• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi platillo volador

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
MI PLATILLO VOLADOR :)


lostimage.jpg


¿Qué es eso allá en el cielo? ¿Es un pájaro… es un avión? ¿Será tal vez un Ovni?

Hola amigos!! Disculpen si he mezclado un poco de las fantasías de mi niñez, recordando la famosa frase de inicio de las aventuras de Superman, y los amenazadores platillos volantes de “El Día que se paralizó la Tierra”. Seguramente, los foristas más veteranos recordarán las imágenes y los títulos de tebeos y películas en episodios.

En realidad, es una pequeña broma, pues deseaba compartir esta pieza que acaba de llegar a mis manos, gracias a la gentileza del amigo Don Luis/El Reloj, quien me facilitó la incorporación de este relojillo, cuando me lo mostró en una reciente grata visita a su tienda, y me enamoró por su sencillez.:ok::

Me gusta ponerle nombres a algunos de mis relojes. A este lo llamo, mi “Platillo Volador”, por la forma que posee cuando lo vemos por debajo, o sea, del lado de la tapa posterior.

lostimage.jpg


Tiene una apariencia muy “bombé” o redondeada, muy estilizada. Diría que parece un pequeño jaboncillo de tocador, pero por su color acero pulido brillante, me hizo recordar a los platillos voladores que aparecían en los “cuadritos” en blanco y negro, de los tebeos de mi niñez. (¡Qué imaginación!;-))

Como puede observarse, se trata de un reloj de la marca “Solvil” (Paul Ditisheim) de origen suizo. Intuyo que su vintage nos remite a los años 1930/40.

Lo que me capturó de este pequeño reloj, fue su dial, despejado, puro, con una superficie color plata, y sencillos grandes números negros de muy fácil lectura.
Las agujas son simples y rectas, completando el panorama.

lostimage.jpg


La caja de acero inoxidable, encierra a su mecanismo, muy simple, de 17 rubíes y sin ningún tipo de embellecimiento cosmético. Un “burro de trabajo” de pura cepa. La única manifestación de decoración de esta pieza, está en el trabajo de “enjoyado” en el interior de la tapa, que muestra además la firma del fabricante.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pero quizás en la sencillez y humildad de este relojito, y en su sencillo dial, radique la belleza y la razón de su encanto.

lostimage.jpg


Seguramente, Don Luis podrá aportar algunos datos de interés sobre el movimiento y la marca, y otros amigos foristas también puedan aportar los suyo. Desde ya, quedaré muy agradecido por vuestras aclaraciones y comentarios que puedan ampliar la información, y sería interesante el aporte de fotos de otros modelos de esta marca, que posean los colegas.

Muchas gracias por vuestra atención, y les envío un muy cordial saludo. Tonin.
 
Tonin si a ti te parece un platillo deja que veas los que tenemos piezas de los setentas, somos el cabo kenedy con todos los cohetes jajajajajajaj, asÍ chamo bievenido al club jajajajaj
 
Tonin si a ti te parece un platillo deja que veas los que tenemos piezas de los setentas, somos el cabo kenedy con todos los cohetes jajajajajajaj, asÍ chamo bievenido al club jajajajaj

Gracias amigo Vomrotw!! Pues a ver a todos esos cohetes listos a ser disparados desde sus bases!!:Cheers:
Gracias por tu bienvenida al "Club del Espacio"!!:laughing1: Un afectuoso saludo, Tonin.
 
Hola, no te puedo aportar ninguna informacion sobre este reloj por que lo desonozco, pero al verlo me ha encantado su sobriedad y elegancia, me resulta precioso. Y su trasera brilla realmente como un ovni.
No se como rendira su maquinaria pero tiene buena pinta a primera vista, ya nos contaras.
Que lo disfrutes!!
 
primer lanzamiento.....
sicuratv.jpg
 
Hola Bodo!! Muchas gracias por tu comentario. Me encanta saber que a tí también te ha recordado a un ovni, tan redondito y pulido.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
segundo cohete.....
timexf.jpg
 
Your attention please!... Your attention please!! Commander Vomrotw mostrando sus piezas desde base de lanzamiento!!
10-9-8-7-6-5...

Fantástica pieza amigo!! Gracias por compartirla!! Un afectuoso abrazo, Tonin
 
Buen día amigos, ¡¡ Tonin !! menuda belleza te has agenciado por medio de nuestro querido Don Luis. Paul Ditisheim, una manufactura que data de 1894 que construyo bellos movimientos, te diré que muy recientemente estaba tras un "Paul Ditisheim" en el famoso portal de subastas, pero como me suele pasar en el último momento..... zas..... adíos a mis ilusiones ..... por rácano.

Todavía me estoy tirando de los pelos (bueno es un metáfora por que estoy calvo, jajajajaja)


Este es el movimiento del reloj que se me escapó, fijate en el detalle de la rueda con forma de dientes de lobo, se ven en vintages de grn nivel, como VC, PP, etc....., incluso no se aprecia mucho en las fotografías pero las platinas estan biseladas, tiene unos enormes chatones, etc... en fín un gran acabado.

lostimage.jpg


Precioso vintage Tonin, posiblemente la Solvil fabricó este reloj con el movimiento de Paul Ditisheim. Muy interesante. Reitero mis felicidaciones por ese "gran vintage".

Saludos

Fernando
 
  • #10
Buen día Kali - Fer; con sinceridad me gusta más el casi suyo Solvil. Menos mal que se le escurrió - porque le faltan los 2 tornillos de ajuste de caja y se adivina también - que atrasa mucho!!!jajaja
Kali: me puede explicar - cuando dice - la rueda con diente de lobo -a que se refiere?. Es que no veo ese detalle tan importante. Mi única excusa es que cada día veo menos y prometo ir al oculista.

Este Solvil lleva un ebauches del ETA 900 y flia. La firma Solvil - realizó un hermoso acabado - con una reforma tan especial en este movimiento y la colocación de un volante con espiral Breguet - digno de esta prestigiosa marca.
Gracias Tonin - cayó en las mejores manos. Usted se lo merece.
Gracias Kali - por tenerme tanta paciencia. Luis desde Argentina
 
  • #11
Buen día amigos. Don Luis, siempre es un placer aprender con usted. Le diré que yo les llamo "dientes de lobo" a las ruedas que van protegidas por un platina que deja ver parte de sus dientes, posiblemnete el adjetivo no sea el apropiado, pero lo he leido en muchas descripciones de calibres.

No le entendí bien, el Paul Distisheim que muestro ¿lleva una ETA 900 o familia?, si es así me parece un exquisito acabado.

Le ilustro con unas fotos de lo que yo llamo "Dientes de lobo"


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #12
Adjunto dos auténticos platillos volantes!! (aunque en estas fotos se aprecia poco, por la posición)

En el Spaceman, André LeMarquand se inspiró para el diseño en las escafandras de los primeros astronautas (entonces llamados cosmonautas).

lostimage.jpg


Del Fortis Skylark no he conseguido averiguar nada de nada (y hace ya año y medio largo que está conmigo, un record en mi caso :whist::), pero es OVNI total... De hecho el logo trasero parece una escotilla de entrada... ;-)

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #13
Tu ri ru ri ru.......................encuentros cercanos..................jajajajaja
 
  • #14
Williams, Vd. y yo debemos organizar algo como la película "La guerra de los mundos" e invadir con nuestras naves de 40 y 42 milímetros ese planeta lleno de pequeños habitantes clásicos e indefensos que parecen todos iguales... :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

¡¡¡¡¡¡La victoria será setentera!!!!!!!
 
  • #15
Hermoso ejemplar Tonin, y en un estado muy bueno, debo reconocer que Don Luis me ha pasado una de sus "manías observadoras" y cada vez que destapo un reloj o veo una foto mi vista va directamente a los tornillos de ajuste antes que que al resto del movimiento, es como ver ver a una hermosa chica muy bien vestida pero despeinada o con los zapatos sucios, jaja
 
  • #16
Buen día Kali - Fer; con respecto a lo que usted dice sobre "las ruedas van protegidas por una platina (x un puente) que deja ver parte de los...

En el circulo del puente del su Solvil - se ve que no tiene "dientes de lobo".
En la foto del Vacheron Constantin - nos muestra claramente las 2 ruedas "con diente de lobo".

"Diente de lobo o diente asimétrico - utilizado en los relojes antiguos - especialmente para las ruedas coronas y las ruedas rochet".
Del DICTIONNAIRE PROFESSIONNEL ILLUSTRÉ DE L"HORLOGERIE - G.A. BERNER
En francés - alemán - ingles - español

Kali - fer - el Solvil de Tonin; es un ebauche comprado a ETA 900 y terminado por la firma Solvil - Paul Ditisheim. En su acabado y sus bellos cortes logrados en sus puentes - se destaca la mano de Paul Ditisheim.

En su solvil - (tengo un mov. igual) en el res. de tiret - denuncia al cal. Felsa.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Williams, Vd. y yo debemos organizar algo como la película "La guerra de los mundos" e invadir con nuestras naves de 40 y 42 milímetros ese planeta lleno de pequeños habitantes clásicos e indefensos que parecen todos iguales... :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

¡¡¡¡¡¡La victoria será setentera!!!!!!!


Claro que si luis solo nos queda ponernos de-acuerdo y DOMINAR AL MUNDO JEJEJEJEJE, te comento que por culpa de tu pieza me empece a involucrar con estos RETROS ya hay varias incorporaciones que como han visto he mostrado , sigo con interés este concepto visual y siempre que se pueda ZUAZZZZZZ me hago de ellos y lo comparto, disculpa TONIN por utilizar tu hilo como referencia berborreica jajajajaja
 
  • #18
HOLA TONIN: Muy Bonita pieza y su esfera "Que Sobria";de la maquina Don Luis ya se ocupo de hacernos saber sus caracteristicas.
Que lo disfrutes.
Un ABRAZO
 
  • #19
Buen día amigos, ¡¡ Tonin !! menuda belleza te has agenciado por medio de nuestro querido Don Luis. Paul Ditisheim, una manufactura que data de 1894 que construyo bellos movimientos, te diré que muy recientemente estaba tras un "Paul Ditisheim" en el famoso portal de subastas, pero como me suele pasar en el último momento..... zas..... adíos a mis ilusiones ..... por rácano.

Todavía me estoy tirando de los pelos (bueno es un metáfora por que estoy calvo, jajajajaja)


Este es el movimiento del reloj que se me escapó, fijate en el detalle de la rueda con forma de dientes de lobo, se ven en vintages de grn nivel, como VC, PP, etc....., incluso no se aprecia mucho en las fotografías pero las platinas estan biseladas, tiene unos enormes chatones, etc... en fín un gran acabado.



Precioso vintage Tonin, posiblemente la Solvil fabricó este reloj con el movimiento de Paul Ditisheim. Muy interesante. Reitero mis felicidaciones por ese "gran vintage".

Saludos

Fernando

Muchas gracias amigo Kalimoco, por tus gentiles comentarios, y muy interesante ese mecanismo que muestras de ese Solvil que se te ha escapado de las manos. Eso suele sucedernos en estas subastas, pero es parte del "deporte".
Un muy cordial saludo, Tonin
 
  • #20
Hola LuisG!! Ese Spaceman, si que parece un casco astronauta!! Seguramente el que debe usar quien conduce a mi Solvil a través del espacio sideral!!

Muy interesantes piezas amigo! Gracias por compartir!
Muy cordialmente, Tonin
 
  • #21
Hermoso ejemplar Tonin, y en un estado muy bueno, debo reconocer que Don Luis me ha pasado una de sus "manías observadoras" y cada vez que destapo un reloj o veo una foto mi vista va directamente a los tornillos de ajuste antes que que al resto del movimiento, es como ver ver a una hermosa chica muy bien vestida pero despeinada o con los zapatos sucios, jaja

Gracias por tu comentario Marmayor! Me encanta saber que te ha gustado. Coincido contigo en lo que comentas sobre la falta de los tornillos. Por algo deben estar alli!
Un afectuoso saludo, Tonin
 
  • #22
HOLA TONIN: Muy Bonita pieza y su esfera "Que Sobria";de la maquina Don Luis ya se ocupo de hacernos saber sus caracteristicas.
Que lo disfrutes.
Un ABRAZO

Muchas gracias Sergio!! Me alegra que te guste! Si, es verdad, que la esfera es muy sobria, y que es el rasgo encantador de la pieza. Un abrazo amigo! Tonin
 
  • #23
Un hilo excelente Tonin con relojes de ensueño , desde tu hermoso platillo volante hasta otros espectaculares como los de LuisG , Williams y Fernando , modelos de marcas que desconocia totalmente .

Gracias por mostrarlos amigos :ok::
 
  • #24
Gracias amigo Mazel!! Me alegra que te haya gustado mi platillo volante. Este hilo ha sido enriquecido con el aporte de tantos colegas amigos, que muestran sus "naves espaciales", todas bellas y sorprendentes en sus diseños.
Todas estas piezas, despiertan en nosotros, Imaginacion, Nostalgia, y la demostracion de nuestro cariño por estos relojes del pasado, influenciados sin dudas, por las modas y diseños imperantes en esas decadas de los 60 y 70 del SXX, donde las primeras incursiones del Hombre en el espacio, nos asombraban y deslumbraban.
Otro de los encantos de la pasion relojera!
Un cordial saludo amigos! Tonin
 
  • #25
Buenas Tardes Tonin, Regio Solvil el que nos traes hoy acompàñado con gratos recuerdos de niñez, me atrevería a suponer que estos fondos redondeados en parte se diseñaron para evitar el contacto directo con la piel de la junta de cierre, a la vez de que dejaban espacio para que el sudor se pudiera evaporar ya que, poco o mucho, aire pasaría antes de llegar al punto de cierre, todo ello para evitar que la humedad entrará en la máquina.


Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie