• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Omega 30t2 de 1945

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Recientemente me he topado con un ejemplar de Omega 30t2 de 1945, completamente original, tanto de movimiento como de esfera, agujas y caja. Lleva una marcha muy aceptable para sus 65 años de edad.
Pese a no estar anunciado como 30t2 pero sí como vintage, consulté al vendedor y me confirmó la sospecha del calibre.
No pude sustraerme a su compra, y ya en mis manos he podido apreciar que requiere una restauración de caja y esfera así como cambiar corona y comprar hebilla original de acero de la casa.No obstante hablamos de un reloj de 1945, el tiempo ha hecho mella en él.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Las agujas son las originales, pues he podido comprobar en otros 30t2 de la misma época las mismas. Desgraciadamente la aguja minutera ha perdido el tritio o masa luminiscente, y está hueca. La esfera color plata tiene un círculo concéntrico de color beige en donde se aprecia que hubo pintados números fosforescentes que hoy casi han desaparecido.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
La esfera necesita restauración, como podéis apreciar
La caja no estando del todo mal creo que necesita un pulido

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
La corona también necesita ser sustituida
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
La tapa confirma la originalidad de la caja

Y por fin la maquinaria, que aparentemente tiene un buen aspecto y marcha aceptable:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

¿Alguien podría fecharlo exactamente, es de 1945 ó 1946?
¿Opináis como yo que tanto esfera como agujas deberían restaurarse, la caja pulirse y cambiar su corona?
¿Merece sinceramente un desembolso importante este modelo de Omega?
Os agradezco cualquier opinión al respecto.
Un saludo, Rafa :Cheers:
 
Hola compi!

Que pasada tio, super bonito, nada mas que decir sobre este movimiento tan preciado por la mayoria de nosotros. Sobre las restauraciónes, hay mil opiniones diferentes sobre esta pregunta, aunque ya imagino que va a responder mas o menos cada uno de los compañeros. Yo la verdad intentaría devolverlo lo mas parecido al estado original, cambiando corona y consiguiendo si pudieras una hebilla de época, pero en nigún caso tocaría ni esfera ni caja, porque como dice un estimado compañero, un vintage a parte de seerlo debe parecerlo! no se si era exactamente así, pero la esencia era del mensaje era esta. En cuanto al desembolso, ya t digo yo de restauración lo mínimo, pero en cuidados, sea revisiones, engrasados, y demás no escatimaría nada! Esta es mi humildisima opinión. Un saludo

Trastu!
 
  • Me gusta
Reacciones: JRO
Coincido con el forero trastu, en éste caso, la esfera NO se debería tocar ni retocar, el cambio de la corona sí es considerable hacerlo y el detallado de caja personalmente sí lo haría.

También un cambio de plexi y en cuanto a las manecillas,:hmm: yo sí permitiría "re-lumearlas", o en su defecto, dejarlas limpias las 2, ese detalle de una "con" y la otra "sin" :nea:

Sobre el desembolso, cotizar y ya bien decidir ;-)
 
Última edición:
Hola rlasanz, que bonita pieza, del ano 44 salta al 47 con 11 podria inferirce que es del ano 45 , volverla a dar su originalidad con una restautacion, te digo que soy de los que me gusta en los relojes dejarle su envejecer con dignidad, y como ya es un dicho de este foro gracias al maestro luis "omega es omega" asi que aportarlo con orgullo
 
Hola
En mi humilde opinión este reloj es muy digno de dejar así como está, salvo revisión si le hace falta. Me explico: el cuadrante tiene un desgaste tan bueno que parece que salió así de fabrica, si se fija uno bien y si no fuera por las agujas hasta parece un cuadrante como el de los relojes misteriosos, por tanto muy original como está, así casi ciego. La caja se ve muy bien y la corona yo también le dejaría esta, si acasom platearla de nuevo, pero nada más, pues no está muy gastada y supongo por lo que parece se le dará bien cuerda con ella al reloj, no es como otras que ya casi te dejas las uñas al hacerlo de tan gastadas que están, a menos que quieras una parecida con el símbolo de Omega.
La maquinaria a mi me parece que está óptima de conservación y diría que es más bien de 1946, pero no soy experto, es simple aproximación deductivo-inductiva. Si acaso, si eres muy quisquilloso ponerle los tornillos que la sujetan los dos iguales, pero esto es una tontería.

Un saludo y felicidades por el reloj.
Disfrútalo!!!!!
 
Buenas noches,

Felicidades rlsanz, un 30T2 muy bonito. La referencia de caja 2390 entró en la colección de Omega en 1.946 según el OM. Como es de las numeraciones finales, cabe la posibilidad de que el movimiento fuera producido en el 45 y montado en una caja del 46. La caja empezó a usarse en el 46, es lo que se podría asegurar. Esa caja tuvo una vida longeva, se usó del 46 al 58.

No apreció muy bien la esfera, pero no creo que repintar los números, pulido de caja y una corona sea excesivamente oneroso. Y además es un 30T2, un clásico.

Un saludo y felicidades.

Juan
 
Opino lo mismo que Soapa, creo que un 30T2 merece la pena es como me dijo un relojero " Es un calibre que puede matar de hambre a los relojeros" por su buen funcionamiento, calidad y precision. Es un grandisimo calibre y apoco que te gastes y si lo cuidas un poquito los heredaran tus nietos.

Un saludo

F.Boctok
 
Es la frase referente a la mujer del César, que no debe ser sólo honesta, sino parecerlo. Efectivamente no te falta razón, pues todos hemos sufrido en mayor o menor medida alguna restauración relojeril que ha causado más desaliento que contento, cuyo producto final es una nueva pieza relojera ajena a la original. Hay que tener cuidado. Eso me hace recordar un maravilloso reloj Longines de bolsillo, de oro, caja art decó y esfera del mismo estilo con números decó. Mi cuñado decide restaurar la esfera-levemente dañada, lo envía a Barcelona y tras un tiempo retorna el reloj con los números cambiados, no decó, convencionales. Esos números eran los ojos, el elemento que otorgaba el estilo al reloj. Nunca se lo perdonará, desgraciaron el estilo del reloj.
 
La corona requiere cambiarse, me cuesta darle cuerda pues resbala. Supongo le pondré una con el simbolo de Omega, aunque no sé si en aquellos años se empleaba el emblema en la corona.
 
  • #10
Gracias por la información, pero no sé si se podrán repintar solamente los números. Con respecto a las fechas no sabía lo de la fecha de la caja, lo cual ya confirma que pueda ser de 1946.
 
  • #11
Pues no tengo ni idea en el tema del símbolo.
En cuanto a la corona, a simple vista se veía bien, pues parece gruesa y aún tiene bien marcadas las rayas, por eso me semejaba en buen estado, pero si te cuesta darle cuerda mejor cambiarla que tampoco pasa nada.
Un saludo.
 
  • #12
yo en principio, puliria la caja y cambiaria pero ya la corona, una vez hecho esto, la esfera si no esta mal que no lo parece por lo menos en foto, ni la tocaba, una esfera si ha envejecido sin rasguños , de forma bonita, le da mucha personalidad e historia al reloj
 
  • #13
Buenas Rafa, te felicito por la adquisición, un hermoso 30T2 con un calibre en muy buen estado, lo mismo que te comentaron otros amigos Corona Fueraaaaa......, pulido de caja y dejar las dos manecillas iguales con o sin pero iguales. El cuadrante para el final decidelo tu mismo los números solos se pueden tendrán que retocarte la faja completa debajo de ellos para que quede bien, tienes que ir a un buen cuadrantista.
Un Saludos desde Buenos Aires.
Juan
 
  • #14
Efectivamente la caja la quiero pulir, pero desconozco a donde llevarla. ¿Me recomendáis a alguien?. Por otra parte,¿sabe alguien si Omega utilizaba coronas con su logo en 1946?.
Un saludo.
 
  • #15
¿Por que un desembolso importante?.
La esfera, si es original y legible, no la tocaría.
Las agujas si tienen su pasta tampoco las tocaría.
Si la maquina funciona no habría que revisarlo.
Cambir un cristal, corona original (si la hay), y pulir y matizar no es un gasto excesivo.
Tambien veo que la correa es una medida un poco escasa.
El puente del rodaje está algo menos lustroso que el resto de la máquina. Esto es debido, probablemente, a que cuando los relojes no funcionaban correctamente muchos relojeros limpiaban solamente el rodaje. de ahí el deterioro de esta platina.
No te lo sabría fechar exactamente, pero no es algo importante (para mi). En general se ve una maquina limpia, conservada y preciosa.
Salu2.
 
  • #16
Buen día sanz; lo felicito y mi idea al respecto es. Solamente cambiar el tornillo de ajuste de caja porque no es el original. Es el que está cerca del puente del volante. sanz - sí pasa por Bs.As. tengo uno reservado para usted.
Es muy posible que este modelo llevara corona con logo.

Amigos - vuelvo a contar la misma historia que cuento hace varias décadas.
Se trata de una reunión de Relojeros a nivel mundial y en esa reunión se habló de todas las marcas y calibres. El Omega 30t2 fue el reloj elegido por todos ellos. Se preguntaron lo siguiente. ¿ que se rompen en un reloj Omega 30t2? = nada.
Por eso - cuando digo que Omega es un Omega - es un homenaje y un recuerdo que tengo - a esos Grandes Relojeros.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero hay mucha distancia entre España y Argentina...No obstante ya me gustaría hacerle una visita si tengo la suerte algún día de ir a Buenos Aires.Un saludo, Rafa
 
  • #18
Buenas tardes.
Quisiera enseñar lo que me supongo será un 30T2SCPC o tal vez un 30SC. Cuadra con el primero que lleva incabloc (a partir de 1943) y con el segundo el número de rubíes. Aunque puede que tanto uno como otro sean consecuencia de su modificación como cronómetro. Véase lo curioso del órgano regulador.
Ejemplar verdaderamente poco común.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, felicitaciones rlsanz, bonita pieza, con una estética muy lograda. Me encantan este tipo de esferas. Enhorabuena por esta belleza.
 
  • #19
Hola Rafel, Hoy se ha vendido este que yo estaba mirando de reojo, acabo en 2.000. Un saludo


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Buenas tardes Amigos,

Está enseñando Nicolau uno de los relojes más buscados y difíciles de encontrar en buen estado de la Omega. Reloj mítico donde los haya con un precio astronómico en perfecto estado. Un Omega 30RG2. Una fábula de reloj. Gracias por mostrar esa belleza. D.Luis conoce muy bien ese calibre. La denominación oficial es 30 T2 SC RG, y es el 30mm chronometre. Ojo con estos sobretodo con los diales y las cajas. Uno original 100% vale un riñón.

Un saludo

Juan
 
Última edición:
  • #21
Compruebo que en muchos casos la caja es de oro.
Y buscando imágenes más claras, comprueno que no lleva incabloc. ¿ O sí lo lleva?

Además, existen ejemplares con los puentes marcados con los ajustes y sin marcar.

El número del calibre es muy contradictoria. Pocos la aciertan. Se le asignan diversos nombres. No puedo ver los números de debajo el volante, aunque el único que es mínimamente perceptible coincide con la numeración dada por Saopa (segundero a las 6).

Hola Juan, sin duda te has convertido en la primera autoridad en Omega.
Compruebo que el ejemplar que he enseñado antes lleva segundero central. En cambio en que enseñó Tantdetemps y los que muestro a continuación, no ha sido fácil encontrar imágenes adecuadas, llevan el segundero a las seis.

¿El calibre se enumera igual tanto si es con segundero central como si lo lleva a las seis?

El ejemplar que enseñé primero lleva 16 rubíes. Los que muestro ahora 17 rubíes. El 30T2SCPC: 17/18 piedras. ¿Habrá ejemplares de 16/18 rubíes?

Parece un calibre poco uniforme, con muchas variantes.

Espero que sean de utilidad las fotografías y gracias por compartir:


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #22
Felicidades por esta obra de arte firmada por Omega .

En mi opinión, este reloj está muy bien tal y como está , el desgaste es uniforme y bien repartido , pero considero que una revisión del movimiento no estaria de más .

El detalle de la corona, aunque no es vital , para mi gusto , intentaria localizar una y le daria el aspecto genuino de lo propio .

Disfrutalo mucho amigo rlzanz:ok::
 
  • #23
Y a la hora de comprobar, verifico que como siempre he metido la pata. No acabé de leer el mensaje. Sobre la numeración oficial : 30 T2 SC RG.
No obstante siguen las mismas incognitas.

Ahí va un magnífico hilo sobre este mítico ejemplar (y una edición conmemorativa)


Saludos
 
  • #24
Muy Buenas Amigos,

Hola Nicolau, no había visto la foto de Agustí. Muchas gracias por tus palabras, la estoy estudiando bastante a la Omega, pero es inmenso lo que hay que estudiar.

Se lanzaron dos calibres en 1.943 el 30T2RG y el 30T2SCRG, el primero subsecond y el segundo con segundero central, acabados y certificado Chronometre. Ambos se pueden encontrar en versión de 16-17 rubís, no me consta ninguna versión con 18 rubíes.

Las cajas donde se montan son:

30T2RG

2364(43-58)
2366(43-58)

30T2SCRG

2367 (43-46) Luego sustituida por la referencia de caja 2528
2365 (43-49)
2410 (46-58) Agujas luminescentes en Radio

* Pongo el lanzamiento y el último año de producción.

Las cajas se fabricaron en acero, acero con anillo de 14k ,oro de 14k y oro de 18k.

Son relojes desde mi punto de vista muy importantes en la historia de la Omega, pues son los primeros Chronometre de producción masiva de esta marca, se podrían considerar los predecesores de los 30.10RG y los Constellation. Hay mucho fraude con estos relojes, ya que sustituyen el regulador estandar por el microregulador especial y los sacan al mercado. Y las referencias de caja deben ser esas en los distintos materiales. La grafía Chronometre va debajo del logo de Omega normalmente, los últimos van con la inscripción Chronometre debajo de la marca. Los diales sustituidos en la Omega siguen esta última configuración. La máquina es rosada, ya que se lanzó en el 43 y no con máquinas acabadas en metálico que era el estandar hasta entonces. Y están marcados los movimientos con los ajustes COSC realizados, sobre esta información tengo dudas, ya que he leído en varios foros que podrían existir movimientos sin marcar con los ajustes reconocidos como auténticos por la OMEGA *. Son relojes muy importantes y coleccionables desde mi punto de vista.

* Edito porque esta información hay que contrastarla

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #25
Mil gracias Juan.
habrá que tomar nota de todos tus mensajes.
¿Has pensado en realizar un hilo con la información que posees de los calibres Omega?
Sería de gran utilidad y sin duda de primera magnitud para el foro.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie