elevado, no fue disparatado, en cuanto al estado del impecable del calibre y en cuanto al origen, pues proviene de un proveedor de prestigio. Además, se trata de un ejemplar con una esfera menos habitual, al no ser negra, sino color crema.

Mi Pole 4.jpg
(Mi ejemplar con su pátina que parece un mapa)

Hagamos aquí una puntualización importante: existen decenas de variantes de esferas en las diferentes versiones con nombre propio de este reloj (ver más abajo enlace donde pueden verse las referencias existentes).

Además, mi desbordante (y a veces calenturienta) imaginación, quiso ver en las alteraciones de color de la esfera (la famosa “pátina”) una especie de mapa de la zona norte de Groenlandia ¡el reloj lleva el Polo Norte en la esfera!: tenía que ser mío. Y lo es.

Mi Pole 1.jpg
(El calibre de mi ejemplar en impecable estado)

Se trata de un ejemplar de Polerouter Date de 34 mm de diámetro, con calibre micro rotor 215-2 con fecha y delgado. Por tanto, se trata de la cuarta versión que Universal sacó, a partir de 1959: la primera fue en 1954, el Polarouter (con “a”) y con calibre 138SS sin fecha; la segunda en 1955, el Polerouter con calibre micro rotor 215, sin fecha; la tercera en 1958 el Polerouter Date con calibre micro rotor 215-1 y con fecha. Como más adelante veremos, a partir de 1960 la familia de calibre micro rotores 215 en nuevas variantes de Polerouter fue sustituida por la 218, a partir de 1962 por la 68 y 69 y a partir de 1966 por la 66 y 67. Si bien con posterioridad de hicieron otros calibres micro rotor, ya no fueron empleados en Polerouters.

Pero vamos allá con la historia. Y empecemos por lo que a mí me parece el principio en la historia de los Polerouters: la aparición del calibre 138 bumper.


El calibre UG 138

El 1948, en un momento en que Universal Genève todavía era conocida como Universal Watch Factory, Perret & Berthoud Ltd (nombre vinculado a los nombres de sus fundadores), presentó el calibre UG 138, movimiento automático para relojes de pulsera lanzados en esas fechas. El peso oscilante, ubicado en el centro del movimiento, giraba 315 ° y estaba limitado a lo largo de su trayectoria por dos resortes amortiguadores cilíndricos colocados en el borde de la placa principal. Era un movimiento de los denominados tipo “bumper”.

El calibre UG 138, que mostraba horas, minutos y segundos pequeños a las 6 en punto, medía 28,20 mm de diámetro y tenía 4,85 mm de espesor. Oscilaba a una frecuencia de 18.000 vibraciones por hora y tenía 17 rubís. El primer calibre iba a ser seguido a principios de los años 50 por dos movimientos que presentaban las mismas características técnicas: el calibre UG 138SS de 5,55 mm de grosor con segundos centrales; y el calibre UG 138C de 6 mm de grosor con disco de fecha y segundos pequeños a las 6 en punto.

Cal. UG 138.SS.jpg
Cal. UG 138SS (fuente: UG)

17 rubís, antimagnético, ajuste fino y antichoque Incabloc, junto con una muy respetable (para la época) reserva de marcha de 40 horas, eran algunas de las características notables de este calibre.


La “ruta polar”

En septiembre de 1945 tres bombarderos Boeing B-29 Superfortress volaron de la isla japonesa de Hokkaido a Chicago en un tiempo récord, en una ruta cerca del Círculo Polar Ártico. El vuelo se encontró con importantes peligros de congelación, pero la posibilidad de vuelos por rutas próximas al polo que ahorraran tiempo estaba servida. Desde principios de los años 50 las aerolíneas comerciales comenzaron a estudiar esta posibilidad. Pero no fue una realidad hasta el 15 de noviembre de 1954 en que SAS abrió oficialmente sus vuelos de Copenhague a Los Ángeles. Con un DC-6B, capaz de volar a algo más de 500 km/h, utilizando el círculo polar como atajo, redujo el tiempo de vuelo de 36 horas a 22. No obstante el primer vuelo en “ruta polar” con un avión comercial en pruebas ya lo había realizado la propia SAS en 1952, también con un DC-6B.

Las demás aerolíneas les siguieron. Así Canadian Pacific, comenzó la ruta Vancouver-Ámsterdam en 1955, luego Pan Am y TWA comenzaron a volar desde la costa oeste de Estados Unidos a París y Londres en 1957. SAS fue la primera otra vez, volando de Europa a Tokio vía Anchorage con DC-7C en febrero de 1957. Los L1649 de Air France y los DC-7C de KLM siguieron en 1958. Sin embargo, con la aparición de aviones comerciales a reacción a partir de 1959 con un notable aumento de velocidad (por ejemplo, el DC-8 casi duplicaba en velocidad al DC-6B) junto con la imposibilidad de utilizar el espacio aéreo soviético, hizo que las rutas polares se dejasen de usar hasta el fin de la “guerra fría”. Pero esta es otra historia.


Universal Genève Polarouter (luego Polerouter)


Volar sobre el Polo Norte hizo que SAS tuviera que lidiar con nuevos problemas y buscar soluciones. Por un lado, la congelación del combustible, por otro los campos magnéticos extremos de los polos que afectaban a los instrumentos de navegación, incluidos los relojes. Universal Genève fue el proveedor oficial de relojes de SAS por su trabajo con relojes antimagnéticos.

Para conmemorar el histórico vuelo Copenhague-Los Ángeles, Universal Genève contrató a un jovencísimo Gerald Genta, de tan sólo 23 años, un desconocido en ese momento, para diseñar un reloj que sería entregado a SAS como reloj de piloto oficial de la aerolínea. Lo llamaron Polarouter (“ruta polar”). Según parece, el primero de ellos se entregó a la tripulación del primer vuelo comercial relatado al aterrizar en Los Ángeles. Este reloj presentaba el logotipo de SAS en el dial y se cree que solo se fabricaron unos cuantos cientos.

Polarouter el mejor reloj del mundo.jpg

El Polarouter se lanzó oficialmente en 1954. Ese diseño inicial, con una caja de 34,5 mm con magníficas orejetas bombé y una esfera sin fecha con un anillo índice interior texturizado, se convertiría en la base de la serie, aunque en los modelos posteriores se tomarían ciertas libertades en ese diseño central. Un año después, la línea pasó a llamarse Polerouter (según parece, más fácil de pronunciar en determinados idiomas), pero más allá del cambio de nombre, los relojes conservaron gran parte del aspecto original. Al menos hasta 1969 continuaron produciéndose variaciones bajo el nombre Polerouter.

Según la publicidad de la época, los diferentes modelos por año de lanzamiento son:

  • 1954 : Polerouter, Polerouter Date, Poleroutre de Luxe (Chronomètre)
  • 1956 : Poleroutre Jet, Poleroutre Jet Date
  • 1960 : Polerouter Genève, Polerouter Genève Date
  • 1961: Polerouter Sub
  • 1963: Railrouter
  • 1964: Polerouter Electric

Otros modelos que no aparecen en esa publicidad fueron los Polerouter Compact, Polerouter Day-Date, Polerouter NS o los Porerouter III.

Polerouter palmarés.jpg


Los movimientos de los Polerouter


Los Polarouters y los primeros Polerouters fueron equipados con el movimiento bumper cal. 138SS utilizado en relojes automáticos anteriores y que hemos presentado al principio. En 1955, Universal Genève equipó al Polerouter con su nuevo movimiento de micro rotor 215, uno de los primeros de su tipo (realmente el primer micro rotor fue de Buren). Aunque el revolucionario 215 se introdujo por primera vez en 1955, Universal Genève no pudo patentar el movimiento hasta 1958 debido a una disputa legal con Buren que más adelante relataremos. Como resultado, los primeros 215 se firmaron "Derechos de patente pendientes" debajo del rotor. El 215, que tuvo diversas variantes (la más común la 215-2 con fecha y calibre delgado) fue seguido por el 218, que presentó algunas mejoras básicas en su predecesor, particularmente con respecto al ajuste fino, así como 218-2, dotado de fecha. A partir de 1962 aparecieron los nuevos modelos de micro rotor, 68, 69. A partir de 1966 los 66 y 67 y después otros, pero ya no se usaron para modelos Polerouter.

Aquí:
lostlink.jpg

Podemos encontrar en imágenes prácticamente todas las referencias de Polerouter existentes.

Aquí:
lostlink.jpg

Y aquí:
lostlink.jpg

En tablas cada una de esas referencias y sub-referencias, con sus principales características, incluido los diferentes movimientos que equiparon.


Los primeros relojes con microrotor o “Microtor”


El 27 de mayo de 1955, Universal Genève presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual lo que después sería la patente n ° 329805, publicada el 30 de junio de 1958: un reloj de cuerda automática ultrafino que comprende un peso micro oscilante con un eje de rotación descentrado: nació el primer Microtor Calibre UG 215 producido por Universal Genève.

Polerouter microtor.jpg

La solución técnica radica en las proporciones perfectas de los mecanismos de reducción de frecuencia del sistema de bobinado automático. El peso micro oscilante, pivotando en ambas direcciones y acoplado a un barril de gran diámetro, garantizaba una reserva de marcha de casi 48 horas. El calibre UG 215 mostraba solo la hora y los minutos, medía 28 mm de diámetro y tenía 4,10 mm de grosor. Oscilaba a 18.000 vibraciones por hora y tenía 28 rubís.

En 1958, Büren Watch Co SA, publicó la patente n ° 345849: un peso micro-oscilante llamado Super-Slender (Super-Delgado), similar al de Universal Genève. Pero Buren había presentado su diseño ante la Oficina de Propiedad Intelectual el 27 de abril de 1955, es decir, un mes antes que Universal. En diferentes fuentes se dice que las dos compañías tuvieron que llegar a un acuerdo para explotar por separado esta invención (que posteriormente pondrían a disposición de grandes nombres de la relojería suiza). Sin embargo, aquí https://www.horalatina.com/watch-fi...iversal-polerouter-uno-de-los-iconos-mas.html concreta que ese acuerdo pasó porque Universal tuvo que pagar royalties durante todo el tiempo de fabricación de sus micro rotores a Buren.

Polerouter microtor2.jpg
(Publicidad de la época en español donde se pude apreciar el precio, nada barato).


Los micro rotores de los Polerouter

La familia de calibres UG 215 compartía algunas características técnicas con los calibres UG 138 bumper: una frecuencia de 18.000 vibraciones por hora y un diámetro total de 28 mm, pero ahora tenía 28 rubís. El Calibre UG 215 fue un movimiento de tres agujas con segundos centrales. La versión UG 215-1, que tenía 5,15 mm de grosor, presentaba agujas centrales de hora, minutos y segundos junto con un disco de fecha. El calibre UG 215-2 estaba dotado de las mismas funciones que Calibre UG 215-1, pero era 0,45 mm más delgado, a 4,70 mm.

Cal. UG 215-2.jpg
Cal. UG 215-2 (fuente: UG)

Las cualidades y mejoras incorporadas en este calibre en comparación con el Calibre UG 138 comprendían una simplificación del sistema de cuerda automática, un grosor reducido, incluso para la versión de disco de fecha, y una mayor comodidad en la muñeca, el usuario ya no sentía los golpes inducidos por la oscilación del peso (algo que, por cierto, a los amantes de los bumpers, lejos de ser una molestia, es todo un placer). Sin embargo, no tenía un ajuste fino.

Pronto reemplazaron el Calibre UG 215-2 por el Calibre UG 218-2, que mide 28 mm de diámetro y 4,70 mm de grosor, equipado con una indicación de fecha. Este movimiento se usó para ensamblar relojes Polerouter Date. La principal mejora presentada en el Calibre UG 218 en comparación con su predecesor, el UG 215, fue el ajuste fino, ya que la llave de equilibrio estaba equipada con un tornillo de ajuste micrométrico, lo que proporciona una mayor precisión y facilita el ajuste.

El calibre UG 68 (o UG 1-68), que tenía 4,10 mm de grosor, manejaba las manecillas centrales de las horas, los minutos y los segundos. Como sucesor directo de Calibre UG 218, este movimiento tenía 28 joyas y una frecuencia de 18.000 vibraciones por hora. Mientras que el Calibre UG 69 (o UG 1-69) presentaba las mismas características técnicas que el Calibre UG 68, también estaba equipado con un disco de fecha, llevando el grosor total del movimiento a 4,70 mm, como su precursor, el UG 215. Sin embargo, la geometría de su micro rotor había sido transformada.

Cal. UG 1-69.jpg
Calibre UG 1-69 (fuente: UG)

Los calibres UG 68 y UG 69 sufrieron muchas mejoras durante el proceso de producción real, incluido un tratamiento químico de "parada de aceite", generalmente denominado "recubrimiento de epilame". Este último modifica la tensión superficial de la pieza así tratada, evitando así que los aceites se arrastren, asegurando una lubricación duradera de las ruedas dentadas y reduciendo así la frecuencia de las revisiones de movimiento. Estos dos Calibres también presentaron una excelente reserva de energía de 55 horas. Por razones relacionadas con la racionalización de la producción, las versiones UG 1-68 y 1-69 no tenían un ajuste fino.


Resumen familia UG 215 y UG 218

18000 A/h:

· 1955-1960 - 215: 28 rubíes, H= 4,1mm, Girocap (*), primer movimiento con micro rotor
· 1958-1960 - 215-07: 17 rubies, H= 4,1mm
· 1958-1960 - 215-1: 28 rubies, date, H= 5,15mm, Girocap
· 1958-1960 - 215-17: 17 rubíes, date, H= 5,15mm
· 1959-1960 - 215-2: 28 rubíes, date, slim, H= 4,7mm, Girocap, regulador micrométrico
· 1958-1960 - 215-27: 17 rubíes, date, slim, H= 4,7mm, regulador micrométrico

21600 A/h:

· 1958-1960 - 215-9: 28 rubíes, H= 4,1mm, Girocap
· 1958-1960 - 215-97: 17 rubíes, H= 4,1mm

18000 A/h:

· 1960 -1962 - 218: 28 rubíes, H= 4,1mm, Girocap, regulador micrométrico; como 215, pero mecanismo de bobinado mejorado
· 1960-62 - 218-2: 28 rubíes, date; H= 4.7mm, Girocap, regulador micrométrico
· 1960- 1962 - 218-27: 17 rubíes, date, H= 4.7mm, regulador micrométrico

21600 A/h:

· 1960-1962 - 218-9: 28 rubíes, H= 4.1mm, Girocap, regulador micrométrico
· 1960-1962 - 218-97: 17 rubíes, H= 4.1mm, regulador micrométrico


Resumen familias UG 68 / UG 69

18000 A/h, 28 rubíes:

· 1962-1965 - 68 sin fecha, 69 con fecha, ambos con regulador micrométrico
· 1962-1965 - 1-68, sin fecha; 1-69 con fecha, ambos con perno ajustable en el volante regulador y sin regulador micrométrico.


Resumen familias UG 66, UG67

19800 A/h, 25 rubíes:

· 1966- 66 sin fecha, 67 con fecha
· 1966- 1-66 sin fecha y perno ajustable, 1-67 con fecha y perno ajustable
· 1966- 2-66 sin fecha y parada de aceite, 2-67 con fecha y parada de aceite



Más información:
https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Genève
https://universal.ch/
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_polar
http://www.polerouter.de/
https://www.horalatina.com/watch-fi...iversal-polerouter-uno-de-los-iconos-mas.html
https://wornandwound.com/a-brief-history-of-the-universal-geneve-polerouter/
https://universalgenevepolerouter.com
(*) Sobre el Girocap. Hilo de nuestro compañero P.G.: https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve-polereuter-girocap®.491079/
 
Última edición:
Enhorabuena por ese reloj, pero, sobre todo, enhorabuena y gracias por tu trabajo y lo bien presentado e interesante.
 
¡Hilazo! Cinco estrellas :clap: Bueno, y Poleroutazo también, que te has agenciado un ejemplar rebonito ¡y hasta con el mapa de Groenlandia! jajajaja :clap::clap:

¿Qué te voy a decir? No sé si es moda o qué, pero tanto el diseño como el corazón de microtor me chiflan :pardon:

Mil gracias, Mariano :friends: Para releerlo tranquilamente de nuevo y seguir debidamente los enlaces que aportas :ok::
 
Buff, compañero... UN ARTÍCULO GENIAL....
Estupenda lectura, y gran aporte de datos.
Gracias por compartir este magnífico trabajo con todos esos enlaces de referencia de los que te has nutrido.
Un gran trabajo Mariano.:ok::

PD. Mejor alternancias que vibraciones....;-)
 
Muy bueno ese cartógráfico.
:D

Siempre interesantes los hilos históricos, gracias.
:)

En los Polerouter III venían los calibres 70 y 72,
movimientos aún más complejos que los 66 aunque no tan planos.
Salieron en plena crisis relojera mecánica,
y debido a eso, hay muy poca publicidad, guías técnicas o despieces.

Dejo un PDF, ya conocido por varios, sobre los micro rotor de Universal.
https://documents.pub/document/universal-geneve-micro-rotor.html

Saludos
Álvaro
 
Preciso el reloj, uno de los modelos mas deseados por todos los amigos de este sotano
Menuda currada de hilo, gran trabajo de busqueda de información, un incunable que irá con tu permiso a la biblioteca relojeril
Gracias por compartirlo
Un saludo
 
Gracias jrmartin, me alegro que te guste. Me divierte estudiar historia de los relojes.


Abde, muy agradecido por tus palabras. Es cierto que el Polerouter es un relojazo. Tu también haces estudios muy interesantes. Precisamente estoy releyendo algunos para preparar la presentación de un ejemplar muy especial de una marca que te gusta mucho, jejeje.


Vicente, muchas gracias, compañero. Para estar cerca del nivel de tus trabajos hay que currarselo, jajaja.


Gracias Golipo, no sabía lo de los Polerouter III y los calibres 70 y 72. Y muchas gracias por el pdf ¡lo has encontrado! Yo lo vi hace bastante tiempo, tomé muchas notas de él pero no lo guardé. Cuando he preparado esto lo estuve buscando en la web de Universal.ch, estaba convencido de que fue allí donde lo vi, pero no lo encontré. Por lo menos tenía mis notas.


Rudolfh, encantado de que te guste y un placer que lo guardes, para eso está, para compartir, que es lo mas grande de este rincón.
 
Enhorabuena por el Pole, una maravilla y todo original lo cuál últimamente es de lo más original.

Eso sí, el post no ayuda a calmar las ansias de tener uno, no. Los precios sí.
 
Te felicito por un proyecto realizado, un lindo Pole y en excelente condiciones, sin dudas un reloj histórico y cada dia mas difícil de encontrar en condiciones y precio accesible.
 
  • #10
Enhorabuena compañero y muchas gracias por tu trabajo. me lo voy a leer con calma.
 
  • #11
He leído el hilo por encima solo, lo dejo para leerlo con calma que lo necesita y lo merece el hilo , solo siento que envidia cada vez que sale un polereuter por aquí .... Quien pillara uno .....
 
  • #12
Menudo hilo compañero. Enhorabuena, para pasar toda la mañana degustándolo.
 
  • #13
Pedazo de hilo. Pura delicatessen.

Muchas gracias.
 
  • #14
Espectacular el reloj y el artículo.
Muchas gracias, lo he leído dos veces y aún me quedan otras dos por lo menos.

:clap: :clap: :clap:
 
  • #15
Gracias Zapp y me alegro ponerte los dientes largos, jajaja

Como bien dices, Fieguel, es un reloj histórico. Gracias por tus palabras.

Miquel gracias por leerlo. Me alegro que te guste a tí, alguien que hace hilos impresionantes.

Keaittos, todo llegará, eso me pasaba a mí y finalmente llegó.

Txema, javier, alex, muchas gracias por vuestras palabras.
 
  • #16
Qué alegría leer de vez en cuando un HILAZO como éste!
Muchas gracias, Mariano.

Y yo me pregunto, ¿Mami, qué será lo que tiene el negro, y el crema, y el otro y el de más allá, que a todos, -por muchos y variados individuos e individuas que seamos-, nos encanta el dichoso Pole?

Porque yo creo que la cosa trasciende a la moda.
Mami, qué será lo que tiene el Pole?
 
  • #17
Marianob, me uno a las felicitaciones generalizadas de los compañeros por tu pole y, especialmente, por tu hilo. Se agradece que el foro sirva, de vez en cuando, para algo más que de pasarela relojeril (aunque debo confesar que hace tiempo que yo tampoco contribuyo con algo que no sea el reloj del día :pardon:).

En cualquier caso, siguiendo con tu reflexión, es cierto que los Polerouter están muy demandados y que su valoración se ha visto incrementada en los últimos años enormemente, pero es que, a mi modo de ver, lo que estaban antes era infravalorados (dicho esto, me temo, como fanático incondicional del modelo y la marca).

Es conocido por todos que, en su época, un Pole tenía un valor económico equivalente al de un Explorer o Datejust de la casa de la coronita, y que a este reconocimiento había llegado por méritos propios. De esta forma, era cuestión de tiempo que los aficionados lo rescataran/rescatáramos de su ostracismo y casi olvido; así, vuelto a poner en valor (jode, qué expresión tan meliflua me ha salido) el increíble diseño que hizo Genta, el movimiento de la casa (en el bumper y especialmente en el microtor), el prestigio perdido de la marca, pero que lo tuvo, la peripecia histórica del Polerouter y el vuelo de la SAS, y, como no, la escasez de ejemplares en buenas condiciones, era inevitable una cotización al alza (de nuevo expresión chorra).
 
  • #18
Muchos parabienes, és un reloj muy bonito.

Cada vez somos más los aficionados del modelo. Algunos de los mios en una bandeja de vendedor oficial

84492441_3013436378688297_6171735321137076810_n.jpg
 
  • #19
Qué alegría leer de vez en cuando un HILAZO como éste!
Muchas gracias, Mariano.

Y yo me pregunto, ¿Mami, qué será lo que tiene el negro, y el crema, y el otro y el de más allá, que a todos, -por muchos y variados individuos e individuas que seamos-, nos encanta el dichoso Pole?

Porque yo creo que la cosa trasciende a la moda.
Mami, qué será lo que tiene el Pole?

Sólo puedo hablar por mí y creo que la respuesta es que me encantan los diseños de Genta, y aunque es cierto que los Polerouter se han disparado mucho en los últimos tiempos, sigue estando entre sus piezas más "asequibles". Igual un día cae un VC, un AP, un IWC, un Bulgari, un PP, alguno de sus jump hour Disney... pero lo veo complicado :(

A eso hay que sumarle que me llaman mucho la atención los mecanismos automáticos singulares, y los micro rotores son un una solución bellísima en mi opinión.

Por lo tanto, los Pole, especialmente los de microtor, reúnen dos cosas que me encantan.
 
  • #20
Sólo puedo hablar por mí y creo que la respuesta es que me encantan los diseños de Genta, y aunque es cierto que los Polerouter se han disparado mucho en los últimos tiempos, sigue estando entre sus piezas más "asequibles". Igual un día cae un VC, un AP, un IWC, un Bulgari, un PP, alguno de sus jump hour Disney... pero lo veo complicado :(

A eso hay que sumarle que me llaman mucho la atención los mecanismos automáticos singulares, y los micro rotores son un una solución bellísima en mi opinión.

Por lo tanto, los Pole, especialmente los de microtor, reúnen dos cosas que me encantan.

Rafa, rodilla, Abde, totalmente de acuerdo en que Polerouter va mas allá de ser una moda. Es un relojazo con todas las letras, tanto por diseño como por calidad mecánica. Y está bien que así se le esté reconociendo. Lo que pasa es que eso conlleva demanda y la demanda subida de precio, lo que nos aleja de tenerlo :( (en mi caso de tener mas de uno:whist::).
 
  • #21
Muchos parabienes, és un reloj muy bonito.

Cada vez somos más los aficionados del modelo. Algunos de los mios en una bandeja de vendedor oficial

Ver el archivos adjunto 784955

¡Madre-del-amor-hermoso! 9 Poles todos juntitos... A ti no te han alejado de ellos, jajajaja. Me alegro, compañero. ¿Y si añades aquí una fotito de cada uno? :-PSería un complemento genial al hilo
 
  • #22
Hola, cordial saludo a la distinguida concurrencia.
Estimado Mariano, recibe un abrazo de felicitación por este excelente trabajo.
Magnífico, detallada recopilación.
Darte gracias por el tiempo y esmero que le pusiste a este reportaje...
:clap:
Voy a releer con todo detenimiento, mucha información que no conocía, a pesar de que también me confieso admirador y patológico entusiasta del Polerouter.
Es mi reloj preferido amigo, entre todos, coincido con la mayoría, es una obra maestra de la relojería suiza.
Voy a dejar algunas imágenes de aporte a tu magnífico hilo, es lo menos que puedo hacer.
Gracias otra vez...
:ok::

CIMG0583.jpg

CIMG0584.jpg

CIMG0582.jpg

CIMG0592.jpg

CIMG0594.jpg

CIMG0596.jpg

CIMG0612.jpg

CIMG0616.jpg

CIMG0619.jpg

CIMG0710.jpg

CIMG0711.jpg

CIMG0712.jpg
 
Última edición:
  • #23
Estupendo hilo y estupendo el desarrollo de la historia.
Me gustan estos hilos contando la historia de los fabricantes y sus movimientos yo, creo que por deformación, soy mas de los aspectos técnicos.
El reloj es una preciosidad :dribble::dribble:.
Enhorabuena por el hilo y por el reloj, que lo disfrutes.
Un saludo
 
  • #24
¿Y si añades aquí una fotito de cada uno?

Los de la foto (el segundero del primero ha sido pintado y no le quite la tinta no sé porqué... creo que me gusta asi:)) y uno o otro mas de mi coleccion:

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

14.jpg

15.jpg

16.jpg

17.jpg
 
  • #25
Mariano, te felicito por este bien documentado hilo. Lo guardaré. Comparto el placer de tener dos 69.1, uno Genta (modelo Super) y el otro no. Gracias por tu tiempo y tu esfuerzo.
 
Atrás
Arriba Pie