• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me interesa vuestra opinión

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos los amigos del Vintage.

No sabía exactamente donde colocar mi pregunta y al final me he decidido por este rincón porque considero es donde se encuentran la mayor parte de los coleccionistas o al menos coleccionistas con colecciones de importancia en calidad y número.

Mi pregunta no tendria sentido cuando se tienen pocos relojes pero al ir aumentando si cobra sentido, para mi. Y vamos al meollo.

Cual es la pauta que seguis con vuestros relojes mecánicos (de pulsera, sobremesa, pared etc). Los teneis parados, le dais cuerda en determinados momentos o los poneis en marcha a intervalos regulares?.
Y con los de cuarzo (caso tengais) le poneis pila para que esten en funcionamiento o lo teneis sin pila?

Yo (los mecánicos y los de cuarzo) los uso rotándolos una semana e incluso dependiendo de la situación uso el más apropiado para ese momento. Luego cuando cambio no vuelvo a darle cuerda. Los de cuarzo suelo cambiarle la pila cuando se agotan. La relojeria gruesa exceptuando unos pocos "mas silenciosos", el resto está parada. Ah los cucos solo se ponen en marcha cuando viene la nieta!

Comprendo que tener la "relojeria gruesa" en marcha en nuestra casa no seria lo mas idóneo para la familia pero me gustaria saber que pautas observais en este aspecto.

Creo que estas cosillas forman parte tambien de nuestra afición y seguro que sabreis dar las respuestas adecuadas y de las que tomaremos debida nota.

Gracias y Saludos
José
 
Amigo jrperez, Buena pregunta, te explico lo que yo hago, tengo comprobado que es lo que mejor les sienta.

Los de cuarzo, Han demostrado ser los más sensible a estar parados, por tanto aqui se mantienen siempre con pila y funcionando, incluso los que tienen cronografo, hay que hacerlo funcionar cada mes unas horas.

Los Gruesos, tienen menos problemas porque todo es grande, aqui se van turnando por semanas, pero a la vuelta del año, todos han funcionado.

Los mecanicos de pulsera, de carga manual, por lo menos cada mes, se les da cuerda un domingo y se les deja marchar toda la carga, si son gronografos, tambien han de funcionar unas horas.

Los automaticos, se turnan en la puesta de un 1 dia, lo que tambien les garantiza un paseo de vez en cuando y en la revision quincenal se les carga un rato lo que garantiza una caminata de 12 horas minimo.

Hay un cargador automatico donde antes se ponien los calendarios perpetuos, pero ahora ya no lo utilizo, los prefiero parados y un paseo de vez en cuando y si hay compromiso, sincronizar el calendario.

Espero que te sirva, es una experiencia propia, que ha dado buen resultado. Un saludo.
 
Gracias amigo Tantdetemps, más o menos es la pauta que suelo observar y dado que que no vamos a descubrir aqui tus valores pues son bien conocidos, te agradezco tu opinión que viene a reforzar mi idea de que los relojes estan para que funcionen, aunque poseamos muchos y podamos disfrutar de ellos como una cosa con vida, no como un objeto estático por muy bellos que sean. Un reloj es movimiento y para eso se inventaron.

Esperemos mas opiniones a ver que nos dicen.

Gracias
José
 
Hola Amigo Jose, te cuento que yo los tengo casi todos detenidos y me anoto en mi agenda cada 60 dias darle cuerda a todos, tengo uno solo de los gruesos en funcionamiento permanente y tambien estan funcionando los que tengo en "observacion", tambien, aunque no me gustan, pero reconozco su precision, tengo funcionando un Citizen Eco drive, que lo utilizo como "cronometro oficial". Un saludo.
 
Justo lo que andaba buscando.Información sobre los relojes mecánicos,de carga manual.Estaba a punto de abrir un tema pidiendo ayuda pero me encontré este aqui.

Y de paso aprovecho para preguntar yo.

Y las revisiones y mantenimiento,cada cuanto tiempo aconsejais hacerlas??
Pregunto sobre todo para mecánicos y automáticos Vintage,con unos añitos encima vamos...

Saludos y gracias
 
Realmente creeis que es importante hacerles funcionar con esa periodicidad?

Dejando aparte el caso de los cuarzos (que siempre han de tener pila), en mi caso, no utilizo ninguna sistemática. Tengo entre 6 y diez que intercambio con cierta habitualidad (una vez por semana) y otros 8 ó 10 que me pongo menos, alguno de ellos incluso con intervalos de 1 año.

Entre puesta y puesta no realizo ningún tipo de "mantenimiento", es decir, no les doy cuerda (manuales) o "vida" (automáticos).

¿Creeis que es imprescindible ponerlos en marcha con tanta frecuencia como comentábais o solamente es una práctica aconsejable, sin que, en líneas generales, haya graves problemas por no seguirla?
 
Me apunto algunos de los consejos, muy buenos sin duda :ok::
 
Mi opinión personal es que cualquier pauta es buena ;-), y los consejos también :ok::,.........en mi caso personal, hago lo siguiente, cada día uno, por ejemplo empiezo con los cuarzo modernos (no tengo vitange), y me pongo cada día uno, luego con los automáticos modernos, y uno cada día, luego los de cuerda vitange, y lo mismo uno cada día, y por último los automáticos vitange, salvo con las adquisiciones, que los tengo puestos varios días para comprobar su estado de marcha.........y así veo la cara de "pasmao" (con todos mis respetos) del vecino (coincido casi todas las mañanas en el ascensor) al verme con un reloj distinto (pero no se imagina lo que yo disfruto :drool: con mis nenes)..........S2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie