• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Material de los diales.

  • Iniciador del hilo gerteco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gerteco

gerteco

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos los foreros

Como os comenté ayer soy nuevo en este mundo. Acabo de adquirir un reloj fundamentalmente por un aspecto: su dial de porcelana.
Me enamoró su presencia y cómo a pesar de tener 90 años sigue tan blanco e impoluto. Sobretodo si lo comparaba con otros relojes mucho menos antiguos con diales de otros materiales.

La porcelana parece haber sido empleada en relojes del siglo XIX y principios del XX, pero luego prácticamente abandonada : ¿porqué motivo?, ¿alguien podría aclarármelo?.

Además al intentar buscar en los hilos antiguos apenas he encontrado información respecto a los materiales empleados en los diales de los relojes y las ventajas e inconvenientes que presentan, sobretodo con respecto a su conservación. Me gustaría conocer ejemplos y si puede ser con imágenes de los diferentes materiales.

Yo por mi parte empiezo con el dial de porcelana de mi reloj:
 

Archivos adjuntos

  • P5230222.jpg
    P5230222.jpg
    123,4 KB · Visitas: 112

Hola Gerteco, en mi opinión los diales de porcelana dejaron de utilizarse debido a que es muy fácil que se quiebren y desconchen, cosa que no ocurre con los diales pintados.


lostimage.jpg




Angel.
 
Buen día y bienvenido gerteco; el cuadrante para mi es de losa (y/o porcelana) - muy difícil de restaurar.

La caja se la podría rectificar (desde aquí no se puede apreciar) siempre y cuando la caja tenga un grosor que lo permita. En el peor de los casos - no tocar nada y usarlo así.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
con esta foto se aprecia mucho mejor la esfera y la veo muy bien. Yo no tocaría nada. Disfrutalo sin más.
 
Yo creo, como han apuntado, que uno de los problemas de la porcelana es su fragilidad. Por eso los puntos de rotura suelen coincidir con la posición de las patas del dial.
La grafía es muy solida porque no está estampada si no con una técnica llamada al fuego que, junto con la porcelana, la hace inatacable por los microorganismos.
Los diales convencionales, con barnices y pinturas, sirven de alimento a hongos que se extienden por el dial con facilidad en presencia de humedad.
Llegado este punto la invasión es imposible de erradicar sin arrancar la capa de barniz protector y, en este proceso, muchas veces se borra la propia grafía.
Mi opinión es que la fragilidad de la porcelana y su fabricación más artesanal dio paso a los diales actuales.

Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie