• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Me encantan los relojes vintage!

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros. Soy un novatillo en el mundo de la horología. Pero si me queda por aprenderlo todo con los relojes actuales, con los clásicos ya estoy totalmente perdido y no sé ni por dónde empezar.

Me encantaría poder adquirir conocimientos suficientes para poder comprar con el tiempo un reloj vintage sin temor a que me vendan algo que no sea completamente original -frankenwatch, falsificaciones...- o para discernir entre aquello malo y bueno, en buen estado y bien conservado. Además, muchas veces veo relojes y no sé si los precios que tienen son acordes al reloj en cuestión.

¿Sabéis de algún sitio físico -aunque también ofrezca servicio online y página web para vender- o alguna empresa online que se dedique a esto y ofrezca garantías? O por el contrario, ¿son únicamente compras limitadas a tener la suerte de encontrar oportunidades en mercadillos o vendedores circunstanciales?

He visto páginas como todocolección y en concreto, una empresa que parece que se dedica a las antigüedades entre las que incluye relojes, pero no sé si son algo caros. Conocí al vendedor gracias a youtube, buscando relojes con los que maravillarme:


El canal tiene vídeos como ese en los que enseña las piezas que vende. Yo no puedo permitirme casi ninguno porque no quiero gastarme más de 200 euros en un vintage en el hipotético caso de que encontrara uno, pero disfruto mucho viéndolos. También tiene vídeos explicando cuestiones.
 
Última edición:
En el subforo de compraventa de aquí es un buen sitio. Comprar creo que no tiene limitaciones. Tampoco es que sea una garantía absoluta pero eso es casi imposible. Dos consejos: no tener prisa y leer y ver mucho antes. Y también puedes preguntar por aquí.
 
Tu propio criterio te lo formarás viniendo por aquí, preguntando antes de comprar, mirando muchos relojes y... equivocándote. Sí, es inevitable meter la pata en el proceso de aprendizaje, así que es aconsejable empezar con piezas baratas. Las tiendas están dirigidas al usuario, esa persona que se compra un reloj cada muchos años, o en algunos casos a coleccionistas de muy alto nivel que buscan piezas exquisitas y raras, por tanto muy caras. El adicto al vintage, que somos la práctica totalidad en este subforo, pescamos en otros caladeros, como el FCV, páginas de subastas, etc...
 
Gracias a los dos por vuestras respuestas compañeros. He visto algún que otro vintage en el FCV e incluso estuve negociando la compra de uno con un compañero muy amable y atento que se molestó en contestar todas mis dudas pacientemente, pero al final no llegué a dar el paso porque mi idea era dar un lavado de cara al reloj en cuestión y se me iba de presupuesto cuando pregunté al relojero por la restauración.

Son relojes que es inevitable que muestren el desgaste del paso del tiempo y muchos de los que yo puedo permitirme se fabricaban con aleaciones chapadas en oro con lo que en cuanto desaparece parte del recubrimiento observo partes negras que entiendo que no son óxido, sino dicha aleación. Habrá compañeros que disfruten de un vintage en el que el paso del tiempo ha dejado su huella y con ello la historia personal de ese reloj, pero si yo comprara uno me gustaría darle ese lavado de cara para comenzar a disfrutarlo yo. También me gustaría tener la certeza de que ha sido bien cuidado aunque eso sé que es imposible. Así que se reducen mucho mis posibilidades por mis limitaciones económicas.

Estoy totalmente de acuerdo en que lo primero sería una pieza más barata para comenzar y empezar a disfrutar. Por ejemplo, ¿qué os parecen estos?:

https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-pulsera/elegante-reloj-duward~x96703031#sobre_el_lote
https://www.todocoleccion.net/reloj...rf586-precursor-cal-rf586k-cymaflex~x68319797
https://www.todocoleccion.net/reloj...gulo-equilatero-invertido-6-anos-40~x54548449

No los voy a comprar pero los comparto para que me digáis que opináis de su estado. A mí me parece que este señor tiene algunos interesantes y en buen estado.

¿Da muchos problemas el que el material sea aleación chapada por la que ha pasado el tiempo -que se ve ese color marrón casi negro que da la impresión de ser óxido- si quieres restaurar el reloj? Otro problema es que hay muchos modelos vintage de marcas más pequeñas que me interesan pero no encuentro porque entiendo que en esa época no se registrarían con la misma facilidad que ahora, con lo que no puedo ver el modelo original...
 
Última edición:
Algo que se aprende bastante rápido es que por lo general sale más barato comprar el reloj en buenas condiciones desde un inicio que no comprar para restaurar. El desgaste del chapado no da otro "problema" aparte del estético si eso le molesta. Se puede redorar o re-rodiar pero hay que buscar dónde... mejor comprar uno en un estado que satisfaga, hay muchos relojes.

De los que muestra, el Duward parece interesante. Los otros dos están bastante sobrevalorados por el vendedor en mi opinión, aunque son bellos relojes. El Certina no es de los años 40, como dice, aventuro finales de los 50.
 
Lo de la originalidad sólo tiene sentido si se está comprando un reloj con importante inversión y vistas a su revalorización futura, es decir, como coleccionista. En otro caso lo importante es que te guste y lo disfrutes porque, si te gusta, qué te importa o en qué te impide disfrutar de él porque, p.e., salió de fábrica con otras agujas. Si te gusta con las que tiene eso es lo únicamente importante.

Cuando te compres un P.P., también como ejemplo, si sería importante que todo sea original ya que te gastas un pastón.

En cuanto a los chapados tienes que tener en cuenta, por si algún día quieres acometer su rechapado, que la base sea latón o metal, como generalmente lo llaman, y nunca que sea calamina. En el latón todo pega bien. El latón tiene un color ligeramente dorado y la calamina o gris plomo o negruzca.
 
Había uno en Todocolección que tenía unos relojes que anunciaba con mucha literatura (de humor en ocasiones) y ponía vídeos. Un tal “Explorandojuntos”, pero que luego ha ido cambiando de nombre, que no de estilo. O tal vez tiene seguidores que copian sus estrafalarias técnicas de venta, aunque lo dudo.

No es que tuviesr malos relojes, pero los vendía a precios del todo fuera de mercado. Como consejo, cuando te guste algún vintage busca en la Red otro igual (pero igual igual por dentro y por fuera, no casi o prácticamente igual). Para empezar, suele ser buen método. Eso y que preguntes. Luego ya el ojo se te acaba entrenando.
 
Dale un vistazo a whatch83....tiene muchas cosas y a buen precio.

En todocolección hay de todo.....como en botica. Los que mencionas (los dos de explorando juntos) estàn súper valorados. Como casi todo lo que tiene este vendedor (por cierto, para mi, muy poco recomendable).

Finalmente en EBay....tienes a "Liisji"......buena persona y tiene de todos los precios. Es un Ebayer con más de 2.800 votos, todos positivos. Casi 20 años vendiendo en Ebay lo avalan (si es que en esto hay avales).


Al márgen de lo dicho anteriormente , y como bien te han indicado los compañeros, ten paciencia, busca.....compara....pregunta.....pregusta.....equivócate......acierta....todo ello va de la mano de los vintage.

Saludos y suerte.
 
Gracias a todos por ayudarme. Yo también pensaba que "explorandojuntos" tenía precios demasiado caros para lo que corresponde a los relojes que vende. Me hacía una idea y me habéis terminado de convencer porque yo tampoco sé y quería asegurarme. Además, veo que no está muy bien valorado y yo confío en vuestro criterio. Agradezco que me hayáis pasado alternativas.

Gracias también por los consejos sobre materiales que dan más problemas y el consejo de mejor comprar uno que me satisfaga desde el principio que comprarlo para restaurarlo, sobre todo ahora que soy novato. Por otra parte,es verdad que no es impedimento que el reloj tenga alguna parte que no sea original que sustituya a las ya deterioradas, pero siempre prefiero algo totalmente original. No es tanto por invertir, sino por manía mía.

Respecto a lo de buscar un modelo idéntico eso sí que lo hacía ya. No tanto por comparar precios sino por ver si era original en todas sus piezas. Ahí es donde os comento que suelo tener problemas en encontrar un modelo totalmente idéntico porque no hay mucho registro en marcas como Duward que son las que me interesan para empezar.

Por cierto, veo algunos Omegas vintage por debajo de 500 euros en el FCV y me parece curioso. Esperaba que fueran bastante más caros. ¿Qué os parecen marcas como Radiant, Cyma, Cauny... que son los que veo normalmente a precios más asequibles...

También hay algún cronógrafo bicompax vintage aparente pero prefiero empezar por algo más barato y sencillo porque el mecanismo de un cronógrafo, al ser más complejo, me figuro que podrá dar más problemas...

Para terminar, hay marcas que han reeditado relojes vintage como por ejemplo Timex con su modelo Marlin. Pero después de investigar sobre el reloj, me decepcioné al ver que utiliza maquinaria china y se vende por 160 euros. No me malinterpretéis. No me quejo de que lleve maquinaria china. El hecho es que parece un calibre barato por lo que he leído y el reloj se vende bastante más caro de lo que creo que debería:

timex-Marlin-header.jpg
 
Última edición:
  • #10
Relojes se han hecho millones de unidades de cada modelo durante décadas, y gracias a ello, en la actualidad puedes encontrar piezas mejor o peor conservadas.
Esto es cuestión de mirar mucho y no tener prisa...
Mi experiencia en la colejuntación ha sido a veces positiva y a veces negativa.

El otro día sin ir mas lejos, compré en un mercadillo un Orient en caja de acero , lamentablemente no llevé el monóculo, y cuando llegué a casa y le miré de cerca era un ORIENTEX con Un BFG 866, ... me dió la risa y me entraron ganas de lanzar el reloj por la ventana, pero me dije.... acabas de aprender una lección por 10 euros que no tiene precio, !!! Capullo ¡¡¡...

En otra ocasión compré en otro mercadillo un Cauny Centenario con una magnífica Unitas 176 por 2 euros, que tras una pequeña limpieza funcionó perfectamente.

como verás esto es cuestión de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Si estás con las herramientas adecuadas y el conocimiento adecuado, los astros se alinean y todo fluye perfectamente....

Suerte y al toro...
 
  • #11
Timex es un fabricante de mecanismos económicos, en realidad creo que los fabricaban en Reino Unido. Son complicadísimos de desmontar y son en su mayoría mecanismos sin joyas y de dificil reparación. Por fuera dan el pego, porque los montan en bonitas cajas chapadas y con esferas soleil y agujas elegantes, pero cuando los abres te encuentras con el pastel...

En mi colejuntación tengo varios por curiosidad, pero en su día fueron relojes de usar y tirar...

En mi modesta y limitada opinión... claro está
 
  • #12
Entonces a seguir aprendiendo lo que pueda y si algún día veo uno que me guste de verdad como para arriesgarme os lo mostraré. Tal y como pensaba parece muy difícil encontrar uno que reúna todos los requisitos que busco por tan poco dinero... seguiré aprendiendo mientras tanto.

Un ejemplo del problema que tengo cuando busco modelos es por ejemplo el Duward que os mostraba anteriormente:
https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-pulsera/elegante-reloj-duward~x96703031#sobre_el_lote

Ni idea de qué modelo es por mucho que busco o escribo el número que viene en la tapa...
 
  • #13
Timex es un fabricante de mecanismos económicos, en realidad creo que los fabricaban en Reino Unido. Son complicadísimos de desmontar y son en su mayoría mecanismos sin joyas y de dificil reparación. Por fuera dan el pego, porque los montan en bonitas cajas chapadas y con esferas soleil y agujas elegantes, pero cuando los abres te encuentras con el pastel...

En mi colejuntación tengo varios por curiosidad, pero en su día fueron relojes de usar y tirar...

En mi modesta y limitada opinión... claro está

Yo también tenía entendido eso por lo que había leído. De hecho, el Timex Marlin que os he pasado tiene un calibre modificado por ellos -según algunos entendidos- que lo hace casi imposible de reparar, además de que va en la línea de los movimientos económicos de los que se comenta.
 
  • #14
Entonces a seguir aprendiendo lo que pueda y si algún día veo uno que me guste de verdad como para arriesgarme os lo mostraré. Tal y como pensaba parece muy difícil encontrar uno que reúna todos los requisitos que busco por tan poco dinero... seguiré aprendiendo mientras tanto.

Un ejemplo del problema que tengo cuando busco modelos es por ejemplo el Duward que os mostraba anteriormente:
https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-pulsera/elegante-reloj-duward~x96703031#sobre_el_lote

Ni idea de qué modelo es por mucho que busco o escribo el número que viene en la tapa...

Es que no son necesariamente de ningún modelo, muchos son Duward y ya.
 
  • #15
Eso me temía. ¿Entonces cómo comparo los modelos que me interesan con otros modelos iguales, tal y como recomendaba un compañero? ¿Es algo que en algunas marcas es más difícil que en otras?
 
  • #16
Vamos a ver: Duward, Technos, Cauny, Cristal Watch, Dogma, ..... y así casi hasta el infinito no son marcas, les llaman fantasías. Son vendedores que encargaban cientos o miles de máquinas a los fabricantes, conocidos como ebauches, y las metían en cajas, esferas y agujas que elegían ellos.

Fabricantes: Certina, Cyma, Lanco o Langerdof, HSF (Henri Sandoz et Fils), Peseux ..... esos sí fabricaban el reloj completo. Los ebauches AS, FHF, UT, ETA, FEF, F, ..... etc hacían muy buenas máquinas, como intangibles el AS 1130 o 2066, el ETA 853, el UT 176, ...... cualquier reloj de fantasías con una máquina de esas es una excelente compra aunque casi todas son buenas.

Es cuestión de ir leyendo, buscando, preguntando, ....... como ya ves repetidamente.
 
  • #17
Eso me temía. ¿Entonces cómo comparo los modelos que me interesan con otros modelos iguales, tal y como recomendaba un compañero? ¿Es algo que en algunas marcas es más difícil que en otras?

Ese consejo va dirigido a algunos vintage de marcas más “golosas”. Omegas, Longines, Zenith, etc. Con las marcas más modestas puedes ir más tranquilo, los Duward a secas (que no Aquastar), es complicado que a alguien se le haya ocurrido falsificarlos.
 
  • #18
Vamos a ver: Duward, Technos, Cauny, Cristal Watch, Dogma, ..... y así casi hasta el infinito no son marcas, les llaman fantasías. Son vendedores que encargaban cientos o miles de máquinas a los fabricantes, conocidos como ebauches, y las metían en cajas, esferas y agujas que elegían ellos.

Fabricantes: Certina, Cyma, Lanco o Langerdof, HSF (Henri Sandoz et Fils), Peseux ..... esos sí fabricaban el reloj completo. Los ebauches AS, FHF, UT, ETA, FEF, F, ..... etc hacían muy buenas máquinas, como intangibles el AS 1130 o 2066, el ETA 853, el UT 176, ...... cualquier reloj de fantasías con una máquina de esas es una excelente compra aunque casi todas son buenas.

Es cuestión de ir leyendo, buscando, preguntando, ....... como ya ves repetidamente.

No tenía ni idea. Sólo había investigado sobre Duward y no me lo imaginaba porque encontraba lo que creía que eran "modelos" como Duward Diplomatic o Duward Aquastar, etc. No sabía que eran relojes fantasía y ahora lo entiendo mejor.

No entiendo tan bien el segundo párrafo. ¿A qué os referís con intangibles? Sé que son buenos movimientos...

Ahí voy, aunque ahora parezca que sólo pregunto repetidamente había buscado mucho pero está claro que necesito ayuda.
 
  • #19
Ese consejo va dirigido a algunos vintage de marcas más “golosas”. Omegas, Longines, Zenith, etc. Con las marcas más modestas puedes ir más tranquilo, los Duward a secas (que no Aquastar), es complicado que a alguien se le haya ocurrido falsificarlos.

Vale Zappp. Me quedo más tranquilo porque yo ahora no puedo aspirar a un Longines, por ejemplo. Aunque me ha sorprendido ver Omegas bastante más baratos de lo que esperaba -por menos de 400 euros-. Me tendré que resignar si compro uno de los que os comento dado que si son relojes fantasía poco importa que al pasar el tiempo les hayan cambiado las piezas en una restauración...
 
  • #20
Bienvenido al mundo del vintage, amigo.
Como dicen los compañeros, en el foro puedes encontrar buenos relojes y, sobre todo, gente que sabe mucho... no es mi caso :-).
Saludos y suerte!
 
  • #21
Gracias por la bienvenida y los consejos cocotronic. Seguro que también puedo aprender mucho de ti. Y aprender juntos entre todos. Con el tiempo me gustaría aportar aunque lo veo muy difícil y me queda mucho que aprender.

¡Saludos y gracias!
 
  • #22
He dicho intangibles porque fue la palabra que se me vino. Me explico: por este sótano estamos muchos que nos gustan los relojes antiguos, de maquinaria y, a ser posible, que nos den la hora muy aproximada a la buena. Para la buena ya tenemos el internet y el movil. Pero cuando te decides a comprarte esos viejunos esperas tener uno con una AS 1130, otro con una ETA 853, otro con una UT 176, un Cyma 586K, un Certina KF 330, un Peseux 330, y así ........ hasta que te llegue la cartera o se entere la jefa, je,je,je,je.

Todos esos los puedes tener, con suerte y con paciencia, con un gasto de alrededor de los 100 cada uno, claro. Te puedes encontrar un chollo por 60 o puedes pagar la primá por 180 pero todo eso está en el gustillo de andar buscando .....
 
  • #23
Muchas gracias por aclarármelo Casiná. ¡Me das esperanza aunque será difícil la búsqueda! :Cheers:
 
  • #25
Leyendo el hilo veo un diagnóstico....Randolfo, no tienes vuelta atrás "estas perdido"....:laughing1::laughing1::laughing1:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie