• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

la mejor forma de iniciarse en la aficion de los relojes es por lo vintage???

  • Iniciador del hilo dic1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dic1

dic1

.
Sin verificar
hola compañeros :Cheers:

el otro dia hablando con un amigo le exponia este tema :ok:: , le decia que la mejor manera de entender y aprender a amar esta aficion es empezando por los vintage , que todo hay que aprenderlo desde los inicios, yo creo que es la unica manera de poder apreciar o despreciar lo que viene despues, ya que aprendes por las bases , creo que es la mejor manera de poder tener una mirada objetiva a la hora de ver un reloj, de entender el porque de la importancia de las manufacturas , el porque de muchos modelos modernos , o por que el Kontiki se llama Kontiki etc etc.
Yo creo emho que una persona que no tenga bases en relojes vintage, tenga despues lo que tenga, nunca podra disfrutar a fondo la relojeria, ya que no podra apreciar sus avances porque no conoce sus principios.
¿Pensais que es verdad lo que digo, o solamente es una opcion?
¿Pensais que se puede disfrutar a fondo la relojeria sin conocer sus inicios, solamente con lo actual?

mi opinion es que no, :Cheers: las casas desde los cimientos ;-)

asi que opiniones :D:popcorn::Cheers:
 
Última edición:
Buen día dic; ayer vino a mi taller un colombiano amigo de CLOO. Este Sr. no conoce nada - pero me compró un hermoso
Longines 30L. Además me separó un Omega. Me pidió ver el mecanismo y nada más. Yo le pregunté sobre sus conocimiento sobre los relojes vintage yá que los relojes que el separó - eran los mejores vintage que tenía en ese momento.
El me contestó. Tengo buen ojo para los vintage. Este Sr. me dijo: el que conoce mucho es mi amigo Hector - refiriendosé a nuestro amigo CLOO.

Tengo varios clientes - amigos que me compran de la misma manera. Siempre les explico todo lo que tienen que saber de el.
Aquí tenemos varios foreros que nos leen y ellos saben lo que opino sobre los vintage.
dic: opino como usted. Aunque no todos "obedecen" mis consejos - creo que al final adoptaran mis enseñanzas.
Desde un principio - digo: hay que estudiar y leer a los que realmente conocen sobre vintage y comenzar de a poco.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola dic1, Don Luis y demás foristas. Buenas tardes. Pues en mi opinión pienso que es una de las opciones.
La relojería tiene muchas facetas, en mi caso diré que siempre quise estudiar historia y al final me decanté por otra carrera bien distinta.

La historia es una de las opciones, para mi bastante interesante, aunque dentro de esta también hay distintas ramas como la evolución técnica, diseño, etc….


En este foro calculo que tienes un porcentaje bastante elevado de foreros que prefieren relojes modernos y no por eso no dejan de disfrutar como tu dices, de la relojería.
También muchos de los foreros por cuestiones sentimentales, mantienen en sus colecciones relojes vintages, simplemente por el apego sentimental y valga la redundancia.

Muchos de los que empiezan en este mundillo, empiezan por los vintages y por un motivo bien claro ............. EL PRECIO, pero la gran mayoria al final acaban vendiendo los vintages para hacerse con una pieza de mucho más feling, acorde a los tiempos modernos.

Recibe un cordial saludo

Fernando
 
Buen día Kali; totalmente de acuerdo. Existen cientos de facetas y cada uno trata de estudiar lo que más le interesa.
Está muy claro - tendrán que estudiar - para poder hablar - comprar - vender y poder fundamentar seriamente en cualquier profesión o hobby donde se desarrolle. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
no digo que no disfruten , lo que digo es que emho nunca podran disfrutar A FONDO , es decir, la persona que vaya a la relojeria y se compre un Omega Ploprof moderno , tu crees que le va a disfrutar el moderno igual la persona que conoce el Ploprof de los 70 , que la que no lo conoce??? hablo sobretodo de conocimiento vintage, no de tenerles, que tambien :D yo ahora me compro un VW Golf GTI, el que sea amante del GTI mk1 de 1976, cuando se monte en el moderno y vea los asientos de cuadritos, esa pesona se va a emocionar, cuando acelere y se quede pegado al asiento, se va a acordar del viejo mk3 VR6 de principios de los 90 , ahora cojo otra persona que no ame a los clasicos, le monto en el GTI y dice bueno ¡¡¡ pues como el Megane RS , o el Astra OPC ... un compacto deportivo mas, no se le pondran los pelos de gallina, no vivira las mismas sensaciones, que el que ama ese modelo desde sus inicios, eso si disfrutara de su deportivo al 90% pero no al 100% :D
no se si ahora me has entendido, no tengo mucho don de palabra, lo siento ::blush::

un cordial saludo :Cheers:
 
Última edición:
Buenas compañeros, somos una minoria, y aveces poco comprendidos, por compañeros de aficion, que le vamos hacer..Salu2
 
ESTIMADOS AMIGOS FOREROS: No todas las personas que compran un reloj les interesa su historia o antecesores;lo adquieren por costo,propaganda o actualidad.
YO personalmente estoy de acuerdo con UDS. me interesa asesorarme y conocer sus origenes;ahora de esta "enfermedad de los Vintages" es muy dificil y tampoco quiero"curarme. :laughing1:
Un ABRAZO.
 
Opino... para disfrutar "a fondo" de la relojería como hobbie creo que sí habría que conocer de relojes antiguos, historia y funcionamiento. Si no te estás perdiendo de cosas muy interesantes.

Ahora, para disfrutar de un reloj me parece que no es necesario. Hay gente que se compra un Tommy Hilfiger y anda feliz con se reloj :pardon:

Me voy a mirar una peli, jeje :popcorn:
 
Buenas Amigos Foreros, yo creo que hay para todos los gustos yo tengo relojes modernos y otros clásicos lo bueno es aprender de la historia de cada empresa, conocer la evolución de los relojes a través del tiempo, aprender cuales eran manufacturas cuales fabricaban calibres en blanco y ebauches, no sé ....... aprender y disfrutar de la hermosa evolución de la relojería, para así poder apreciar tanto lo antiguo como lo moderno, sabiendo discriminar lo bueno de lo malo, en cualquier época.
El hacerse el tiempo para disfrutar de los relojes y de nuestros amigos foreros.
Y de acuerdo a las enseñanzas de Don Luis "No desesperar que el reloj ideal siempre aparece", más cuando uno va aprendiendo para poder distinguirlo. :ok::

Un Abrazo a todos.
Juan
 
  • #10
Yo sí que coincido, y creo necesario conocer la historia de las marcas y su evolución, cómo la técnica y tecnología, diseños y formas van dando forma a la relojería actual. Somos herederos del pasado y debemos conocerlo.
 
  • #11
Para mi es importante saber de que se habla, y por ende que se tiene, creo que todos los vintageros comprometidos con la aficion, nos vamos volviendo seres con un bagaje de conocimientos dignos, y siempre todos los dia aprendiendo algo nuevo, yo creo que debemos esforzarnos en ser mas que coleccionistas, referencias vintages.
 
  • #12
Hola,

Muy cierto, para saber de algo, lo ideal es conocer su historia, pero en los relojes vintage hay que empaparse bien antes de tirarse de cabeza a la piscina, no vaya a ser que haya poca agua... :D

Con esto quiero decir que todo buen amante de los vintage debe conocer todo lo que pueda sobre el modelo concreto que desea adquirir, porque si no te la pueden dar con queso, hay bastante aftermarket, restauraciones nada fieles a lo original, calibres "machacaos" que necesitan ir a la UVI, etc. etc. Y aun así, hasta que no llega la pieza y se observa de cerca no acabas de verlo bien... :flirt:

Por ello se debe ser muy cauto en las compras de vintage si realmente se aprecia lo original y genuino...

Saludos :ok::
 
  • #13
Hola,

Muy cierto, para saber de algo, lo ideal es conocer su historia, pero en los relojes vintage hay que empaparse bien antes de tirarse de cabeza a la piscina, no vaya a ser que haya poca agua... :D

Con esto quiero decir que todo buen amante de los vintage debe conocer todo lo que pueda sobre el modelo concreto que desea adquirir, porque si no te la pueden dar con queso, hay bastante aftermarket, restauraciones nada fieles a lo original, calibres "machacaos" que necesitan ir a la UVI, etc. etc. Y aun así, hasta que no llega la pieza y se observa de cerca no acabas de verlo bien... :flirt:

Por ello se debe ser muy cauto en las compras de vintage si realmente se aprecia lo original y genuino...

Saludos :ok::

tienes mucha razon, yo siempre que he comprado un vinjtage, siempre en mano, aunque me tenga que desplazar algo, uno actual me da un poco igual, no hay mucho que ver, es nuevo, pero un vintage.... es un mundo
 
  • #14
Yo, personalmente, no podría estar más de acuerdo contigo. Para mí, estar vinculado con la faceta vintage de la relojería significa para mí:

1.- Conocer antecedentes de la relojería actual y del día de mañana.
2.- Dignifica esta aficción revistiéndola de un grado de conocimiento y cultura.
3.- Y sobretodo, y para mí más importante, te hace apreciar los relojes más allá del aspecto materialista.

Aunque esta es sólo mi opinión personal. Pienso tambien que no tiene, ni mucho menos, por qué haber nada de "indigno", "inculto" ni materialista en limitarse a los relojes modernos.

Saludos :Cheers:
 
  • #15
Hola amigos!

La propuesta con que comienza este hilo el amigo Dic1, es sumamente interesante, aunque por cierto nos mueve a muchas reflexiones, y por lo visto, cada uno tiene su propio punto de vista.

Dare por lo tanto, mi propio punto de vista, aunque sin pretender que todos coincidan conmigo.
En lo personal, encuentro un enorme placer al llevar en el pulso un vintage, al punto que percibo una gratificacion mayor en ellos, que en los relojes modernos, a pesar de lo cual, tengo y uso de estos últimos también, porque de vez en cuando, encuentro algun "moderno" que me atrae, y si puedo, lo compro.

Sin embargo, el vintage tiene un agregado en su disfrute, seguramente fundado en su patina, en los vestigios del paso del tiempo que lleva en sus pequeñas marcas y "cicatrices" del uso que le diera su dueño anterior, o si "se transformó" en vintage junto a nosotros, como me ha sucedido con algunos relojes mios, posee muchos recuerdos encerrados en la misma pieza, que agregan encanto a la misma.

Ni que hablar, si el vintage es un ejemplar de algun modelo emblematico, o con una gran historia detras, sea por los hechos que llevaron a su creacion, o por haber sido un hito en la relojeria, o por haber sido usado un modelo similar, por algun personaje especial, como un actor de cine, un explorador, un aventurero, etc..

Todo ello, pareciera indicar que, los vintages tienen sobradas razones para ser lo indicado para iniciarse en el coleccionismo, o en la aficion relojera.
Pero en mi opinion, tambien tienen su contra, pues para quien recien se inicia, encontrar un buen vintage, original, sin "trampillas" en su dial o mecanismo, tiene sus problemas, y la posibilidad de que una persona sea sorprendida en su buena fe, y luego se desilusione, y por ello se corte violentamente su interes y entusiasmo por la relojeria, por las malas artes de una persona que solo persigue un beneficio economico, sin importarle los medios, es un riesgo que siempre existe.

Una observacion que yo he hecho, a traves de mi experiencia con el coleccionismo de diversos objetos, y recientemente, con la de relojeria, en donde soy un recien llegado, es que, en general, las personas se inician con las piezas modernas, y luego a medida que sus conocimientos, su pasion, y sobre todo, su sensibilidad, se van incrementando, el interes va derivando hacia el vintage.
Es decir, creo que al vintage se llega por medio de una maduracion personal, de un coleccionista.

Como bien se ha dicho aqui, ni el vintage es para todos, ni es mayoria la de aficionados la que gusta de esta extraordinaria opcion.
De hecho, creo que la mayoria de la gente que gusta de los relojes, gustan de los "modernos" como puede comprobarse en este mismo Foro, y solo una minoria, se vuelca al vintage, y al coleccionismo.
En fin, aunque nos pese a quienes gustamos del vintage, y disfrutamos a lo grande con ellos en el pulso, o coleccionandolos, creo que es evidente, que asi sucede con la mayoria de los aficionados a los relojes, al menos los que los compran para usarlos.

En definitiva, si alguien se acercara a mi, para preguntarme si debiera iniciarse en la pasion relojera con vintage o moderno, le explicaria con entusiasmo sobre las satisfacciones que a mi me brinda lo vintage, y lo alentaria a dedicarse a ello, pero despues de comenzar con lo moderno, y despues de leer y estudiar mucho, sobre las marcas que mas le atraen y que esta persona desearia volcarse a coleccionar.
Creo que la lectura y el estudio e investigacion, es la herramienta basica del coleccionista, y la única arma que tenemos, contra la posibilidad de ser soprendidos y defraudados en nuestras espectativas.

En fin, como dije al principio, es tan solo un punto de vista personal, que ni persigue una polemica, sino tan solo, expresar lo que pienso.
Les envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
Buen día Tonin; en un principio respeto sus consejos y luego digo: los bebes tropiezan antes de aprender a caminar.
Los adultos tambien pero de otra manera. Un saludo de alguién que lo admira y lo aprecia mucho. Gracias. Luis desde Argentina.
 
  • #17
Pues yo creo

que a los vintages se vuelve después de haber empezado, en mi caso nunca había tenido un reloj suizo, por caros, así que empecé con Seiko y algún mecánico de baja calidad, hasta que descubrí que los vintages era una forma económica de tener buenos relojes suizos, y después de empezar ya no se para ...
 
  • #18
Buen día Tonin; en un principio respeto sus consejos y luego digo: los bebes tropiezan antes de aprender a caminar.
Los adultos tambien pero de otra manera. Un saludo de alguién que lo admira y lo aprecia mucho. Gracias. Luis desde Argentina.

Hola Don Luis: Es muy cierto lo que usted dice. Siempre encuentra la frase breve, pero con las palabras justas. Siempre me confirma que es usted una persona sabia. Créame que soy yo quien lo admira a usted, y también sabe que lo aprecio mucho. Muchas gracias por sus palabras!

Lo mio fue simplemente, expresar mi punto de vista, pero no un consejo.
Basado en mi experiencia (breve en materia de relojes, pero extensa en coleccionar otros objetos) que me han hecho pensar en mis primeros pasos, siempre vacilantes, a la hora de volcarme al vintage. ¡Cuántas dudas y temores me asaltaron, al intentar dar ese primer paso!
Es muy cierto lo que dice, y asi como es inevitable que un bebe se de algun porrazo al dar sus primeros pasos, creo que también es inevitable para nostros, los adultos, golpearnos contra la pared, al incursionar por primera vez en algo que desconocemos. Lo importante es que el porrazo sea lo más leve posible!! Verdad?

Le mando un afectuoso abrazo Don Luis!
 
  • #19
Yo empece por los vintages, pero basicamente era por los precios. He tenido Tag, Omega, Zenith, ... todos vintages y ninguno por encima de los 250€. Es una manera de estar en contacto con grandes marcas sin tener que gastarte mucho dinero. Lo malo es que a la larga vas afinando mas los gustos, a deshacerte de lo que no te pones y acaban saliendo para dar paso a los nuevos.
 
  • #20
Interesante hilo este. Quiero hacer mi aporte para ver si a alguien les sucede algo parecido a mi. Visto desde afuera se podría decir que mis preferidos son los vintages japoneses de los años `70. Por suerte, están al alcance de mi presupuesto, etonces uno gusto con billetera. Sin embargo a mi no me parece que colecciono vintages. Yo tengo la sensación que simplemente colecciono los relojes que miraba cuando me empezaron a llamar la atención los relojes, y esos eran relojes de los 70s. Simplemente me gustan los relojes contemporáneos a mi surgimiento por el gusto por los relojes. De los sesentas tengo muy pocos y casi no los uso, relojes actuales son muy pero muy pocos los que me gustan, y la mayoría es porque tiene un aire vintage.

A medida que me metí en este mundo buscando esos relojes setenteros de mi gusto me di cuenta que, por supuesto, el conocimiento y el estudio es lo que hace la diferencia; pero eso es igual para cualquier tipo de coleccionismo. Y si a eso uno le agrega algún conocimiento de reparación o restauración, pues las oportunidades se multiplican, porque los costes bajan mucho más; y de paso uno se entretiene. Es obligatorio el conocimiento de las historia, el conocimiento técnico para disfrutar algo? Yo creo que no necesariamente; es otra manera de disfrutarlo desde un ángulo diferente. Es como sentarse a ver una película: el cineasta va a ver el ritmo, la trama; el escritor el dialogo y el guión; el fotógrafo va a estar atento al encuadre y composición de cada escena; el espectador común buscará entretenerse o emocionarse. Cada cual lo disfruta a su manera y según sus conocimientos o inquietudes, no se si una es mejor que otra.

saludos!
 
  • #21
Estoy totalmente de acuerdo contigo.En mi modesta opinión te dire que para compreder cualquier tema lo mejor es empezar por el inicio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie