• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mejor Tissot 27 que he tenido en las manos

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Y no es que sea más bueno que otros, no. Es que es muy bonito y está perfectamente conservado.

También es uno de los más sucios que he tratado, me hizo pasar el quinario sujetando la rueda de centro con un destornillador porque no podía dar un poco de vuelta a la corona para liberar el trinquete y la sensación era de tener la cuerda a tope. Y resultó que estaba totalmente descargado: la suciedad en la tija no la dejaba girar.

Empecé así: abrir y sacar de caja para quitar las agujas y ya me impresionó.

P1110766.jpg

Una vez bañado no me acordé de afotar hasta tener los dos puentes montados. ¡Y sin tiempo de desmontar en balde, je,je,je!

P1110768.jpg

Nos toca seguir poniendo la rueda corona y su "cojinete" que no tiene otra función que evitar desgaste en el puente y facilitar su giro, el de la rueda digo.

P1110770.jpg

P1110771.jpg

Ya puesta

P1110772.jpg

Ahora toca el rochete

P1110773.jpg

El tornillo que fija el rochete enrosca directamente en el árbol y éste es que enrolla el muelle real y, por tanto, gira; así que es necesario fijarlo de alguna manera para poder apretar bien el tornillo: un destornillador apoyado en cualquier parte fija y saliente hace esa función. En este caso la separación entre puentes. La pala del destornillador metida entre dos dientes no lo deja girar.

P1110775.jpg

Ahora le toca al áncora

P1110777.jpg

P1110778.jpg

Y ya sólo falta el puente con el volante

P1110779.jpg
Nos vamos al otro lado; sería un crimen estropear las agujas y esfera por un mal roce: están formidables. Tenemos que poner la rueda de horas y su talco

P1110780.jpg

Primero hemos puesto la rueda de minutería y la intermedia de carga y tapadas con el resorte de tirete, que éste si que está entero.

P1110781.jpg

Ahora la preciosa e inmaculada esfera

P1110782.jpg

Las agujas también da gloria verlas

P1110783.jpg

Hasta el aro/bata es bonito: ¡¡y dorado!!

P1110784.jpg

Y ya todo en su sitio

P1110785.jpg

La única nota falsa: la tapa trasera parece hecha a mordiscos, como si el carbón no se hubiera aleado bien con el hierro.

P1110787.jpg

Tampoco es mío (ya quisiera), sólo está por aquí para la ducha.

Ya, ya sé que hay que pulir o cambiar el plexi. Todo se andará.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Hola amigo Casiná...
En verdad precioso e increíblemente conservado el Tissot.
Gracias por compartir tan detalladamente tu magnífica labor. Las fotos son muy buenas.
Aprovecho para preguntar si tienes alguna recomendación especial en cuanto al aceite, quiero decir, lubricar cojinetes, ejes de volante, conjunto de remontuar, etc.
He leído que hasta las juntas, sellos o empacaduras llevan alguna lubricación que suavice su función, una especie de grasa o "vaselina".
Gracias otra vez...
:ok::
 
Última edición:
Que guapo ha quedado!
Esa trasera no se ha de apretar mucho, sí no se ha de utilizar el método del desaparecido Vicente para aflojarla!. Te lo digo por experiencia!
Saludos
 
¡Que bonito era!
¡¡ y que rebonito lo has dejado!!

Un saludo
 
Grande compañero!!! que bonito, es chulo hasta la corona en forma de champignon jajaja enhorabuena por el hallazgo, ahora a lucirlo
 
Hola amigo Casiná...
En verdad precioso e increíblemente conservado el Tissot.
Gracias por compartir tan detalladamente tu magnífica labor. Las fotos son muy buenas.
Aprovecho para preguntar si tienes alguna recomendación especial en cuanto al aceite, quiero decir, lubricar cojinetes, ejes de volante, conjunto de remontuar, etc.
He leído que hasta las juntas, sellos o empacaduras llevan alguna lubricación que suavice su función, una especie de grasa o "vaselina".
Gracias otra vez...
:ok::

Yo aconsejar, aconsejar no sé. Te puedo decir lo que uso. Para el remontoir, el barrilete y tija uso el Moebius 8040, para los rubís uso uno que compré por internet que me va bien y como se le ha caído la etiqueta al bote ya no recuerdo como se llama. Para la paleta del ancora uso uno algo más fino que tampoco sé cual es por la misma razón y comprado al mismo vendedor. Para la junta de goma y el tubo de caja uso una grasa siliconada que hasta hace poco era de Seiko, ahora se terminó y de la nueva no me sé el nombre.

Espero haberte ayudado en algo.
 
Que guapo ha quedado!
Esa trasera no se ha de apretar mucho, sí no se ha de utilizar el método del desaparecido Vicente para aflojarla!. Te lo digo por experiencia!
Saludos

Sólo lo que den de sí los dedos ... je,je,je.
 
Gran trabajo, lo que no es una novedad y precioso espécimen.
 
Preciosa esfera sí señor. De la máquina no digo nada, que ya lo sabemos todo.
 
  • #10
Jo que sí: vaya preciosidad de draculín, y qué bien conservado está :drool: Y ahora, además, también limpio y reluciente por dentro :clap:

Buen trabajo majetón, tanto de limpieza como de afotado ¡Gracias! :friends:
 
  • #12
Que maravilla de esfera y que envidia esa habilidad tuya para dejar como nuevos a nuestro queridos viejitos :clap::clap:
 
  • #13
Casiná... Hola...

Excelente descripción del trabajo sobre este Tissot... Me queda una duda... ¿El lumen de los numerales y las agujas es radio? :whist::

Gracias por tus frecuentes y detallados adecentamientos de relojes.
 
Última edición:
  • #14
Enhorabuena Sr. Manolo, me gustan mucho los relojes antiguos asi con esa estética " Ar Einnnnnn "..............
 
  • #15
...Excelente descripción del trabajo sobre este Tissot... Me queda una duda... ¿El lumen de los numerales y las agujas es radio? :whist::......

Pues Jorge calculo que sí, aunque yo, como comprenderás, no me he parado a analizarlo, je,je,je. Y digo que sí porque éste es de 1943/44 y en aquella época se solía poner.
 
  • #16
Pues Jorge calculo que sí, aunque yo, como comprenderás, no me he parado a analizarlo, je,je,je. Y digo que sí porque éste es de 1943/44 y en aquella época se solía poner.

Gracias Casiná... También supongo que, con 80 años de vida, poca radiactividad le debe quedar a ese lúmen.:ok::
 
  • #17
Pues si la tenía le quedarán unos 1522 años de radiación aún. El isótopo más estable del Radio, el RA226 tiene unos 1602 años de desintegración para producir o transmutarse en radon. Así que ......
 
  • #18
Pues si la tenía le quedarán unos 1522 años de radiación aún. El isótopo más estable del Radio, el RA226 tiene unos 1602 años de desintegración para producir o transmutarse en radon. Así que ......

¿Y después sigue el peligro con el Radón? que se usa principalmente en el tratamiento de tumores malignos.:ops:
 
  • #19
No creo que sea el radón, es uno de los gases nobles, es decir, que no ligan ni pa dios. Vaya, como yo .... :whist:::pardon:. Parece ser que un día tuvieron intención de usarlo terapéuticamente pero ha sido desechado.

En lo que sí parece tener una cierta habilidad es en la predicción de seísmos, se concentra una gran cantidad de radón, procedente de la misma tierra, antes de un terremoto.
 
  • #20
Espectacular ese Tissot, lo bonito que es y lo bien conservado que está. Lo demás del proceso, cosa fina, para variar. Y hasta de gases nobles sabéis... Sois un pozo de sabiduría.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie